Mostar

Mostar

Heridas que están cicatrizando.

A pesar de que Bosnia es uno de los países bálticos que menos turistas recibe, Mostar es una clara excepción. Su cercanía a Dubrovnik ha jugado un papel fundamental en este suceso, y es que las excursiones de un día para conocer esta región son bastante populares.

  • Población: 115.000 habitantes.
  • Elevación 60 metros.
  • Región de Herzegovina.

Asimismo, su cercanía a Dubrovnik no es el único motivo de tanto turista, sino la belleza de su ciudad e historia. Un lugar que entremezcla varias culturas, y donde todavía a día de hoy podemos ver las secuelas de la guerra.

Sin embargo, estos no son sus únicos puntos a favor: sus calles empedradas, el gran bazar o el famoso puente Stari Most, crean un clima mágico que se ve enardecido por los momentos en los que las mezquitas hacen su llamada a la oración.

1. Un poco de historia.

1.1. Desde sus orígenes hasta la I Guerra Mundial.

A pesar de que se sabe que en Mostar ha habido asentamientos desde la prehistoria, no hay escritos que la mencionen hasta el siglo XV.

En 1468, la ciudad pasaría a formar parte del imperio otomano, momento en el que se comenzaría a urbanizar el asentamiento.

Un siglo más tarde la ciudad terminaría de fortificarse, y se finalizaría la construcción del famoso Stari Most (1556), sustituyendo un antiguo puente de madera.

Todo esto, sería bajo las órdenes del famoso Suleiman el Magnífico, en cuyo mandato Mostar pasaría a ser la ciudad más importante de Herzegovina, papel que mantendría hasta día de hoy.

El imperio otomano comenzaría su declive en el siglo XIX, y tras una sucesión de guerras, el imperio austrohúngaro absorbería Mostar en 1878, adueñándose de la región hasta 1918.

Una vez finalizada la I Guerra Mundial, Bosnia y Herzegovina pasaría a formar parte de Yugoslavia, que por aquel entonces era conocido como el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos.

Ilustración de Mostar.

Guerra croata-bosnia. (1992-1994).

La guerra croata-bosnia, fue un breve conflicto donde la comunidad croata reclamaba formar parte de Croacia (recibiendo el apoyo militar de estos), un derecho que los mismos croatas les habían denegado a los serbios que vivían en su país.

Esta lucha entre nacionalidades dentro de Bosnia y Herzegovina, afectaría a la ciudad de Mostar, llegando a destruir su símbolo más emblemático, el puente Stari Most. Una construcción histórica que sería bombardeada por las fuerzas croatas.

En 1994, se firmarían los acuerdos de paz, gracias en parte a la intermediación estadounidense. Estos acuerdos llevarían a una gobernación en conjunto, a la reconstrucción de sus territorios y a la lucha contra las fuerzas Serbias de manera coordinada.

La guerra de Bosnia, se prolongaría un año más, período durante el cual la capital del país, Sarajevo, seguiría siendo bombardeada.

Mostar en 1996.

2. ¿Merece la pena visitar Mostar?

Sí, sin lugar a dudas, tanto si es un viaje por Bosnia o por los Balcanes. Mostar es una de las ciudades con mayor personalidad de toda Europa.

Además, su visita no debe hacerse solo por sus paisajes y hermosa arquitectura (que también), sino que además, podremos conocer de primera mano la historia de la guerra, contada por aquellos que la vivieron de primera mano.

Por todo esto, hacer un freetour será un punto obligatorio de nuestro itinerario.

La ciudad no pierde su personalidad en ningún momento.

3. Cuándo visitar Mostar.

Mostar puede ser visitada a lo largo de todo el año, pero es cierto que en invierno y otoño las precipitaciones aumentan bastante, lloviendo uno de cada tres días.

En términos de clima, el momento ideal sería el verano. Sin embargo, la ciudad se llena de turistas y no se puede disfrutar del todo.

Por todo esto, los meses ideales serían mayo, junio y septiembre, pudiéndose disfrutar de abril y octubre de unas calles mucho más vacías, pero donde las precipitaciones ya empiezan a aparecer.

Asimismo, repito, no tires tus planes abajo si no puedes venir en los meses que te he recomendado, ya que con buena ropa, y puede que algún paraguas, Mostar se puede visitar a lo largo de todo el año.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

4. ¿Cómo llegar a Mostar?

Varias son las vías para llegar a este mágico lugar, pudiéndolo hacer tanto por aire como por tierra. Las más habituales son:

En avión.

Mostar tiene muy malas conexiones con el resto de Europa a excepción de Croacia, por lo que es mucho más recomendable llegar al país a través de Sarajevo, donde encontraremos billetes de avión mucho más baratos.

Aeropuertos internacionales del país:

  • Mostar.
  • Sarajevo.
  • Banja Luka.

El aeropuerto internacional de Sarajevo tiene las mejores conexiones.

Por tierra.

Desde Sarajevo.

Tendremos la opción de ir tanto en autobús, como en tren, siendo este último no solo más económico, sino más rápido y más cómodo. La ventaja del autobús es su variedad de horarios, mientras que el tren solo sale dos veces al día.

Tren.

  • Página oficial (consultar horarios): zfbh.ba
  • Comprar billetes: en la estación principal.
  • Precio: Entre 10 y 14 marcos (5-7 EUR).
  • Duración: 2 horas.

Autobús.

  • Comprar billetes y consultar horarios: getbybus.com y en la estación principal.
  • Precio: Entre 18 y 44 marcos (9-22 EUR).
  • Duración: Entre 2 horas y media y 3 horas.

Desde Dubrovnik.

  • Comprar billetes y consultar horarios: getbybus.com y en la estación principal.
  • Precio: 30 marcos (15 EUR) aproximadamente.
  • Duración: Entre 3 horas y media y 4 horas.

Desde Split:

  • Comprar billetes y consultar horarios: getbybus.com y en la estación principal.
  • Precio: 32 marcos (9-22 EUR) aproximadamente.
  • Duración: Entre 3 horas y media y 5 horas.

Split es otra gran opción para nuestro itinerario por los Balcanes.

5. Cuántos días pasar en Mostar.

A la ciudad recomendaría dedicarle un día completo, un segundo para hacer un freetour y visitar algún museo, y por último un tercero para realizar un tour por las inmediaciones.

Si andásemos justos de tiempo, podríamos dedicar un día entero a hacer un freetour, visitar el casco antiguo y algún museo. También tomaríamos un segundo día para visitar sus alrededores a través de un tour.

Ideal: 3 días (2 para la ciudad, 1 tour en los alrededores).

Posible: 2 días (1 ciudad, 1 tour).

A muy poca distancia de Mostar se esconden algunos tesoros de Herzegovina.

6. Dónde hospedarte en Mostar.

La oferta de hostales en Mostar es muy variada y económica. Todo esto, sin decremento de la calidad.

Hostales económicos.

Hostel musala. Muy bien ubicado, esta es la mejor opción si buscas un hostal económico. Además, el propietario es muy hospitalario y te ayudará con todo lo que necesites.

Hostel Miran Mostar. Otra muy buena opción, si buscamos un precio reducido y un trato increíble.

Apartamentos.

Apartment Neretva. Un gran apartamento, muy recomendado si buscamos privacidad. Además de una casera muy agradable.

Apartment Panorama Mostar. Aunque se encuentra un poco alejado del casco antiguo, es otra buena opción.

Hoteles.

Hotel Patria. Uno de los hoteles más famosos y recomendados de la ciudad.

Hotel-Restaurant Kriva Cuprija. Hotel de 4 estrellas, muy bien ubicado, con un gran servicio y sin llegar a ser excesivamente caro.

Uno de los mejores hostales de Mostar.

7. Qué ver en Mostar.

7.1. Hotel Neretva

El que una vez fue el mejor hotel de la ciudad, no es más que una simple fachada repleta de andamios. Un hotel que fue destruido durante la guerra y que nos trae hasta día de hoy, las heridas que todavía quedan por sanar en el país.

7.2. Mezquita Karadjoz-Bey.

La mezquita principal de la ciudad, data del siglo XVI, fue totalmente restaurada tras la guerra. Este lugar de culto musulmán es un claro ejemplo de la arquitectura otomana que podemos encontrar por toda Bosnia.

La mezquita más importante de la ciudad.

7.3. Museo de las víctimas de la guerra y el genocidio.

Uno de los museos más impactantes y que mejor transmite los crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia. Aun si sois personas aprensivas y no queréis visitarlo, yo haría el esfuerzo, ya que como dicen los bosnios, esta es una historia que no debe ser olvidada.

7.4. Casa Biscevic.

En Mostar podremos encontrar varias casas turcas, que nos muestran la tradición y forma de vivir en el antiguo imperio otomano. La más antigua de todas ellas es Casa Biscevic, una oportunidad para dar un viaje en el tiempo. La entrada cuesta 4 marcos (2EUR).

7.5. Mezquita Koski Pasha.

Construida en 1618, al igual que Karadjoz-Bey, tuvo que ser reconstruida tras la guerra. En su interior tenemos acceso al minarete, al cual podremos subir a través de unas estrechas escaleras que nos mostrarán una de las mejores vistas de la ciudad.

Mezquita Koski Pasha junto al río Neretva. Autor Pudelek.

7.6. Río Neretva.

A pesar de que el puente le ha robado la fama, parte de la belleza de este lugar viene gracias a su río. Al cual podremos descender, tomar el sol y hasta pegarnos algún chapuzón.

7.7. Bazar Kujundziluk.

Antes de llegar al icono de la ciudad, nos adentramos en el gran bazar. Un mercado que con sus calles empedradas y antiguas construcciones, bordean el río desde las alturas, dándole una fuerte personalidad al casco antiguo.

Bazar tradicional que encontraremos en toda ciudad con una gran comunidad musulmana.

7.8. Puente Stari Most.

El icono de Mostar y puede que de toda Herzegovina. Un puente que databa del siglo XVI y que fue destruido por los croatas durante la guerra y que como es obvio, fue reconstruido.

Si tenéis suerte, puede que presenciéis a los famosos saltadores, que desde lo alto del puente se dejan caer haciendo piruetas hasta llegar al río.

7.9. Puente Lucki Most.

A pesar de que este no es tan famoso, una de las fotos más populares de Mostar se toma desde aquí y es que tiene truco. Este es uno de los mejores puntos de vista para presenciar Stari Most y el casco antiguo.

7.10. Señales de DON’T FORGET.

Siempre se ha escuchado que aquel pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla. Los bosnios se toman esta afirmación muy en serio y si nos fijamos bien, a lo largo de la ciudad iremos encontrando distintos carteles o señales donde se pueden leer las palabras “DON’T FORGET”.

Si os fijáis bien encontraréis la señal de DON’T FORGET.

7.11. Freetour.

Mostar es una ciudad muy fotogénica de gran belleza, pero nuestra visita no debe centrarse solo en esto.

No podremos irnos de la ciudad sin conocer su historia contada por los propios locales y el freetour es una muy buena oportunidad.

Durante mi viaje por los Balcanes 3 fueron los freetours que más me gustaron: el primero fue el de Sarajevo, el segundo el de Belgrado y el último como no, el de Mostar.

Puesto que los horarios pueden cambiar a lo largo del año, al igual que la ubicación donde se comienzan los tours, te recomiendo que te descargues la aplicación Freetour.com desde la que podrás encontrar los tours de la ciudad.

7.12. Mapa.

8. Dónde comer en Mostar.

Restaurantes económicos.

National Restaurant Cevabdzinica Tima Irma. Comida tradicional por un precio muy económico y en cantidades abundantes.

Food House Mostar. Un restaurante muy bien ubicado, en el que podremos encontrar una carta muy variada. Todo a unos precios económicos.

Restaurantes precios medios/elevados.

Restoran Lagero. Si queréis daros un homenaje y no os importa rascaros un poco más el bolsillo, aquí encontraréis muchos platos típicos, junto a un buen vino del país y a unas hermosas vistas del famoso puente.

Cevabdzinica Tima Irma, un restaurante económico y de comida tradicional bosnia.

9. Mejores cafeterías de Mostar.

Café de Alma. El café bosnio es todo un arte y aquí encontraréis uno de los mejores de la ciudad. El dueño es muy hospitalario y si le preguntáis, seguro que os enseña la forma correcta de tomar este delicioso café.

Caffe bar Nide Veze. Una cafetería con una gran carta de postres. Grandes raciones y precios económicos.

Karma Café. Puede que no ofrezcan el mejor servicio, pero es una de las opciones más económicas, si queremos disfrutar de las vistas del puente y el río mientras nos tomamos un café.

Cafe bosnio, todo un arte al que tendremos que acostumbrar el paladar. Fotografía de Sara Wattouat.

10. Mapa.

11. Conclusión.

Una ciudad se levanta a ambos lados del río Neretva, sobre dos acantilados que son unidos por el icónico puente Stari Most. Situada en un entorno único, Mostar se ve enriquecida aún más gracias a su arquitectura, convirtiéndola en una de las ciudades más fotogénicas de Europa.

A todo esto, hay que añadir una gastronomía variada con una gran oferta de cafés y restaurantes.

Por si esto fuera poco, la ciudad tiene una gran historia que llega hasta nuestros días y que se puede ver a través de sus calles. Un lugar donde varias comunidades y religiones vivían en paz, hasta la llegada de un exacerbado nacionalismo.

La guerra de los Balcanes, ocurrió mayormente en suelo bosnio-herzegovino, por lo que podremos conocer su historia contada por las personas que lo vivieron.

DON’T FORGET, Mostar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú