Kotor

Kotor

Los gatos de Kotor han alcanzado una fama equiparable a la de la ciudad.

El mar se adentra a través de varios estrechos por la bahía creando un hermoso fiordo e introduciéndonos a una de las ciudades más turísticas y emblemáticas del país. La capital del municipio de mismo nombre, Kotor, aparece ante nosotros.

La llegada a la ciudad suele dejar a los turistas boquiabiertos y es que la naturaleza, acompañada por su mar y montañas, crea un fiordo que es digno escenario de película.

Población:

  • Ciudad: 12.500 habitantes.
  • Municipio: 22.600 habitantes.

Kotor ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no solo por la belleza de su bahía, sino por sus bien conservadas murallas, fortaleza y casco antiguo.

Todo esto ha producido una gran afluencia de turistas que han aumentado año tras año, desde el año 2000. La aparición de cruceros por la bahía se ha convertido en el pan de cada día para los montenegrinos, que si bien es cierto que pueden dañar la esencia del paisaje, es un balón de oxígeno para la economía de la ciudad.

Kotor, una ciudad muy turística, pero que a la vez se encuentra en uno de los países más desconocidos de Europa. Así que, para que no te pierdas nada, a continuación te dejo una guía completa sobre Kotor, la bahía de Montenegro.

1. Un poco de historia.

1.1. Desde sus inicios.

La ciudad es mencionada por primera vez en el año 168 a.C., con el nombre de Ascrivium, bajo el gobierno de la antigua provincia romana de Dalmacia.

Asimismo, las murallas que podemos ver hoy día no serían construidas hasta el 535 d.C., cuando el emperador Justiniano, tras expulsar a los godos, ordenó su construcción.

Las ciudades disfrutarían de varios siglos de progreso hasta la llegada del emperador Constantino VII, en el siglo X, períodos pacíficos para la ciudad.

En el año 1002, Kotor sería invadida por el gran imperio búlgaro, que la entregaría a Serbia al año siguiente. Con todo, la ciudad no aceptó este acuerdo, por lo que se aliaría a Dubrovnik y pasarían a formar parte de lo que se conocía como la República de Ragusa.

A pesar de no ser una ciudad latina, entre el siglo XV y el XVIII, formaría parte de la república de Venecia, bajo la cual se convirtió en un importante centro artístico y de comercio.

En 1815, tras la derrota de Napoleón, se realizó el Congreso de Viena que buscaba redibujar las fronteras de Europa. En este nuevo mapa, Dalmacia pasaba a formar parte del imperio austrohúngaro, de la misma forma que lo hizo Kotor.

En la ciudad podemos encontrar varias señales de los períodos venecianos. Un claro ejemplo de ello son los leones de San Marcos.

1.2. Aparición de Yugoslavia y su caída.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, los sentimientos nacionalistas comenzaron a surgir por toda Europa.

El 28 de junio de 1914, el heredero a la corona austrohúngara, y su esposa, perderían la vida en un atentado que reclamaba la independencia de Serbia. Este suceso, daría lugar a la I Guerra Mundial, cuya conclusión terminaría con la creación del Reino de Yugoslavia, que pasaría a ser una República treinta años más tarde.

En 1991, una década después de la muerte de Tito, Yugoslavia había caído nuevamente en los nacionalismos, provocando una guerra civil en la que la mayoría de naciones abandonarían Yugoslavia, a excepción de Serbia y Montenegro.

En 2006 Montenegro también alcanzaría su independencia, pero de forma pacífica. Esto nos trae hasta la actualidad, en la que el país recibe una gran inversión extranjera, y gracias a sus buenas relaciones con sus países vecinos y estabilidad, Kotor ha visto aumentado el turismo extranjero cada año.

Es muy difícil encontrar una opinión que no esté polarizada, a la hora de hablar del dictador Tito,

2. ¿Merece la pena visitar Kotor?

Kotor es una visita obligatoria para todo aquel que quiera conocer el sur de los Balcanes. Su cercanía a Dubrovnik, hace que se pueda visitar incluso en un día. A esto hay que añadir que  su marco geográfico e historia, hacen de Kotor una parada obligatoria.

Una ciudad llena de detalles.

3. Cuándo visitar Kotor.

Sin lugar a dudas primavera y verano serán las mejores épocas del año para visitar Kotor, con unas temperaturas cálidas y agradables, podremos darnos un chapuzón y disfrutar del resto del país.

En otoño e invierno aunque puede que nos toque algún día lluvioso y que no sean las mejores condiciones para nadar en el mar, Kotos seguirá siendo un buen destino turístico.

Por lo tanto, Kotor es una ciudad que se puede visitar a lo largo de todo el año, pero que si podéis os recomiendo ir entre los meses de mayo y septiembre.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

4. Cómo llegar a Kotor.

4.1. Aeropuertos internacionales:

La mayoría de personas incluye Kotor en su itinerario por los Balcanes, por lo que si vuestro viaje comenzara o finalizara en Montenegro, tenéis dos aeropuertos.

Aeropuerto internacional de Tivat.

  • Duración: 15 minutos hasta Kotor.
  • Taxi: 10 euros.

Aeropuerto internacional de Podgorica.

  • Duración: Entre 2 horas y media y 3 horas hasta Kotor.
  • Bus (desde la ciudad): 10 euros.

4.2. Autobús.

Esta es la forma más habitual para visitar la ciudad, ya sea en un tour de un día o como parte de un itinerario más grande.

Desde Podgorica (Montenegro):

  • Duración: Entre 2 horas y media y 3 horas.
  • Precio: 10 euros.

Desde Dubrovnik (Croacia):

  • Duración: Entre 3 y 4 horas.
  • Precio: 18 euros.

Desde Shkoder (Albania):

  • Duración: Entre 4 y 5 horas y media.
  • Precio: 15 euros.

Las conexiones con Dubrovnik son diarias y son una forma muy buena de ver dos perlas del báltico. Dos ciudades que llegaron a formar una misma nación.

5. Cuántos días pasar en Kotor.

Una de las excursiones más populares desde Dubrovnik es Kotor, en la cual se visita la ciudad montenegrina en un día. Si no tenemos más tiempo, esta podría ser una buena opción.

Asimismo, la ciudad se merece un día entero, pudiéndolo extender a dos y es que no solo podremos visitar la fortaleza y disfrutar de sus paisajes, sino que además podremos hacer una excursión en barca por el fiordo y terminar dándonos un chapuzón en algunas de las cuevas de la región.

Estar varios días, nos permitirá ver la ciudad, sus alrededores e incluso realizar alguna excursión en barco por la bahía.

6. Dónde hospedarte en Kotor.

Hostales.

Hostel Pupa. Mi hostal favorito en Kotor, con un ambiente muy familiar y unas instalaciones bastante completas.

4U Party. Si lo que estás buscando es fiesta y pasarlo bien, este es tu hostal, si buscas algo más tranquilo, yo me decantaría por el Pupa.

Apartamentos y guesthouses.

Guesthouse Anita. Una guesthouse muy bien ubicada, parking gratuito y una anfitriona muy cercana. Solo aceptan pagos en efectivo.

Lavender House Apartments. Un diseño muy hogareño, situado en el mismo centro de Kotor. Buena opción si buscamos privacidad.

Hotel.

Hotel Porto In. Un hotel espléndido, para aquellos que busquen el máximo confort.

Hotel Vardar. Si quieres disfrutar de un gran lujo, en un hotel bien ubicado y un personal muy profesional. Este es tu hotel.

Recepción de Pupa, mi hostal favorito en todo Kotor, tiene un ambiente familiar único. Ideal para detenernos unos días si llevamos bastante tiempo viajando.

7. Qué ver en Kotor.

7.1. Casco antiguo.

A continuación comienzo a relatar una serie de lugares que deberán ser visitados por todo aquel que quiera descubrir los distintos rincones de Kotor. Eso sí, no olvidéis que el casco antiguo es un museo en sí mismo. Por lo que no vayáis del punto A al B sin perderos por sus calles.

Un lugar en el que perderse es un triunfo.

Puerta del Mar.

Construida en 1555, durante los tiempos venecianos, la Puerta del Mar nos da acceso al casco antiguo de la ciudad. Esta es la más importante de las distintas entradas que nos encontraremos por toda la muralla.

Sobre la misma puerta, podremos ver el león de San Marco, símbolo de Venecia. Asimismo, también recoge parte de la historia del último siglo a través de un escudo comunista y de una cita de Tito Marshall.

Por último, antes de adentrarnos en la ciudadela, en el costado izquierdo podremos encontrar una oficina de turismo, donde recoger un folleto en el que se nos cuenta la historia de la ciudad.

Una puerta llena de simbolismo.

Muralla.

Construidas en el siglo IV, dan gran parte de su fama a la ciudad. A esto hay que añadir que a diferencia de Dubrovnik, u otras ciudades bálticas, su visita es totalmente gratuita, por lo que no perdáis la oportunidad de subiros y recorrerla de punta a punta.

A lo largo de la muralla podremos encontrar varios puntos que nos dan acceso a la misma.

Torre del Reloj.

Una vez crucemos la Puerta del Mar, nos encontraremos con la humilde Torre del Reloj, que aunque bastante sencilla, recoge una gran historia.

La torre fue construida en el siglo XVI, y entremezcla la arquitectura barroca y gótica. En su fachada podemos ver la imagen esculpida del príncipe de la época. También podemos ver el pilar de la vergüenza, donde los criminales eran ajusticiados.

A pesar de su sencillez, posee una gran historia.

Catedral de San Trifón.

Esta catedral católica, es una de las dos que podremos encontrar en todo Montenegro. Es la sede del Obispado Católico Croata de Kotor que cubre todo el golfo.

La iglesia se ha encontrado dañada durante un largo período de su historia por causa de los terremotos, habiendo terminado de ser restaurada hace apena unos años.

En su interior podremos encontrar una serie de tesoros entre los que destacan la representación de San Trifón sobre el altar, además de una serie de frescos del siglo XIV.

La mayor representación del catolicismo en la ciudad.

Iglesia de San Nicolás.

En la plaza de San Lucas, nos encontramos con este templo ortodoxo, el cual fue construido a principios del siglo XX, después de que la iglesia que existiera previamente fuera destruida por las llamas.

En su fachada podremos ver una gran bandera de la iglesia serbia y en su interior, cabe destacar 4 enormes frescos, con un evangelista en cada uno de ellos, y su representación simbólica.

La bandera serbia es lo que más llama la atención de su fachada. La unión entre religión y nacionalidad está muy presente en los Balcanes.

El león como representación de San Marcos, por su fuerza y nobleza.

El toro como símbolo del sacrificio es la representación de San Lucas.

El águila nos muestra a San Juan por sabiduría y clarividencia.

El ángel se le adjudica a Mateo, puesto que es el único que habla de la genealogía de Cristo.

Iglesia de San Lucas.

El que una vez fue el principal templo católico de la ciudad, pasaría a convertirse en un centro de la iglesia ortodoxa. Esto se debe a que una vez finalizada la guerra con los turcos, la población ortodoxa creció en gran medida. No evitando así, que los católicos continuaran teniendo un altar en su interior hasta el siglo XIX.

De esta forma, la iglesia de San Lucas, es un ejemplo de coexistencia entre religiones cristianas.

La coexistencia del cristianismo.

Torre Kampana.

Construida entre el siglo XIII y XIV la torre Kampana es uno de los elementos más importantes de la muralla de Kotor. Su peculiar estructura no solo ayudó a evitar el asalto a la muralla, sino que también disminuía el daño de los cañones por su curvatura y forma de campana.

Cerca de la Puerta Norte, nos encontramos con una escalera que nos da acceso a la torre y nos permitirá disfrutar de unas hermosas vistas de la bahía y la ciudad.

Una arquitectura que impidió un gran número de asaltos otomanos.

7.2. La fortaleza de Kotor.

La ciudad no es solo conocida por su casco antiguo, sino por la ruta que nos lleva hacia la fortaleza que se encuentra en sus montañas. En el camino podremos descubrir varias iglesias, un castillo y una de las vistas más bonitas de Montenegro.

La fortaleza, junto a las murallas y casco antiguo, forman parte del Patrimonio de la Humanidad según la Hunesco.

Una de las mejores vistas de la bahía.

Iglesia Sveti Juraj.

Una ruta desconocida por la mayoría de turistas a la hora de acceder a la fortaleza, es por el sendero que comienza al norte de la ciudadela. A pesar de ser algo más largo, no tendremos que pagar ninguna entrada.

Eso sí, la escalera que da acceso a una de las ventanas no es nada segura, por lo que si decidís tomar esta ruta tendréis que ser muy precavidos. Asimismo, en caso de que lo hagáis (yo no os lo recomiendo) os estaríais colando, por lo que será bajo vuestra responsabilidad.

Fuera como fuese, tendréis la suerte de ver la Iglesia Sveti Juraj, derruida y deteriorada por el paso del tiempo y los terremotos. Hoy en día se trata de unas ruinas de lo que una vez fue un templo cristiano.

Una iglesia que lucha contra el paso del tiempo.

Castillo de San Juan.

En lo alto de la fortaleza, tras haber subido un sinfín de escalones, o por el largo sendero, nos encontramos ante el gran castillo de San Juan, el cual tiene una de las vistas más bonitas de toda la región.

Si nos fijamos, a día de hoy, todavía podremos encontrar algunos daños producidos por los terremotos de 1979.

Se sigue manteniendo en pie pese a los terremotos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Salud.

En las pendientes de la montaña de San Juan se yergue una de las iglesias más fotogénicas de Kotor. La veremos al subir o al bajar del castillo, lo cual nos permitirá disfrutar en distintos momentos de luz de este templo del siglo XVI.

Una de las fotos más populares de todo Kotor es tomada cien metros por encima de la iglesia. Si continuamos subiendo la pendiente y nos damos la vuelta, las vistas nos muestran el campanario y la bahía de fondo.

El campanario más famoso de Kotor.

7.3. Alrededores de Kotor.

Si Kotor se os ha quedado pequeño, o vais a pasar varios días en la región, cerca tenéis varios lugares que podréis visitar.

Tour por la bahía de Kotor.

Una de las excursiones más populares consiste en recorrer la Bahía de Kotor, viendo alguna de sus islas más importantes y dándonos un chapuzón en una de las cuevas del fiordo. Todo esto por un precio ínfimo, si lo comparamos con el mismo tipo de tours en su país vecino, Croacia.

Os recomiendo que os deis una vuelta por el puerto, miréis precios e itinerarios y comparadlos con los que os ofrezcan en el hostal.

Sveti Dorde, uno de los islotes que podréis conocer a través del tour.

Perast.

Uno de los pueblos más bonitos del municipio, es conocido por los locales como la Venecia de Montenegro (salvando las diferencias). Un lugar con mucho encanto, que se encuentra a tan solo 20 minutos en coche, o media hora en bus, pudiendo tomar uno desde la estación central por 1.50 euros.

Perast, uno de los mejores planes si queremos conocer los alrededores de Kotor.

Budva.

La ciudad más fiestera de la región, se plantea como una buena alternativa para una excursión de un día o incluso pasar la noche. Además, si no os llama la atención sus fiestas, dadle una oportunidad a sus playas.

Un pueblo que nos permite disfrutar de la playa, fiestas y de su casco antiguo.

Sveti Stefan.

Si estamos viajando en coche, podremos disfrutar desde las alturas de Sveti Stefan, una península que funciona como un hotel resort en la que los precios de las habitaciones pueden sobrepasar los 1000 euros la noche.

También podremos tomar un taxi o hacer autostop para llegar, ya que se encuentra junto a una carretera muy transitada.

Sveti Stefan, la península del lujo.

7.4. Mapa.

8. ¿Hay freetour en Kotor?

Lamentablemente, no, o al menos no cuando yo visité la región, los únicos tours que verás serán los que organicen algunos turoperadores o cruceros para sus clientes. Aunque uno siempre puede pegar un poco la orejita, tal vez oigamos algo interesante.

Si seguís esta guía, y os permitís perderos por la ciudad, conoceréis Kotor mejor que a través de cualquier tour.

9. ¿Es seguro?

Sí, la estabilidad y forma pacífica en la que el país alcanzó su independencia hacen no solo de Kotor una ciudad segura, sino de todo Montenegro.

Aunque este pequeño parezca un poco preocupado, Kotor es una ciudad segura.

10. Dónde comer en Kotor.

Aquí os dejo una recomendación de algunos de los restaurantes en los que comí. Asimismo, no perdáis la oportunidad de probar otros nuevos, especialmente fuera del casco antiguo, ya que aquí es donde come la población local y encontraréis una muy buena relación calidad-precio.

Tanjga. El primer restaurante que probé, siguiendo las recomendaciones del hostal, y no pudo haber sido una recomendación más acertada. Carne fresca, de calidad y a precios muy económicos.

Pizzeria Pronto. Su historia común con Italia se puede ver en su gastronomía, esta pizzería es una muy buena opción si queremos comer rico y barato.

Konoba Scala Santa. Si quieres disfrutar de un buen pescado o marisco por un precio razonable, este es tu restaurante. No es tan económico como los otros dos, pero los precios no llegan a ser una locura.

Aquí os podéis hacer una idea de los precios de Scala Santa.

11. Mejores bares/cafeterías de Kotor.

Authentic pub Bandiera. Un bonito bar dentro del casco antiguo, ideal para hacer un stop durante nuestra visita y tomarnos un café o una caña.

Caffe del Mare. Si hace un buen día y queremos disfrutar de un café o una caña junto al mar, esta es una muy buena opción.

Cukar. Gran variedad de postres a precios económicos.

El casco antiguo está lleno de rincones donde tomarnos un café.

12. Mapa.

13. Conclusión.

Kotor es de esos lugares que no olvidas. Una ciudad plagada de historia, hermosos paisajes y lugares recónditos.

Además, podrás realizar excursiones por unos precios muy económicos, que nada tienen que envidiar a las que haríamos por Croacia.

A todo esto hay que añadir que al estar situado en un punto intermedio y tener muy buenas conexiones, lo convierten en una parada idónea en nuestro itinerario por los Balcanes.

La ciudad mágica de Kotor quedará marcada en tu memoria como uno de esos lugares mágicos de lo que una vez fue la República de Yugoslavia.

Una ciudad de cuento de hadas.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú