Jerash – Guía Completa

Jerash.

Jerash es una ciudad jordana que se encuentra a 48 kilómetros al norte de Amman. En griego y en romano, la ciudad fue nombrada como “Gerasa”, aunque a día de hoy se le conoce como Jerash o como la Pompeya de Oriente Medio.

Hablamos de una de las ciudades romanas mejor conservadas, no solo del Próximo Oriente, sino de todas las que se conocen fuera de Italia.

En la ciudad podremos ver templos, teatros, plazas, arcos e infinidad de columnas romanas.

La ciudad creció enormemente a lo largo del siglo II d.C. Por un lado debido al período de paz que prosiguió tras su anexión al Imperio Romano, y por otro gracias a la Vía Trajana Nova. Esto situó a Jerash en un lugar de tránsito para comerciantes, trayendo grandes riquezas a la zona y permitiendo el desarrollo de la misma.

Hoy en día podemos viajar en el tiempo y caminar por aquella ciudad romana que una vez fue parte de la Decápolis.

1. Un poco de Historia.

Recientes excavaciones han descubierto que Jerash ya estaba habitada hace más de 5000 años, pero no fue hasta la conquista de Roma, bajo la provincia de Siria y posteriormente la de Arabia, que la ciudad comenzó a tomar importancia.

En el siglo II d.C. el emperador hispano, Trajano, decidió repetir la vía que recibía su nombre, pero esta vez en Oriente Medio, uniendo las ciudades de Bostra con el puerto de Asila, hoy en día Aqaba. La Vía Trajana Nova pasaba a través de Gerasa, lo cual trajo incontables riquezas.

Gerasa continuó su desarrollo bajo el imperio romano, hasta que a mediados del siglo VIII, el  terremoto de Galilea destruyó gran parte de la ciudad. Terremotos posteriores, incrementarían aún más los daños.

Siglos después, durante la época de las cruzadas, algunos templos fueron convertidos en fortalezas, como fue el caso del de Artemisa, siendo destruido a causa de la guerra.

Jerash quedó prácticamente desierta, aunque pequeños asentamientos continuaron durante los períodos de los ayyubíes, mamelucos y otomanos, aquella antigua ciudad estaba quedando en el olvido.

En 1920, se comenzaron a realizar excavaciones que sacaron a la luz esta riqueza arqueológica. Recuperando únicamente el área occidental, puesto que la zona oriental de  la antigua Gerasa sigue aún enterrada bajo la Jerash que todos conocemos hoy día.

2. ¿Cómo llegar desde Ammán?

La visita a Jerash se puede hacer en un día desde Ammán. Cada trayecto en autobús nos llevará una hora y la visita unas tres horas.

2.1 Coche de alquiler.

El precio del coche de alquiler está en torno a los 25-30JD por día, lo cual es una buena opción si queréis tener total libertad de movimiento.

Aunque, por otro lado, muy poca gente lo sabe, pero moverse por Jordania en transporte público es muy fácil y económico.

2.2 Bus.

Desde la terminal Norte de Ammán, “North Terminal Bus Station in Amman”, podréis ir a Jerash por 1JD. Los autobuses van saliendo según se van llenando y el trayecto tiene una duración de hora y media, más o menos.

Esperad pagar entre 3 y 5 JDs por un taxi desde el centro hasta la estación y el mismo precio para volver.

Si os intentan estafar, siempre podréis tomar un Uber y aseguraros un precio justo que rondará los 3 o 4 JDs.

2.3 Taxi.

Nunca lo intenté, pero me dijeron que se puede pagar unos 40JDs, por un taxi hasta Jerash, que os espere 2 o 3 horas, durante vuestra visita, y que os lleve de vuelta a Ammán.

2.4 Mejor opción.

Sin lugar a dudas la mejor opción es el autobús local, ya que es increíblemente barato y sale con bastante frecuencia. Acordaros de avisar a dónde vais, para que el autobús se detenga cuando llegue a la zona de la ciudadela.

Tal vez te interese: Ammán – Guía Completa.

3. ¿Debería pasar la noche en Jerash?

Desde mi punto de vista, merece mucho más la pena pasar la noche en Ammán. Hay una mayor variedad de hostales y restaurantes. Además que todavía podréis aprovechar lo que quede de tarde para visitar alguno de los lugares de la capital.

4. ¿Dónde dormir?

Habéis decidido que andáis cansados de tanto viaje y queréis pasar la noche en Jerash. A pesar de no ser la opción que yo escogí, todavía tengo algunos hostales para recomendaros.

Hostal para mochileros: The Blue House Gerasa. Con una valoración superior a 9, uno de los precios más económicos en la ciudad y el desayuno incluido, este habría sido el hostal en el que me habría quedado si hubiera pasado la noche en Jerash.

Hostal clase media: Full Panorama To Archaeological Site Jerash (2). El nombre es un tanto extraño, pero quieren destacar las vistas que tienen de Gerasa desde el hostal y no los culpo por ello.

Además, os daréis cuenta, que si no estáis viajando solos y sois un mínimo de dos, el precio es bastante similar al de The Blue House Gerasa y tendréis una mayor intimidad.

Hotel clase alta: Mountain Breeze Lodge & Resort. Si estáis buscando algo de lujo, será difícil que lo encontréis dentro de la ciudad.

La mayoría de hoteles o villas se encuentran a las afueras a un mínimo de 10 kms. En caso de que vayáis muy sobrados de tiempo, tengáis coche de alquiler y escojáis esta opción, Mountain Breeze Lodge & Resort, parece el lugar ideal.

5. Consejo a tener en cuenta.

Durante nuestra visita, nos encontraremos a trabajadores o locales que se ofrecerán a sacarnos unas fotos panorámicas, las cuales ellos consideran ser lo último de lo último. Una vez hecha una o dos, algunos os pedirán algo de dinero, lo digo más que nada si no os queréis encontraros con esta situación incómoda.

6. ¿Qué ver en Jerash?

Una vez lleguemos a Jerash, encontraremos un pequeño bazar, donde os intentarán vender de todo, pero no os volváis locos, ya habrá tiempo de comprar algo cuando volváis.

6.1. Puerta o Arco de Adriano.

Es la primera gran construcción romana que nos encontraremos y no puede ser más espectacular.

El arco de Adriano fue construido en honor al emperador de mismo nombre, que visitó la ciudad en el 129 o 130 d.C. Esta se esperaba que fuera la principal puerta al sur de Gerasa, pero los planes de expansión de la ciudad nunca se llevaron a cabo.

6.2. Hipódromo.

Una vez crucemos la puerta de Adriano, veremos a nuestra izquierda un hipódromo que ha sido parcialmente reconstruido, pero que en su momento llegó a permitir un aforo de 15000 personas.

A día de hoy se siguen organizando carreras de cuadrigas para turistas, pero coincidáis o no con unas de estas carreras, no deja de merecer la pena visitarlo.

6.3. Los muros de la ciudad.

Gerasa estuvo rodeada por un muro defensivo de 3456 metros de longitud y entre 3 y 5 metros de ancho. Además albergaba un total de 102 torres con el único fin de la defensa de la ciudad.

La construcción de esta muralla  comenzó en los años 60/70 d.C. y sufrió varias reformas durante los siguientes tres siglos.

6.4. Plaza Oval.

Con unas medidas de 90 metros de largo y 80 de ancho, rodeada por varias columnas, encontramos a varios locales vendiendo artículos o pasando el día.

Uno de las fotos más habituales de Gerasa es la que se puede tomar desde el templo de Zeus en dirección a esta plaza.

6.5. La Calle de las Columnas.

La calle de las columnas (Cardo) tiene 800 metros de longitud. Se trata de una oportunidad única para imaginar cómo era caminar en aquellos tiempos del Imperio Romano.

Este suelo pavimentado con gigantescas piedras, nos muestra marcas que fueron dejadas por antiguos carros romanos. Encontrado a ambos lados agujeros que formaron parte del antiguo sistema de alcantarillados que drenaban el agua de la lluvia.

6.6. Umyyad Quarter.

Se trata de los restos de un barrio residencial que tuvo un gran desarrollo durante 660-800 AD. Umyyad Quarter es uno de los pocos lugares que se pueden visitar a día de hoy, que daten de las primeras épocas del Islam, siendo este el más grande en toda Jordania.

Tal vez te interese: Itinerario Jordania.

6.7. La Catedral y la iglesia de St. Theodore.

Al norte del Tetrapylon nos encontramos con los restos de una antigua catedral bizantina, que se piensa fue la reconversión de un templo que fue dedicado al dios Dionysus. Justo detrás está ubicada la iglesia de St. Theodore construida en 496 d.C..

6.8. Nymphaeum.

Fuentes ornamentales como el Nymphaeum,  construida en 191 d.C., eran comunes en el Imperio Romano y proporcionaban un punto de refresco para la ciudad.

Esta fuente fue originalmente adornada con un revestimiento de mármol en el nivel inferior y yeso pintado en el nivel superior, rematado con un techo de media cúpula.

El agua caía en cascada a través de siete cabezas de león talladas en pequeñas cuencas y se desbordaba a través de los desagües hacia las aguas subterráneas.

6.9. Templo de Artemisa.

Artemisa, hija de Zeus, era la matrona de la ciudad de “Gerasa”. Esto se puede ver en la grandiosidad de su templo, siendo el de mayor altitud y majestuosidad de toda la ciudad.

Las marchas ceremoniales realizadas por sus fieles, comenzaban junto al río y continuaba a través de las calles, hasta llegar a la misma puerta del templo.

Aunque se encuentra bastante dañado, aun se puede apreciar gran parte de las columnas corintias o del mármol que lo cubría.

6.10. Baños Romanos.

Lamentablemente no se encuentran tan bien conservados como el resto de la ciudad, pero los arqueólogos pudieron determinar que se trataba de varios vestuarios y cuartos de baños que mantenían distintas temperaturas (fría, templada y cálida). Observándose así el gran desarrollo de la sociedad de la época.

6.11. La Calle de las Columnas del Norte.

Una vez más se repite otra calle de columnas, que conecta a Jerash con la puerta norte, viendo inscripciones del año 75/76 d.C.

6.12. La Puerta Norte.

La Puerta Norte, que data del año 115 d.C., tiene inscripciones que indican que fue construida bajo el mandato de Claudius Severus, uno de los líderes de Trajano.

6.13. El Teatro Norte.

El teatro norte se construyó en dos fases, la primera se completó en 164-165 d.C., donde se utilizó como consejo para reuniones y lectura de poesía. Luego se expandió en 235 d.C., duplicándose su capacidad a los 1600 espectadores.

En Jerash puedes visitar dos teatros y este suele estar más vacío, al encontrarse más lejos de la entrada. Lo visité en temporada baja y tuve la oportunidad de estar varias veces solo.

Entrar e imaginar que vas a asistir a alguna de las obras de la época, o subirte al escenario y ponerte en el papel de los actores es una experiencia única.

6.14. Las 5 iglesias.

De camino al teatro sur, nos encontraremos con varios restos de antiguas iglesias bizantinas. Estas son la  la iglesia del obispo Isaias, el atrio de las 3 iglesias y la iglesia del obispo Genesius que encontrarás ya por último entre la plaza oval y el teatro sur.

6.15. El Teatro Sur.

Construido durante el reinado del emperador Domiciano, entre 90-92 d.C., tiene capacidad para más de 3000 espectadores.

Detente en medio del escenario y habla en un tono de voz neutro, te darás cuenta que puedes ser escuchado en todo el teatro. Esta acústica se produce gracias a su increíble diseño. Además, para mayor virtud, se encuentra orientado hacia el noreste, lo cual impide que la luz del sol molestara a la audiencia.

6.16. El Templo de Zeus.

Construido en el siglo II d.C. en lo alto de una cima, presidiendo la ciudad con el permiso del templo de Artemisa.

Se trataba de uno de los edificios más importantes de la antigua Gerasa. Lamentablemente, a causa de un terremoto, fue destruido parcialmente junto a la escalera que daba acceso a su entrada.

Aun así a día de hoy, no ha perdido su grandeza y no hay mejores vistas de la ciudadela que desde este templo de Zeus.

6.17. Baños Este.

Dependiendo como vayáis de tiempo, después de vuestra visita a la ciudadela, podréis volver a Ammán o visitar los baños al este de Jerash, que se encuentran dentro de la ciudad moderna.

Estos baños son una ínfima parte de la “Gerasa” oriental, ya que hoy en día se encuentra enterrada, bajo la ciudad moderna.

6.18. Museo arqueológico de Jerash.

El Museo Arqueológico de Jerash se estableció en 1923 dentro de una de las bóvedas del Templo de Artemisa. En 1985, fue trasladado a su ubicación actual, donde ha expuesto por décadas los descubrimientos arqueológicos de Jerash.

La colección va desde el neolítico hasta el mameluco y se presenta de una forma cronológica. Además podrás ver gran cantidad de cerámicas, esculturas, piedras preciosas o monedas, entre muchas otras cosas.

6.19. Las Piscinas Romanas.

Es sorprendente que una ubicación tan lujosa esté fuera de las murallas de la ciudad, a más de 1300 metros al norte.

Este complejo fue construido en el año 209 d.C., con una piscina que cubría un área de 88×43 metros dividida en dos por un muro de piedra. También hay un pequeño anfiteatro con una capacidad para 500 personas.

He de admitir que no las visité, pero si vais con tiempo de sobra, podríais echarle un vistazo. De lo contrario, podríais volver a Ammán.

6.20 Ubicaciones.

7. Conclusión.

Jerash es una de las perlas de Jordania. La gran variedad que ofrece el país con lugares como el desierto de Wadi Rum, Petra, o el Mar Muerto, se ven complementados perfectamente con esta ciudad romana, que no tiene nada que envidiar a sus competidores.

Hablamos de la ciudad romana mejor conservada fuera de Italia, lo cual la convierte en una parada obligatoria en nuestra ruta por Jordania. Muchas personas la desconocen ya que toda la atención es absorbida por Petra y Wadi Rum, pero no por ello Jerash es menos importante.

Si únicamente tienes unos días en el país, trata de extenderlos y añade Jerash a tu itinerario. Nosotros lo tenemos incluido en el nuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú