Ushguli – Guía Completa

A más de 2000 metros de altitud, Ushguli es considerado el asentamiento habitado más alto de toda Europa. Además, contiene varias edificaciones que han sido consideradas como Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO.
Si todavía no lo tienes claro, todo esto se sitúa en medio de la Cordillera Svaneti, en la Quebrada de Enguri, dando lugar a unos paisajes únicos e inolvidables.

A continuación te dejo toda la información necesaria, para que no te pierdas nada de este pueblo de Svaneti. Bienvenido a la guía completa de Ushguli.
1. Un poco de Historia.
Ushguli se sitúa en la región de Svaneti, una localización geográfica que ha marcado su historia.
A mediados del siglo VI, Svaneti se encontraba entre el Imperio Persa y el reino de Lázica, antiguo aliado del Imperio Bizantino. Esto dio lugar a la Guerra Lázica, también conocida como Guerra de las Colquídeas. Por un lado, los bizantinos buscaban detener el avance y expansión del Imperio Persa. Por otro lado, los persas buscaban tener acceso al Mar Negro y así proteger al reino de Iberia, grandes aliados de su imperio.

Mapa Político previo a la Guerra Lázica. Siglo VI.
Tras más de 20 años (541dc – 562dc), la guerra concluiría con victoria persa, donde se reconocería a Lázica como un reino vasallo bizantino, a cambio del pago de una cuantía anual en oro.
En el siglo IX, la provincia se uniría al reino de Abjasia, que dos siglos más tarde formaría una monarquía unificada con el reino de Georgia.
A lo largo de toda esta historia, el cristianismo tuvo un papel fundamental, debido a las influencias bizantinas. Esta cultura ortodoxa se vería reforzada aún más bajo el reinado de Tamara (1184-1213).
Shota Rustaveli presenta su poema a la reina Tamara. Pintura del artista Mihály Zichy, 1880.
Durante las invasiones mongolas, debido a su situación geográfica, Svaneti se convertiría en un lugar seguro. Sin embargo, la lucha por el control de la región dio lugar a varias guerras civiles.
En 1783, con el Tratado de Guéorguiyevsk, Georgia pasó a ser un protectorado del Imperio Ruso. A diferencia de muchas otras regiones, Svaneti, prosperó en gran medida durante este período, al igual que lo haría bajo la Unión Soviética.

Últimas páginas del Tratado de Guéorguiyevsk.
La disolución de la URSS, unida a la guerra de Abjasia y por último en 2008 la guerra de Osetia del Sur, dieron lugar a una fuerte crisis económica en la región, con el resultado de fuertes migraciones que han despoblado Ushguli.
2. ¿Ushguli o Svaneti?
Si bien es cierto que nos puede llevar a confusión, ya que muchas personas se refieren al lugar usando ambos nombres. El principal pueblo al que queremos llegar es Ushguli, mientras que Svaneti sería toda la región.
Mestia, el pueblo al que tendremos que llegar antes de tomar un taxi dirección Ushguli, también se encuenta en la región de Svaneti.

Estas montañas son unas enamoradas de las nubes.
3. Dónde está Ushguli.
Al comenzar este post comentaba que Ushguli se sitúa en medio de la Cordillera Svaneti, en la Quebrada de Enguri, pero… ¿Dónde está esto?
Bueno, si no contamos Abjasia, Svaneti sería la provincia que se encuentra en la esquina noroccidental del mapa y aunque esto no debería ser ningún problema, nos encontramos con la situación de que para llegar, tendremos que conducir bastantes horas o pasar gran parte del día en un marshurtka.

Un camión muy chulo de estética soviética en el pueblo de Ushguli.
4. Cómo llegar a Ushguli.
Antes que nada, tendremos que llegar a Mestia. Un pueblo ubicado en la región de Svaneti y donde seguramente habrá que pasar la noche. No os preocupéis, esto no es ninguna desgracia. Mestia se sitúa en un valle rodeado de montañas con muchas rutas de senderismo.
¿Cómo llegar a Mestia?
Para llegar a Mestia podemos tomar un marshrutka desde Zugdidi, el cual tardará unas 4 horas y costará unos 20GEL. A Zugdidi podremos llegar fácilmente desde Batumi o Kutaisi.
También escuché a bastantes personas decir que era bastante económico comprar un billete de avión a través de Vanilla Sky entre Mestia y otras regiones, pero durante mi visita al país, no estaban operando.
Una vez en Mestia.
Tendremos que tomar un taxi que nos costará 120 GEL por vehículo, por lo que siempre podremos intentar compartirlo con otros turistas.
No recomendaría ir en coche de alquiler, ya que la carretera se vuelve bastante difícil, tras unos pocos kilómetros de asfalto.
Resumen.
1. Batumi – Zugdidi: Marshrutka 3 horas y media (20 GEL)
1. Kutaisi – Zugdidi: Marshrutka 2 horas (7GEL)
2. Zugdidi – Mestia: Marshrutka 4 horas (20 GEL)
3. Mestia – Ushguli: Taxi 2 horas aprox. (120 GEL por la totalidad del vehículo)
5. ¿Merece la pena visitar Ushguli?
Muchas personas me insistieron en que debía visitar Ushguli sí o sí, consejo totalmente razonable. Sin embargo, debido a su lejanía, podemos tardar más de un día en llegar y otro en volver, por lo que si nuestro itinerario en Georgia es inferior a una semana tal vez debameríamos buscar otras opciones.
Kazbegi se presenta como el sustituto ideal, se encuentra a solo 3 horas de Tbilisi y rodeado por la cordillera Kazbek.
Aun así, si dispusiera de unos 10 días o dos semanas, intentaría incluirlo en mis planes. Aquí os dejo 4 itinerarios para visitar Georgia que van de 1 a 2 semanas.
Tal vez te interese: Itinerario Georgia de 1 a 2 semanas.
6. Cuándo visitar Ushguli.
Al tratarse de una región que se encuentra a más de 2000 metros de altitud y que se ve afectada por las masas de aire frío que provienen del Mar Negro, Ushguli tiene un clima bastante húmedo y frío a lo largo de todo el año.
Primavera. Las condiciones de invierno se suelen extender hasta el mes de abril, para mejorar después en mayo y junio, pero con gran cantidad de lluvias.
Verano. La mejor época del año si queremos escalar alguna montaña con un guía o realizar el trekking de Mestia a Ushguli. La temporada alta va desde principios de julio, hasta mediados de septiembre.
Otoño. La época de vendimia en el país, es un momento muy bonito para visitar la región de Kajeti y por qué no, Ushguli. No siempre sucede, pero con el cambio climático las condiciones de verano han llegado a extenderse hasta octubre. Este fue el mes que visité la región y tuve tanto días totalmente despejados, como fuertes nevadas.
Invierno. La región de Svaneti posee unos cuantos resorts para esquiar. Se presenta como una alternativa económica, para un viaje de invierno. Si bien es cierto que muchas carreteras podrán estar cerradas.
Temperaturas medias mensuales. Máximas y mínimas.
Temperaturas medias mensuales. Máximas y mínimas.
7. Cuántos días pasar en Ushguli.
A nivel personal, pasaría un mínimo de dos días, disfrutando así del pueblo cuando todos los tours se hayan ido.
Asimismo, tendremos tiempo para realizar alguna excursión. La más popular es un trekking a un glaciar donde se realiza una primera parte a caballo y una segunda a pie.

Leyendo cuando todos los turistas se han ido y reina la paz en Ushguli.
8. Qué visitar en Ushguli.
Las Torres de Piedra.
Svaneti es un lugar único gracias a sus casas y paisajes, pero si hay algo que lo caracteriza, son las torres de piedra, llamadas murkvan por los locales, fueron construidas entre el siglo X y el XVIII.
Aunque la finalidad de estas siempre fue la defensa, llegado el siglo XIX, dejaron de ser necesarias y pasaron a convertirse en un símbolo de la región.
En 1996, alcanzarían su mayor reconocimiento, convirtiéndose en Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO.

Hoy en día las torres de piedra han perdido su funcionalidad defensiva y han pasado a ser un símbolo de Svaneti.
Museos de Ushguli.
Precios: 3 GEL.
Ushguli posee dos museos bastante humildes, el museo principal y el museo etnográfico.
Uno se encuentra en una torre defensiva que data del siglo XII. Mientras que el otro consiste en una vivienda humilde, la cual contiene bastantes utensilios de la época, mostrándonos como los antiguos habitantes de Svaneti cazaban o sobrevivían al duro invierno.
Estos museos no siempre están abiertos, por lo que viene bien preguntar en las cafeterías o en nuestra guesthouse.

Los museos son bastante pequeños, pero por 3GEL merecen la pena.
La Iglesia de Lamaria.
Aunque no consta en los registros históricos, debido a su arquitectura, se calcula que su construcción se realizó a lo largo del siglo IX o X.
Este lugar de culto, conocido oficialmente como Iglesia de la Madre de Dios de Ushguli, adoptó el nombre de Lamaria por los locales, debido a la similitud de la Virgen María con una deidad local precristiana llamada Lamaría.

La iglesia de Lamaria es muy sencilla, pero su construcción se realizó entre los siglo IX y X.

Al igual que la mayoría de casas antiguas de Ushguli, la iglesia también tiene torre propia.
Callejear.
Sé que este no es el mejor adjetivo para definir el dar un paseo por Ushguli, ya que no habrá más de cuatro calles. Sin embargo, la belleza de este pueblo no radica en el punto A o el punto B, sino en su conjunto. Por esto disfruta de Ushguli, su gente, la naturaleza, los animales y la paz que se respira en el asentamiento habitado más alto de toda Europa.

Ayudando a recolectar madera para el duro invierno.
Glaciar Shkhara.
A unas 5 horas a pie se encuenta este glaciar, ofreciéndonos unas espectaculares vistas de la montaña Shkhara, 5193 metros de altitud, el tercer pico más alto de todo el Cáucaso y el más alto de Georgia.
La excursión se puede acortar bastante, haciendo un primer tramo en 4×4 o a caballo, pudiendo reservar el tour en el mismo pueblo.

Si disfrutas de un día despejado, la excursión al glaciar Shkhara es una de las más bonitas de toda Georgia.
9. Qué hacer en Ushguli.
Esquiar.
Si venimos durante el invierno, la región de Svaneti se convierte en un lugar muy económico para esquiar. Cerca de Ushguli nos encontraremos con varios resorts, donde practicar deportes de invierno, desde diciembre, hasta abril.
Montar a caballo.
Muchas son las excursiones que se podrían realizar por esta zona a caballo, aunque la más popular es la del glaciar de Shkhara.

Local montando a caballo con ropa tradicional.
Ruta desde Mestia hasta Ushguli.
Uno de los hiking más populares de toda Georgia, quedó en mi lista de pendientes. Todo turista que lo había hecho, había quedado más que impresionados por sus paisajes.
Hospedarte en una guesthouse.
Muchos turistas visitan Ushguli en un viaje de un día. Sin embargo, pierden la oportunidad de disfrutar de la hospitalidad de una guesthouse.
En mi caso, tuve la suerte de hospedarme una semana en Ushguli con una familia local y he de decir que fue una de las experiencias más chulas de todo mi viaje por Georgia, pude probar comida y vino local y conocer su día a día. Un intercambio cultural único al alcance de todos.

Tomando cerveza con la familia de mi guesthouse.
10. Dónde hospedarse en Ushguli.
Caucasus Guesthouse. NO ES LA GUESTHOUSE, es la que se encuentra justo al lado. Esta guesthouse de la que voy a hablar es en la que yo me hospedé. Había reservado en Caucasus Guesthouse, pero ya no estaban recogiendo reservas, por lo que me llevaron a casa de sus vecinos.
Esta Guesthouse no se encuentra en internet, pero la hospitalidad y amabilidad de esta familia es inigualable. Todo por unos precios muy económicos.
Si vais saludad a Gia, Gogui y toda la familia de mi parte.
Mshvidoba. Una familia muy acogedora con muy buen vino y grandes porciones de comida.
Guesthouse Angelina. Una ubicación perfecta y un gran jardín. También tienen vino local y comida tradicional.
11. Dónde comer en Ushguli.
A ser posible intentaría comer en tu guesthouse, será un ambiente familiar y podrás conocer su cultura desde dentro. Aun así, si queréis cambiar un día y comer en un restaurante, yo me acercaría a Café Koshki, se come bien y el precio no es desorbitado.
Personalmente no tuve muy buena experiencia con uno de los restaurantes de más tránsito del pueblo, así que aquí solo recomendaría Café Koshki.
12. Mapa.
13. Conclusión.
Ushguli es una parada casi obligatoria de nuestro viaje, ¿por qué digo casi? Bueno, entiendo que no todo el mundo puede ajustarlo a su itinerario, debido a su lejanía y a que nos llevará casi un día entero llegar y otro para volver.
Sin embargo, si disponemos de tiempo, el asentamiento habitado de mayor altitud de toda Europa y patrimonio de la Unesco, es sin lugar a dudas un lugar único.
Si te gusta la tranquilidad, la naturaleza y quieres conocer la cultura de Svaneti, los cuales hablan un idioma propio, distinto al georgiano, no te lo puedes perder.

Uno de los muchos caballos que verás en Ushguli.











