Qué ver en Batumi – Guía Completa

Batumi.

La costa del Mar Negro se ve dañada por un turismo de alcohol barato y playa. Una arquitectura soviética se entremezcla con nuevas construcciones que tratan de emular a Dubái. Todo acompañado de infinidad de esculturas y quién sabe, si arte moderno.

La verdad es que esta descripción suena un tanto caótica, y es que eso es Batumi. Una ciudad que no se llega a decantar por nada, pero lo tiene todo.

Un desastre a la vista, pero interesante por la chapuza que han hecho. Batumi no simboliza ni mucho menos lo más hermoso de Georgia, pero considero que es una parada muy interesante, para ver los contrastes de este país del Cáucaso.

1. Algo de historia.

Se estima que la ciudad ha estado habitada desde hace casi 3000 años, pero comenzó a obtener notoriedad bajo el reino de Cólquida, antigua colonia griega. Fue en esta época donde recibió su nombre, Bathus, “Puerto de aguas profundas”.

Posteriormente pasaría a formar parte del Imperio Bizantino por varios siglos. Sin embargo, en el siglo XVII, sería conquistada por el Imperio Otomano, que renombraría la ciudad bajo el nombre de Niva.

Tal vez te interese: Itinerario Georgia.

Debido a su importancia estratégica, Batumi siguió siendo objetivo de los países que ocupaban la región. A finales del siglo XIX, Rusia tomaría Batumi, que formaría parte de Georgia, durante los períodos de independencia del país hasta día de hoy.

Una vez disuelta la unión soviética, Georgia entraría en guerra con la región de Abjasia. Esto hizo que el gobierno georgiano decidiera trasladar la capital del juego desde Sukhumi a Batumi.

A día de hoy, la ciudad se ha vuelto un lugar de resort para todos los países de la región, especialmente rusos, ya que a pesar de no tener la mejor relación entre sus gobiernos, ambos pueblos siguen conviviendo sin ningún problema.

2. ¿Merece la pena visitar Batumi?

Batumi no es la estrella del Cáucaso. En mi blog cuando hablo de la otra cara de la moneda, trato de hablar de que la realidad no es tan bonita como muchos blogueros la pintan.

Esta ciudad es un claro ejemplo. No voy a mentir, si tienes un itinerario muy ajustado y estás dudando entre Kazbegi o Batumi, para de leer y corre a Kazbegi. Si dispones de algo más de tiempo y quieres ver el contraste que hay entre distintas ciudades de Georgia, pienso que Batumi es una buena opción.

Cuando llegué a esta ciudad, no pudo más que sorprenderme como podían descuidar tanto la playa por un lado y construir edificios tan lujosos por otro. No lograba entender como se entremezclaban todo tipo de construcciones, sin llegar a alcanzar una personalidad clara. Sin embargo, una vez entendí que esto es Batumi y que carece de sentido, comencé a disfrutar.

Si dispones de tiempo, no te quedes con la espinita clavada de… ¿habría merecido la pena? Y descúbrelo por ti mismo, porque sea para bien o para mal, esta ciudad no deja indiferente a nadie.

3. ¿Cómo llegar a Batumi?

Digamos que a Batumi podríamos llegar por 4 vías.

Aeropuerto. El aeropuerto de Batumi tiene muy buenas conexiones. Si bien es cierto que Kutaisi es la que mayor número de vuelos low-cost posee, no debería resultarnos difícil encontrar un vuelo barato con destino a Batumi.

Turquía. Si venimos desde Turquía, una de las rutas más populares es a través de Batumi. Al cruzar la frontera puede que nos hagan esperar, pero no deberíamos tener mayores complicaciones.

Ucrania. Aunque pueda sonar extraño, una de las vías más conocidas a la hora de llegar a Batumi es desde Ucrania y es que, a través del Mar Negro, un ferri que viene desde Odessa, atraca en las costas de Georgia.

Por un precio de unos 100 euros, podrás cruzar el Mar Negro y llegar en unas 24 horas, dependiendo siempre de las condiciones climatológicas.

Georgia. Si estamos dentro del país, las conexiones son bastante buenas, con la ciudad del juego.

  • Desde Gori. Marshutka como sabrás es la forma más común para movernos desde el punto A al punto B dentro de Georgia, y esta será la opción que tendremos la mayoría de las veces.
  • Desde Tbilisi. Batumi y Tbilisi tienen una muy buena conexión, gracias al tren. Eso sí, el trayecto es de 6 horas.
  • Desde Kutaisi. Podremos llegar desde esta ciudad en tren o en marshutka. Gran parte de las opciones parten desde aquí, ya que se utiliza como punto intermedio con otras regiones como Mestia.

4. ¿Qué ver en Batumi?

Aunque de primeras pudiéramos pensar que no hay mucho que ver en Batumi, la verdad es que hay bastante. Eso sí, a excepción del jardín botánico y la playa Mtsvane Kontskhi todo se puede hacer a pie y no nos llevará más de un día.

 

4.1. En el centro.

Como podéis ver arriba, la forma del itinerario está hecha para que podamos empezar en cualquier punto y terminar en el mismo punto. Esto busca que no tengas que trasladarte grandes distancias, si tu hostal no está en el punto de partida.

Lago Nurigeli.

Con un kilómetro de diámetro, este lago se presenta como uno de los mejores puntos para ver el atardecer, junto con la costa del Mar Negro.

Originariamente conocido como Gel Bash, su nombre se debe a la trágica leyenda que cuenta como un niño llamado Nuri murió ahogado en el lago. Su madre vendría todos los días y diría “Nurigeli” que querría decir algo así como “Nuri, estoy esperando por ti”.

Callejear.

Batumi está lleno de rincones muy interesantes, y no hablo de esos edificios propios de Dubái o de las plazas que buscan acercarse a Europa. Hablo de esas calles y barrios que muestran claramente su pasado soviético.

Unos edificios que para muchos dañan la vista, pero que para mí, representan una historia que no se debe olvidar.

Restaurante Up & Down. The White Restaurant.

Este restaurante con su forma tan peculiar, se encuentra junto al paseo marítimo. Aunque no deja de ser un sitio curioso, sus precios son demasiado elevados para la comida y servicio que ofrecen. Por esto, no lo incluyo en la lista de restaurantes recomendados en Batumi.

Paseo Marítimo.

Junto a las aguas del Mar Muerto, la ciudad dispone de un paseo marítimo de más de 8 kms. Este paseo puede ser interesante al igual que decepcionante. Recuerdo mi sorpresa al ver este enorme tubo, que recorría varios centenares de metros de costa y que a ningún arquitecto se le ocurrió soterrar.

Hoteles de lujo, playas descuidadas, tuberías que salen a la luz e infinidad de chiringuitos. Un sin sentido, que solo Batumi podría tener.


Esculturas.

Al igual que Tbilisi, Batumi tiene infinidad de esculturas. Esto fue una de las cosas que más me gustó, ya que creo que le dan algo de personalidad a la ciudad. La mayoría de ellas están relacionadas con romances  y es que algunos han nombrado a Batumi como la ciudad del amor.

Plaza de Europa.

Georgia está constantemente rehuyendo de su pasado soviético y trata de acercarse a Europa. Esta plaza es claro ejemplo de ello, una arquitectura europea y una escultura de Medea, personaje mitológico griego, tratan de recordar aquellos tiempos en los que la ciudad estuvo unida a Grecia.

Reloj Astronómico.

En la misma Plaza de Europa, en el edificio del Banco Nacional de Georgia, podremos ver el Reloj Astronómico.

Como os habéis podido imaginar no se trata de un reloj que solo muestre la hora. Este Reloj Astronómico nos muestra la posición del sol, la luna, los planetas y constelaciones. Por si esto fuera poco, también nos cuenta el momento exacto del amanecer y atardecer.

Además, no es solo un espectáculo para la vista, sino que también lo es para el oído y es que hace sonar una melodía distinta a cada hora en punto.

Por último, si os habéis quedado con alguna duda, justo en frente del Reloj, en la misma plaza, veréis un mural que os explica todas las funcionalidades que tiene el mismo.

 

Plaza del Teatro.

Una vez más, vemos el conflicto identitario que sufre el país. Unos edificios de hormigón armado, propios de la época soviética, se entremezclan con una arquitectura mucho más europea, junto a una fuente de Neptuno.

Torre de la Noria.

Uno de los rascacielos más exuberantes de toda la ciudad, trata de copiar el excentricismo de Dubái.

Este edificio que se encuentra en construcción desde 2012, no ha estado exento de polémica. Su idea inicial era que funcionara como una universidad tecnológica, pero en 2015 fue vendido a la cadena de hoteles Meridien.

A día de hoy, todavía se encuentra en construcción.

Torre del Alfabeto.

El alfabeto georgiano es uno de los más bonitos que jamás haya visto. Muchos encuentran una gran similitud en las curvas de sus letras con el alfabeto élfico del Señor de los Anillos.

Como ya os habréis imaginado, esta torre de 130 metros de altura, contiene todas y cada una de las letras del alfabeto georgiano.

En lo alto del edificio hay una esfera rotante, la cual es una cafetería/restaurante. Por 8 GEL podrás subir y disfrutar de las vistas.

Tal vez te interese: Qué ver y hacer en Tbilisi.

Ali y Nino.

Todos los días a partir de las 7 de la tarde estas dos esculturas de acero, de 8 metros de altura, comienzan a moverse hasta el punto de tocarse y atravesarse después. La figura masculina representa a un aristócrata musulmán llamado Ali y la femenina a una princesa georgiana llamada Nino.

Todo esto proviene por la famosa novela, escrita en 1937, por Kurban Said. El cual no es más que un pseudónimo, por lo que se desconoce el verdadero autor.

La novela relata una historia de amor en Baku, Azerbaiyán, donde una chica cristiana y un joven musulmán deben superar todos los prejuicios en su historia de amor.

No os cuento el final por si queréis leer el libro.

Noria.

Junto a la Torre del Alfabeto y a las esculturas de Ali y Nino, la Noria es uno de los lugares más simbólicos de todo Batumi. El precio si queréis subiros es de 5GEL.

 

Teleférico Argo.

Un teleférico nos lleva a 250 metros de altitud, al monte de Anuria, desde donde podremos disfrutar una vez más de las vistas de la ciudad. Su precio es de 15 GEL adultos y 5 GEL niños.

El teleférico nos deja junto a un restaurante donde, si tenemos suerte, asistiremos a algún evento de bailes y música tradicional georgiana. También nos encontraremos con una tienda de souvenirs.

Piazza de Batumi.

Una de las plazas más populares, llena de cafés y restaurantes, trata de imitar a Italia.

4.2. Fuera del centro.

Si todavía nos queda tiempo, podremos tomar un marshutka, cerca de la telecabina o de la parada que tenéis en el mapa.

En caso de no disponer de más tiempo, no utilizaría otro día de mi itinerario para verlo, sino que visitaría otras regiones de Georgia.

 

Jardín Botánico de Batumi.

Una gran riqueza de flora, donde podremos ver varios jardines dedicados a distintos países y continentes, destacando especialmente el Jardín Japonés.

Playa Mtsvane Kontskhi.

Justo al lado del Jardín Botánico se encuentra la playa Mtsvane Kontskhi, una de las mejores de todo Batumi, pero sin llegar a ser nada del otro mundo.

 

5. ¿Dónde hospedarte en Batumi?

5.1. Hostales para mochileros.

Back2Me. Muy limpio y moderno, abrieron hace muy poco tiempo, pero no por ello el servicio es de menor calidad.

Este es mi hostal favorito en todo Batumi. Una empleada me ayudó a organizar parte de mi viaje por el país, por lo que no podría estar más agradecido.

Hostel 47. Un hostal con muy buen ambiente mochilero. Su personal conoce muy bien la ciudad y estarán encantados de solucionaros todos vuestros problemas.

Raskladushka. Hostal muy limpio y bien ubicado. Al igual que en Hostel 47, el personal es muy hospitalario.

5.2. Hostales/Hoteles rango medio.

M&M. Aunque algo alejado del centro, no está mal ubicado. Este es un claro ejemplo de que en Batumi no necesitas pagar grandes cantidades de dinero para tener un buen apartamento.

Hotel Park. Uno de mis hoteles favoritos en todo Batumi. Ubicación perfecta, buen precio y desayuno incluido.

5.3. Lujo a un precio ridículo.

Batumi tiene una gran cantidad de oferta hotelera a unos precios tremendamente bajos. A continuación tenéis algunas opciones.

VIP 40. Gran rascacielos, con una buena ubicación y unas hermosas vistas de la ciudad y el Mar Negro.

Sea to sky beachfront apartment in Batumi. Una habitación con grandes vistas de la ciudad. Una gran opción si buscamos privacidad.

6. ¿Dónde comer en Batumi?

Heart of Batumi. Un restaurante moderno de comida tradicional georgiana. Aunque no es el más económico, no dudes en visitarlo si quieres descubrir la mejor comida local.

Uolli Restaurant. Una alternativa un poco más pija que la anterior, y cierto es que es algo más carete, pero la comida sigue siendo muy buena.

Popeye Craft Bar. Antes de comenzar a recomendar bares, este se presenta como una opción intermedia, dónde comer mientras nos tomamos algo a muy buen precio.

Retro. Una de las comidas que más vas a ver a lo largo de tu viaje por Georgia es Khachapuri Adjaruli. Esta especie de barco hecho con pan, relleno de queso y huevos, es originario de Batumi.

Y sí, después de esta introducción, como ya habrás imaginado, Retro es uno de los mejores restaurantes de toda Georgia para probar este plato tan típico.

7. ¿Dónde beber en Batumi?

¿Qué hacer en Batumi? Bueno, una opción es visitar la ciudad y otra es ir a tomar algo, pero no como lo hacen los rusos.

Batumi está llena de oferta para todos aquellos que estén buscando alcohol barato. Esto puede hacer que terminemos en un antro, donde no terminemos de disfrutar del todo. Por esto, te traigo algunas propuestas, si decides tomarte algo en la ciudad del Mar Negro.

Hookah Bar Po-krasote. Si eres amante de las shishas, este es tu bar. Con un ambiente relajado, podrás tomarte una caña y disfrutar de una buena pipa de agua.

Iveria Beach. Puede no ser el mejor bar, si venimos en invierno o si tenemos un día nublado, pero si hace buen tiempo este es uno de los mejores lugares para tomar algo junto al mar.

BQ Wine Bar. La cultura del vino en Georgia llega a lo inimaginable y esto se ve muy bien representado en BQ Wine Bar. Una parada obligatoria para todo amante de la comida y el buen vino.

Wine Room Batumi. Tiene muy buena buena carta y aunque los precios son algo elevados para el país, no dejan de ser razonables para el bolsillo europeo.

8. Conclusión.

Batumi no es el lugar más bonito de toda Georgia, eso sí, no deja de ser un lugar interesante. No porque vayamos a encontrarnos monumentos históricos o nada por el estilo, sino por esa lucha de cultura e historia que nos muestra la ciudad.

Pienso que toda persona que venga a Batumi debe venir sin prejuicios, sin tomar muy en serio las opiniones de los demás, para obtener la suya propia.

Pero aun así, ¿quieres escuchar la mía? Bueno, Batumi es…

Un absoluto sin sentido del que se puede disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú