Prizren

Prizren

El río Lumbardhi fluye a través de Prizren.

La capital cultural de Kosovo, con su infinidad de mezquitas y calles llenas de historia, nos muestra un Kosovo desconocido por muchos.

Pese a que es bien conocido que la mayor parte de su población es musulmana, la imagen que se tiene de Kosovo tiene a ser una especie de país exsoviético con grandes construcciones de hormigón armado carente de toda historia que no vaya más allá del siglo XX.

  • Capital cultural del país.
  • Capital del municipio de mismo nombre.
  • Población:
    • 80.000 (ciudad).
    • 180.000 (municipio).

Asimismo, Prizren no podría estar más alejado de esta realidad y es que nos muestra un romanticismo y unos atardeceres como ninguna otra ciudad albanokosovar.

Bienvenido al auténtico Kosovo, donde reside su historia y sus orígenes.

1. Un poco de historia.

1.1. Imperio romano y bizantino.

Los asentamientos en la región son mencionados en la geografía de Ptolomeo, desde el siglo II d.C., bajo el nombre de Theranda, ciudad romana por aquél entonces.

La ciudad comenzaría a ser nombrada como la conocemos a día de hoy en el siglo V, en el que se la bautiza como Petrizên, que desencadenaría en Prizren, cuyo significado proviene del serbio antiguo y quiere decir “La fortaleza que puede ser vista desde lejos”.

La ciudad formaría parte del imperio romano hasta su división, recayendo entonces en la parte bizantina. La región estaría bajo el mandato de distintas gobernaciones regionales: serbios, búlgaros o albaneses se alternarían el poder, a veces por medio de la política y otras por la fuerza.

Asamblea de Prizren antes de la batalla de Kosovo, la cual enfrentaría a serbios y otomanos.

1.2. Imperio otomano.

Después de varios años de ataques y contraataques, todo Kosovo cayó bajo las fuerzas otomanas. El 21 de junio de 1455, Prizren se rendiría ante este nuevo imperio invasor.

La región prosperaría a gran velocidad, puesto que se veía beneficiada por su situación geográfica, a través de la cual pasaban un gran número de rutas comerciales.

Prizren no solo se convertiría en la ciudad más grande de Kosovo, sino en un centro cultural para albanos y musulmanes, cuya religión no haría más que extenderse. En 1857, el 70% de la población había abrazado el islam.

A finales del siglo XIX, la ciudad se convirtió en un punto focal para el nacionalismo albanés, creándose la Liga de Prizren. Este movimiento local, buscaba la independencia del imperio otomano y la unión del pueblo albanés formando una nación propia.

Delegación de Sanjak de Shkodra en la Liga de Prizren.

1.3. Disolución de un imperio.

En 1878, el sultán del imperio había suspendido el parlamento, y tres décadas más tardes la aparición de nacionalismos e intentos de recuperar el parlamento, dio como resultado la Revolución de los Jóvenes Turcos.

Esta rebelión, provocaría un efecto dominó que daría lugar a la guerra de los Balcanes, dos conflictos que ocurrirían entre 1912 y 1913: en primer lugar una alianza formada por Bulgaria, Montenegro, Serbia y Grecia, se unirían para expulsar al imperio otomano del continente. Esta victoria se convertiría en una nueva batalla, entre las distintas naciones, por la división del territorio.

Prizren estaría una vez más bajo el gobierno de Serbia. Durante este período, una gran parte de la población sería expulsada a Turquía, bajo la acusación de ser otomanos, otra gran parte huiría hacia Bosnia.

Prizren en los últimos momentos del imperio otomano.

1.4. Guerra tras guerra.

Después del famoso disparo de Sarajevo, que desencadenaría en la I Guerra Mundial, las fuerzas Serbias lucharían por su independencia, junto al bando Aliado.

En 1918, como resultado de la guerra se formaría el Reino de Yugoslavia, que pasaría a ser una república tras la II Guerra Mundial. Aquí la región disfrutaría de unas décadas de paz, hasta el fallecimiento del dictador Tito.

Un nuevo resurgimiento de los nacionalismos volvería a enfrentar a la población serbia con el resto de los Balcanes, desencadenando en la guerra de Yugoslavia. El sentimiento nacionalista kosovar había vuelto a surgir.

La guerra de Kosovo se daría lugar entre 1998 y 1999, que si bien es cierto no afectaría en gran medida al centro de la ciudad, sí que lo haría al resto del municipio.  Finalmente, Kosovo declararía su independencia el 17 de febrero de 2008.

Hoy día, Prizren sigue siendo la capital de la cultura del país, y su comunidad musulmana y albanokosovar han vuelto a ser mayoría.

La muerte de Tito produjo un fuerte desequilibrio en los Balcanes.

2. ¿Merece la pena visitar Prizren?

Sin lugar a dudas, si solo pudiéramos visitar una ciudad en todo Kosovo esa sería Prizren. Una ciudad que no es muy grande, pero cuya cultura, historia y romanticismo la hacen única.

Un lugar lleno de historia.

3. Cuándo visitar Prizren.

Prizren puede ser visitada a lo largo de todo el año. No obstante, nos podremos encontrar con nevadas en inviernos y bastantes precipitaciones en otoño. Aun así, con la ropa adecuada, no deberíamos tener ningún problema.

Los veranos son bastante calurosos, pero soportables, no hablamos del sur de España u Oriente Medio.

Por último, si quisiéramos visitar la región en la mejor época climatológica, sería entre abril y octubre, evitando julio y agosto, si no toleramos el calor.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

4. Cómo llegar a Prizren.

Prizren no dispone de aeropuertos, por lo que solo podremos llegar por tierra desde las ciudades o países circundantes.

Todos los tickets de bus podrán ser comprados en las estaciones principales de cada ciudad.

Desde Prizren (Kosovo).

  • Medio de transporte: Autobús.
  • Duración: 2 horas.
  • Precio: 4 euros.

Desde Shkodër (Albania).

  • Medio de transporte: Autobús.
  • Duración: 3 horas.
  • Precio: 4 euros.

Desde Tirana (Albania).

  • Medio de transporte: Autobús.
  • Duración: 3 horas.
  • Precio: 4 euros.

Desde Skopje (Macedonia del Norte).

  • Medio de transporte: Autobús.
  • Duración: 2 horas y media.
  • Precio: 9 euros.

Una de las formas más populares de visitar Prizren es a través de una excursión de un día desde Skopje.

5. Cuántos días pasar en Prizren.

La ciudad puede ser visitada en una excursión de un día desde otra ciudad, ya que el casco antiguo es bastante pequeño. A pesar de ello, yo le dedicaría un mínimo de un día completo, para disfrutar de la vida que se respira, su gastronomía y, si tenemos suerte, uno de los atardeceres más bonitos de los Balcanes.

Como mínimo pasaría una noche en la ciudad.

6. Dónde hospedarte en Prizren.

Hostales.

Ura Hostel. Instalaciones modernas, cómodas y muy limpias. Muy bien ubicado y un personal que nos informará sobre todo lo que necesitemos saber de la ciudad.

M99 Hostel. Un hostal muy familiar, con un gran recibimiento, donde te darán toda la información que necesites, no solo de Prizren, sino de todo el país. También está muy bien ubicado.

Hotel precio medio.

Hotel Prizreni. Muy limpio e íntimo. Una de las mejores opciones de la ciudad si queremos nuestro espacio. Además, está muy bien situado.

Hotel Edi Imperial. A tan solo dos minutos del centro, otra muy buena opción si queremos intimidad y calidad a un precio razonable.

Hotel de lujo.

Prior Hotel. En Prizren no hay que pagar precios desorbitados por el lujo y este es un claro ejemplo. Un hotel de 4 estrellas con muy buen servicio, justo en el centro.

Monarch Boutique Hotel. En términos de excelencia, se trata de uno de mis hoteles favoritos, unas vistas espectaculares, habitaciones modernas y limpias. Una combinación perfecta.

Ura Hostel tiene esas cortinitas que tanto nos gusta a los que llevamos mucho tiempo en hostales, puesto que nos aportan un pequeño espacio de intimidad.

7. Qué ver en Prizren.

Esta ruta no se debe hacer en el orden indicado, si nuestro hostal no está cerca de la catedral. Asimismo, no debe ser un corre-corre del punto A al punto B, puesto que la ciudad encuentra su belleza en su conjunto, no en individualidades.

7.1. Catedral católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Comenzamos nuestra ruta junto la famosa catedral católica de la ciudad. Finalizada en 1878, su construcción fue ordenada por el arzobispo de Skopje, la que hoy es capital de Macedonia del Norte. En su interior podremos encontrar varias pinturas de la época.

7.2. Catedral ortodoxa de San Jorge.

Una clara muestra de la presencia de la historia Serbia en la región y es que esta catedral data, nada más y nada menos, que de 1330.

A día de hoy está custodiada por la OTAN y es que la población local trató de incendiarla en 2004, debido a su conflicto con Serbia. Un suceso que ha sido denunciado en repetidas ocasiones por Belgrado, su historia está siendo borrada por los kosovares.

Catedral de San Jorge. El acceso a su interior no está permitido.

7.3. Iglesia del Divino Salvador.

En las laderas de Prizren se yergue una de las iglesias más icónicas de la ciudad. No podremos acceder a su interior, puesto que se encuentra protegida por el ejército serbio, y es que al igual que la catedral, las iglesias ortodoxas han sido atacadas durante las protestas.

Puerta cerrada que nos lleva a la iglesia del Divino Salvador, mientras que podemos ver al fondo la famosa mezquita. Prizren siempre ha vivido una historia multicultural y de diversidad religiosa.

El acceso a su interior no está permitido.

7.4. Fortaleza de Prizren.

En lo alto de la montaña, se sitúa la antigua fortaleza que una vez dio nombre a la ciudad, y es que como os contaba al principio, Prizren quiere decir “La fortaleza que puede ser vista desde lejos”.

Todo esto no sería más que una simple historia, si no fuera porque el nombre Prizren, proviene del serbio antiguo, y es que una vez esta fue la capital del vecino del norte.

La fortaleza, no solo nos ofrece una serie de carteles donde podremos ver la historia de lo que una vez fue, sino que nos muestra una de las vistas más bonitas de toda la ciudad.

Vistas de Prizren desde la fortaleza.

7.5. Mezquita Sinan Pasha.

Esta mezquita otomana, es la más importante de la ciudad, data de 1615, y forma parte de un paisaje de postal junto al río. Además, su minarete de 43 metros y su gran cúpula azul crean una construcción mágica que sobresale en medio del casco antiguo.

Si nos adentramos por la zona trasera, podremos acceder a una cafetería desde la que podremos disfrutar de las vistas del templo desde otra perspectiva, mientras nos tomamos un café o un té.

Cabe mencionar, que la mezquita fue restaurada con ayuda del gobierno turco y es que la ciudad parece ser una especie de competición entre Turquía y Europa por implantar sus culturas, a través de carteles diciendo “¡Esto lo hice yo!”.

La mezquita más importante de la ciudad.

7.6. Pasear por el barrio Shadervan.

La ciudad tiene un gran encanto en su conjunto y no por lugares específicos, por lo que perderse por el Shadervan, es una de las mejores formas de conocer el día a día de los albanokosovares de Prizren.

7.7. Río Lumbardhi.

La ciudad que surge a la vera de este río, encontrando gran parte de su belleza en él. Caminar junto a él es uno de esos regalos que nos otorga Prizren.

7.8. Puente de Piedra.

Una de las construcciones más antiguas de la ciudad, este puente sobre el río y las mezquitas de fondo, nos da una de las mejores fotos de Kosovo.

La foto más popular del casco antiguo.

7.9. Iglesia Nuestra señora de Lejvs.

Esta iglesia ortodoxa Serbia fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fundada bajo la gobernación serbia, fue convertida en mezquita bajo el imperio otomano y devuelta a la iglesia ortodoxa en el siglo XX.

Tristemente también atacada e incendiada durante los incidentes de 2004, varios han sido los expertos que la han visitado para ver su estado de conservación, pero no se han tomado medidas al respecto.

No hay una versión oficial sobre el nivel de los daños de su interior.

7.10. Baños turcos.

Unas pequeñas cúpulas nos muestran la ubicación de estos baños turcos construidos en el siglo XVI. En el momento de mi visita se encontraban en restauración, por lo que el acceso a su interior no estaba permitido.

7.11. Mezquita Emin Pasha.

En frente de los baños nos encontramos con otra de las mezquitas más importantes de Prizren, su gran cúpula nos deja una vista muy hermosa de este humilde templo.

La mezquita la encontraremos tras los baños.

7.12. Marash.

Continuamos nuestro camino junto al río hasta llegar a esta región que nos muestra el final del casco antiguo. Un lugar perfecto para concluir nuestra visita antes de irnos a almorzar o de volver a nuestro hostal, porque esta noche toca cine.

7.13. Cine local Kino Lumbardhi.

La ciudad dispone de un cine local, que da funciones todas las noches y cuyos horarios pueden variar a lo largo de todo el año, por lo que preguntad en vuestro hostal sobre qué hora será la emisión.

La gran mayoría de las películas suelen ser bastante malas, pero no deja de ser una muestra del sentimiento de unión y colectivismo que merece una visita.

Historia viva de Prizren.

7.14. Mapa.

8. ¿Hay freetour en Prizren?

Sorprendentemente no encontré ninguno durante mi visita, espero que pronto lo hagan y saquen el verdadero provecho que se merece, puesto que se trata de un lugar lleno de historia y cultura que se puede recorrer a pie.

Por si las moscas, preguntad en vuestro hostal, no deberían tardar en comenzar a realizarlos.

En Pristina podremos hacer un freetour en el que se nos relatará el conflicto desde el punto de vista de los albanokosovares.

9. ¿Es seguro?

Sí, totalmente seguro, por mucho que solo hayamos oído hablar de Kosovo por causa de la guerra, la situación se ha normalizado bastante y ciudades como Prizren viven libres de todo conflicto.

Corre mucho más peligro ese cruce de cables que nosotros paseando por la ciudad.

10. Dónde comer en Prizren.

Hyska. Restaurante de comida local, económico y con una carta muy variada.

Grill Qebaptore Pashtriku. Otra alternativa de precios asequibles y con una gran variedad de comida rápida local.

Tiffany restaurant. Un lugar ideal si quieres descubrir la comida albanesa de una forma más glamurosa.

Marashi. Si planeas cenar o almorzar aquí, reserva con anterioridad, para que disfrutes de comida local junto al río.

Ristorante Natura. Si estás visitando la región en coche de alquiler o quieres salir unas horas del centro. Este restaurante de comida europea con unos precios económicos es una de las mejores alternativas.

Marashi, la opción de tener una cena perfecta.

11. Mejores bares/cafeterías de Prizren.

Kafe Libraria Sindikata. Una alternativa polivalente, donde podremos disfrutar de un buen café, zumos naturales y/o una buena cerveza.

Corner Bar. No llegar al nivel del Kafe Libraria Sindikata, pero sigue teniendo buenos precios y un ambiente local.

Gatsby Eat & Drink. Un lugar un tanto fancy, donde disfrutar de un buen café, cerveza o picoteo.

Aun así, la ciudad está lleno de cafés y lugares por descubrir, por lo que no dudes en detenerte en un café que te llame la atención.

12. Mapa.

13. Conclusión.

Prizren es sin lugar a dudas, una parada obligatoria en Kosovo. Hablamos de una ciudad llena de historia, que llega a nosotros a través de sus calles.

Una mezquita asoma en cada barrio, llevándonos a lo que una vez fue el imperio otomano. A esto hay que añadir varias iglesias ortodoxas que tristemente tienen que seguir siendo protegidas a día de hoy. Todo esto acompañado por algunos lugares de culto católicos que parecen sobrevivir con un mayor éxito.

La capital cultural del país es un lugar que merece la pena visitarlo a pie y recorrer todos sus recovecos, disfrutar de una shisha en algunas de sus terrazas o de un buen café en sus locales.

Prizren es sin lugar a dudas, el mejor lugar para ver la verdadera identidad de Kosovo.

El atardecer más hermoso de Kosovo.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú