Las Crónicas de Georgia

Las Crónicas de Georgia.

Entrada a las Crónicas de Georgia

A las afueras de la capital, junto al Mar de Tbilisi, dieciséis pilares esculpidos emergen contándonos la historia de Georgia y del cristianismo. Estas son las Crónicas de Georgia.

Es difícil no quedar impresionado cuando uno sube las escaleras que llevan a este monumento. Sus grandes dimensiones y los pocos turistas que nos podemos llegar a encontrar, lo convierten en una visita obligatoria.

Cuando uno busca información sobre las Crónicas de Georgia, no suele obtener muchos resultados, por eso he decidido escribir este post. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta gigantesca obra maestra.

1. Información práctica.

  • No hay que pagar entrada.
  • Puedes visitarlo a cualquier hora del día.
  • Puedes verlo todo en unos 30 minutos.

2. Zubab Tsereteli. Autor de las Crónicas de Georgia.

Al preguntar por el autor de las Crónicas no pude quedar más que sorprendido. Zubab Tsereteli es un pintor, escultor y arquitecto ruso-georgiano que a día de hoy ostenta el cargo de presidente de la Academia de las Artes Rusas.

Este escultor tiene obras en todos los continentes. Estados Unidos, Puerto Rico, Rusia, Francia o España son algunos de los afortunados. Si te encuentras en Sevilla, no dudes y visita una de sus obras, conocidas como el Huevo de Colón.

Huevo de Colón en Sevilla, España.

En Tbilisi, podemos encontrar gran parte de su trabajo, del que cabe destacar a San Jorge, en la plaza de la Libertad. Un regalo del artista a la ciudad.

Por último este hombre no es solo buen escultor, sino que además es un gran pintor. Podremos ver algunas de sus obras en el Museo de Arte Moderno de Tbilisi.

Zurab Tsereteli

3. ¿Cómo llegar a las Crónicas de Georgia?

Es muy fácil caer en el error de ver el mapa y pensar que podemos ir andando. Cuando visité las Crónicas de Georgia, reservé un hostal que parecía estar al lado, pero mi error no pudo ser más grande, ya que tuve que dar un enorme rodeo y subir algunas cuestas que me llevaron un total de dos horas.

Para que no te suceda lo mismo que a mí, aquí te dejo la información de cómo llegar.

3.1. Metro + Bus.

Toma el metro hasta la estación de Ghrmaghele, aquí tendrás que tomar el autobús número 60 y detenerte  en la parada que te muestro en el mapa.

3.2. Taxi.

No nos debería costar más de 15 GEL (5USD).

3.3. Yandex Taxi.

El Uber georgiano nos permite pedir un taxi a través de nuestra app, si hemos comprado una tarjeta Sim. Al igual que en la mayoría de los países, suele ser más barato que el taxi y desde la Plaza de la Libertad el precio estaría en torno a los 10 GEL (3USD).

4. Stonehenge vs Crónicas de Georgia.

Muchas personas, incluyendo a los mismos georgianos, hacen una constante comparativa entre el Stonehenge y las Crónicas de Georgia. Si bien es cierto que sus formas nos pueden resultar similares, no veo la necesidad de llamarlo el Stonehenge georgiano.

Las Crónicas de Georgia son impresionantes en sí mismas, sin necesidad de ser comparadas con un monumento megalítico de más de 5000 años. Nadie compara la Torre Eiffel con ningún monumento, ya que esta obra de arte es increíble en sí misma. Por lo que considero que deberíamos hacer lo mismo con las Crónicas de Georgia.

5. En eterna construcción.

A pesar de que las Crónicas de Georgia se comenzaron a construir en 1985, durante la época soviética, todavía no ha sido finalizada.

Nadie entiende muy bien a qué se debe este suceso. Puede que las crisis financieras hayan afectado, pero Tbilisi está llena de construcciones del siglo XXI que han llevado consigo una gran inversión. Véase el ejemplo de la Catedral de la Santísima Trinidad o el puente de la Paz.

Fuera como fuese las Crónicas de Georgia siguen en construcción a día de hoy, aunque a un ritmo bastante lento.

Lateral de las Crónicas de Georgia

6. ¿Qué podemos ver?

Los 16 pilares están llenos de historia y si bien es cierto que puede que nos cueste identificar algunas imágenes, si nos fijamos bien, podremos encontrar los siguientes sucesos.

  • Antiguos reyes georgianos. Con una cruz en sus espaldas, muchos son los reyes representados en estos pilares con los símbolos de sus casas.
  • Cruz de Santa Nino. En frente del monumento, se encuentra una cruz que representa la cruz de Nino, la mujer que trajo el cristianismo al país.
  • Ciclo de la vida de Jesús. Las representaciones de Jesús son varias y muy fáciles de encontrar, en ellas podremos ver distintos momentos de su vida, incluida la crucifixión.
  • La tortura de San Shushanik (Siglo IV). Uno de los relatos más antiguos de toda Georgia, narra el martirio de Shushanik, una princesa armenia casada con un noble georgiano, el cual había renunciado al cristianismo y abrazado el zoroastrismo, para congraciarse con un jefe persa. Shushanik moriría como mártir tras varios años de tortura, al negarse a abandonar su fe.
  • Celebraciones cristianas. Me cuesta entender cómo se toma la decisión de construir este monumento durante el período soviético, al tener tantas representaciones religiosas, pero así fue. En las Crónicas de Georgia nos podremos encontrar con varias santas, la vida de Jesús y celebraciones cristianas, tales como Khareba, Pascua o Pentecostés, entre otras.

7. ¿Merece la pena?

Sí, sí, sí y un millón de veces sí. Tal vez por mi desconocimiento de su existencia o porque no tenía ninguna expectativa, este lugar me dejó anonadado. Lo normal es que nos lleve una media hora visitarlo, pero yo estuve una hora, sentado, solo sin absolutamente nadie, a excepción de algún turista puntual, admirando esta maravilla.

8. Iglesia de Santa María.

Junto a los pilares hay una pequeña iglesia, que muy a mi pesar suele estar cerrada, por lo que no he podido entrar.

Aun así, los locales me dijeron que en su interior habían unos frescos muy bonitos de esmalte de porcelana, por lo que si tenéis la suerte de encontrarla abierta no lo dudéis y visitadla.

9. Mar de Tbilisi.

¿Un mar en medio de Tbilisi? No, tranquilos, esto como se habrán dado cuenta, no tendría ningún sentido, pero este es el nombre que le han dado a este lago artificial debido a sus grandes dimensiones. Con un perímetro de más de 10kms, el Mar de Tbilisi se presenta como el lugar perfecto, para pegarnos un chapuzón o tomarnos unas cervezas en los días de verano.

En el mapa de abajo os dejo los lugares más populares del lago.

10. Mapa.

11. Conclusión.

Tengas el tiempo que tengas, las crónicas de Georgia son una visita obligatoria de nuestro itinerario por Tbilisi. Un monumento distinto a los demás, con un diseño soviético, pero con infinidad de representaciones cristianas.

Además su ubicación nos permite ver el Mar de Tbilisi a un lado y los suburbios soviéticos al otro. Un lugar espectacular que muy pocos conocen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú