Zoroastrismo

Zoroastrismo

El zoroastrismo fue la religión predominante del gran imperio persa. Ilustración del libro Persia pasado y presente; un libro de viajes e investigaciones.

Una de las religiones más desconocidas, pero que más han afectado al mundo occidental. El zoroastrismo es nada más y nada menos que la primera religión monoteísta del mundo.

Sus “coincidencias” con el resto de religiones son incontables y a pesar de ser una comunidad bastante pequeña y no aceptar nuevos miembros, los parsis son uno de los colectivos más importantes de la India.

Asimismo, sus influencias llegaron hasta la misma Grecia, construyendo algunos monasterios en países tan cercanos como Azerbaiyán. Uno de los lugares donde se piensa que pudo haber nacido su profeta.

La religión del antiguo Imperio Persa, la cuna del monoteísmo, su desarrollo en la India y mucho más. Todo lo que necesitas saber para que amplíes tus miras y conozcas lo desconocido. A continuación te hablo del zoroastrismo.

Población: 150.000 aproximadamente.

  • La India: 90.000.
  • Irán: 25.000.
  • Pakistán: 6.000.
  • Otros países: 29.000.

1. Un poco de historia.

Tendemos a monopolizar cuando hablamos de religiones monoteístas y es que parece que no existiera ninguna otra más allá del judaísmo, cristianismo e islam.

Sin embargo, en la actualidad el zoroastrismo se mantiene como la religión monoteísta más antigua de la historia con unas 150.000 personas que la practican hoy día.

1.1. Orígenes.

Esta religión comparte sus orígenes con el hinduismo y es que ambas venerarían a Mithra, dios del sol. Sin embargo, evolucionarían de forma muy diferente: por un lado, el hinduismo dividiría a Mithra en tres dioses, Mitra, Ariamán y Varuna. Por otro lado, los zoroastrianos mantendrían a Mithra como un solo dios hijo de Ahura Mazda, el cielo.

Entre el primer y segundo milenio a.C., en al antiguo Turquestán, aparecería Zoroastro, el profeta principal de esta religión, y condenaría la veneración de cualquier deidad que no fuera Ahura Mazda, el Señor de la Sabiduría.

Ahura Mazda simbolizaría la luz y la bondad, mientras que su antítesis Ahriman, su hermano, representaría las tinieblas y el mal. Si bien es cierto que la religión nos permite elegir un lado u otro, el zoroatrismo nos enseña que Ahura Mazda deberá prevalecer sobre todas las cosas y ser adorado a través del fuego.

Representación del dios Mithra sacrificando al toro como fin de la Era de Tauro y el comienzo de la Era de Aries.

1.2. Emigración a la India.

Esta sería la religión de Irán hasta la expansión del islam en el siglo VIII, los parsis se vieron obligados a marcharse o convertirse a la nueva religión. Los zoroastrianos llegarían hasta la costa de Gujarat, la India, donde cuentan las historias serían recibidos por su rey.

La leyenda cuenta que el monarca tomó un bol lleno de leche y mostrándoselo a sus visitantes les dijo “Lo sentimos pero el bol está lleno, en este país no cabe más nadie”. El sacerdote parsi en respuesta tomaría una cucharada de azúcar y la introduciría en el bol y al disolverse le respondería “todavía hay espacio para unos pocos”. Tras este suceso el rey los aceptaría y acogería en sus tierras.

Sin embargo, a la nueva comunidad se le exigió que hablaran la lengua del país, vistieran las ropas locales y toda celebración parsi se realizaría después de las del reino. Por esto, es por lo que todavía a día de hoy todas las celebraciones parsi se realizan al anochecer.

Hoy en día, la comunidad parsi, se bien no es de las más grandes, se ha convertido en una de las de mayor importancia a niveles económico y cultural en la India.

Asimismo, las influencias del zoroastrismo han  llegado hasta la actualidad inculcándonos una gran cantidad de valores, que derivaron en pilares fundamentales del judaísmo, cristianismo o islam.

La mayor comunidad de parsis se encuentra en la región de Gujarat, especialmente en la ciudad de Bombay.

2. Zoroastro.

Principal profeta de esta religión, Zoroastro sería el autor de los Gatas, himno litúrgico del zoroastrismo.

En occidente comenzamos a conocerlo gracias a los antiguos historiadores griegos que lo mencionan en sus textos, pero con el devenir de los siglos su historia se alejaría de Europa.

En el siglo VIII, la comunidad parsi huiría a la India cuando el Islam conquistara Irán, quedando esta comunidad muy alejada de esa antigua Grecia con la que una vez estuvo conectada.

No sería hasta el siglo XVIII, cuando Abraham Hyacinthe, queriendo conocer la vida de Zoroastro, realizara un viaje a la India en la que se pondría en contacto con los sacerdotes parsis. Durante su estancia, entre 1755 y 1761, traduciría el Avesta y escribiría “La Vida de Zoroastro”.

Como resultado, la historia que conocemos hoy día de Zoroastro fue contada por sacerdotes en el siglo XVIII, más de 2000 años después de la vida del profeta. Esto hace que podamos hacernos una idea de sus vivencias e influencias, pero no atribuir una indiscutible veracidad a la historia.

Una copia ilustrada del Avestán, libro sagrado del zoroastrismo.

2.1. Zoroastro. Su historia.

Dohodo, la madre de Zoroastro, es visitada por un ángel, el cual le cuenta que está embarazada y va a ser la madre del profeta. Esta rompe en llanto, pero termina aceptando el papel que se la ha otorgado.

Cuando Dohodo dio a luz, Zoroastro obraría su primer milagro, y  es que al nacer no lloraría, sino que se reiría a carcajadas.

Duranferum, uno de los sacerdotes del pueblo, atemorizado ante este suceso trató de matar al profeta en varias ocasiones. Sin embargo, logra salir indemne de todas y cada una de ellas, a pesar de tratarse de un bebé.

Durante su juventud, Zoroastro se enfrentaría a los sacerdotes, también conocidos como magos, afirmándoles que la religión que practicaban no era la verdadera. Este no sería su último enfrentamiento, pero a la edad de  15 años Zoroastro parte a Caldea a realizar sus estudios.

Zoroastro suele ser representado iluminado, sujetando un bastón con una mano y señalando al cielo con la otra.

2.2. Zoroastro. El profeta.

A la edad de 30 años, Zoroastro vuelve a Persia y comienza a obrar milagros, siendo el más popular, su andar sobre las aguas de un río.

A partir de este momento, Zoroastro comienza a hablar con Ahura Mazda a través de visiones, descubriendo también a Ahriman, un dios oscuro representación del mal. Ahriman trataría de tentarle en más de una ocasión, pero el profeta nunca caería bajo su influencia.

Una vez Zoroastro tiene conciencia de su divinidad y misión como profeta comienza a proclamar su religión, poniéndose en contacto con el rey Gustap, al que trataría de convencer leyéndole el Avesta, el libro sagrado de los zoroastrianos.

El rey quedaría muy complacido, pero los magos, movidos por el odio y la desconfianza le pedirían que hiciera muestra de su poder. Zoroastro obraría varios milagros, pero los magos inmersos en su vanidad terminarían encerrándolo con difamaciones infundadas.

Aun así, no tardaría mucho tiempo hasta que el Rey Gustap necesitara su ayuda. El caballo real había sido dañado y no fue hasta la realización de un milagro de Zoroastro que se pudo recuperar.

Este fue el último suceso que el rey necesitó para creer en la persona a la que había encarcelado y tomar esta nueva religión.

Zoroastro tomaría ahora así un papel importante dentro de la familia real como divulgador religioso. Además, se casaría con la hija de uno de los asesores de la corona con la que tendría 6 hijos, 3 hombres y 3 mujeres.

Una de sus hijas se casaría con Jamaspa, el cual sería nombrado como su sucesor.

A los 77 años, el profeta sería asesinado en la ciudad Balkh, Afganistán, convirtiéndose su yerno en su sucesor.

En la pintura “la escuela de Atenas”, el pintor Rafaél retrató a los grandes pensadores de los tiempos de la antigua Grecia.

En esta obra, Rafael retrató a Zoroastro, como representación de la teología, frente a Ptolomeo (situado de espaldas). Rafael parecía estar muy interesado en este debate y es que aquí fue donde decidió retratarse con una boina negra.

3. Ahura Mazda vs Ahriman.

El ser divino Zurvan, el Tiempo, antes de que nada existiera, tomó la decisión de tener dos hijos y entregarle al primogénito todo para que pudiera reinar durante la eternidad.

Estos dos hijos serían los conocidos como Ahura Mazda y Ahriman. El primogénito, Ahura Mazda, tenía el don de predecir el futuro, así que antes de que su padre le contara sus planes de entregárselo todo, este lo habló con su hermano.

Ahriman, lleno de envidia y deseoso de poseer lo que iba a ser entregado a su hermano, decidió presentarse ante su padre y tratar de engañarlo diciéndole: “soy Ahura Mazda, tu hijo primogénito”. Zurvan no caería en esta treta y respondería a su hijo con las siguientes palabras: “Mi hijo es luz y aroma, pero tú eres oscuridad y hedor”.

Este sería el comienzo de una lucha entre hermanos, de la que Ahura saldría victorioso, encerrando a Ahriman en las tinieblas. Durante este encierro, Ahura Mazda que ya había creado el sol, la luna y las estrellas, crea al primer toro y al primer hombre.

Ahriman, que había estado recobrando fuerzas, volvió con una mayor fiereza tratando de destruirlo todo, tornó las aguas del mar salinas, convirtió la tierra en desierto y destruyó tanto al hombre como al toro.

Unos restos del esperma del hombre serían enviados al sol, mientras que  los del toro serían enviados a la luna. Esto traería como resultado que por un lado, la primera pareja humana llegara a la tierra, mientras que por otro lado de la luna regresara la naturaleza al mundo.

A partir de este momento el bien y el mal estarían en constante lucha, encontrándose este mismo enfrentamiento en el interior de todo ser humano.

Persépolis, Irán. Representación de Ahriman asesinando al toro.

4. La lucha entre el bien y el mal.

Ahura Mazda y Ahriman, no son la única lucha existente entre el bien y el mal, ya que según el zoroastrismo este dualismo está presente en nuestra condición humana.

Esta es la lucha entre la Asha y Druj, la verdad y la mentira, el orden y la ignorancia, la luz y la oscuridad. Asimismo, Ahura Mazda no nos impone seguir el bien o el mal, sino que nos da la capacidad del libre albedrío.

Al igual que en las otras religiones monoteístas, aquel que se decante por el bien y decida seguir la religión como se le ha dictado, tendrá una retribución en el más allá, encontrándose con las puertas del cielo abiertas.

El que dude entre el bien y el mal pasará una temporada en un espacio de reflexión, encontrándose una fuerte similitud entre este y el purgatorio.

Los que por último hayan decidido venerar  a Ahriman y hacer el mal irán al infierno.

La primera religión que aportó todos estos conceptos fue el zoroastrismo y es que no es difícil encontrar similitudes en las religiones del profeta Abraham.

Representación de Ahura Mazda entregando un anillo de poder al rey persa Ardashir. Provincia de Fars, Irán.

5. Los 5 principios del Zoroastrismo.

El zoroastrismo se fundamenta sobre 5 principios: la igualdad, el respeto, la ecología, el trabajo y la lealtad.

5.1. La igualdad.

Una religión increíblemente paritaria, no hace ninguna distinción entre raza o sexo. Todas y cada una de las personas tienen los mismos derechos.

Asimismo, aun siendo muy tolerante con las otras religiones, no permite la conversión. Se trata de una religión circunscrita a la comunidad, o naces zoroastriano o no podrás serlo.

5.2. El respeto a la vida.

Zoroastro condenó la crueldad del ser humano para con el resto de seres vivos en la tierra. Los parsis están en contra del maltrato animal, siendo partidarios de un sacrificio indoloro, cuando va a ser consumida su carne.

5.3. La ecología.

Se proclama el respeto absoluto a todos los elementos naturales. Una religión que tiene muy en cuenta a los que ellos llaman los cuatro elementos: el fuego, el agua, el aire y la tierra.

5.4. El trabajo.

El zoroastrismo ve un gran valor en el trabajo y el esfuerzo, siendo por tanto una comunidad que ha logrado desarrollarse bastante bien en los distintos países en los que se encuentra. Este trabajo no solo lleva un desarrollo personal, sino que además contempla la caridad.

5.5. La familia.

La comunidad, el clan y la familia tienen grandes similitudes con la unión del pueblo judío. Una religión que ha sufrido ser expulsada y perseguida ha creado un fuerte vínculo entre los distintos integrantes de la misma.

Los parsis de la India fueron protegidos por el Imperio Británico, durante la época del colonialismo, de cuya alianza muchos salieron enriquecidos. Sin embargo, no solo vieron un enriquecimiento propio, sino que además ayudaron a los parsis más desfavorecidos, destacando la gran cantidad de ayudas recibidas por la comunidad parsi en Irán.

Celebración de boda parsi. La comunidad parsi se mantiene muy unida.

6. Las Torres del Silencio. Después de la muerte.

Las torres del silencio son unas estructuras altas y abiertas donde se dejan los cuerpos para que sean comidos por los buitres. Los huesos terminan siendo calcinados al sol y una vez pulverizados se arrojan a un pozo al fondo de la torre a través del cual llegan al mar.

En la actualidad esto ha generado una fuerte disputa entre los sacerdotes ortodoxos y los jóvenes modernistas, ya que si bien estos últimos consideran que este ritual debe finalizar, los primeros temen que con el fin del mismo, la religión termine desapareciendo.

Otro problema al que se enfrenta este ritual, especialmente en Bombay, es que muchas veces los cuervos deciden llevarse un brazo o cualquier parte del cuerpo, los cuales más de una vez se les termina cayendo a mitad del vuelo.

Esto puede causar que una familia en Bombay se termine encontrando con un brazo en el jardín de su casa, generando las obvias quejas y malestares.

Torre del silencio, Yazid, Irán.

Las Torres del Silencio únicamente se pueden visitar en Irán, ya que están obligados por el gobierno iraní.  En el resto de países, los parsis prohíben su visita a todo aquel que no sea zoroastriano.

7. ¿Dónde podemos encontrar los templos zoroastrianos?

La mayoría de ellos se encuentran en la India y su visita está prohibida para todo aquél que no sea parsi.

A día de hoy, el único templo que se puede visitar sin restricciones es el de Yazd, Irán, ya que el país les obligar a tener las puertas de su templo abiertas.

Por último, se pueden visitar algunos lugares que fueron sagrados para los parsis como Ateshgah en Azerbaiyán, si bien es cierto que el templo que podemos ver a día de hoy es hinduista.

Templo zoroastriano en Yazd, Irán.

8. El Farvahar o ángel guardián.

Al igual que los judíos tienen a la estrella de David o los cristianos la cruz, los zoroastrianos tienen el Farvahar, un ángel guardián que los representa.

Una imagen humana que nace de un círculo perfecto que representa el universo. La cara de este hombre es muestra de sabiduría, el círculo que mantiene en su mano izquierda es el amor y su brazo derecho señala a las alturas, hacia Ahura Mazda.

Todo esto está situado sobre unas alas extendidas, divididas en tres secciones que representan el credo del zoroastrismo: los buenos pensamientos, las buenas palabras y las buenas acciones.

Las alas a su vez, tienen cierta semejanza con las de un buitre, representación clara del ritual post morte, además de estar situadas para volar hacia las alturas, hacia Ahura Mazda.

El Farvahar o ángel guardián.

9. Crítica: ¿Es el zoroastrismo una religión monoteísta?

Muchas personas afirman que el zoroastrismo no es una religión monoteísta ya que aparecen figuras como las de Spenta Manyu o Ahra Manyu.

Los defensores de la idea del zoroastrismo como religión monoteísta afirman que este suceso no afecta bajo ninguna circunstancia, encontrando además una gran similitud entre Spenta Manyu y el espíritu santo o entre Ahra Manyu y el demonio.

La existencia de un único dios, no niega la existencia de presencias celestiales u otras figuras con grandes poderes similares a los de Ahura Mazda.

Asimismo, la existencia de la dualidad entre el bien y el mal también se puede ver en otras religiones monoteístas como el cristianismo, el judaísmo o el islam.

El zoroastrismo ha sido largamente excluido de las religiones monoteístas.

10. Curiosidades.

Religión monoteísta. A pesar de existir dos deidades Ahura Mazda y Ahriman, la religión se considera monoteísta, ya que Ahura Mazda se encuentra sobre todas las cosas y es el único dios a venerar.

El estrecho de Ormuz. Ahura Mazda, es también conocido como Ormuz, nombre que recibiría este famoso estrecho en honor a esta divinidad.

La reducción de la comunidad zoroastriana. Un grupo cerrado al cual nadie se puede incorporar, no es la mejor forma para mantenerse en el tiempo. Muchos parsis se han casado con personas de otras religiones y al no estar permitido el matrimonio, abandona el clan. Como resultado, a día de hoy, surge el debate de si se deberían aceptar nuevos miembros o no.

La India. Los parsis han adoptado muchas de las costumbres hindúes, ya sean sus vestimentas o idioma. El país los ha acogido con los brazos abiertos, por lo que la integración ha sido mutua.

Apellidos Ingleses. Durante el colonialismo británico, los parsis vivieron muy bien, bajo la protección de los ingleses. Esto ha dado como resultado que muchos parsis tengan apellidos como Smith o Cooper.

Londres. La comunidad más grande de parsis en Europa se encuentra en la capital de Inglaterra, ya que muchos emigrarían después de que la India obtuviera su independencia.

Boda Parsi en 1905. Al tratarse de una ceremonia, todos visten de blanco.

11. Conclusión.

El zoroastrismo es una de las pocas religiones que puede presumir de tener más de 3000 años de historia, a lo largo de la cual, ha influenciado a infinidad de religiones y culturas.

Si bien es cierto que, hoy en día, esta comunidad es bastante pequeña, tiene una increíble importancia histórica, por lo que ya sea en Irán o Azerbaiyán, visitar sus lugares de culto es un requisito obligatorio.

Asimismo, con una población inferior a 100.000 personas, se trata de una de las comunidades más importantes de la India.

Por todo esto, es de vital importancia que conozcamos sus orígenes, cultura y forma de pensar, no solo para conocerlos a ellos, sino para conocernos a nosotros mismos.

Templo zoroastriano en Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú