Azerbaiyán de punta a punta. Tour de un día.

Azerbaiyán de punta a punta. Tour de un día.

La guía más completa que encontrarás sobre este tour. No te cuento que es la foto de arriba, no quiero hacer spoiler.

Bakú ofrece una carta enorme de tours, lo cual hace que escoger sea difícil. Por esto, debemos conocer que tours hay, que incluyen y si merecen la pena o no.

Aquí te dejo la guía completa de uno de los tours más populares desde Bakú, que visita lugares tan conocidos como la antigua Ruta de la Seda, el puente colgante de Zervana o el palacio de los Kanes de Seki.

Bienvenido a un viaje que te llevará a través de Azerbaiyán, un país que todavía está por descubrir en el mundo este de los influencers de Instagram y Facebook, y que queda muy alejados de ese turismo super explotado.

1. Antes que nada.

A pesar de ser una excursión muy popular, este tour no sale todos los días. Si estáis en Bakú y queréis visitar el resto del país, lo primero que haría sería reservar las excursiones y organizar nuestro itinerario. Así os aseguráis de no perderos ningún tour que queráis hacer.

Atención Spoiler sobre el tour. Visitaremos un lugar que es Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO.

2. ¿Hago el tour por mi cuenta o con un turoperador?

Al igual que otros tours recomiendo hacerlos con un turoperador, este dependerá de si quieres visitar todo en un día o hacerlo de una forma mucho más calmada.

Asimismo, al hacerlo por tu propia cuenta te dará la posibilidad de situarte bastante cerca de la frontera con Georgia, lo cual es una buena opción para extender nuestro viaje por el Cáucaso.

3. ¿Dónde reservar el tour?

La mayoría de tours los podremos reservar en el casco antiguo, donde un gran número de turoperadores se pelearán para que reservemos alguna excursión con ellos. Esta lucha sin cuartel, nos dará la posibilidad de negociar, por lo que antes de reservar nada, preguntaría precios, horarios e itinerarios en varias agencias.

Una vez nos hayamos informado bien, será fácil decantarnos por la opción más económica o la que más nos haya gustado.

En el casco antiguo de Bakú podremos reservar nuestro tour.

4. ¿Cuál es la mejor época del año para hacer este tour?

A diferencia de Bakú, el norte de Azerbaiyán puede llegar a ser bastante frío, y este tour se adentra en la cordillera del Cáucaso. A pesar de todo, yo lo hice en noviembre y no tuve ningún problema, pero tendremos que echar un vistazo a la previsión meteorológica, para que nuestro tour no se vea embarrado por las lluvias.

En caso de poder elegir, procuraría venir entre los meses de abril y octubre, pero no os alarméis el país tiene mucho que ofrecer a lo largo de todo el año.

Predicción del tiempo en Bakú.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

Predicción del tiempo en Sheki.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

5. Precio.

Aquí el precio podrá variar según la época del año y el turoperador que hayamos escogido. También cabe la posibilidad de que nos llevemos nuestra propia comida, pudiendo reducir aún más el precio.

Pero no me enrollo más, ¿cuánto nos va a costar el tour? Pues esperad pagar entre 80 y 100AZN (entre 47 y 60USD)

Algunos lugares del tour tendremos que volver para poder verlos de día, pero no os preocupéis que se encuentran en la misma Bakú.

6. Itinerario.

6.1. Recogida en el hostal.

Si lo solicitamos, algunos turoperadores nos incluirán la recogida a coste cero. Por lo que no dudéis y preguntad, especialmente si el punto de partida está bastante lejos de vuestro hostal.

6.2. Desayuno.

La mayoría de los turoperadores no incluyen el desayuno, pero harán una parada de camino a Diri Daba, en algún supermercado, donde podréis comprar algo para comer.

6.3. Diri Daba.

A 90 kilómetros al oeste de Bakú, en la región de Gobustán, tras pasar un antiguo cementerio, nos adentramos en un estrecho valle que nos lleva a nuestra primera parada, Diri Daba.

Muchas son las leyendas que atañen a este lugar, pero la más popular es la de que una persona llamada Diri Daba fue enterrada aquí y su cuerpo no se deterioró tras su muerte. Esta y muchas otras leyendas, terminaron convirtiendo a Dari Daba en un lugar de peregrinaje.

Este mausoleo, construido en el año 1402, se encuentra incrustado en un acantalido. En la primera planta nos encontramos con una pequeña sala cubierta por un arco. Mientras que una escalera excavada en la roca, nos lleva al segundo nivel, a través de un estrecho y muy inclinado pasillo.

En la segunda planta, podremos encontrar una bóveda funeraria, convirtiéndola así en la sala principal del mausoleo.

Desde lo alto del mausoleo podemos disfrutar de unas bonitas vistas del valle y del cementerio.

Un mausoleo incrustado en la roca.

Este cementerio se merece un stop.

6.4. Puente colgante de Zervana.

A mitad de camino entre Bakú y Sheki nos encontramos con el puente colgante más famoso de todo Azerbaiyán, el cual se creó para permitir el acceso al pueblo de Zervana. En la actualidad, su mayor función es la de poner a prueba el vértigo de los turistas más intrépidos.

Una vez hayamos cruzado el puente, nos espera un té servido por locales con unas bonitas vistas del río y el puente.

Tratando de parecer relajado.

6.5. Lago Nohur.

El lago Nohur parece un bonito lugar donde pasar un día de verano. Sin embargo, el fuerte viento y esa sensación extraña de que había poco que hacer a finales de octubre, nos hizo que nos fuéramos con un mal sabor de boca.

No tardamos mucho en volver a nuestro coche y seguir con nuestra ruta.

Bonitas vistas del lago Nohur.

6.6. Almuerzo.

La distancia entre el lago Nohur y el Palacio de los Kanes es de 90 kilómetros, por lo que la mayoría de turoperadores deciden hacer una parada a lo largo de este trayecto para almorzar.

Mi experiencia personal fue bastante negativa, por lo que antes de reservar el tour os recomiendo preguntar qué vais a almorzar y dónde. Así podréis decidir si llevar vuestra propia comida o tomar la que os ofrezcan.

6.7. Xan Sarayi, Palacio los Kanes de Seki.

Al noroeste de Azerbaiyán, más próximo a la frontera con Georgia que a Bakú, se sitúa la ciudad de Sheki, donde nos encontraremos con la joya de la corona de este tour, Xan Sarayi.

El palacio de los Kanes de Seki ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco, lo que lo convirtió en una de las piezas de arquitectura azerbaiyana más importantes, si es que no lo era ya.

Esta antigua residencia veraniega de los Kanes Seki, fue construida en el año 1762, por Muhammed Hasan Khan,  formando parte de un complejo mucho más grande, pero del que únicamente ha sobrevivido el palacio, la piscina y el jardín.

Xan Sarayi fue restaurado, entre 1952 y 1967, por arquitectos y artesanos, llevándose un gran número de reconocimientos y es que hasta el último detalle fue realizado a mano.

Asimismo, gran parte de la fama de esta vivienda proviene de sus vidrieras, las cuales crean una atmósfera única en su interior y donde sus ventanas adquieren un papel protagonista.

Estas vidrieras siguen un proceso de ensamblaje donde los cristales y la madera son unidos a través de un marco, sin ningún tipo de pegamento o sujeción, tratándose de un sistema propio de la región de Sheki. Una completa obra de arte que no nos podemos perder.

Un lugar patrimonio de la humanidad.

Una obra de arte hecha a mano.

En el interior del palacio se representan varias batallas.

6.8. Caravanserai Sheki.

La situación geográfica de Sheki ha hecho que haya sido una ciudad importante a lo largo de los siglos, claro ejemplo de ello es el caravanserai, uno de esos lugares que guardan un sinfín de historias.

Un caravanserai es un punto de encuentro donde los viajeros son bienvenidos. Una residencia donde podrán dormir, comer y cuidar sus mercancías, pero aquí no queda la cosa.

El caravanserai que nos encontramos en Sheki no es uno cualquiera, no. Hablamos de uno de los que formaban parte de la famosa ruta de la Seda y es que aquí hace unos cuantos siglos se detenían los viajeros que venían de sus largas marchas de Oriente.

Hoy día este lugar, no solo ha sido restaurado, sino que además sigue ejerciendo la función de “hotel de carretera”. Así que si decidís volver a Sheki y pasar la noche en algún hostal, no lo dudéis y hacedlo en el caravanserai.

La historia de antiguos viajeros.

6.9. Unos cuantos baklava.

Este famoso postre turco, tiene sus propias versiones en Azerbaiyán y es que no sabría decir cual de los dos es más famoso.

Todo dependerá de cuan amante seas de lo dulce, pero si eres como yo, te quedarás con el baklava de Azerbaiyán sin lugar a dudas. Se trata de un postre dulce que nos endulza el paladar, pero sin llegar al exceso.

En nuestro regreso a Bakú nos detuvimos en un lugar donde la carta de baklavas era infinita, pudimos probar un gran número de ellos, sin vernos obligados a comprar. Aun así fue difícil resistirse y terminamos comprando unos cuantos.

Toda clase de dulces y frutos secos, pero sobre todo baklavas.

6.10. Centro Heydar Aliyev.

De regreso a Bakú, todavía nos queda una última parada en el famoso Heydar Aliyev, que adquiere su nombre en honor al tercer presidente de la historia democrática de Azerbaiyán.

Su arquitectura vanguardista, diseñada por la renombrada Zaha Hadid, nos muestra un sinfín de curvas con una gran ausencia de líneas rectas.

En sus alrededores encontraremos un gran número de esculturas de arte moderno que se merecen que les echemos un vistazo. Por último, nos podremos sacar una foto con el ya famoso “I love Bakú”.

Un centro cultural que se encuentra en la misma Bakú.

La esculturas no dejan indiferente a nadie.

6.11. Regreso.

El tour es bastante largo, por lo que llegaremos sobre las 9 o 10 de la noche. El conductor nos dejará en el centro, pero sin desviarse mucho de su ruta. Es decir, si tu hostal no te pilla de camino tendrás que caminar o coger un taxi.

Otra opción es la de aprovechar para ir a cenar y disfrutar de la gastronomía azerbaiyana. En caso de querer seguir disfrutando de Bakú, no lo dudes y échale un vistazo a mi guía sobre esta ciudad del Cáucaso.

Tras mi regreso me detuve en Shah Restaurant, mi restaurante favorito de todo Bakú.

Tal vez te interese: Bakú – Tu guía completa.

7. ¿Merece la pena?

No voy a responder con un contundente sí, porque no sería cierto. Todo va a depender de nuestro itinerario y de si tenemos ganas de visitar tantos sitios en tan poco tiempo. Estas regiones se podrían visitar por cuenta propia, lo cual nos llevaría entre dos y tres días con el beneficio de hacerlo de una forma más pausada.

En caso de no hacer el tour, el lugar más importante de todo nuestro viaje es Sheki, por lo que si queréis visitar esta ciudad, podéis tomar un marshrutka desde Bakú: tarda 6 horas y media y tiene un precio de 8.40AZN.

Sin embargo, si no tenéis tanto tiempo y no os importa pasar un buen número de horas en la carretera este tour está muy bien diseñado.

Sheki pierde la modernidad de Bakú, pero gana la autenticidad de su historia.

8. Consejos finales.

Almuerzo. Informaros de antemano que vais a comer y dónde. En mi caso habría preferido haberme llevado mi almuerzo conmigo, pero esto ya dependerá del turoperador con el que deis y de vuestros gustos.

Abrigo. A pesar de que pueda hacer un día bastante caluroso en Bakú, nos vamos a adentrar en la cordillera del Cáucaso, por lo que la temperatura descenderá bastante. No os olvidéis de llevar algo de abrigo.

Reservad más de un tour. Sin lugar a dudas, el tour de Gobustán y el templo del fuego, lo considero obligatorio. Por lo que si lo reserváis con el mismo turoperador, podréis conseguir un mejor precio que si los reserváis por separado.

Tal vez te interese: Bakú – Tu guía completa.

9. Mapa.

10. Conclusión.

Mausoleos de leyenda, patrimonios de la humanidad, la ruta de la seda o la famosa dinastía Sheki. No creo que haga falta añadir mucho más para convencer a nadie.

Azerbaiyán es un país de una gran riqueza geográfica e histórica, que tiene mucho que ofrecer y que lamentablemente (o gracias a Dios) todavía es un país desconocido para muchos occidentales.

Este tour nos da la oportunidad de adentrarnos en la cordillera del Cáucaso, de ver distintos paisajes, lugares geográficos y distintos momentos de la historia.

No lo dudes y ya sea por tu cuenta o a través de un tour, visita Azerbaiyán de punta a punta.

Siempre soñé con los viajes de antaño. ¿Cómo sería viajar en aquella época?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú