Qué ver en Tbilisi – Guía completa

Tbilisi

  • Capital de Georgia.
  • Población: 1.345.000 habitantes.
  • Fundada: en el siglo V.

Georgia es una de las perlas del Cáucaso y Tbilisi no lo es menos. A pesar de ser una capital, no se trata de una gran ciudad al estilo París, Madrid o Londres. Aquí te dejo toda la información sobre qué ver en Tbilisi, en una ciudad que en su gran mayoría, se puede recorrer a pie.

Tbilisi, no solo destaca por la infinidad de cosa que podemos ver, sino por las que podemos hacer. La capital de Georgia, posee infinidad de bares, restaurantes, exposiciones y terrazas, donde podremos descubrir y disfrutar la cultura georgiana.

1. Un poco de historia.

En el siglo III a.c. el rey Parnavaz unió a todas las tribus kartvelianas, en la zona del Cáucaso, creando el primer sentimiento nacionalista georgiano. A partir de este momento, la zona sería invadida por romanos, persas y omeyas.

Sin embargo, estamos hablando acerca de Georgia, pero ¿Cuándo se fundó Tbilisi? Bien es cierto que hay yacimientos que afirman que la región estuvo habitada en el 4000a.c., su creación se le atribuye al rey Vakhtang I, en el 458.

Muchas son las leyendas que hablan a la hora de explicar por qué  Vakhtang I Gorgasali decidió crear Tbilisi, aunque poca su veracidad. Lo que sí está claro, es que las termas, el río y su buena ubicación geográfica, hicieron de este un lugar perfecto, para la fundación de Tbilisi.

Volviendo a la historia nacional, los georgianos consiguieron su independencia varias veces, pero eso no evitó que siguiera siendo conquistados por invasores extranjeros. Entre los que destacarían, esta vez, los mongoles o al Imperio Otomano.

A inicios del siglo XX Georgia pasaría a formar parte del imperio ruso, pero tras su desintegración en 1918, como consecuencia de la I Guerra Mundial, obtendría la independencia. Sin embargo, unos años más tarde, volvería a unirse a su viejo aliado, a través de la URSS. Finalmente, en 1991, alcanzaría por fin su última y definitiva independencia, tras el colapso de la Unión Soviética.

Todo esto generó una fuerte inestabilidad, el tener que volver a dibujar fronteras y sentimientos nacionalistas encontrados dieron como resultado una guerra civil con la región de Abjasia, la cual obtendría el apoyo de Rusia.

Lamentablemente el siglo XXI, tampoco ha sido sencillo para Georgia, en 2008 un conflicto con la región de Osetia del Sur haría que el país volviera a entrar en guerra con su vecino del norte.

2. ¿Cómo llegar a Tbilisi?

A Tbilisi podremos llegar desde prácticamente cualquier parte del país a través de marshrutka o tren. Sin mayores complicaciones, pero ¿cómo llegar si venimos desde el extranjero?

2.1. Avión.

Esta es la vía más rápida y más común si venimos desde Europa o cualquier país fuera del Cáucaso.

El aeropuerto internacional de Tbilisi se presenta como una muy buena opción, ya que tiene muy buenas conexiones con el resto de Europa. Si bien es cierto que la mayoría de compañías low cost trabajan con el aeropuerto de Kutaisi, todavía podremos encontrar vuelos a muy buen precio.

Además, el aeropuerto dispone de cajeros automáticos, casas de cambio y varias líneas de teléfono móvil para que podáis adquirir vuestra tarjeta Sim (a nivel personal recomiendo la compañía Beeline, ya que suele tener un mejor ratio de calidad/precio).

¿Cómo llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Tbilisi?

Taxi.

La opción más cara, pero también la más cómoda y puede ser la más recomendable si sois un grupo de persona. Esperad pagar unos 64GEL (20USD).

Bolt, el Uber georgiano.

Si habéis adquirido la tarjeta Sim, o si os habéis conseguido conectar al wifi del aeropuerto, esta opción se presenta más económica. Eso sí, al igual que Uber, su precio variará según la demanda.

Autobús.

A pesar de ser la opción más económica, no es ni mucho menos la más cómoda. Una línea de autobuses que saldrá cada 15 minutos, entre las 7am y 11pm, y cada 35 minutos, desde las 11.35pm hasta las 7 am. El precio es de tan solo 0.50GEL (0.22USD), pero no nos llevará hasta el centro.

En caso de dirigiros al casco antiguo, yo me bajaría en la estación Avlabari y tomaría un taxi o el metro desde ahí.

2.2. Tren.

Si nos encontramos en alguno de sus vecinos del sur, Armenia o Azerbaiyán, la opción más recomendable y segura es la del tren nocturno.

Desde Bakú.

Horario:

Todos los días. Sale desde Bakú a las 8.40pm y llega a Tbilisi a las 8.55am. El cruce de frontera se suele hacer sobre las 5.25am.

Precio:

  • Primera Clase (cabina cerrada para 2 personas): 57AZN (34USD).
  • Segunda Clase (cabina cerrada para 4 personas: 34AZN (20USD).
  • Tercera Clase. (cabina abierta): 23AZN (14USD).

Desde Ereván.

Horario:

  • Temporada baja (2 de octubre hasta el 12 de junio):
    • Parte los días pares del mes.
    • Sale a las 9.30pm de Ereván y llega a las 7.50am a Tbilisi.
  • Temporada alta (15 junio hasta el 30 de septiembre):
    • Parte todas las noches.
    • Sale a las 3.30pm de Ereván y llega a las 00.12am a Tbilisi.

Precio:

  • Primera Clase (cabina cerrada para 2 personas): 20.960AMD (44USD).
  • Segunda Clase (cabina cerrada para 4 personas: 17.350AMD (37USD).
  • Tercera Clase. (cabina abierta): 11.440AMD (24USD).

2.3. Autobús o marshrutka.

El bus desde Bakú si lo aconsejaría si no os gusta el tren, pero el marshrutka desde Ereván no os lo recomendaría bajo ninguna circunstancia. Nuestro conductor nos llevaba a velocidades de infarto, todo esto sin cinturón de seguridad.

Autobús desde Bakú.

Punto de partida: Estación de autobuses de Bakú.

Horarios: 9.00pm, 10.00pm y 11.00pm. La duración estará en torno a las 12 horas.

Precio: 23GEL (7USD)

Marshrutka desde Ereván.

Punto de partida: Estación de trenes de Ereván.

Horarios: 9.00am, 11.00am, 1.00pm, 3.00pm, 5.00pm. La duración está en torno a unas 6 horas.

Precio: 46.50GEL (14.50USD).

3. ¿Qué ver en Tbilisi?

Tbilisi es una ciudad a la que podremos dedicar más de un día, sin parar de disfrutar de sus encantos. Aun así, si disponemos de poco tiempo, podemos apretar nuestro itinerario y ver lo más importante, ya que la mayoría de las cosas se pueden visitar andando.

3.1. Casco Antiguo.

Como puedes observar los dieciséis primeros puntos forman una especie de círculo, callejeando bastante eso sí, pero sin perder su forma. Esto hace que podamos empezar en cualquiera de los puntos y visitarlos todos.

Plaza de la Libertad.

Uno de los lugares más concurridos de toda Georgia, fue nombrado originariamente en honor a Iván Paskévich, un antiguo general ucraniano del Imperio ruso. Una vez terminada la I Guerra Mundial, Georgia obtendría la independencia y la plaza tomaría el nombre con la que la conocemos hoy día.

Durante la URSS, volvería a cambiar su nombre por Plaza Lenin, y al igual que en la mayoría de los antiguos países de la Unión Soviética, una estatua del dictador se alzaría en el centro de la plaza.

En 1991 con el colapso de la URSS, Georgia recupera su independencia y esta plaza su antiguo nombre. Además, se decidió erigir una estatua de San Jorge y el dragón y ponerla en el lugar que anteriormente se encontraba la estatua de Lenin.

Calle Aleksandr Pushkin.

Desde Plaza de la Libertad comienza Pushkin Steet, una calle llena de historia. A lo largo del camino podremos ver el muro que antiguamente rodeaba a la ciudad y que fue descubierto en las reformas que sufrió la calle en 2012.

Además encontraremos varios cafés que suelen tener exposiciones de arte, así que no dudéis en entrar a echarles a un vistazo.

También podemos darnos un paseo por su trasera. Nos encontramos con edificios de todo tipo y circunstancias.

Calles y esculturas.

No debemos cometer el error de seguir este itinerario del punto A al B, sin detenernos a observar todos los lugares que nos encontraremos por en medio.

Infinidad de esculturas, bares con exposiciones de arte o una arquitectura que entremezcla edificios de todas las épocas hacen que callejear por Tbilisi sea todo un espectáculo.

El Teatro de Marionetas y el Reloj.

Nos encontramos con una de las estructuras más icónicas de la ciudad. La torre del Reloj fue construida, por el famoso Revaz Gabriedze, que en 2010, junto a su pequeño teatro de marionetas, decidió añadir este símbolo tan icónico a la ciudad.

La torre del Reloj es la muestra de cómo se pueda construir algo hermoso de toda tragedia. Está hecho a partir de piezas muy antiguas y de restos que quedaron tras un antiguo terremoto.

Hoy en día, muchos son las personas que deciden detenerse delante para asistir al pequeño show conocido como ciclo de la vida. A las 12 am y 7 pm, una pequeña puerta del reloj se abre y da lugar al show. Un grupo de marionetas van pasando, representando los distintos momentos de la vida.

Basílica de Anchiskhati.

A pocos metros de la Torre del Reloj se encuentra la Basílica de Anchiskhati. Construida en el siglo VI, por el rey Dachi de Iberia, se trata de la iglesia más antigua de todo Tbilisi.

Aunque en sus orígenes conmemoraba a la Virgen María, en 1675, cambió su nombre al recibir el icono de la iglesia Ancha, conocido por los georgianos como Anchiskhati. Este fue trasladado a Tbilisi, para protegerlo de las conquistas del Imperio otomano. A día de hoy, el famoso icono, puede ser observado en el Museo de Arte de Georgia.

Puente de la Paz.

El Puente de la Paz, es un puente peatonal, construido en 2010, sobre el río Kura, que une la parte nueva y antigua de la ciudad.

Su construcción fue ordenada por el ayuntamiento de Tbilisi, que buscaba modernizar y crear una atracción turística en la ciudad.

En muchas capitales, las construcciones de distintas épocas no dejan de conectar, pero en Tbilisi han encontrado el equilibrio perfecto.

Catedral de Sioni.

Si queremos viajar un poco por la historia de Tbilisi, esta es una parada clave. La Catedral de Sioni fue la principal catedral ortodoxa de toda Georgia, hasta la construcción y consagración de la Catedral de la Santísima Trinidad en 2008.

Construida a lo largo del siglo VI y VII, fue destruida varias veces por invasores árabes, jorezmitas y mongoles.  Sin embargo, los distintos reyes de Georgia siempre ordenaron su reconstrucción.

Finalmente, la iglesia que podemos ver a día de hoy data del siglo XIII, con ligeros cambios que se realizaron durante el período que fue del siglo XVII al XIX.

La Gran Sinagoga de Tbilisi.

Tbilisi siempre ha sido un punto de encuentro para las distintas religiones monoteístas. En la capital georgiana podemos encontrar una iglesia ortodoxa, una armenia, una sinagoga y una mezquita conviviendo sin ningún problema.

Si bien es cierto que la comunidad judía no supone un gran porcentaje de la población del país, podemos encontrar 2 sinagogas en la ciudad, siendo esta la más importante.

Catedral Armenia de San Jorge.

La Catedral de San Jorge es una de las dos iglesias armenias que podremos encontrar en Tbilisi. Aunque hay varias teorías de cuando fue construida, la mayoría de ellas concuerdan que fue a lo largo del siglo XIII.

Si bien es cierto que no se trata de una iglesia espectacular, es una muestra más de la buena relación que tiene Georgia con sus vecinos del sur.

Iglesia Meteki.

En lo alto del acantilado junto al río Kura, la Iglesia se alza en el lugar que dicen fue fundada la ciudad.

Destruida en 1235 durante la invasión de los mongoles fue reconstruida en 1289, bajo el reinado de Demetrio II. Esta iglesia formaba parte de la fortaleza real, pero sus fortificaciones fueron demolidas en 1937.

Si tenemos suerte, podremos asistir a algún evento eclesiástico. Durante mi visita por la ciudad, tuve el honor de presenciar una misa ortodoxa y la excomulgación de los pecados.

Estatua del Rey Vakhtang Gorgasali.

Junto a la iglesia de Meteki se encuentra la escultura de Vakhtang Gorgasali. Uno de los reyes más controvertidos de Iberia.

Por un lado, condujo a su pueblo a una alianza nefasta con el Imperio Bizantino. Esta unión lo llevaría a una guerra contra la hegemonía iraní de Sasanian, que terminaría en derrota, y como resultado debilitaría al reino de Iberia.

Por otro lado, su papel en la ciudad fue de vital importancia por obvias razones, y es que es conocido por ser el rey fundador de Tbilisi. Además es conmemorado por la reestructuración que realizó sobre la Iglesia Ortodoxa de Georgia, llegando incluso a ser canonizado por esta.

Baños de Azufre.

Las evidencias muestran que la región ha sido habitada por más de 6000 años, pero una leyenda muy popular en el pueblo georgiano es la siguiente:

En el siglo V, el rey Vakhtang Gorgasali estaba cazando por la zona con su águila. Esta, atacó a un faisán y ambos en su lucha cayeron a los manantiales de azufre, muriendo escaldados. El rey quedó tan impresionado por este suceso, que decidió construir la ciudad y mover la capital a Tbilisi.

Fuera como fuese, bien es cierto que estos baños han sido una parte fundamental de la historia de la región. El mismo nombre de la ciudad lo muestra, y es que el significado de Tbilisi es lugar cálido.

Mezquita Juma.

No se trata de una de las mezquitas más grandes del mundo, pero si podríamos decir que se trata de un lugar muy fotogénicos, gracias al contraste de los colores de su fachada.

Esta mezquita es también un ejemplo de éxito e integración. Las dos grandes familias musulmanas, sunitas y chiitas, han rezado siempre por separado. Tbilisi no era una excepción, pero durante la época soviética, el gobierno decidió derribar la mezquita chiita. Al encontrarse sin ningún lugar al que ir, la mezquita Jumah abrió sus puertas para la comunidad chiita y desde entonces rezan ambos bajo un mismo techo.

Fortaleza Narikala.

Una antigua fortaleza se yergue sobre las montañas de Tbilisi, ofreciendo una de las mejores vistas de toda la ciudad. Narikala es de fácil acceso, pero es cierto que la subida se nos puede hacer algo pesada.

Cabe la opción de subir en teleférico, pero si venimos desde la mezquita apenas nos encontraremos a unos cien metros de distancia.

La fortaleza fue utilizada por los distintos imperios que ocuparon la región. Construida en el siglo IV, por los persas, bajo el nombre de Shuris-tsikhe (“Fortaleza Ingrata”), fue expandida por los omeyas en el siglo VII y posteriormente por el rey David IV de Georgia, en el siglo XI.

Todas estas expansiones no evitarían el sobrenombre que le darían los mongoles y por el cual se la conoce a día de hoy, Narin Qala (“Fuerte Pequeño”).

Finalmente, en 1827, a causa de un terremoto sería parcialmente destruida, manteniéndose desde entonces en el estado que la podemos ver a día de hoy.

Iglesia de San Nicolás.

Dentro de los muros que rodean a la Fortaleza Narikala se encuentra una de mis iglesias favoritas de todo Tbilisi. Terminada en 1997, sustituye a la original que había sido construida en el siglo XIII y posteriormente destruida a causa un incendio.

En sus paredes podremos ver no solo escenas de la Biblia, sino que también quedan representados algunos momentos de la historia de Georgia.

Cuando la visité, tuve la suerte de presenciar un evento eclesiástico y si bien es cierto que la iglesia es bastante pequeña, posee una identidad única.

La Madre de Georgia.

Kartlis Deda, también conocida como la madre de Georgia, fue diseñada por Elguja Amashukeli. En 1958, año en el que Tbilisi celebró su 1500 aniversario, fue alzada en las mismas montañas que la fortaleza Narikala,

Esta estatua de aluminio de 20 metros de altura, vestida con un traje nacional georgiano, sostiene en una mano una copa de vino y en la otra una espada.

La copa de vino representa la hospitalidad del pueblo georgiano, unido a su fuerte tradición por el zumo de uva. Mientras que la espada, si bien trata de representar la libertad, muchos ven en ella una respuesta hacia los invasores. En este caso, los georgianos estarían haciendo mención a la guerra de Osetia del Sur de 2008.

3.2. Fuera del casco antiguo.

Fuera del casco antiguo tendremos varios lugares que visitar, los cuales merecen la pena. A nivel personal, quedé muy impresionado por las Crónicas de Georgia y todo lo que tiene que ofrecer.

Jardín Botánico.

El Jardín Botánico del Estado de Georgia, se encuentra al otro lado de la Fortaleza Narikala. A la hora de llegar, podremos hacerlo a través de una tirolina desde la fortaleza o bajar caminando.

Si bien es cierto que yo no lo visité, por falta de tiempo, con sus 127 hectáreas suena al plan perfecto si tenemos una mañana o tarde libre durante nuestra visita a la capital georgiana.

Catedral de la Santísima Trinidad.

La principal catedral de la iglesia ortodoxa georgiana, que a día de hoy no está en su mejor momento, se sitúa en la zona moderna de la ciudad.

Aunque no fue finalizada hasta 2004, la idea principal de su construcción fue la de conmemorar los 2000 años del nacimiento de Jesús.

El lugar donde se ha alzado una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo, no ha estado falto de polémica. La zona incluía una antigua iglesia armenia y un cementerio, que habían sido destruidos por la Unión Soviética, para construir un parque recreativo. Si bien es cierto que la catedral se construyó sobre este parque, todavía quedaban algunas de las tumbas del antiguo cementerio.

Iglesia de la Anunciación.

La Iglesia de la Anunciación es un pequeño lugar de culto encaramado a la cima de una colina, junto a las Crónicas de Georgia. La iglesia guarda en su interior hermosos frescos de esmalte vítreo.

Sin embargo, no suele estar abierta y no me acercaría hasta aquí solo por esta iglesia, pero la combinación junto a las Crónicas, la convierten en un lugar interesante.

Las Crónicas de Georgia.

A las afueras de Tbilisi se encuentra un monumento único en su especie. Dieciséis grandes pilares, cubiertos por paneles esculpidos, representan momentos de la historia de Georgia y de Jesús.

El monumento fue construido por Zurab Tsereteli, en 1985, pero nunca se finalizó por completo. Muchas personas desconocen el lugar, por lo que no lo incluyen en su itinerario, pero se trata de uno de los lugares más impresionantes de todo Tbilisi.

A un lado, se encuentra el Mar de Tbilisi (un lago artificial) y al otro se pueden ver los suburbios rusos. Finalmente, si tomáis la decisión de venir y visitarlo os recomiendo que aprovechéis para ver el atardecer, puesto que junto con la fortaleza Narikala, es uno de los mejores puntos de la ciudad para verlo.

Tal vez te interese: Las Crónicas de Georgia.

4. ¿Mejor época del año para visitar Tbilisi?

La ciudad puede ser visitada a lo largo de todo el año, ya que sus temperaturas nunca llegan a ser tan extremas como las de las capitales de sus países vecinos. Durante el verano tenemos unos 32 grados de máxima y apenas llega a los 0 grados un par de días en el invierno.

Georgia tiene una oferta turística para todo el año:

Primavera. Pocos países pueden presumir de la flora y fauna que posee Georgia y esto aumenta durante la primavera.

Verano. Esta es la época por excelencia para visitar el país y tratar de escalar alguno de sus montes. El Monte Kazbek con 5054 metros de altitud se presenta como uno de los mejores planes del verano.

Otoño. No la he podido visitar, pero estoy deseando volver para hacerlo. Kakheti es la región del vino por excelencia y otoño se presenta como el mejor momento para visitarla, ya que es cuando se realiza la vendimia.

Invierno. Georgia posee varios resorts donde esquiar a muy buen precio.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

5. Mejores hostales de Tbilisi.

Alcatraz Jail-Hostel. Un hostal muy familiar, donde no será extraño que te inviten a una cata de vino. El personal que lleva el hostal no podría ser más cercano y acogedor. Además, está ambientado como si fuera una prisión y le da un rollo muy chulo.

Hostel Rustaveli. Una ubicación perfecta, lo sitúa junto a la plaza de la libertad. Su terraza tiene unas vistas espectaculares y es muy sencillo sentirse como en casa. En temporada baja llegamos a ser únicamente dos personas en todo el hostal.

Fabrika. El hostal más famoso de todo Tbilisi, se encuentra rodeado de bares y lugares donde tomar algo. Sin embargo queda algo lejos del casco histórico.

6. ¿Dónde comer?

6.1. Comida tradicional georgiana.

Culinarium Kasheria. Uno de los mejores restaurantes de comida tradicional georgiana. No solo de Tbilisi, sino de toda Georgia. Encontrarás versiones modernas de platos tradicionales del país.

Shavi Lomi. Una alternativa al anterior sería Shavi Lomi. Estupenda comida tradicional, donde cabe destacar ghomi, khachapuritos o el ghobi.

Lolita. Una mezcla de comida tradicional y actual se dan de la mano en este restaurante de amplios espacios.

6.2. Italiano.

Pizzeria “Alessandro”. Un gran restaurante italiano que me hizo volver al día siguiente de lo bueno que estaba. El propietario es un italiano que ha terminado viniéndose a vivir a Tbilisi y ha abierto esta pizzeria.

6.3. Asiático.

Tuk Tuk. Este restaurante de comida asiática ofrece una gran calidad y podrás comer fácilmente por menos de 5 euros.

7. Mapa.

8. Conclusión.

La capital georgiana se presenta como un lugar con mucho que ofrecer a muy buen precio. El alcohol, la comida y la estancia son bastante baratos. Esto nos permite pasar varios días disfrutando tanto de sus lugares turísticos, como del día a día en la ciudad.

Tbilisi no solo es amada por los turistas, sino que también es escogida por muchos nómadas digitales que toman la decisión de establecerse unos meses y es fácil entender por qué. Hablamos de la mejor capital de todo el cáucaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú