Little Petra – Guía Completa

Little Petra.

Quieres probar un aperitivo de lo que será Petra o por el contrario la llevas visitando unos días, te cansaste de encontrarte con tanto turista y buscas un lugar más tranquilo.

Sea cual sea el motivo Little Petra es el lugar perfecto para extender un día nuestro itinerario y tomarnos un break de tanto viaje.

Personalmente me tomé un día de descanso después de Petra, por lo que decidí visitar Little Petra, la cual se puede visitar en menos de dos horas. Pensaba que me iba a decepcionar, después de haber estado en Petra, ¿qué me podía impresionar?

Bueno, por lo que se ve, me equivoqué, mientras caminábamos escuchábamos el eco de nuestra voz y el retumbar de nuestras pisadas, que se perdían en un hermoso silencio. No había prácticamente nadie.

1. Un poco de historia.

Fundada en el siglo I d.C., Little Petra o la Pequeña Petra, fue construida por los nabateos con la intención de ser un lugar de tránsito para los comerciantes y mercaderes que venían de Asia.

Motivo muy diferente que el de Petra, ya que la mayoría de sus cuevas se realizaron con la finalidad de ser utilizadas como tumbas. Aun así, ambas pertenecieron al mismo reino, el Nabateo.

Petra y Little Petra pasaron al olvido, tras varios terremotos, en el siglo VII, quedaron abandonadas. Únicamente conocida por los beduinos que poblaban la zona, mientras conservaba el carácter de leyenda en occidente.

En 1812, el explorador suizo Jacob Brckhardt,  visitaría Petra, lo cual sería un gran descubrimiento para el mundo occidental que no había visitado estas tierras desde la época de los romanos.

Sin embargo, no sería hasta finales de la década de 1950, que se descubriría Little Petra, gracias a la arqueóloga inglesa Diana Kirkbride, la cual trajo a la luz este lugar hasta entonces únicamente por los beuinos.

2. 5 Razones por las que visitar Little Petra.

1. No hay turistas.

No nos encontramos prácticamente a nadie, escuchando muchas veces únicamente el eco de nuestra voz o el sonido de nuestras pisadas.

2. Plan perfecto para día de descanso.

A estas alturas del viaje seguramente andaremos algo cansados, por lo que un día para recuperarnos en La Pequeña Petra puede ser el plan perfecto.

3. Acabas de llegar de otra ciudad y vas con energía.

Llegas a media mañana y decides que el dinero que vas a pagar por Petra, verdaderamente merece pasar el día entero y no lo que quede de tarde. No te equivocas y créeme que estás escogiendo la mejor opción.

Si llegara tarde, desde Ammán, Wadi Rum o Áqaba y quisiera aprovechar el día, aprovecharía la tarde para visitar Little Petra.

4. Entrada gratuita.

Como lo lees, a diferencia de Petra donde pagaremos la entrada más cara de todo nuestro viaje, en Little Petra no hay que pagar absolutamente nada por visitarla, aunque no tengas la Jordan Pass.

5. Podrás hablar con los Beduinos de una forma más íntima.

Aunque bien es cierto que en Petra podremos tomar té y disfrutar de una conversación con beduinos. En Little Petra, muchas veces estaremos nosotros solos con ellos, lo cual permitirá un trato más cercano.

Tal vez te interese: Itinerario Jordania.

3. Consejos.

No visitar Little Petra a través del hostal.

Tened mucho cuidado con el precio que os pidan en el hostal. Nosotros fuimos capaces de ir y volver, desde Wadi Musa, por 15 JDs, sin negociar, mientras que en el hostal nos pedían 30JDs.

Llevad algo de picoteo.

No encontraréis restaurantes. Únicamente os encontraréis con unos pequeños cafés a la entrada y algunos puestos dentro del parque, donde comprar algún recuerdo.

Aun así, es bastante probable que en unas dos horas esteis de vuelta en Wadi Musa, por lo que en principio no deberíais tener problema.

4. ¿Cómo ir y volver?

Taxi.

La opción más viable para ir a la Pequeña Petra es taxi, si no disponemos de vehículo de alquiler. Nosotros tomamos un taxi por el cual no decidimos negociar, ya que nos pareció un precio justo por la ida, 7JDs.

Nosotros al volver hablamos con las personas que trabajaban en los cafés de la entrada y uno se ofreció a llevarnos de vuelta a Wadi Musa por 8JDs.

Compartid vehículo.

También existe la opción de compartir taxi con alguien del hostal a la hora de acercarnos a Little Petra, o la de volver a Wadi Musa con alguno de los turistas que vayan de regreso.

Otra opción para volver es hacerlo a través de Petra, siguiendo la ruta de senderismo, que nos llevará hasta la entrada trasera que da acceso al monasterio. Un guía a partir de dos personas suele estar en torno a los 45JDs.

Tened en cuenta que si os decantáis por la opción de hacer el hicking desde Little Petra a Petra, primero debéis validar vuestra entrada en la entrada principal que se encuentra junto a Wadi Musa.

Tal vez te interese: Ammán – Guía Completa.

5. ¿Qué ver en Little Petra?

Llegaremos en el taxi a una explanada donde veremos unos cafés en los que nos podremos tomar algo después, antes de regresar a Wadi Musa.

Nos adentramos en Little Petra sin encontrarnos ninguna entrada, donde presentar el Jordan Pass o pagar por nuestro ticket, puesto que el acceso a Little Petra es totalmente gratuito.

Todos coinciden en que este fue un lugar de tránsito para caravanas, pero difieren en la utilidad del mismo. Unos dicen que se trataba de un lugar en el que descansar antes de llegar a la gran Petra. Otros, que se trataba de un enclave donde reabastecerse y continuar la ruta.

Fuera como fuese, las grandes explanadas de Little Petra, nos muestran aquellos lugares donde los comerciantes decidían detenerse para reabastecerse y alimentar a sus camellos.

Pero no todo van a ser explanadas, un hermoso Siq recorre Little Petra, que siendo fiel al nombre del lugar, es similar al de Petra, pero en pequeño.

Por el camino, veremos distintos monumentos y excavaciones que se nos recuerdan a Petra, con un diseño característico de los nabateos.

También encontraremos algunas escaleras, que si nos fijamos bien y andamos con cuidado nos podrán hacer subir varios metros por los acantilados y ver Little Petra desde arriba.

Si tenemos suerte, escucharemos el sonar de la lombarda, ya que no es extraño ver beduinos que aprovechan la mayor tranquilidad de Little Petra, para hacer sonar sus instrumentos e invitarnos a sentarnos con ellos. No sin esperar una pequeña propina a cambio.

No os olvidéis hacer de una visita a la casa pintada o “The Painted House”, donde detrás de una valla, se preservan una de las pinturas mejor conservadas en Little Petra.

Tras un kilómetro caminando entre los acantilados, llegamos por fin a una pequeña tiendita beduina donde comprar algún recuerdo. Una vez la pasamos, daremos con una hermosa vista que presentan el final de Little Petra.

Con poco más de un kilómetro, Little Petra se presenta como la opción perfecta para incluir en nuestro día de descanso.

6. Mapa.

7. Conclusión.

Little Petra se define por sí sola en este post, creo que es un lugar hermoso, el cual todavía vale la pena visitar, ya que no se encuentra plagado de turistas y transmite una paz y tranquilidad únicas.

Por otro lado, si estáis haciendo un viaje a través de Jordania con un itinerario muy apretado, Little Petra podría ser una de las sacrificadas, lo cual sería una pena, por lo que yo intentaría extender nuestra visita al país un día más para no perdernos este hermoso lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú