¿Cómo saber si podemos visitar un lugar que creemos que es inseguro?

¿Cómo saber si podemos visitar un lugar que creemos que es inseguro?

¿Os acordáis de este señor? Bueno fuera como fuese, guardad vuestros billetes, que esta guía es totalmente gratuita.

Muchos son los países que nos llaman la atención, pero no sabemos si podemos visitarlos o más importante aún, si son seguros o no.

Por esto antes de descartar cualquier destino, podemos realizar un proceso de investigación donde informarnos de la situación actual y así crearnos un contexto que nos permita decidir.

A continuación, te expongo todos los recursos que utilizo para saber si una región es segura o no, y si quiero correr el riesgo de visitarla o no.

1. Mi viaje.

En 2019, ya había estado trabajando como voluntario en uno de los barrios más conflictivos de Brasil, me había movido a través de la segunda favela más grande de Kenia y entre una cosa y otra, me había encontrado con alguna situación no del todo positiva.

En mi búsqueda de nueva aventuras, lo cual no tiene por qué suponer un mayor riesgo, vino a mi mente el Kurdistán, una región que cubre 5 países: Turquía, Siria, Iraq, Armenia e Irán.

Aquí fue cuando descubrí que los kurdos habían alcanzado su máxima autonomía en Iraq, región que además parecía ser bastante segura.

No pudo llamar más mi atención, la idea de visitar esta región no se me iba de la cabeza.

Así que comencé a prepararme y a analizar la situación: ¿Puedo visitar este país? ¿Es seguro? ¿Tiene conexiones? Bueno a continuación te mostraré el proceso que seguí entonces y el que todavía continúo usando a día de hoy.

Pocos pueblos son tan hospitalarios como los kurdos.

2. ¿La región o el trayecto?

He de añadir una última cosa antes de comenzar a explicarte como actúo, normalmente nos centramos en ciudades, nombres, lugares específicos, pero la mayoría de las veces el peligro se encuentra en el trayecto. En las carreteras que salen de la ciudad para adentrarse entre montañas, en zona de nadie.

Por esto, es de vital importancia que si vamos a visitar una determinada ciudad, nos fijemos también en el trayecto que debemos recorrer para llegar a ella o para salir.

No era extraño, que en Brasil, un conductor de Úber te pidiera dar un rodeo para no entrar en ciertos barrios. El mismo suceso se repetía en el Iraq kurdo, el transporte público no tomara la ruta más corta, para así poder evitar ciertos lugares.

Recuerda, debes asegurarte del trayecto que vas a tomar y si merece la pena el riesgo. Mi opinión personal es que la mayoría de las veces, si hay un riesgo, no lo merece.

La frontera entre Turquía y Siria que pude bordear de vuelta a Diyarbakir. No se encontraba en sus mejores momentos cuando decidí tomar ese avión.

3. Procedimiento a seguir.

Ahora sí que sí, vamos al lío, a continuación te muestro cómo determino si un país, trayecto o región, es segura o no, y así decidir si visitarla. Este procedimiento lo he ido perfeccionando con el paso del tiempo y creo que ha llegado a un punto en el que puede ser bastante útil para otras personas.

Esta es una de las guías más completas que encontrarás a la hora de cómo visitar una posible región insegura, dándote las facultades para que puedas analizarla por ti mismo, sin que nadie te vaya especificando región por región.

Además debes tener en cuenta que si sigues los consejos de una persona que visitó ese lugar hace varios años, lo que fue seguro cuando ella lo visitó, puede que no lo sea durante tu viaje.

Así que ya sabes, sigue estos pasos.

3.1. Página del ministerio de exterior.

El primer recurso que suelo utilizar es el ministerio de exterior, al cual debemos hacerle caso hasta cierto punto. Si fuera por ellos, no deberíamos viajar a países como Egipto, Tailandia o Japón, sí has leído bien, Japón.

Una vez nos hemos puesto en perspectiva, la página del ministerio sigue siendo bastante útil. Encontraremos información sobre documentación y visado, seguridad, sanidad o direcciones importantes como podría ser la embajada española en el país, además de su número de teléfono.

Aquí tenéis una noticia que os habla de los países que no deberías visitar según el Ministerio de Exterior: Los destinos más peligrosos para viajar este verano, según el Ministerio de Exteriores.

Si fuera por el Ministerio de Exterior tampoco podría haber ido a Kenia.

3.2. Seguro médico.

Hablar de seguro médico es como decirle a alguien que se acaba de subir al coche: ¡Ey!¡No te olvides de ponerte el cinturón de seguridad!

Una vez que se ha entendido el símil, no olvides sacarte un seguro médico, pero asegúrate de que te cubra en el país que estás visitando.

Muchos son los seguros que si bien recogen la palabra “mundo” en su eslogan, tienen una letra pequeña donde te dicen que no te cubren en países como Irán.

Asimismo, aseguraros sobre los requisitos necesarios para pedir el visado antes de viajar a cualquier país. Países como el ya mencionado Irán, no aceptarán tu póliza si no tiene escrita en ella el nombre de Irán, por mucho que tu aseguradora diga que te cubre.

Aseguradoras como Iati, te dan la posibilidad de solicitar un documento específico para este tipo de países, donde indicarán que estás cubierto dentro del país y período de tu viaje.

No olvidéis la cartilla de las vacunas. No creo que en estos países os querráis quedar colgados en la frontera.

3.3. Google Noticias. Conocer la región y saber que está pasando.

Ha llegado el momento de utilizar el master and commander de los buscadores, Google.

Conocer la región.

Antes que nada debemos informarnos de la ciudad o región: cómo es, dónde se encuentra. Incluso un poco de historia que nos ponga en contexto. Esto será bastante útil a la hora de saber qué temas son sensibles en esta región y cuáles no.

Asimismo, una buena búsqueda nos permitirá saber si el agua es potable, si suelen haber problemas con las comidas, si hay ciertas enfermedades con las que tendré que tener cuidado, etc.

Sección de noticias.

Muchas veces si visitamos países como Iraq, el mismo nombre nos echa para atrás, pero si lo dividimos en regiones nos encontramos con que el Kurdistán Iraquí no ha tenido atentados terroristas desde 2013.

De la misma forma, nos podemos encontrar que países como Brasil, aún siendo muy turísticos, tienen muchas regiones inseguras. Por esto, debemos escribir los nombres de barrios y ciudades que queramos conocer e ir a la sección de noticias.

Ahora, podemos filtrar los resultados por fecha haciendo click en “herramientas”. Esto nos permitirá hacernos una idea de cuan segura es la región y de los distintos incidentes que hayan podido ocurrir en los últimos meses.

No olvides los alrededores.

Después de analizar el barrio o zona que vamos a visitar, no viene mal repetir el proceso con los de alrededor. De la misma forma, como os decía al comienzo de este post, repetid el proceso con el recorrido que vayáis a llevar a cabo con vuestra moto, coche o transporte público.

En mi visita a Iraq decidí coger un avión, puesto que el autobús iba a bordear la frontera turco-siria y por aquel entonces habían ocurrido una serie de incidentes.

Aquí tenéis una de las tantas noticias que leí por aquel entonces y que ayudó a que tomara ese avión: Los combates entre el Ejército turco y las milicias kurdas se reanudan.

Si las noticias son de hace muchos años, recuerda que relatan sucesos pasados no la situación actual.

3.4. Blogs.

Ahora que ya tenemos un buen contexto, es hora de que comencemos a analizarlo desde dentro. ¿Hay alguien que haya hecho este viaje antes que nosotros?

Aquí podremos utilizar de nuevo a Google, para dar con blogueros que hayan visitado la zona. Será tan fácil como buscar guías sobre el país o itinerarios para obtener un sinfín de resultados.

Cuando hayamos encontrar dos o tres blogueros podremos leer como han sido sus experiencias. Un consejo, no os fieis al 100% si todo es maravilloso, ni tampoco si todo es horrible. Todo país tiene sus pros y sus contras, contrastad la información con otros blogs y, como os explicaré después, con Couchsurfing.

Por último, si todavía nos quedan dudas podemos contactar al bloguero a través de Instagram o redes sociales.

Eso sí, entended que muchas personas tratan de ponerse en contacto con ellos, por lo que no les hagáis preguntas que ya tienen respuesta en su propio blog. Viene bien ir al grano y preguntar lo que se nos haya quedado en el tintero, tras haber leído su blog.

Haced caso a los blogs, pero también a los locales de confianza. Gracias a uno de ellos descubrí esta hermosa aldea.

3.5. Couchsurfing.

Por último, llegó el momento de utilizar nuestra mejor arma, Couchsurfing, la mejor plataforma del mercado para ponernos en contacto con locales y otros mochileros.

Mochileros.

Couchsurfing nos permite ver si algunas personas han publicado su viaje a través del país que estemos buscando, permitiéndonos preguntar: cómo lo están viviendo, si es seguro, con que situaciones se han encontrado y si nos pueden pasar algún contacto local.

Locales.

Nadie conocerá mejor la situación de un lugar, que las mismas personas que viven en él, pero cuidado. Eso sí,  no os olvidéis alejaros de positivismos extremos, preguntad a un buen número de personas y sacad una media ponderada. Así os acercaréis mucho más a la realidad del lugar.

Los locales podrán ayudaros a buscar alojamiento y en algunas ocasiones os invitarán a sus propias casas. De la misma forma, muchos de ellos se ofrecerán a enseñaros la ciudad y a resolver todas vuestras dudas.

Algunos ejemplos de cuan valiosa pueden ser esta plataforma, es la información que pude obtener antes de realizar mi viaje a Iraq: cómo de seguras eran las distintas ciudades, cuál era la situación en la frontera, cuánto me tenía que cobrar el taxista cuando llegara al aeropuerto y un largo etcétera.

Muy pocas aplicaciones están al nivel de Couchsurfing.

Couchsurfing terminó de confirmarme que tenía que dirigirme al aeropuerto en lugar de la estación de autobuses. Me supuso un gasto extra, pero bajo estas circunstancias lo primero es lo primero.

4. Conclusión.

Viajar a una región que previamente no sabemos si es segura, no es una locura tan grande si nos informamos como es debido. Muchas personas se llevaban las manos a la cabeza cuando le decía que iba a visitar ciertos países, pero estas mismas personas desconocían por completo la situación del país y no tenían ni idea de las medidas de precaución que estaba tomando.

No me gusta hacer peligrar mi vida, y menos sin ningún motivo, no busco una foto de Instagram super guay de un país en guerra o una mayor cantidad de likes.

Lo que busco es vivir nuevas experiencias y conocer lugares que no están tan afectados por el turismo, el Kurdistán iraquí es uno de ellos, y te sorprendería lo seguro que es y la hospitalidad de su gente.

Si el país es seguro y terminas decantándote por visitarlo será una eperiencia única, donde podrás ver su realidad a través de tus propios ojos y no de la lente de otra persona.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú