Áqaba – Guía Completa

Áqaba.

Único puerto de Jordania, mucho tiempo atrás pudo formar parte de Arabia Saudita, pero el interés mutuo, facilitó el intercambio de Áqaba por hectáreas de desierto.

Cuando llegamos a Áqaba podemos caer en el error de pensar que no hay nada que hacer y que debemos seguir hacia Petra o Wadi Rum. Nada podría estar más lejos de la realidad.

La ciudad no tiene el atractivo turístico que tienen otros lugares de Jordania, pero sí que es cierto que es la parada final perfecta, dónde nos podemos tomar dos días de turismo y descanso.

1. Un poco de historia.

La historia de Áqaba se remonta a tiempos pre-bíblicos, donde la ciudad era conocida como Ayla, y cuyas ruinas aunque no tan bien conservadas como debiese, se pueden visitar de forma gratuita.

A partir del 106 dc estaría bajo el dominio de Roma, que controlaría la ciudad desde su base en Siria. Cuando el Imperio Romano quedó dividido, Áqaba pasó a formar parte del Imperio Bizantino.

En el año 630/631 la ciudad sería conquistada por los ejércitos de Mahoma, dando comienzo su islamización. Sería una ciudad importante base para los musulmanes como ruta desde Egipto hacia la Meca, período islámico que ha continuado desde entonces, con la única excepción de 1116 a 1187, donde fue conquistada por parte de las cruzadas.

Bajo el Imperio Otomano, con la apertura del Canal de Suez, 1869 y la finalización del carril de Hiyaz, 1908, Aqaba pasaría a ser un pequeño pueblo de pescadores.

Durante la I Guerra Mundial, Áqaba sería una base importante del Imperio Otomano, la cuál sería bombardeada por británicos y franceses y finalmente capturada por los árabes liderados por Lawrence de Arabia.

Tras la guerra, Arabia Saudita conquistaría Hiyaz, la cual incluía la región de Aqaba. Sin embargo los británicos la pusieron bajo el dominio de Transjordania y así continuaría tras la completa independencia de Jordania en 1946.

Finalmente, en 1965, Jordania y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo en el que Jordania tendría acceso al mar a través de Áqaba y Arabia Saudita se ahorraría tener una frontera sensible con Israel. A cambio, eso sí, de varios territorios desérticos, Arabia Saudita reconocería por fin Aqaba como parte de Jordania.

2. ¿Dónde hospedarse?

Mi consejo es que os hospedéis en Hakaia Home, el ambiente familiar, desayuno y atención son inigualables. Tened en cuenta que el alcohol está prohibido en el hostal. Si os queréis tomar una copa o dos, F.R.I.E.N.D.S., aunque algo lejos del centro, es muy buena opción.

Hostal mochilero.

  • Hakaia Home.
  • R.I.E.N.D.S.

Hotel clase media.

  • La Riva Hotel.

Hotel de lujo.

  • Lacosta Hotel.

3. Itinerario.

3.1. Día 1.

El primer día lo dedicaremos a caminar por la ciudad, visitar la mezquita Sheriff al-Hussein, el castillo. Además de disfrutar de la comida local y de una shisha o té mirando el atardecer.

Todo dependerá de donde esté nuestro hostal, pero partiendo de Hakaia, que es el hostal que yo siempre recomiendo, la primera parada debería ser la iglesia de Áqaba, uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la ciudad.

3.1.1. Iglesia de Aqaba.

Cuando hablamos de la iglesia de Áqaba no os penséis que estamos hablando de una iglesia moderna, puesto que estamos hablando de la iglesia más antigua del mundo. Puede que no se trate de un lugar espectacular en términos visuales, pero sí de una gran importancia histórica.

3.1.2. Ayla.

Las ruinas de Ayla no estarán al nivel de Jerash, Petra o cualquier otro lugar arqueológico de Jordania, pero sí son muestra de la historia de esta ciudad.

No deja de ser una pena ver el mal estado de conservación en el que las mantinenen. Aun así está en nuestro camino y se merece una parada.

Tal vez te interese: Itinerario Jordania.

3.1.3. Gran Círculo de la Revolución Árabe.

No tiene una gran importancia, más allá de lo que simbolizan. Puesto que Áqaba fue un lugar muy importante durante la Revolución Árabe y la I Guerra Mundial.

Se trata de las esculturas de varios soldados montados en camellos. No os volváis locos si no dais con ellos, ya que los han cambiado de lugar varias veces, pero estos jinetes simbolizan a aquellos revolucionarios que lucharon por la independencia.

3.1.4. Mercado tradicional de productos realizados por mujeres jordanas.

Si tenemos suerte, podremos ver un mercado con unos pocos puestos, donde todos los productos que se venden están realizados por mujeres. La verdad que fue un lugar que me encantó visitar, pararme a tomar un té y hablar con las mujeres jordanas.

3.1.5. MMezquita Sharif Hussein bin Ali.

Se trata de la mezquita más importante de la ciudad, obtiene su nombre por Hussein bin Ali, personaje importante durante la Revolución Árabe en Áqaba y que sería rey de la región de Hail, desde 1916 hasta 1924.

Algunos turistas han tenido problemas a la hora de visitarla, pero nosotros pudimos visitarla sin ningún problema. Tiene una bonita fachada y unos hermosos jardines.

3.1.6. Playa Al-Ghandou..

Una de las vistas más curiosas de toda Jordania y no por su espectacularidad, sino porque desde un mismo punto podremos estar en Jordania y ver Egipto e Israel. Algunos locales os dirán que se trata de Palestina, pero yo no me detendría a discutir, sino a escuchar, ya que es un tema sensible debido a la hermandad absoluta que existe entre el pueblo jordano y palestino.

Al-Ghandou es uno de los lugares que todo turista debería visitar, no solo por las vistas, sino porque además podrás ver cómo los locales pasan el día o la noche en la playa. No esperes encontrar gran cantidad de bikinis y bañadores, ya que la mayoría de los jordanos van vestidos a la playa.

Tú obviamente puedes hacer lo que te dé la gana, pero te recomendaría que si quisieras ir en bañador o bikini a la playa, lo reservaras para el día siguiente y fueras a “South Beach” una playa que se encuentra más al sur.

3.1.7. Plaza y mástil de la Revolución Árabe.

Una vez más es el simbolismo del lugar, más que la espectacularidad del mismo. Está justo al final de la avenida, así que si le queréis echar un vistazo al gran mástil coronado con la bandera jordana, lo tenéis al lado de nuestra próxima parada.

3.1.8. Castillo de Áqaba.

No esperéis unas grandes ruinas, el nivel de conservación también podría mejorarse, pero aun así merece una visita.

El castillo de Áqaba se encuentra incluido en tu Jordan Pass, lo cual no quiere decir que no debas visitarlo si no lo tienes. Yo viajaba sin Jordan Pass y no me cobraron la entrada. Creo que depende un poco del ánimo del empleado de la entrada o de las ganas que tenga de trabajar.

3.1.9 Restaurantes de pescado fresco.

A estas horas del día seguramente ya se os habrá abierto el apetito y estáis cerca de uno de los mejores lugares para comer pescado de toda Jordania.

El precio no es el más barato, si lo comparamos con otros platos típicos que nos puedan costar entre 2 o 3 JDs, pero aun así merece la pena. Por unos 10 JDs, podréis comer pescados, calamares o marisco de buena calidad.

Estos restaurantes se encuentran en las inmediaciones de la calle Sayed Al-Shuhadaa. Daros un paseo antes de escoger en cual queréis comer y así veis la vida diaria de los locales.

3.1.10. Playa, té y shisha.

Cerca del puerto, en la playa podemos encontrar multitud de cafés, donde podremos picotear algo, fumar una shisha o tomar un té.

Este es uno de los lugares más bonitos de Áqaba para ver el atardecer y es que estar terminando nuestro viaje por Jordania, fumando una shisha o tomando un té con vistas como la de la foto de arriba, es un final perfecto.

En el mapa podréis encontrar varios lugares señalados, pero escoged el que tenga libre la mesa con la mejor vista, ya que todos tienen una calidad similar.

3.1.11. Final del día.

Para terminar el día según nos encontremos, o apetezca, podremos:

Volver al hostal a descansar. En caso de hacerlo en taxi, preguntadle a algún local cual sería el precio justo, para que no os cobren de más.

Regresar andando y así visitar la playa de Al Ghandour de noche, donde podremos ver bastante locales fumando shisha, tomando té o simplemente pasando el rato.

Cenar. Se nos ha vuelto a abrir el apetito y queremos probar algo de cocina local. El restaurante Al Mohandes es increíblemente barato, todo lo que preparan es casero y tienen una carta de comida local muy buena.

Ir a tomar una copa. El alcohol en Jordania es caro, pero es legal, podremos tomarnos algo en Ice Cube, un agradable pub irlandés.

¿Fumar otra shisha? Si nos hemos quedado con ganas de seguir fumando shisha, pero queremos cambiar de lugar. The Royal Yacht Club es un lugar perfecto, es más caro que los que hemos visto en la playa, pero sin llegar a precios europeos.

Tal vez te interese: Itinerario Jordania.

3.2. Día 2.

A unos 20 kms al sur de Aqaba nos espera South Beach, una playa de un perfil más turístico, donde os sentiréis más cómodos a la hora de bañaros en bikini o bañador.

Podremos llegar en taxi por un precio que rondará los 4 o 5 JDs por trayecto. Otra opción es ir con algún tour de buceo que nos incluya el transporte.

El día de hoy creo que es el broche de oro, para el final para nuestro viaje en Jordania. ¿Se os ocurre una mejor forma que terminar vuestras vacaciones tomando el sol en la playa o buceando en el mar?

3.2.1. Buceo.

Podemos hablar con varias empresas, pero la más económica que encontré fue Aqaba Pro Divers, por tan solo 25 JDs nos recogieron en el hostal, nos explicaron todo lo que teníamos que hacer, ya que éramos principiantes, y un guía nos acompañó durante una inmersión de más de media hora. Al terminar el día nos llevaron de regreso.

Si ya tenéis experiencia, también encontraréis inmersiones a vuestro nivel, puesto que varios compañeros llegaron a hacer hasta 4 inmersiones durante los días que pasaron en Áqaba, y todas a distintas profundidades.

Por si esto fuera poco, el gobierno de Jordania ha decidido promover el turismo subacuático con el primer museo militar submarino y es que dependiendo de la inmersión que realicéis además de diversos corales os podréis encontrar con un helicóptero, un avión o un tanque.

3.2.2. Snorkeling.

Si el buceo no es lo vuestro, si os queréis ahorrar el dinero o si os habéis quedado con ganas después de bucear, podréis hacer snorkel. Si tenéis espacio en la maleta os podéis llevar unas gafas y un tubo, si no, siempre podréis alquilarlos.

Además el tanque del que hablábamos antes está a una profundidad de unos 5 metros, lo cual os permitirá acercaros o echarle un vistazo desde arriba.

Para los más aventureros, si las aguas están cristalinas, podréis visitar el avión desde cierta distancia, puesto que se encuentra sumergido a más de 20 metros de profundidad. Alfredo, un amigo italiano, le encanta la apnea y se pudo sacar fotos tan espectaculares como la que veis arriba.

3.2.3. Día en la playa.

Si habéis seguido el itinerario que os recomendé en 2 Ounces of Silver, este será uno de vuestros últimos días y que mejor forma que pasar el resto del día de una forma tranquila y relajada comentando nuestro viaje.

Os recomiendo que os llevéis algo para comer a la playa, ya que los restaurantes de los alrededores son bastante caros.

Finalmente, es cierto que la playa podría estar más limpia, pero es lo que hay, por lo que yo me llevaría unas zapatillas para andar por la arena y a ser posible también unos escarpines para caminar sin problemas entre los corales que asoman cuando sube la marea.

3.2.4. Vuelta a Áqaba.

Podremos volver en taxi compartido o con la empresa que nos ha organizado el buceo. En caso de hacerlo en taxi, el precio justo es de unos 5 JDs, para venir a la playa se puede conseguir por menos, pero para volver al haber una mayor demanda, será difícil que te bajen más el precio.

3.2.5. Final de nuestro viaje.

Nuestro viaje llega a su fin, o al menos la parte que corresponde a Áqaba, por lo que lo que quede de día lo tomaría para realizar alguno de los planes recomendados que no hayamos escogido el día anterior.

Esto puede ser cenar en Al Mohandes, tomar una copa en The Royal Yacht Club o tomarnos una copa en Ice Cube.

4. Tránsito.

Si habéis seguido la guía de 2 Ounces Silver ahora estaréis de camino al aeropuerto, pero por si no es el caso, os dejo como llegar a los distintos destinos desde Áqaba.

4.1. Tránsito Áqaba – Aeropuerto.

La forma más sencilla y que os recomendarán todos es la de tomar un taxi, el precio está entre 7 y 10 JDs. Podéis probar en el hostal a preguntar si conocen de alguien más que vuelva ese día a una hora similar y compartir gastos.

La poca conexión hace que no tengamos alternativa, a no ser que hayamos hecho el viaje en coche de alquiler y regresemos con el mismo.

En caso de que este no sea vuestro último destino podréis ir a los siguientes destinos fácilmente.

4.2. Tránsito Áqaba – Wadi Rum.

Taxi: Generalmente estará incluido en vuestro tour en Wadi Rum, pero en caso de no estarlo por 25JDs podréis coger un taxi el cual tardará una hora en llevaros.

  • Precio: 25JDs aproximadamente.
  • Duración: 1 hora.

Autobus: Podéis dirigiros hacia Aqaba bus station. No sin antes preguntar en el hostal el horario, ya que puede variar y ha de tenerse en cuenta que parte cuando está lleno, saliendo sobre las 12 normalmente. Tiene una duración de 90 minutos y cuesta 3JDs.

  • Precio: 3JDs aproximadamente.
  • Horario: 12:00am (sale cuando está lleno)
  • Duración: 90 minutos.
  • Localización: Aqaba bus station.

4.3. Tránsito Áqaba – Petra.

Autobús: Todos los días sale un autobús de Áqaba a las 8.30am y regresa a las 4pm. La duración es de aproximadamente dos horas y cuesta 12JD ida y 20JDs, ida y vuelta.

  • Precio: 12JDs ida. 20JDs ida y vuelta.
  • Horario: 8.30am Áqaba dirección petra. 4pm regreso.
  • Duración: 120 minutos.
  • Localización: Jett bus station.

Taxi: 80 JDs por taxi. Ida y vuelta, más tiempo de espera. El precio es orientativo, ya que lo tendréis que negociar con el taxista.

Puede ser rentable si somos 4 personas. Además tendríamos la posibilidad de quedarnos en Petra hasta prácticamente la hora de cierre. No paguéis hasta que hayáis llegado a Áqaba o estéis en vuestro camino de regreso.

4.4. Tránsito Áqaba – Ammán.

Autobús: Jett Bus, tiene gran cantidad de autobuses que van dirección a la capital y por un precio muy económico, 8.60JDs, y que además son bastante cómodos. Podréis ver el horario aquí.

La ruta que debéis reservar en caso de que lo hagáis online es Áqaba-7th Circle. También podéis ir a la oficina con antelación y reservarlo, ya que se trata de una ruta muy transitada y se suele llenar.

  • Precio: 8.60JDs.
  • Horario: consultar aquí.
  • Duración: 4 horas aproximadamente, pero se puede extender el tiempo fácilmente en las paradas de control de la policía.
  • Localización: Jett bus station.

5. Mapa.

6. Conclusión.

Como habréis observado en Áqaba encontramos mucho más de lo que pueda parecer a primera vista. Incluso podremos extender nuestra estancia, para seguir buceando por el mar rojo, alquilar motos de agua o subirnos a unos de esos barcos con fondo de cristal para observar los corales.

Áqaba se encuentra en una ubicación única, no solo para el país, por su acceso al mar. Sino, por los vecinos con los que hace frontera. Arabia Saudita, Egipto e Israel rodean a una Áqaba que como escuché más de una vez, sirve de filtro y trata de rebajar tensiones.

Además si os habéis quedado en Hakaia Home aprovechad para socializar. Los hermanos que llevan el hostal son super hospitaliarios y que mejor forma de conocer la cultura que hablando con ellos.

En caso de que podáis, reservad Áqaba para el final de vuestro viaje, ya que estaréis agotados y no habrá nada mejor que descansar a orillas del mar Rojo, antes de volver a casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú