Ammán – Guía Completa

Ammán.

Ammán es la capital de Jordania, dónde encontramos el contraste entre lo nuevo y lo antiguo. Aquí podremos disfrutar del atardecer mientras escuchamos la llamada a la oración que resuena a través de las montañas.

Hablamos de una gran ciudad que concentra a casi la mitad de la población del país, por lo que no tendremos problemas a la hora de disfrutar de buenos restaurantes o conexiones de transporte público, entre los que se encuentra Uber.

La capital es una base perfecta para hacer excursiones a las ciudades o lugares de alrededor. Claros ejemplos de esto son Jerash, el Mar Muerto, Madaba o el Monte Nebo, pero ¿hay algo que hacer en Ammán? ¿Merece la pena dedicar un día entero a visitar la ciudad? A continuación le damos respuesta.

1. Algo de historia…

De las civilizaciones que han poblado Ammán la primera que quedó registrada fue hace unos 8500 años antes de nuestra era.

La ciudad a lo largo de su historia fue conquistada por asirios, persas, griegos y más tarde pasaría a estar controlada por el Imperio Romano. Esto da como resultado que, la capital de Jordania, disponga de una gran riqueza cultural, arqueológica y lugares que visitar.

Tras la expansión del islam, Ammán pasó de ser una ciudad cristiana bajo el reino bizantino a una ciudad musulmana que florecería bajo los omeyas y abasíes.

En 1921, tras la I Guerra Mundial y la Rebelión Árabe, bajo el reinado de Abdullah I de Jordania, la ciudad pasó a ser la sede del gobierno, para más tarde convertirse en la capital del reino.

Ammán vio un fuerte incremento de su población tras la II Guerra Mundial, donde como resultado en parte de las migraciones de palestinos, la ciudad comenzó a expandirse hacia las colinas circundantes, dando como resultado la ciudad que tenemos hoy en día.

2. ¿Merece la pena?

Mucha gente tenía la duda de si les merecería la pena o no visitar Ammán. El país está lleno de lugares a los que visitar, por lo que una pregunta común es ¿deberíamos hacer una visita a la capital?

La respuesta sencilla es “sí”, pero argumentémosla. No es la joya de la corona de Oriente Medio, pero sí es un lugar perfecto para tomar como base. Desde Ammán podremos visitar atracciones importantes de Jordania y dedicar las tardes a visitar esas joyitas que tiene Ammán.

3. ¿Cuánto tiempo dedicar a Ammán?

Como ya hemos dicho, Ammán tiene una ubicación perfecta que te permite realizar excursiones fuera de la ciudad, durante el día, y descubrir la capital jordana por la tarde.

Si visitamos Jerash por la mañana, podremos regresar a la hora del mediodía y visitar el teatro romano o la ciudadela.

Únicamente dedicaría uno o dos días completos a visitar a Ammán, si andamos sobrados de tiempo o si ya estamos cansados de tanto viaje y queremos tomárnoslo con calma.

Sin embargo, si este no fuera el caso, 2 o 3 tardes deberían ser más que suficiente para ver los lugares más importantes.

4. ¿Cómo llegar desde el aeropuerto?

En el itinerario que dábamos para visitar Jordania, entrábamos al país a través del aeropuerto de Aqaba, pero en caso de que lleguéis a través del de Ammán, aquí tenéis como llegar al centro.

Taxi.

La forma más fácil de llegar desde el aeropuerto sería en taxi; el trayecto es de unos 30-45 minutos y tiene un precio estimado de unos 15JDs (19EUR).

Bus.

Sale cada 30 minutos desde las 6:30am hasta las 6:00pm, y cada 60 minutos desde las 6:00 pm hasta las 00:00 am.

El precio del ticket es de 2.50 JOD y lo puedes comprar dentro del aeropuerto.

La duración del trayecto está en torno a los 45-60 minutos y sigue la siguiente ruta: North Bus Station – Housing Bank Complex – Fourth Circle – Fifth Circle – Six Circle – Seventh Circle – QAIA.

5. ¿Qué visitar en Ammán?

Encontrarás listas extensas en internet, sobre cosas que visitar, pero verdaderamente las podemos resumir en tres grupos, que se pueden realizar en dos tardes:

5.1 La ciudadela de Ammán.

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, llena de ruinas de los tiempos en los que la ciudad formaba parte del Imperio Romano.  También podremos ver lugares como el Palacio de Omeya, perteneciente a la época islámica.

Obviamente, la riqueza arqueológica no está al nivel de Jerash, pero aun así merece una visita.

La entrada está incluída en tu Jordan Pass, pero en caso de no tenerla, no dudes en comprar la entrada porque por un precio de 3JOD está regalado.

El mejor momento para visitar la ciudadela es unas horas antes del atardecer y así poderlo disfrutar desde este mirador único de la ciudad. Ver el cielo teñido de rojo, mientras escuchas la llamada a la oración que resuena entre los valles de Ammán es algo espectacular.

Además en nuestra visita a la ciudadela podremos visitar el templo de Hércules, del palacio de Omeya y del museo arqueológico.

5.1.a El Templo de Hércules.

Es el símbolo característico de la ciudadela y la primera foto que encontrarás en internet cuando busques la ciudadela de Ammán. Sus grandes columnas impresionan y son una muestra de la majestuosidad que este templo una vez fue.

No está completamente confirmado que se adorara a Hércules en este templo, pero las monedas encontradas junto a él parecen representar a este semidiós.

5.1.b Museo arqueológico.

Situado en lo alto de la ciudadela, presenta una colección arqueológica que va desde la prehistoria hasta el siglo XV. En ella podemos ver elementos de la vida cotidiana de la época, como pedernales, vidrios u objetos de cerámica.

Cabe mencionar que el museo poseía otra sucursal en Jerusalén del Este, el cual estaba bajo el dominio de Jordania, antes de la guerra de 1967. Después de la guerra, Israel pasó a ocupar esta parte de Jerusalén, perdiendo Jordania toda la colección que existía en dicha sede.

Aun así, y a pesar de no ser muy grande, sigue mereciendo una visita, mientras esperamos el atardecer o nos refugiamos del sol.

5.1.c Palacio de Omeya.

Se trata de una construcción que data del siglo XV. Junto con el Templo de Hércules es el lugar más significativo de la ciudadela, su bóveda de color azul opaco llama la atención en la distancia, ya mucho antes de adentrarnos en su interior. Una vez dentro no nos deja insatisfechos y podemos deleitarnos de su hermosa estructura geométrica.

La reconstrucción de esta bóveda viene en parte financiada por el gobierno de España a través de la Escuela de Estudios Árabes. Un lugar que sin duda merece un stop para su deleite.

En su trasera se pueden observar multitud de ruinas, las cuales están en muy bien estado y son prueba del buen trabajo de conservación.

5.2 El teatro romano y sus alrededores.

Con un aforo de seis mil personas y una construcción que data del siglo II a.c. Hablamos de uno de los lugares más conocidos de Ammán.

Por suerte, su entrada también se encuentra incluida en la Jordan Pass y sobra mencionar que su visita merece la pena.

En sus alrededores podremos visitar la columnata del foro, las cuales se encuentran justo enfrente del teatro y serán un aperitivo de las incontables columnas que veremos en Jerash.

También en las inmediaciones del teatro podremos encontrar el Odeón, un pequeño teatro de entrada gratuita que nos merece un stop en nuestro camino por esta hermosa plaza.

5.3 Callejear por Ammán.

Cuando hablamos de que casi la mitad del país vive en Ammán no es ninguna broma, y es que más de 4 millones de personas viven en la capital de un país que está en torno a los 10 millones de habitantes.

Estos números nos muestran la importancia de la ciudad y como resultado encontramos una gran variedad en términos de arte urbano, cafés o restaurantes.

Callejear por Ammán se producirá de forma natural cuando estéis visitando los lugares arriba mencionados, pero para que no os perdáis nada, viene muy bien darnos un paseo por the Rainbow Street o hacer una visita a la mezquita Al-Husseiny, que si bien es cierto que no se trata de un edificio espectacular, está en una de las zonas con mayor vida de la ciudad.

También en las inmediaciones del teatro podremos encontrar el Odeón, un pequeño teatro de entrada gratuita que nos merece una parada en nuestra visita por esta hermosa plaza.

6. ¿Dónde dormir en Ammán?

Personalmente me hospedaría en The Cabin o en La Casa Hotel Amman, si viajas en pareja, y quieres tener mayor intimidad.

Sin embargo, incluso si no duermes en The Cabin, intentaría reservar el tour del Monte Nebo, Mapa de Madaba y Mar muerto, a través de ellos, ya que fue el más barato que encontré y con una buena calidad precio.

Eso sí, aseguraros de escoger la playa correcta, a la hora de visitar el mar muerto. Las playas son de pago y en el tour no está incluido el precio de la entrada, por lo que a pesar de que nos duela el bolsillo, tomaría una de las playas privadas, si no queréis terminar rodeados de basura.

Así que esperad pagar entre 15 y 20Jds por una playa decente, si no queréis terminar rodeados de basura.

 

Hostal mochilero.

  • Nomads Hostel.
  • The Cabin.

Clase media.

  • La Casa Hotel Amman.

Hotel de lujo.

  • The House Boutique Suites.

7. ¿Dónde comer en Ammán?

La verdad es que no os voy a mentir, comí en varios restaurantes y picoteé en varios cafés, pero no apunté practicamente ninguno. Sin embargo aquí tenéis el blog del gusanilloviajero, que sí que me ayudó para decidirme por Afra Café and Restaurant.

8. Mapa.

9. Conclusión.

Ammán es la gran capital de Jordania, pero ni mucho menos el lugar más importante del país en términos turísticos. Por ello, como decía anteriormente, la tomaría como base, donde podamos callejear por las tardes, comer comida local y descansar.

Al estar tan bien conectada, no tendremos ningún problema a la hora de ir a Jerash, Madaba o el Mar Muesto, entre muchos otros.

Disfrutad de Ammán, hablad con locales y descubrid como es el día a día de los jordanos más allá del turismo. Dos de las conversaciones más interesantes que tuve en toda Jordania fueron en la capital, así que no perdáis la oportunidad y visitadla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú