Sarajevo

Sarajevo

Una mujer en su día a día por las calles de Sarajevo.

Un lugar que quedó grabado en la memoria de todos por las imágenes de la guerra. Sarajevo, fue el lugar más afectado por el conflicto y es que incluso hoy día la ciudad está llena de señales que narran su historia.

Metralla de explosivos, agujeros de bala o manchas de resina roja en el asfalto, nos muestran los lugares en los que cayeron los explosivos que eran lanzados desde las montañas que rodean a la ciudad.

A día de hoy Sarajevo ha vuelto a la normalidad, una normalidad que aún deja constancia de lo vivido. Una cruenta historia que ocurrió en las puertas de Europa, mientras gran parte del mundo miraba hacia otro lado.

Esta es una parada obligatoria, tanto si tu itinerario recorre Bosnia o los Balcanes.

1. Un poco de historia.

1.1. Imperio otomano.

A pesar de que los historiadores concuerdan en que la región ha estado habitada desde el neolítico, Sarajevo no sería fundada hasta el siglo XV, período en el que imperio otomano conquistaría la región y unificaría una serie de aldeas, creando la capital de Bosnia.

En este mismo siglo, una gran comunidad de judíos sefardíes, expulsados de España, fueron recibidos con los brazos abiertos, formando una comunidad que ha llegado hasta nuestros días.

La ciudad también vería aumentada su comunidad musulmana, puesto que gran parte de la población cristiana se convertiría al islam para así dar cabida a los musulmanes que pasaban por la ciudad de camino a la Meca.

Gracias a buenas políticas y a su gran mercado, Sarajevo creció a gran velocidad, un siglo después de su fundación, ya contaba con más de 100 mezquitas.

Al igual que todos los imperios, el otomano se terminaría desintegrando siglos más tarde. Ilustación de Le Petit en 1908.

1.2. El imperio austrohúngaro.

En 1878, tras la derrota otomana frente a Rusia en la guerra, las grandes potencias se reunieron en Berlín con Otto von Bismarck al frente. La asamblea buscaba redibujar el mapa de Europa del este y decidir las nuevas fronteras. En este nuevo marco geográfico, Bosnia sería entregada al imperio austrohúngaro, completando su anexión en 1908.

Un gran incendio arremetería contra la ciudad durante este período, dando lugar al contraste arquitectónico que podemos ver en la actualidad. En el que podemos ver los barrios otomanos a un lado y los austrohúngaros al otro.

6 años más tarde, el 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria sería asesinado, suceso que desencadenaría en la I Guerra Mundial y que situaría a Sarajevo en el mapa del mundo.

Momentos antes del disparo de Sarajevo.

1.3. Yugoslavia y guerra de los Balcanes.

Una vez finalizada la I Guerra Mundial, Bosnia pasaría a formar parte del nuevo Reino de Yugoslavia, que pasaría a ser una república socialista, tras la II Guerra Mundial.

Durante la república, Sarajevo disfrutaría de un fuerte desarrollo, quintuplicándose su población en apenas medio siglo.

Asimismo, una ciudad que había florecido bajo el gobierno de Tito, vio cómo se convirtió en un escenario de guerra tras su muerte. Miles de ciudadanos perderían la vida, bajo el constante bombardeo serbio.

Una vez finalizada la guerra, la ciudad comenzó a recuperarse sin borrar los rastros del conflicto, rellenando las grietas causadas por los morteros en el concreto con resina roja. De esta forma ninguno de estos impactos sería olvidado.

A día de hoy, una vez más en su historia, la ciudad ha visto aumentada su población, además de una nueva recuperación de su economía y subida del turismo.

A día de hoy todavía podemos encontrar edificios muy afectados por la guerra.

2. ¿Merece la pena visitar Sarajevo?

Sí, sin lugar a dudas, casi diría que es una obligación, si queremos conocer lo acontecido durante la guerra de Yugoslavia. Además, como comentaré más adelante, aquí podrás hacer uno de los freetours más interesantes que he hecho no solo por Europa, sino en el mundo.

Aunque escuché muchas opiniones negativas sobre la ciudad, creo que está llena de rincones impresinoantes.

3. Cuándo visitar Sarajevo.

Mayo, junio y septiembre son los mejores meses para visitar el país, puesto que las lluvias no son abundantes, las temperaturas son agradables y la afluencia de turistas no ha alcanzado su pico.

También podremos visitarlo en abril y octubre, pero las probabilidades de lluvias serán mayores. Julio y agosto son meses cálidos y bajos en lluvias, pero con un gran número de turistas, aunque sin llegar a los niveles de Croacia.

Asimismo, el país no sufre de una climatología extrema, por lo que Bosnia puede ser visitada a lo largo de todo el año.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

4. ¿Cómo llegar a Sarajevo?

El aeropuerto de Sarajevo tiene muy buenas conexiones con el resto de Europa, y aunque tuviéramos que hacer alguna escala, sería fácil encontrar billetes económicos.

Otra alternativa muy común, es la de venir desde Mostar en tren o autobús, siendo la primera opción más económica y cómoda. La ventaja del autobús se presenta en que tiene una mayor variedad horaria.

Tren.

  • Página oficial (consultar horarios): zfbh.ba
  • Comprar billetes: en la estación principal.
  • Precio: Entre 10 y 14 marcos (5-7 EUR).
  • Duración: 2 horas.

Autobús.

  • Comprar billetes y consultar horarios: getbybus.com y en la estación principal.
  • Precio: Entre 18 y 44 marcos (9-22 EUR).
  • Duración: Entre 2 horas y media y 3 horas.

Aeropuerto internacional de Sarajevo.

5. Cuántos días pasar en Sarajevo.

A nivel personal, le dedicaría un mínimo de 2 días, siendo la opción ideal 3. Incluso, si solo dispusiésemos de un único día, todavía merecería la pena, y es que uno de los planes más habituales desde Mostar es tomar el primer tren en la mañana hasta Sarajevo, para regresar en el de la tarde.

2 días, no sólo nos permitirá ampliar nuestro itinerario, sino también aumentará nuestras posibilidades de disfrutar de un día de buen tiempo.

6. Dónde hospedarte en Sarajevo.

Hostales económicos.

Hostel Lucky. No solo es uno de los mejores hostales de la ciudad, sino que además es de los más económicos.

Hostel Rania. Otro hostal de muy buena calidad, por unos pocos euros extra, nos incluye el desayuno.

Hostel Franz Ferdinand. Un hostal muy moderno y juvenil. El desayuno también está incluido.

Guest House.

Guest House Bujrum. A solo 100 metros de la catedral, tenemos esta guest house, propiedad de una familia encantadora.

Apartamentos.

Apartment MG. Apartamento muy moderno. Si estás buscando privacidad, esta se presenta como una muy buena opción.

Hoteles.

ESHE Boutique Hotel. Un precio intermedio, muy buena ubicación y un gran servicio.

Old Town Hotel. Un hotel muy lujoso en el casco antiguo.

La oferta de hostales y hoteles en Sarajevo es infinita.

7. Qué ver en Sarajevo.

7.1. Vjecna Vatra, la llama eterna.

Comenzamos nuestro itinerario en un memorial por las víctimas de la II Guerra Mundial en Sarajevo. El monumento fue fundado el 6 de abril de 1946, en el primer aniversario de la liberación de la ciudad después de 4 años de ocupación de la Alemania nazi y el Estado Independiente de Croacia.

7.2. Catedral del Corazón de Jesús.

La catedral más grande de toda Bosnia, fue finalizada en 1887 y consagrada dos años más tarde. Ante su fachada nos podremos encontrar con una estatua del papa Juan Pablo II, el cual desempeñó un papel fundamental por la paz durante la guerra de Yugoslavia.

Catedral católica de Sarajevo.

7.3. Galería 11/07/95.

Es un memorial que habla sobre la masacre de Srebenica, la cual fue un genocidio donde más de 8000 bosnios fueron asesinados a las afueras de la ciudad de mismo nombre. La matanza fue llevada a cabo por los miembros serbio-bosnios del ejército de la República Srpska.

7.4. Catedral de Natividad de la Madre de Dios.

No solo se trata de la iglesia ortodoxa más grande de la ciudad, sino que además es una de las más grandes de los Balcanes. Asimismo, Sarajevo es una de las pocas ciudades que cuenta en tan poco espacio con una mezquita, una sinagoga y  catedrales de ambas ramas del cristianismo.

7.5. Sinagoga de Sarajevo.

La principal Sinagoga de la ciudad se sitúa al otro lado del río, lo cual nos permite continuar con nuestro tour de los templos monoteístas y caminar junto al río hasta llegar al Puente Latino.

Bosnia acogió a un gran número de judíos que fueron expulsados del resto de Europa.

7.6. Río Miljacka.

Aprovechar que nos encontramos por las inmediaciones es una oportunidad para caminar junto al río y ver una de las zonas más frecuentadas por los bosnios.

 7.7. Puente Latino y origen de la I Guerra Mundial.

Histórico puente otomano situado sobre el río Miljacka. Si nos dirigimos al lado norte encontraremos el lugar donde fue asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria. Suceso que dio lugar a la I Guerra Mundial.

7.8. Ayuntamiento de Sarajevo, Vijecnica.

Esta construcción, inaugurada en 18969, es una de las más importantes de la era otomana y es que cuando Bosnia pasó a formar parte de Austria-Hungría este era el edificio más grande de toda la ciudad.

Vijecnica al anochecer.

7.9. Sebilj.

En la también conocida como plaza de las palomas (fácil de entender por qué) se sitúa una de las fuentes más características de la ciudad. Construida en 1753, bajo el imperio otomano, se trata de una parada perfecta para refrescarnos y llenar nuestros depósitos.

7.10. Bascarsija.

El viejo bazar y casco histórico de Sarajevo, donde podemos ver la mayor representación de la parte otomana de la ciudad. Perderse por sus calles es una auténtica delicia.

Paseando por el bazar.

7.11. Antigua iglesia ortodoxa.

Mezquitas, iglesias católicas y cómo no y pese al conflicto, también iglesias ortodoxas. Esta es clara prueba de la tolerancia que regía la ciudad hace apena unas décadas. Una iglesia que en importancia sería sustituida por la catedral, pero que se encuentra en nuestra ruta y por tanto no podemos perder la oportunidad de visitar esta reliquia del siglo XVI.

7.12. Mezquita de Gazi Husrev-beg.

La mezquita más importante de la ciudad es también una de las construcciones otomanas más representativa de los Balcanes. Asimismo, dañada tras la guerra, su reconstrucción realizó algunas variaciones respecto a la original.

7.13. “Sarajevo Meeting of Culture”.

El punto exacto en el que los barrios otomanos y austrohúngaros se unen, queda marcado en el suelo, dejándonos rodeados por un entorno de película.

Un lugar donde se unen la arquitectura de dos imperios.

7.14. Cementerio conmemorativo de los mártires de Kovaci.

Una vez comencemos a subir hacia los miradores de la ciudad, nos tropezamos con un lugar que no deja a nadie indiferente. El cementerio de Kovaci es aquel en el que descansan aquellos que fallecieron durante el conflicto de los ‘90.

Una catástrofe que ocurrió a las puertas de Europa.

Una visión que hiela la sangre.

7.15. El bastión amarillo.

Restos de una fortaleza construida en el siglo XVIII, nos dan una panorámica muy bonita de la ciudad.

7.16. Fortaleza Blanca.

La señalo en el mapa, pese a que no merece la pena pagar el precio de su entrada. Eso sí, hablamos de otro de los grandes miradores de la ciudad, por lo que podremos deleitarnos de las vistas sin pagar un solo marco.

Vistas desde los alrededores de la Fortaleza Blanca.

7.17. Parque Veliki.

Un bonito lugar en el que desconectar del urbanismo y disfrutar de la tarde. Su visita no es obligatoria, pero es una muy buena alternativa si vamos a pasar varios días en la ciudad.

 7.18. ICAR Canned Beef.

Uno de los monumentos más irónicos que jamás haya visto. Se trata de una enorme escultura que imita las latas de conserva que fueron lanzados durante la guerra, por los aviones del ejército británico para ayudar a la población civil.

Sin embargo, hablamos de unas raciones que no habían sido utilizadas en guerras previas por Reino Unido, por lo que gran parte de ellas estaban caducadas.

7.19. Museo nacional de Bosnia y Herzegovina.

Fundado en 1888, se trata de la institución cultural de occidente más antigua del país.

Este museo, estuvo abierto incluso durante la guerra de los ’90. Sin embargo, se vio obligado a cerrar en 2012 por falta de fondos. En 2015, volvió a abrir sus puertas y en su interior podremos ver algunas de las exhibiciones más grandes del país.

Precio:

  • Niños de hasta 5 años: entrada gratuita.
  • Niños de entre 6 y 18 años: 3 marcos (1.5 EUR).
  • Adultos: 8 marcos (4 EUR).
  • Pensionistas: 3 marcos (1.5 EUR).

Horario:

  • Lunes: cerrado.
  • De martes a jueves: 10 am – 7 pm.
  • Fines de semana: 10 am – 2 pm.

7.20. Túnel de la esperanza.

Uno de los lugares más impactantes de Sarajevo, donde ciudadanos y militares bosnios se unieron durante la guerra para realizar este túnel. Su objetivo era unir Sarajevo, con los territorios cercanos al aeropuerto, ya que estos eran una zona controlada por las Naciones Unidas.

  • Precio: 10 marcos (5 EUR).
  • Horario: 9 am – 4 pm. (Confirmar horario con nuestro hostal, puesto que puede variar.

En la actualidad solo se puede acceder a una pequeña parte del tunel.

7.21. Pista de trineo abandonada.

Los juegos olímpicos de invierno fueron realizados en la capital bosnia en 1984. Como ya ha ocurrido en muchas otras ciudades, esto supuso una gran inversión en estructuras que a día de hoy están abandonadas, las cuales merecen al menos una visita.

La pista de trineo tiene una atmósfera post-apocalíptica muy molona, producida por el paso del tiempo y la invasión de grafitis.

Una de las visitas más off-road de la capital bosnia.

7.22. Las rosas del pasado, heridas de Sarajevo.

A lo largo de toda la ciudad encontraremos varias marcas hechas con resina roja que cubren las grietas realizadas por los morteros serbios. Esta es una forma del pueblo para no olvidar lo acontecido en la década de los 90.

Unas huellas que no se deben olvidar.

7.23. Mapa.

8. El mejor freetour de los Balcanes.

Cuando decidí hacer un viaje a través de los Balcanes, quise visitar todos y cada uno de los países.

¿Por qué?

Pues porque considero que escuchar todos los puntos de vista es la única forma de entender un conflicto y los Balcanes son una oportunidad para esto, ya que por un lado la gran mayoría de personas vivieron los acontecimientos aquí narrados. Por otro lado, la herida ha cicatrizado bastante, por lo que es un tema que la mayoría de ciudadanos puede tratar sin problemas.

Una de las mejores formas para escuchar las versiones propias de cada país, es a través de freetours realizados por locales y fue en Sarajevo donde me encontré el mejor de ellos.

En frente de la catedral, todas las mañanas, con un paraguas verde se encuentra un guía que os contará la historia de la ciudad de una forma dinámica y divertida. Además, tendrá respuesta para todas y cada una de vuestras preguntas.

Puesto que los horarios pueden variar a lo largo del año, os recomiendo que os paséis el día antes de hacer el tour para preguntar o que lo consultéis a través de la aplicación Freetour.com.

El freetour nos llevará por todo el casco antiguo.

9. Dónde comer en Sarajevo.

Restaurantes económicos.

Cakum Pakum. Comida europea a precios muy asequibles.

Cevabdzinica Zeljo. Uno de los restaurantes de cevapi más populares de la ciudad.

Buregdzinica Bosna. Otro restaurante bosnio de comida rápida y económica.

Restaurantes precios medio.

Bon Appettit. Platos tradicionales con un toque moderno. Precios razonables.

Klopa. Restaurante de comida italiana y occidental con una carta muy variada.

Cakum Pakum, un restaurante con mucha personalidad.

10. Mejores cafeterías de Sarajevo.

La capital bosnia está llena de cafeterías increíbles y estas son solo unas cuantas joyas de las muchas que podréis encontrar.

Kamarija Café. Una de las cafeterías con mejores vistas de la ciudad.

Ministry of Cejf. Gran personalidad y mejor ambiente.

Caffe Bar Andar. Echadle un vistazo porque os llamará la atención la estética del local. Acompañado además de una carta muy variada.

Franz & Sophie Wold of Tea. Si prefieres tomar un té, esta es la mejor casa de té de la ciudad.

Bebiendo café bosnio, un ritual que requiere su práctica.

11. Libros y documental que no te puedes perder antes de visitar Sarajevo.

Libros.

Los guardianes del libro. Escrito por el ganador del premio Pulitzer, Geraldine Brooks, narra una historia apasionante sobre la reaparición de uno de los libros más importantes del mundo. Muy preciso en términos históricos y culturales.

El violonchelista de Sarajevo. Una novela que nos relata el día a día de 3 personas durante la guerra. Una muy buena forma de hacernos una idea sobre la realidad que vivió la ciudad.

Documental.

La muerte de Yugoslavia. Este documental de la BBC es una de las mejores formas de entender y conocer el conflicto. Una serie de 6 capítulos en la que se nos van relatando los sucesos de la guerra, contado por sus protagonistas, escuchando todos los puntos de vista.

12. Mapa.

13. Conclusión.

La capital de Bosnia fue donde se originó la I Guerra Mundial y donde transcurrió la mayor parte de la guerra de Yugoslavia. Esto nos lleva a una historia de constante conflicto en la que los mayores afectados han sido sus ciudadanos.

Una capital que era sinónimo de tolerancia, donde los matrimonios entre personas que provenían de religiones distintas eran muy habituales, pasó a verse envuelta en un conflicto civil entre vecinos.

Hoy en día, la ciudad recoge diversos momentos de la historia, pudiendo pasear tanto a través del barrio otomano como del austrohúngaro, todo perfilado por nuevas construcciones que nos indican el desarrollo que comienza a surgir en el siglo XXI.

Por último, Sarajevo trata de recordar lo acontecido en la década de los ’90, resaltando las cicatrices en el mortero rellenándolas de resina roja.

Una historia que no debe ser olvidada.

Una capital con una personalidad muy marcada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú