El tour más completo desde Bakú

El tour más completo desde Bakú

Yanar Dag. Aunque vengas en invierno, siempre encontrarás la forma de calentarte.

Petroglifos de 20.000 años de antiguedad, la primera religión monoteísta, los volcanes de lodo, las llamas de Yanar Dag o el templo hinduita de Ateshgah. Una región mágica que esconde un sinfín de secretos, preparados para ser descubiertos.

Sin lugar a dudas este es el tour más completo de un día que podrás realizar desde Bakú, otros te llevarán a regiones más lejanas, pero ninguno te mostrará tantos lugares como este, ni tan diversos.

¿Quieres saber que te vas a encontrar? ¿Cuánto te va a costar? ¿Si merece la pena? Para encontrar respuesta a todas estas preguntas y un sinfín de ellas más, no lo dudes y sigue leyendo la guía del mejor tour de un día en todo Bakú.

1. ¿Hago el tour con un turoperador o por mi cuenta?

Muchos blogs suelen ser antitours a la hora de viajar, como si la única forma de ser un mohcilero de verdad fuera haciendo todo por tu cuenta, pero tranquilo, este no es mi caso. A nivel personal creo que depende mucho de qué lugar estemos visitando, del transporte y de si necesitamos un guía que nos explique las cosas.

Este es uno de esos casos donde recomendaría realizarlo a través de un turoperador. Esto nos permitirá visitar un gran número de regiones que por nuestra cuenta nos llevaría dos o tres días y donde tener un guía que nos explique todo, nos ayudará muchísimo.

No será lo mismo leer un par de carteles que tener a alguien que te cuente la historia que hay detrás de Gobustán o del templo del fuego.

Además si incluimos la comida, rutas y entradas, terminaremos gastándonos mucho menos con el tour que si vamos por nuestra cuenta.

2. ¿Dónde reservar el tour?

Podría recomendarte una compañía específica, pero considero que sería un gran error. Algo que hizo que pudiera realizar este tour a muy buen precio fue negociar. Y es que si te das un paseo por el casco antiguo en Bakú, encontrarás un gran número de turoperadores que ofrecen los mismo tours.

Debemos tener en cuenta que los tours variarán dependiendo del día de la semana y época del año, aunque es cierto que el que te comento aquí es uno de los más habituales por lo que no deberías tener ningún problema en realizarlo.

Así que pregúntales por sus ofertas y una vez hecho esto, compara negocia y decántate por el que más te haya convencido.

Más allá de reservar el tour, destinad como mínimo un par de horas a visitar la ciudadela.

3. ¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger tour?

A la hora de escoger nuestro tour el precio será fundamental, pero hay una serie de variables que vienen muy bien tener en cuenta.

3.1. Día de la semana.

Muchas empresas solo ofrecen este tour unos días determinados de la semana, así que debemos ver cuáles se ajustan a nuestro itinerario.

3.2. Recogida en el hostal/hotel.

Algunos tours nos incluirán la recogida en nuestro hostal. Algo a tener en cuenta si nos estamos quedando bastante lejos del punto de partida.

3.3. Desayuno/Almuerzo.

Este tour lleva todo el día, así que viene bien saber qué comidas están incluidas y en caso de no estarlas, dónde nos pararemos a comer y precios.

3.4. Idioma.

¿El tour es en inglés o en varios idiomas? El que yo realicé, el guía explicaba todo tanto en ruso como en inglés, lo cual no supuso ningún problema, pero sí que es cierto que cuando alguien explica algo en varios idiomas, tendrá menos tiempo para explicártelo todo.

3.5. Internet.

Muchos afirman tener wifi en el autobús, cuando en realidad lo que tienen es a alguien que hace de hotspot para dar internet a aquellos que lo necesitan.

¿Cuál es el problema? Pues que si es un tour con bastantes turistas, esto se convierte en un imposible. Así que si queréis tener acceso a internet, preguntadlo con antelación.

3.6. Regreso.

Cuando volváis es importante saber donde os van a dejar. Nosotros partimos desde el casco histórico, pero a la vuelta nos dejaron en una zona más céntrica. A mí me vino bien, pero es cierto que a otros no tanto.

3.7. Extras.

Algunas compañías por el simple hecho de realizar un tour con ellos, te ofrecen una excursión gratuita con la que podrás visitar Bakú al anochecer.

Azerbaiyán de noche tiene mucho que ofrecer.

4. ¿Cuál es la mejor época del año para hacer este tour?

Bakú y sus alrededores disfrutan de unas temperaturas agradables a lo largo de todo el año, sin llegar a los sofocantes veranos que nos encontramos en algunas ciudades de Oriente Medio, ni a los inviernos de Ereván.

Como habrás podido comprobar no hay una única época para visitar Azerbaiyán. Si bien es cierto que la temporada alta va desde mayo hasta octubre, con un repunte entre los meses de junio y agosto, se puede seguir visitando el país el resto del año.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

5. Precio del Tour.

Aunque me llegaron a pedir casi el doble, el precio debería rondar los 100 AZN, pudiéndose reducir hasta 80 AZN, especialmente en temporada baja.

Conocí personas que lo consiguieron por un menor precio, pero para eso tuvieron que reservar un gran número de tours. Así que no lo dudes y negocia.

6. Horario.

Este tour suele llevar todo el día, si bien es cierto que puede variar dependiendo de cada turoperador. El mío fue desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

La mayoría de tours desde Bakú ocupan un día entero. Además, si reservas más de uno podrás negociar un descuento. En mi caso aproveché para reservar otro tour en el que visité el Palacio de los Kanes de Şəki.

7. Itinerario del tour.

7.1. Recogida en el hotel.

Como os comentaba arriba, según lo que hayáis acordado os recogerán en el hostal o tendréis que ir a un punto en común donde estaréis todos para comenzar el tour.

7.2. Extractores de petróleo.

Si bien es cierto que no nos detuvimos, pasamos al lado de unos extractores de petróleo, los cuales parecen formar parte del paisaje del extrarradio de Bakú. La península de Absheron, que es donde se sitúa la capital de Azerbaiyán, es conocida por sus grandes depósitos de gas que fueron descubiertos a inicios del siglo XX.

Si quisieras visitar esta zona a pie, podrás hacerlo desde Bakú sin ningún problema, ya que se encuentra a muy pocos kilómetros de las torres Flame.

Las grandes reservas de gas y petróleo fueron descubiertas a comienzos del siglo XX.

7.3. Mezquita Bibi-Heybat.

A las afueras de la capital azerbaiyana, a orillas del mar caspio, la mezquita Bibi-Heybat se yergue con sus tres grandes cúpulas y un minarete a cada lado.

Si su exterior es hermoso, su interior lo es aún más y es que es fácil quedarse anonadado al observar sus cúpulas decoradas con espejos de color verde turquesa y distintas inscripciones del Corán en color dorado.

A pesar de ser bastante moderna, ya que fue construida en 1990, se trata de la reconstrucción de una mezquita chiita que data del siglo XIII. Y es que en 1934, el gobierno comunista en su búsqueda de la imposición de un estado laico, demolería a su predecesora junto con otros lugares de culto.

BIbi-Heybat no solo nos deleita con su belleza, sino que nos permite descubrir algunas de las diferencias que existen entre las mezquitas sunitas y chiitas. Una claro ejemplo y fácil de apreciar es la no utilización de la luna creciente en ninguna parte.

Sin embargo, la diferencia más grande, es que a diferencia de las mezquitas sunitas, las chiitas pueden tener tumbas en su interior y este es un ejemplo de ello. Bibi-Heybat fue construida sobre la tumba de la hija del séptimo imán de los chiíes, Musa ibn Ya’far.

Tras su reconstrucción, la mezquita de Bibi Heybat se yergue una vez más frente al mar Caspio.

Bibi Heybat posee una de las cúpulas más bonitas de todo Bakú.

La fachada de la mezquita está llena de infinidad de detalles.

A diferencia de las mezquitas sunitas, en las chiitas nos podremos encontrar mausoleos

7.4. Desayuno.

La mayoría de los tours no lo tienen incluido, y el mío no fue una excepción, eso sí, nos detuvimos en un supermercado para comprar algún picoteo antes de dirigirnos a los volcanes de lodo. Mi consejo es que si queréis desayunar bien, os lo llevéis preparado del hostal.

7.5. Volcanes de lodo.

El autobús nos dejó en un lugar donde nos recogerían varios taxis y es que la carretera hasta los volcanes no es apta para todo tipo de vehículos.

Unos diez minutos después de una infinidad de saltos y un no parar de salir volando del asiento, para ser devueltos gracias al cinturón, llegamos a los famosos volcanes.

No el burbujeo de un jacuzzi, los volcanes de lodo son pequeñas emisiones de gas que van brotando y van haciendo estallar burbujas de barro que surgen de una forma bastante pausada.

Este suceso se produce debido a las ya famosas bolsas de gas de la región, que al salir a la superficie producen una arcilla hidratada a través de unos cráteres que no suelen superar los dos metros de altura.

Las propiedades de este barro son terapéuticas, por lo que muchos turistas aprovechan para llevarse un poco. No olvides llevarte una botella vacía si este es tu caso.

Los volcanes de lodo suelen sobresalir unos dos o tres metros del suelo.

El burbujeo es constante, aunque pausado.

7.6. Reservas de Gobustán.

Sin lugar a dudas este es uno de los lugares más importantes de todo el país, con más de 6000 pinturas rupestre, este yacimiento arqueológico nos muestra cuan diversa fue la geografía de la región hace miles de años. Sí, has leído bien, miles de años y es que estos petroglifos tienen una antigüedad que va desde los 5000, hasta los 20000 años.

Asimismo, la reserva de Gobustán es uno de esos puntos del tour que se disfrutan mucho más si se viene con un guía que no solo te muestre los más importantes, sino que además pueda contarte la historia del lugar y resolver todas tus dudas.

Con sus 6000 pinturas rupestres es una de las mayores reservas del mundo.

Este petroglifo es el mejor conservado y más conocido de todo Gobustán.

Algunos petroglifos nos costarán bastante encontrarlos sin la ayuda de un guía. ¿Podéis ver el toro?

7.7. Almuerzo.

Entre el parque nacional de Gobustán y el templo del fuego hay más de 80 kilómetros, por lo que este se sitúa como el momento ideal para un stop.

La mayoría de tours realizarán en algún punto de este recorrido el almuerzo, el cual suele estar incluido en el precio.

7.8. Ateshgah, el templo del fuego.

Uno de esos lugares que rebosa infinidad de historia. El templo del fuego, si bien es cierto que no es de grandes dimensiones, tiene una arquitectura única en la región y es que se trata de un templo hinduista.

Además esta no es solo una oportunidad para conocer el hinduismo, sino también el zoroastrismo, puesto que este fue un lugar sagrado para ambas religiones.

En este templo se repetía el suceso que veremos posteriormente en Yanar Dag, pero debido a las extracciones que comenzaron en el siglo XX, las emisiones de gas desaparecerían con la consecuente desaparición de las llamas que brotaba en el centro del templo.

Ateshgah es una oportunidad única para conocer culturas que proceden desde la otra punta del mundo.

7.9. Yanar Dag.

Aquí se repite el mismo error que muchos turoperador cometen con Ateshgah, y es que fotos tomadas con ángulos engañosos hacen pensar a los turistas que se van a encontrar con llamas mucho mayores de lo que son.

Aun así, no deja de ser un suceso extraordinario, el cual se produce al brotar el gas a la superficie a través de la piedra arenisca, entrando en contacto con el oxígeno, produciendose la ignición que nos permite ver unas llamas constantes que parecen surgir de la nada.

Si a día de hoy ya resulta increíble, no podemos imaginar lo extraño o mágico que sería hace mil o dos mil años cuando tanto hinduistas como persas habitaban esta región.

En frente de las llamas se encuentra una cafetería donde la mayoría de los tours se suelen detener a tomarse un café para terminar el día.

Como diría el bueno de Rafiki “Corrección conozco a tu padre”.

7.10. Final del tour.

Una vez más según lo acordado os llevarán al hostal u os dejarán por el centro de Bakú. Normalmente, no tendrán ningún problema en dejaros en el punto que mejor os venga de la ruta que ellos vayan a seguir.

Ahora sí que sí, después de un largo día podréis iros a cenar o a descansar al hostal.

Y de vuelta a Bakú, donde queda mucho por ver.

8. ¿Merece la pena?

Este tour nos incluye lugares como Gobustán, Ateshgah o los volcanes de lodo, los cuales son todos paradas obligatorios en nuestra visita por Azerbaiyán. No solo por su espectacularidad, sino por la historia que esconden. Así que sí, mereche mucho la pena.

Sin lugar a dudas este es uno de los tours, de un día, más completos que se puede realizar en Azerbaiyán.

9. Consejos finales.

9.1. El desayuno.

Si desayunáis temprano y bastante fuerte no me preocuparía, pero si queréis comer algo más consistente me lo llevaría en la maleta, ya que en el supermercado que nos detuvimos no encontramos muchos alimentos propios de un desayuno, más allá de galletas.

9.2. Volcanes de barro.

El lodo que surge en los volcanes de barro es terapéutico, por lo que muchos turistas tratan de llevarse un poco, para esto los taxistas os ofrecen botellas de plástico vacías por un euro. Sí, has leído bien, una simple botella de agua vacía por un euro. Si puede llévate una y así no tendrás que pagarle nada. Por cierto, el barro es gratis.

10. Mapa.

11. Conclusión.

Sin lugar a dudas estamos hablando del tour con mejor relación calidad precio de todos los que se pueden realizar desde Bakú.

La capital azerbaiyana es una ciudad que no solo es clara muestra de modernidad, debido al gran desarrollo que le ha producido las extracciones de gas, sino que además ha sabido preservar su historia y la de las distintas tribus extranjeras que habitaron la región.

Esta es una oportunidad única para conocer civilizaciones de hasta 10000 años de antigüedad o al primer monoteísmo conocido, el zoroastrismo. Un tour que a nivel paisajistico no te hará ver la octava maravilla del mundo, pero si conocer diferentes momentos de la historia.

Dependiendo de la época del año y de la hora a la que terminéis el tour, tal vez podréis disfrutar de Yanar Dag al anochecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú