Itinerario de dos semanas por el Cáucaso: Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

Itinerario de dos semanas por el Cáucaso: Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

Una aventura de comienzo a fin.

Una región que ocupa menos de la mitad de la superficie de España, pero en la que se sitúan tres países con culturas diversas, pero una historia común.

El Cáucaso es uno de esos lugares del mundo, donde en muy poca distancia podrás ver infinidad de arquitecturas, religiones, gastronomías y culturas, todo espolvoreado por un pasado soviético común. 

A todo esto habrá que añadir una geografía muy diversa: la cordillera del Cáucaso, el mar Caspio o el mar negro te dan la oportunidad de ver distintos paisajes que se entremezclan en uno solo.

Tres países exmiembros de la Unión Soviética, pero con relaciones muy diversas. Además de varias guerras de por medio, pero cada uno con un vecino distinto ¿No te entran ganas de hacer tus maletas e ir a visitarlo ya mismo?

No pierdas la oportunidad y adéntrate en un lugar que todavía no está sobrexplotado por el turismo y donde la autenticidad persiste.

Bienvenido al Cáucaso, bienvenido a la mejor guía que podrás encontrar para realizar este itinerario.

1. ¿Visitar un país del Cáucaso o los 3?

Este es un debate que se repite a lo largo del mundo y no solo cuando hablamos de Cáucaso, sino de cualquier región, ¿deberías visitar un país bien o tres mal? Pregunta un tanto déspota que me parece una soberana tontería.

Hay muchos puristas en el tema de viajes que te dirán que si no pasas un mínimo de dos semanas en el país no lo conoces. Entiendo que no debemos ir haciendo checks de país en país pasando uno o dos días en cada uno para decir – ¡Guau! El año pasado visité 50 países. – Bueno, más bien pusiste tu pie unos metros más allá de la frontera y te fuiste.

Sin embargo, no hay una duración oficial sobre cuánto tiempo debes permanecer en cada país. Tú debes elegir la opción que prefieras. Por un lado, si permaneces más tiempo en un único país, podrás conocer mejor su cultura y profundizar en ella. Por el contrario, si pasas varios días en cada uno y visitas un mayor número de ellos, no será un conocimiento tan profundo, pero podrás observar el contraste y tener una visión más amplia.

Nuestro tiempo es limitado y debemos hacer con él lo que nos dé la gana. Así que poned en una balanza y decidid por vosotros mismos. ¿Queréis conocer muy bien un país específico del Cáucaso, como yo hice con Georgia? O ¿Preferís visitarlos todos y ver el contraste y conocer los distintos puntos de vista como tuve la oportunidad de hacer en los Balcanes?

No hay una opción correcta, y es que tanto en Georgia como en los Balcanes la experiencia fue expectacular, así que tu disfruta de la opción que hayas escogido y déjate llevar.

Este itinerario te llevará desde altas cordilleras hasta ciudades junto al mar Caspio como Bakú.

2. Visado.

A pesar de que el visado suele ser una de esas cosas que no dan más que dolores de cabeza, en este viaje no podría ser más fácil. Dos países nos dan el visado on-arrival, es decir al llegar a la frontera y de forma gratuita. Y el tercer país, lo tendremos que solicitar on-line con unos días de antelación, pero es un proceso muy sencillo.

Armenia.

La mayoría de países hispanohablantes tienen un visado on-arrival gratuito, lo cual nos permitirá estar dentro del país un período de hasta 180 días, dentro del mismo año.

Si queréis solicitar el visado con anterioridad o aseguraros de que vuestro país tiene un acuerdo de Visa on-arrival, aquí tenéis la página oficial: Hacer click aquí.

Georgia.

Georgia tiene una de las mejores políticas del mundo en lo que respecta a visados. A más de 90 países, les permite la solicitud de un visado on-arrival, totalmente gratuito y validez de año. Sí, has leído bien, un visado de un año de forma gratuita on-arrival.

Los países hispanohablantes que pueden tener acceso a este visado son: España, Andorra, Argentina, Belize, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá y República Dominicana.

Chile y Uruguay también tienen la opción de visado on-arrival, pero con una duración inferior, lo cual no deja de ser más que suficiente para conocer el país. Chile entre 90 y 180 días. Uruguay 90 días.

Azerbaiyán.

ATENCIÓN, TENED EN CUENTA: el visado de Azerbaiyán se ha de pedir con antelación, por lo que yo lo pediría antes de comenzar nuestro viaje.

La visa se puede solicitar online y es bastante sencilla de obtener, pero se debe pedir un mínimo de 3 días antes de entrar al país, siendo el precio, 23USD. También existe la opción de solicitar un visado urgente, el cual tarda un día en ser tramitado, subiendo el precio hasta los 50USD.

El visado lo puedes solicitar en este enlace y los países que pueden ser seleccionados para la e-visa son los de la siguiente lista listado.

Uno de los hermosos sellos que te pondrán a lo largo de tu viaje.

3. Billete de avión.

Desde España, si bien es cierto que tendremos que hacer escala, podemos encontrar billetes baratos. Debido al recorrido del itinerario, recomendaría obtener la ida y la vuelta, una desde Ereván y la otra desde Bakú, según os resulte más barato, ya que se puede hacer en sentido inverso sin ningún problema.

Eso sí, tened en cuenta que si el recorrido lo hacéis en temporada baja y habéis decidido hacerlo en sentido contrario, el tren que va desde Tbilisi a Ereván irá en días impares y regresará los días pares.

El billete de avión estará en torno a los 100 o 200 euros, por trayecto.

Recordad que tendréis que hacer al menos una escala en otro país de Europa.

4. ¿Podremos visitar Azerbaiyán después de visitar Armenia, o viceversa?

Hay un bulo muy popular que nos cuenta que si visitamos uno de estos países no podremos visitar el otro, esto es totalmente falso.

La única forma de que no nos dejen entrar en Azerbaiyán es si damos pruebas de que hemos visitado la región de Nagorno Karabaj, la cual ha mantenido a estos dos países en guerra a lo largo de las últimas décadas.

Sin embargo, si no has visitado esta región o no tienen pruebas de que los hayas hecho (ejemplo: fotografías en tu móvil) no deberías tener ningún problema para ir de un país a otro, previo paso por Georgia claro está, ya que debido al conflicto, la frontera que los une se encuentra cerrada.

El único inconveniente que os pueda ocurrir es que os quiten cualquier propiedad que hayáis comprado en el otro país, es decir si nos compramos una botella de vino en Armenia, no las requisarán al entrar a Azerbaiyán y lo mismo en sentido contrario. Por lo que comprad vuestros recuerdos en Georgia y en el último país que visitéis.

Al llegar a Bakú, tuve una gran sensación de alivio, pero a la vez de impotencia por haberme preocupado tanto, por un problema que no existía.

5. ¿Cómo organizar nuestro tiempo?

Este itinerario está ajustado para dos semanas, pero es cierto que podemos terminar cansados de tanto transporte y queramos tomarnos algún día de descanso, ¿qué quiero decir con esto? Que no reservaría todo de antemano, sino que lo iría reservando en el camino y si necesitamos algún día de descanso nos lo tomamos.

No tendremos ningún problema a la hora de reservar hostales, puesto que hay una gran oferta y es fácil encontrar buena calidad a un precio económico. De la misma forma, si podéis comprar el billete de tren con antelación, mejor que mejor, pero no os volváis locos, es muy extraño que se llene y en caso de hacerlo en temporada alta sale todos los días, por lo que podéis extender vuestra visita en el país en el que estáis y reducir la del siguiente.

Lo único que debemos tener en cuenta es que si viajamos en temporada baja (2 de octubre hasta el 12 de junio) debemos hacer coincidir el traslado en tren desde Ereván a Tbilisi con un día par, ya que durante esta época del año el tren sale en días alternos, siendo estos los días pares.

No os olvidéis de organizar los días de cada país a vuestra llegada según los tours y predicción meteorológica.

6. ¿Cuándo visitar el Cáucaso?

Resulta bastante difícil decir un período específico, puesto que pese a ser tres países que ocupan una pequeña superficie, su clima varía bastante. Esto se debe a la diversidad geográfica de la zona y es que si echamos un vistazo a sus capitales, ya podremos encontrar una gran diferencia de altitud.

  • Ereván: 990 metros por encima del nivel del mar.
  • Tbilisi: Entre 380 y 770 metros, dependiendo de qué lugar de la capital georgiana estemos hablando.
  • Bakú: -28 metros por debajo del nivel del mar.

A esto hay que añadir que si bien Bakú se encuentra junto al mar, Tbilisi se aproxima a la cordillera del Cáucaso, por lo que se ven afectados por factores muy distintos respecto al clima.

Fuera como fuese, esta región podrá ser visitada a lo largo de todo el año. Bien siendo cierto que los inviernos en capitales como Ereván son bastante fríos y puede que algunas carreteras en Georgia estén cerradas un par de días. Por tanto, siempre viene bien echar un vistazo a la predicción meteorológica a la hora de organizar nuestras excursiones o viajes a la montaña.

A nivel personal, considero que el mejor período para realizar este itinerario se sitúa entre mayo y octubre, siendo otoño la mejor época puesto que no habrá tantos turistas y además de coincidir con la vendimia.

A continuación os dejo la predicción anual de cada una de las capitales.

Ereván, predicción meteorológica.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

Tbilisi, predicción meteorológica.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

Bakú, predicción meteorológica.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

7. Tarjeta Sim.

Entiendo que en esta ocasión, muchos no querrán comprarse una tarjeta Sim, puesto que van a estar viajando por tres países y sería perder bastante tiempo en cada país. Además, una serie de aplicaciones offline os permitirá moveros sin ningún problema. Por lo que no olvidéis descargaros un traductor y el gps que siempre utilizo Maps.me.

Si decidís ampliar vuestra estancia en Georgia y queréis compraros una tarjeta SIM, Beeline es la compañía que suele ofrecer las mejores ofertas.

8. Maps.me, GPS Offline.

Maps.me es un GPS offline con el que nos podremos descargar los mapas de las regiones que vamos a visitar, por lo que antes de comenzar nuestro viaje debemos bajarnos los mapas de Armenia, Georgia y Azerbaiyán. Esto nos permitirá movernos sin ningún problema.

El mejor GPS offline para tu móvil.

9. Puntos a tener en cuenta antes de organizar nuestro itinerario.

  • El tren de Ereván a Tbilisi durante la temporada baja (2 de octubre hasta el 12 de junio) solo sale los días pares del mes.
  • Existe la posibilidad de movernos entre países en marshrutka. Salen todos los días, pero no los considero seguros.
  • La mayoría de museos en Ereván cierran los lunes, dato a tener en cuenta a la hora de organizarnos.
  • Los tours que recomiendo no salen todos los días y pueden cambiar las fechas según la temporada o decisión de los turoperadores, por lo que si vais a hacer alguno, sería lo primero que organizaría a la llegada al país.

Aunque los marshrutkas se presentan como una buena opción para viajar dentro del país, para movernos de uno a otro tienen que hacer grandes distancias, las cuales no dudan hacer a toda velocidad para terminar antes su jornada laboral. En mi opinión es un riesgo innecesario existiendo el tren.

10. Itinerario de 2 semanas por el Cáucaso: Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

Día 1. Llegada a Armenia y visita Ereván.

Dependiendo de la hora a la que lleguemos te recomiendo seguir un plan u otro, pero no te preocupes que aquí tienes toda la información.

Llegada y traslado al centro.

Llegamos al aeropuerto de Zvarnots a tan solo 11 kilómetros del centro de Ereván. Para llegar tenemos dos medios:

Taxi. Es la forma más rápida y cómoda de llegar al centro.

  • Duración: 20 minutos
  • Precio: debería estar en torno a los 6000AMD.

Yandex Taxi, GG Taxi, Utaxi. Si habéis tomado la decision de comprar una tarjeta SIM, o disponéis de buen Wifi en el aeropuerto, podéis descargaros estas aplicaciones las cuales son una especie de Ubers armenios. El precio debería ser inferior al del taxi, pero dependerá de la demanda que haya en ese momento. También lo podréis utilizar a la hora de negociar con los taxistas si tratan de cobraros de más.

Autobús. Sale cada media hora desde las 7am hasta las 20pm y cada hora desde las 20pm hasta las 7 am.

  • Duración: 40 minutos aprox.
  • Precio: 300AMD.
  • Destino: Yeritasardakan. Cerca de Freedom Square (Opera House).

El aeropuerto internacional de Zvarnots se sitúa a tan solo 11 kilómetros del centro de Ereván.

Antes que nada.

A nuestra llegada, procuraría preguntar en nuestro hostal, o en alguno de los turoperadores, por la excursión a Khor Virap y así cuadrarlo con nuestras fechas e itinerario.

Tened en cuenta que la climatología juega un papel fundamental en esta excursión, puesto que si queremos ver la tradicional vista del monte Ararat de fondo, debe ser un día despejado.

En caso que queramos hacerlo por cuenta propia también existe la posibilidad, aunque en este caso nos perderíamos Areni y el Monasterio de Noravank. A no ser que lo hagamos en taxi, pero en este caso el precio subiría bastante.

Los días que reservamos para ver Ereván los movería para un lado u otro dependiendo de qué día sean los tours.

 ¿Qué hacer en nuestro primer día?

La actividad de hoy dependerá muy mucho de sobre qué hora hayamos llegado. Una vez hemos dejado las maletas, si todavía no es muy tarde podemos visitar la ciudad o alguno de sus museos.

Para saber que ver y hacer en Ereván, no dudes en revisar mi guía. La capital de Armenia se merece que le dediquemos dos días como mínimo, ya que también visitaremos algunos lugares del extrarradio y algún que otro museo.

Tal vez te interese: Tu guía completa de Ereván.

Dónde hospedarse en Ereván.

Las tres próximas noches las pasaremos en Ereván, ya que utilizaremos la capital armenia como base para visitar el resto del país. Los lugares que visitaremos en este itinerario están a una distancia que se puede hacer en un día.

Además, al no tener que estar cambiando de lugar cada noche, hará que no nos cansemos tanto en este comienzo de viaje.

Hostales para mochileros.

Kantar Hostel. Un hostal para mochileros, pero con un desayuno y calidad dignos de hotel. Esta fue la opción por la que me decanté en mi visita a la capital.

KaTun Hostel. Aunque su ubicación no es la más idónea, sigue sin estar mal situado y su relación calidad-precio es de las mejores de la ciudad.

Apartamentos.

Room in Apartment at Tigrana. Una buena opción si buscas privacidad y un mayor espacio.

Suit Apartment at Nalbandyan. Moderno y muy bien ubicado. A nivel personal me decantaría por este, si no estuviera de ánimos para irme a un hostel.

Hoteles.

Hotel Roma & Tours. Aunque está algo alejado del centro, está muy cerca del jardín botánico de Ereván. Ofrece un buen servicio y la estética del hotel está muy chula.

Hotel Viaggio & Tours. El lujo en Armenia no va acompañado de precios desorbitados, si somos dos o más personas podremos reservar una habitación por unos precios bastante asequibles.

Kantar hostel nos ofrece una atención más propia de un hotel que de un hostal.

Día 2. Templo de Garni + Monasterio de Geghard.

Una excursión que podemos hacer por nuestra cuenta, ya sea en taxi o tomando un marshrutka primero y un taxi después ahorrándonos algo de dinero. La opción de hacerla en marshrutka tiene la ventaja de que pasaremos junto a la Casa del Ajedrez, cuyo juego es una parte fundamental de la cultura armenia.

En este recorrido, veremos el único templo pagano del primer país en acoger el cristianismo. Además, también visitaremos un monasterio que dicen llego a salvaguardar la lanza que terminó con la vida de Jesús de Nazaret.

Una vez de regreso debería de quedarnos algo de tiempo para visitar el centro de Ereván o alguno de sus museos.

Aquí os dejo las guías de ambos lugares para que podáis recorrerlos por vuestra cuenta sin perderos nada.

Templo de Garni.

Día 3. Tour Khor Virap, Areni (la bodega de vino más antigua del mundo) y Monasterio de Norvank.

Este día lo podremos mover según nuestros intereses, puesto que si queremos realizar el tour deberemos adaptarnos a su horario. Sin embargo, si queréis tomároslo con calma y tener más tiempo para visitar Ereván, siempre podréis visitar Khor Virap por vuestra cuenta en autobús y volver en taxi. Os ahorraréis bastante dinero y tendréis más flexibilidad a la hora de elegir qué día hacer esta excursión, puesto que si lo visitáis un día nublado os perderéis una de las vistas más bonitas del país.

Yo me decanté por la opción de visitarlo por cuenta propia, lo cual me permitió visitarlo por segunda vez, un día soleado. Aquí os dejo la guía de cómo llegar y la comparación de las fotos según el clima con el que nos encontremos.

Una de las imágenes más populares de toda Armenia, de la que solo disfrutaremos si se trata de un día despejado.

Puesto que no creo que queráis hacer el viaje para encontraros esto. De todas formas, si no lográis tener un día despejado, su visita sigue siendo muy recomendable debido a la importancia histórica del lugar.

Día 4. Ereván. Tren nocturno a Tbilisi.

Una vez acordéis con el hostal que os guarden las maletas, aprovecharía el día para hacer un freetour o para visitar dos lugares que son visita obligatoria (si no los habéis visitado ya) Tsitsernakaberd y el Museo del Genocidio de Armenia.

Cómo ir a la estación de tren.

Bueno, ya habéis conocido parte de la historia del país, probado el bueno vino armenio, disfrutado de su gastronomía y visitado varios de sus templos y monumentos. Ahora ha llegado el momento de dirigirnos a la estación de tren.

El precio del taxi no debería superar los 2000 AMD, en caso de que sí, siempre podéis hablar con vuestro hostal para que os pidan un vehículo por medio de Yandex Taxi, ya que el precio será inferior.

No deberíais tener ningún problema, pero si no habéis comprado el billete de tren por adelantado os recomiendo ir con algunas horas de antelación.

Por cierto, no os olvidéis de llevaros unos tapones para los oídos, puesto que os salvarán la noche de tanto traqueteo y de algún ronquido inoportuno.

Tren de Ereván a Tbilisi.

Sin lugar a dudas lo considero la mejor opción de transporte, no solo para este itinerario, sino para cualquier viaje entre capitales del Cáucaso, puesto que mi experiencia con los marshrutka entre países ha sido bastante negativa. Conductores que iban a velocidades vertiginosas y sin disponer de un cinturón de seguridad.

Horario:

  • Temporada baja (2 de octubre hasta el 12 de junio):
    • Parte los días pares del mes.
    • Sale a las 9.30pm de Ereván y llega a las 7.50am a Tbilisi.
  • Temporada alta (15 junio hasta el 30 de septiembre):
    • Parte todas las noches.
    • Sale a las 3.30pm de Ereván y llega a las 00.12am a Tbilisi.

Precio:

  • Primera Clase (cabina cerrada para 2 personas): 20.960AMD (44USD).
  • Segunda Clase (cabina cerrada para 4 personas: 17.350AMD (37USD).
  • Tercera Clase. (cabina abierta): 11.440AMD (24USD).

Al tratarse de la capital de mayor altitud, podremos encontrarnos con grandes nevadas en invierno.

Día 5. Tbilisi. Disfrutar de la gastronomía, bares, vino y cervezas.

Hoy es nuestro primer día en mi país favorito de todo el Cáucaso, esto es una opinión personal y puede que la tuya varíe, pero es que a mí, Georgia me tiene enamorado.

Una vez más los próximos 7 días os los podéis adaptar dependiendo de las condiciones climatológicas o de los horarios de los turoperadores.

¿Qué hacer en Tbilisi?

Tras pasar la noche en el tren, puede que no sea el mejor día para volvernos locos, por lo que podemos tomar el día de descanso, paseando por el centro, disfrutando de sus cafeterías, terrazas y gastronomía.

De todas formas, si todavía os veis con energía y ganas de visitar la ciudad. Aquí os dejo mi guía sobre Tbilisi.

Tal vez te interese: Qué ver en Tbilisi

Dónde hospedarse en Tbilisi.

Hostales.

Alcatraz Jail-Hostel. Un hostal muy familiar, donde no será extraño que te inviten a una cata de vino. El personal que lleva el hostal no podría ser más cercano y acogedor. Además, está ambientado como si fuera una prisión y le da un rollo muy chulo.

Hostel Rustaveli. Una ubicación perfecta, lo sitúa junto a la plaza de la libertad. Su terraza tiene unas vistas espectaculares y es muy sencillo sentirse como en casa. En temporada baja llegamos a ser únicamente dos personas en todo el hostal.

Fabrika. El hostal más famoso de todo Tbilisi, se encuentra rodeado de bares y lugares donde tomar algo. Sin embargo queda algo lejos del casco histórico.

Guest house.

Guest House Lile. Una anfitriona única nos da la bienvenida a una de las mejores guesthouses de Tbilisi.

Georgian Guest House on Asatiani. Una guesthouse muy limpia acogedora y con una bonita terraza.

Hotel.

Communal Hotel Sololaki. Sin lugar a dudas este es el hotel que recomendaría en todo Tbilisi a cualquiera que busque un mayor lujo y no ande con ganas de ir a un hostal o guesthouse. Su ubicación, trato, desayuno y atención merecen una visita. Además, todo acompañado de un diseño con mucha personalidad y único.

Tbilisi es sin lugar a dudas la ciudad más europea del Cáucaso.

Día 6. Kazbegi.

Hoy toca visitar una de las perlas de todo el Cáucaso, un lugar increíble del que muchos quedan enamorados y es sin lugar a dudas una de las razones por las que quiero volver a Georgia.

Traslado desde Tbilisi hasta Kazbegi/Stepantsminda.

Podremos hacerlo en un taxi compartido por 20GEL o en marshrutka por 10GEL.

Recomiendo hacerlo en taxi, ya que podréis acordar dos paradas durante el recorrido con el taxista y así visitar dos lugares espectaculares: Ananuri y el Monumento a la Amistad de los Pueblos de Rusia y Georgia.

A continuación te dejo mi guía para este trayecto y no te pierdas nada por el camino.

Tal vez te interese: Desde Tbilisi hasta Kazbegi

¿Qué hacer en Kazbegi?

Sin lugar a dudas la excursión más famosa de Kazbegi es la de la iglesia de la Trinidad de Gergeti, un monasterio muy humilde, pero con una de las vistas más espectaculares del planeta.

Otra opción es la de visitar alguno de los valles más populares de Kazbegi. Si vais a tener un día nublado y otro despejado, yo guardaría el mejor día para visitar Gergeti. A continuación os dejo mi guía sobre Kazbegi y las regiones que podéis disfrutar por sus alrededores.

Tal vez te interese: Kazbegi, tu guía completa.

¿Dónde hospedarse?

Guesthouse.

HQ of Nove Sujashvili. Esta es mi opción favorita sin lugar a dudas y es que decidí pasar aquí… ¡dos semanas! La familia es increíblemente hospitalaria y el hostal no podría estar más limpio.

Taliko Guest House. Para aquellos que estén buscando una mayor privacidad. Taliko ofrece habitaciones privadas a muy buen precio.

Hotel.

Hotel Toliketi. Unas vistas espectaculares, limpieza y privacidad.

Hilltop Kazbegi. Si no os importa rascaros algo más el bolsillo, yo me decantaría por este hotel con desayuno incluido.

Hotel de lujo.

Rooms Hotel Kazbegi. Increíblemente caro, pero puede presumir de ser uno de los hoteles con mejores vistas del mundo. Aun así no os preocupéis, podréis visitarlo y tomaros un café disfrutando de sus espectaculares vistas.

Uno de mis pueblos favoritos de todo el Cáucaso. No es difícil enamorarse de estas montañas.

Día 7. Día en Kazbegi y regreso a Tbilisi.

El día que nos haya quedado libre lo utilizaría para visitar alguno de los valles o la iglesia de Gergeti, dependiendo de que hayamos hecho el día anterior.

Traslado desde Kazbegi/Stepantsminda hasta Tbilisi.

Al llegar la tarde, nos toca abandonar esta hermosa región, aunque si tenéis la posibilidad de extender vuestro itinerario este es un buen lugar.

Una vez más las opciones que tendremos será el marshrutka o el taxi a compartir. Mi recomendación es que esta vez lo hagáis en marshrutka. A no ser que encontréis a varias personas con las que llenar el taxi, ya que si no el precio subirá bastante.

Valle de Truso.

Valle de Juta.

Día 8. Visitar Tbilisi.

Dependiendo del tiempo que le hayamos podido dedicar nuestro primer día a la ciudad, hoy se lo podremos dar a regiones un tanto más alejadas como las Crónicas de Georgia o el Mar de Tbilisi.

Tal vez te interese: Las Crónicas de Georgia.

La recomendaciones de dónde hospedarse son una vez más las mismas y los tours más interesantes que podréis hacer desde la ciudad son por un lado el de: Gori, Uplistsikhe y Mtskheta, y por otro lado; la región de Kajeti. Dependiendo de cómo os lo hayáis organizado desde un principio habréis hecho ya estos tours o los haréis durante los próximos días.

Las Crónicas de Georgia a pesar de no ser muy conocidas son uno de los monumentos más espectaculares de Tbilisi.

Día 9. Excursión a Gori, Uplistsikhe y Mtskheta.

Uno de los tours más completos que se pueden realizar desde Tbilisi en el cual visitaremos una ciudad museo com es Mtskheta, Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad excavada en la roca como es Uplistskhe y por último, Gori, una ciudad que vio nacer a uno de los dictadores más sanguinarios de todos los tiempos, Joseph Stalin.

La ciudad de Gori incluye un museo sobre el dictador y a pesar de ser pura propaganda soviética, no viene mal hacerle una visita para ver cómo manipulaban la imagen de Joseph Stalin en su propio beneficio. No todos los tours incluyen la visita a este museo, por lo que preguntad de antemano si lo queréis visitar.

Gori también es conocida por su gran fortaleza.

Día 10. Excursión a Kajeti.

Seguro que en alguno de los tours que hicisteis por Armenia, algún local o guía os contó que eran los creadores del vino. Pues Georgia ha decidido no quedarse atrás y formar también parte de esta larga lista de países que afirman ser los creadores del vino.

En la región de Kajeti no solo podremos conocer su cultura por el zumo de uva, sino además ver otro tipo de paisajes llenos de viñedos y colores ocre.

Kajeti es conocida por el vino y por sus monasterios.

Día 11. Tbilisi. Tren nocturno a Bakú.

Este será nuestro último día en el país más al norte del sur del Cáucaso. Una auténtica pena despedirnos, por lo que si queréis extender vuestro itinerario no lo dudéis y echadle un vistazo a mi itinerario por Georgia de hasta 2 semanas. Un país que no deja a nadie indiferente.

Este día lo podemos tomar para visitar el Tbilisi más moderno, descubrir sus bares, restaurantes y cafeterías o también para visitar algunos de los antiguos edificios soviéticos que contiene la capital georgiana.

Cómo llegar desde Tbilisi hasta Bakú.

Una vez más considero que la mejor opción es el tren nocturno.

Tren.

Una de las formas más habituales de llegar a Bakú es a través del tren, tomando el tren nocturno desde Tbilisi.

Horario:

Todos los días. Sale desde Tbilisi a las 8.35pm y llega a Bakú a las 8.50am. El cruce de frontera se suele hacer sobre las 11.00pm.

Precio:

  • Primera Clase (cabina cerrada para 2 personas): 97GEL (30USD).
  • Segunda Clase (cabina cerrada para 4 personas: 57GEL (18USD).
  • Tercera Clase. (cabina abierta): 38GEL (12USD).

El tren nocturno se presenta como la mejor opción para sacarle el máximo rendimiento a nuestas dos semanas.

Día 12. Bakú.

La capital azerbaiyana suele sorprender a la mayoría de los viajeros y es que muchos esperan una especie de Dubai en miniatura y si bien es cierto que por un lado tiene un gran desarrollo y modernidad, por otro lado han sabido preservar su historia y su cultura, pudiéndose disfrutar de ambas.

No os olvidéis de dirigiros al casco antiguo para reservar los tours para estructuraros los últimos días.

Asimismo, entiendo que ya andaréis un tanto agotados de tanto viaje y el tren nocturnos no ayuda a recuperarnos del todo, por lo que si queréis tomaros el día con calma y no ver tantas cosas, siempre podremos tomar el último día para visitar Bakú y eliminar el tour “Azerbaiyán de punta a punta”.

Tal vez te interese: Bakú, guía completa.

Dónde hospedarse.

Hostales para mochileros.

Travel Inn Hostel. Una vez más, me decanté por la opción mochilera. A pesar de ser cierto que habían huéspedes que parecían vivir allí y que no mantenían la cocina en las mejores condiciones. El resto del hostal estaba bastante bien, la cama era bastante cómoda y era fácil encontrar restaurantes económicos. Además, su ubicación es perfecta.

Seaside Hostel. Con una ubicación envidiable a muy pocos metros del mar Caspio y un personal muy acogedor, se muestra como uno de los mejores hostales de todo Bakú. Los precios son muy económicos.

Guesthouse.

Guesthouse Khazar in old city. Una ubicación envidiable en el mismo casco antiguo, con unos precios muy económicos y una familia entrañable.

Hotel.

Soprano Hotel. Un hotel muy acogedor, que a pesar de encontrarse un poco alejado del casco antiguo, sigue estando bien ubicado.

Deniz Inn Boutique Hotel. Una opción más cara que la anterior, este hotel junto al mar Caspio es una auténtica delicia. Muy limpio y su personal es muy acogedor.

Hotel de lujo.

Four seasons hotel Bakú. Un hotel que se sale de todo presupuesto mochilero, pero siempre será una opción si queremos despedirnos de este viaje con todo un lujaso como este. Si te apetecen unas vacaciones a todo lujo, y tu bolsillo te lo permite, no se me ocurre una mejor opción.

Bakú, distintos momentos históricos que se encuentran en un mismo lugar.

Día 13. El tour más completo desde Bakú.

Sin lugar a dudas esta es la excursión más completa que podemos hacer dese Bakú. Visitaremos una región sagrada para hinduistas y parsis, donde podremos conocer el primer monoteísmo de la historia (el zoroastrismo). Además visitaremos los famosos volcanes de lodo, junto a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la humanidad en el Parque nacional de Gobustán.

Este tour lo considero obligatorio, si visitamos Azerbaiyán.

En el Parque Nacional de Gobustán podrás ver petroglifos con hasta 20.000 años de historia.

Además podrás ver los famosos volcanes de lodo. Un burbujeo pausado permanece constante a causa de las exhalaciones de gas.

El mismo gas produce un resultado muy distinto en Yanar Dag, un suceso que se repetía en varias regiones de Azerbaiyán, lo cual lo convirtió en una región muy importante para el zoroastrismo, la primera religión monoteísta.

Día 14. Bakú + Regreso.

A continuación os ofrezco dos alternativas para el último día que podréis combinar como queráis dependiendo de cómo de cansado estéis y del tiempo que tengáis. Incluso, si disponéis de algún día extra podréis hacer ambas.

En caso de que nuestro avión vuele este mismo día y no dispongamos de mucho tiempo aprovecharía para visitar lo que nos quede de la ciudad o simplemente disfrutar de una shisha o un café junto al Mar Caspio y así despedirnos de nuestra aventura a través del Cáucaso.

Un paseo junto al mar Caspio se me antoja como un final perfecto para este viaje.

Día 14. Tour Azerbaiyán de punta a punta + Regreso al día siguiente.

Dependiendo a qué hora sea nuestro avión o de si tenemos la posibilidad de regresar un día más tarde, siempre me gusta incluir este tour, puesto que te muestra un poco lo que son las distintas regiones de Bakú, ya que como su mismo nombre indica, recorre Azerbaiyán de punta a punta.

Tal vez te interese: Azerbaiyán de punta a punta.

Este tour te llevará a través de territorios muy distintos a la capital. Algunos paisajes unidos a la estética de sus pueblos me dejaron prendido.

11. Mapa.

12. Conclusión.

Este itinerario es bastante intenso y entendería que muchas personas decidieran hacer un único país o con tomárselo con más calma.

Fuera como fuese, visitar los tres países de una pasada nos permite contrastar opiniones, ver cómo hablan los unos de los otros y más interesante aún: escuchar lo que según ellos, el país de enfrente piensa, lo cual no se suele corresponder con la realidad.

Todo esto con mucho respeto por supuesto, además de una gran sensibilidad, puesto que conflictos como el de Nagorno Karabaj son heridas que no han cicatrizado.

El Cáucaso es una región única y espectacular, dónde países como Armenia han sido nombrado por National Geographic como uno de los 10 países que merecen más visitantes, siendo clara muestra del potencial de la región.

No perdáis la oportunidad y disfrutad del Cáucaso, antes de que se vuelva uno de esos lugares trending topic del postureo.

Si terminas realizando este itinerario habrás visto tantas: realidades, culturas, puntos de vista, religiones, paisajes y un largo etcétera que el volver a casa tendrás esa sensación que solo dejan el final de un buen libro o una buena serie. La magia del Cáucaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú