Bakú

Bakú

Una ciudad que entremezcla modernidad e historia.

En la península de Absheron surge la ciudad más importante de todo el mar Caspio, Bakú.

La capital de Azerbaiyán es una ciudad moderna que por momentos nos quiere recordar a Dubai con las torres Flame o el centro Heydar Aliyev, pero sin renunciar a su historia y es que podemos visitar el casco antiguo en el centro de la ciudad o lugares como Ateshgah, el templo del fuego, en el extrarradio.

  • Capital de Azerbaiyán.
  • Población: 2.236.000 habitantes.
  • Fundación: Siglo VI.

Hablamos de una ciudad de unas dimensiones considerables, con más de dos millones de ciudadanos, de los cuales 145.000 son refugiados de la guerra Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán es un país musulmán de mayoría chiita, pero eso no nos deja sin buenos bares a los que ir o de buen alcohol que degustar. Y es que hablamos del primer país de mayoría musulmana en convertirse en una democracia laica.

Bienvenido a la guía de Bakú, capital de Azerbaiyán. Una ciudad que debe estar en tu lista de pendientes si quieres conocer una región tan hermosa como el sur del Cáucaso.

1. Un poco de historia.

1.1. Historia pre-Rusia.

Aunque algunos hallazgos nos indican que la región fue habitada desde la edad de piedra, Bakú fue fundada en el siglo VI d.C.

La ciudad comenzaría a obtener importancia en el siglo XII, cuando un terremoto destruiría la ciudad de Shamakhi, antigua capital del reino de Shirvan, y la familia real se mudaría a la costa, nombrando Bakú nueva capital del reino.

La era de Shirvan sería una época de gran desarrollo para el país y es que, entre los siglos XII y XIV, se realizarían un gran número de construcciones que llegarían hasta nuestros días: la torre de la doncella, la torre de Ramana o el castillo cuadrangular, son solo unos ejemplos de la infinidad de obras de la época.

Azerbaiyán durante este período también fue un lugar de grandes filósofos y científicos y es que a pesar de haber estado bajo control iraní, Bakú era un importante centro cultural para los turcos.

Por causa de las invasiones mongolas, la ciudad se vería fuertemente afectada. No sería hasta el siglo XV, que volvería a verse un fuerte desarrollo, bajo un estado de Azerbaiyán sometido al imperio persa, situación que se extendería hasta el siglo XVIII.

Ilustración panorámica de Bakú, por Engelbert Kaempfer. 1683.

1.2. Y apareció Rusia.

En el siglo XIX, tras la primera guerra ruso persa, se firma el tratado de Gulistán, donde parte de lo que hoy conocemos como Azerbaiyán, pasaría a formar parte del Imperio Ruso.

Un siglo más tarde, concluida la primera guerra mundial, Azerbaiyán obtiene su independencia. Sin embargo, esto no se extendería en el tiempo y es que en 1920, el Ejército Rojo, invadiría el país, creándose la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Azerbaiyán progresaría bajo la URSS, pero el anhelo de autogobierno, que alcanzaría su cúspide en la década de los noventa, haría que el país proclamase su independencia. Durante este período surgiría el famoso conflicto de Nagorno Karabaj con su vecino Armenia que se extiende hasta día de hoy.

A partir de su independencia el país se encontró en un constante crecimiento hasta llegado 2014, donde una fuerte crisis en el sector del petróleo afectó enormemente al país.

Pese a todo, Azerbaiyán ha conseguido reponerse y ha visto mejorar su economía desde entonces. Hoy día, Bakú es un ejemplo de desarrollo y evolución, pero también de conservación de la historia vivida y es que no hay que darse más que un paseo por el casco antiguo para darnos cuenta de ello.

Extractores de petróleo de Bakú a inicios del siglo XX.

2. ¿Merece la pena visitar Bakú?

Cuando me subí al tren nocturno en Tbilisi dirección a Bakú, no tenía más que la idea de visitar a un amigo, pero pensaba que la ciudad iba a tener poco que ofrecer. Una ciudad muy moderna que me recordaba a Dubai por las fotos que veía en internet.

Sin embargo, no podía estar más equivocado. Bakú es una ciudad con más de dos millones de habitantes con una gran historia y desarrollo, complementado con un gran número de restaurantes, bares y cafeterías, que nos permiten disfrutar del ambiente y gastronomía local.

Una ciudad, donde podríamos permanecer una semana y todavía nos quedaría infinidad de cosas por hacer.

Distintos momentos de la historia se unen en una sola postal: El palacio de los Shirvanshas, las torres Flame y la torre de la televisón.

3. ¿Se puede visitar Azerbaiyán si hemos estado antes en Armenia?

Sin lugar a dudas, este fue mi mayor temor, cuando visité Armenia muchos me habían dicho que me olvidara de poder visitar Azerbaiyán.

A pesar de todo, esta es una idea errónea, unicamente te será negada la entrada al país si tienen constancia de que has estado, en la que para ellos es zona ocupada, Nagorno Karabaj. Si este no es el caso o no tienes ningún sello en tu pasaporte que así lo indique, no deberías tener ningún problema.

La única pregunta fuera de lo común que me hicieron fue si había comprado algo en Armenia o si lo llevaba conmigo, yo respondí que no, pero en caso de tener algo te harán tirarlo. Una vez concluida esta escueta entrevista, pude entrar al país.

Frente al templo de Garni, durante mi viaje por Armenia.

4. Visado.

El visado a Azerbaiyán se puede solicitar online y es bastante sencillo de obtener, pero se ha de tener en cuenta que se debe pedir un mínimo de 3 días antes de entrar al país, siendo el precio, 23USD. También existe la opción de solicitar un visado urgente, el cual tarda un día en ser tramitado, teniendo que pagar en este caso 50USD.

El visado lo puedes solicitar en el siguiente enlace.

Ese famoso sellito que te ponen al llegar a la mayoría de países y que tanto nos gusta.

5. Cuándo visitar Bakú.

Bakú es una ciudad que disfruta de temperaturas agradables a lo largo de todo el año. El mar caspio es un constante refresco para la ciudad, permitiendo que la capital azerbaiyana no llegue a alcanzar las fuertes temperaturas que se pueden ver en Arabia Saudita o los Emiratos Árabes.

Por otro lado, los inviernos si bien es cierto que tienen un mayor número de lluvias y sus temperaturas refrescan bastante, no llegan a bajar de los cero grados.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

6. Cómo llegar a Bakú.

Existiendo la posibilidad de llegar a través del mar Caspio, las formas más comunes de llegar a Bakú, son el avión o el tren.

6.1. Avión.

El aeropuerto internacional Heydar Aliyev, situado en Bakú, se encuentra a tan solo 20 kilómetros del centro y en él encontraremos tanto ATMs o casas de cambio, como operadores de telefonía móvil donde comprar una tarjeta SIM.

¿Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Bakú?

Taxi.

En la terminal 1, podremos tomar un taxi que nos lleve al centro por un precio que irá de los 20 a los 30AZN. Siendo el trayecto de 30 minutos.

Uber.

Si hemos tomado la decisión de comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto, podremos tomar un Uber, cuyo precio normalmente será inferior al del taxi. Aunque este variará según la demanda.

Bus.

La línea “Aero Express” nos llevará hasta la estación central de trenes y su precio será de 1.50AZN. Su horario variará según a la hora a la que lleguemos.

  • Desde las 6.00am, hasta las 7.00pm. Cada 30 minutos.
  • Desde las 7.00pm, hasta las 9.00pm. Cada 40 minutos.
  • Desde las 9.00pm, hasta las 6.00am. Cada hora.

Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev, Bakú.

6.2. Tren desde Tbilisi.

Una de las formas más habituales de llegar a Bakú es a través del tren, tomando el tren nocturno desde Tbilisi.

Horario:

Todos los días. Sale desde Tbilisi a las 8.35pm y llega a Bakú a las 8.50am. El cruce de frontera se suele hacer sobre las 11.00pm.

Precio:

  • Primera Clase (cabina cerrada para 2 personas): 97GEL (30USD).
  • Segunda Clase (cabina cerrada para 4 personas: 57GEL (18USD).
  • Tercera Clase. (cabina abierta): 38GEL (12USD).

A más alejada esté nuestra cabina del maquinista, menos serán los tirones que dé el tren al arrancar y detenerse. Si tenemos la opción de elegir, este es un dato a tener en cuenta, ya que vamos a pasar la noche en el tren.

7. Cuántos días pasar en Bakú.

La capital Azerbaiyana tiene mucho que ofrecer, no solo en el centro de la ciudad, sino en su extrarradio. Esto hace que tengamos que dedicarle un mínimo de dos días, pudiéndose extender fácilmente a tres o cuatro días, dependiendo del tiempo que tengamos y la calma con la que nos lo tomemos.

8. Dónde hospedarse en Bakú.

8.1. Hostales para mochileros.

Travel Inn Hostel. Una vez más, me decanté por la opción mochilera. A pesar de ser cierto que habían huéspedes que parecían vivir allí y que no mantenían la cocina en las mejores condiciones. El resto del hostal estaba bastante bien, la cama era bastante cómoda y era fácil encontrar restaurantes económicos. Además, su ubicación es perfecta.

Seaside Hostel. Con una ubicación envidiable a muy pocos metros del mar Caspio y un personal muy acogedor, se muestra como uno de los mejores hostales de todo Bakú. Los precios son muy económicos.

8.2. Guesthouse.

Guesthouse Khazar in old city. Una ubicación envidiable en el mismo casco antiguo, con unos precios muy económicos y una familia entrañable.

8.3. Hotel.

Soprano Hotel. Un hotel muy acogedor, que a pesar de encontrarse un poco alejado del casco antiguo, sigue estando bien ubicado.

Deniz Inn Boutique Hotel. Una opción más cara que la anterior, este hotel junto al mar Caspio es una auténtica delicia. Muy limpio y su personal es muy acogedor.

8.4. Hotel de lujo.

Four seasons hotel Bakú. Un hotel que se sale de todo presupuesto mochilero, pero con una excelencia impresionante. Si te apetecen unas vacaciones a todo lujo, y tu bolsillo te lo permite, no se me ocurre una mejor opción.

A pesar de que la cocina podía estar más limpia, las camas eran una delicia.

9. Qué ver en Bakú.

Como podrás observar en el mapa, procuro que mis rutas a la hora de visitar una ciudad se traten de una vuelta cerrada, dentro de lo que se pueda, para que podamos comenzar en cualquier punto del itinerario.

A continuación te muestro todo lo que debes ver en el centro y distinto lugares del extrarradio.

9.1. En el centro.

El centro de Bakú nos muestra una gran diversidad que nos irá contando los distintos momentos de la historia: los templos de la era preislámica, mezquitas con varios siglos antigüedad, grandes construcciones de hormigón armado propias de la URSS, además de su lado más moderno que ha dado entrada a este siglo XXI.

Todo a una distancia que se puede hacer fácilmente a pie.

Mezquita Taza Pir.

Una de las pocas mezquitas que sobrevivieron a la época soviética. Taza Pir, fundada en 1914, sirvió durante un corto período de tiempo para el propósito que fue creada y es que apenas 3 años más tarde ocurriría la Revolución de Octubre, quedando suspendida toda actividad religiosa. A lo largo de este período tendría funciones tan diversas como la de ser un cine o un granero.

No sería hasta 1943, que recuperaría su actividad religiosa hasta día de hoy.

Una mezquita con más de un siglo de historia.

Iglesia Armenia.

Uno de los temas con los que debemos ser muy cautelosos durante nuestra visita a Azerbaiyán, es el conflicto de Nagorno Karabaj, y es que en Bakú hay más de 140.000 refugiados por causa de esta guerra.

Por esta razón, no deja de resultar extraño ver la iglesia de San Gregorio el Iluminador, comúnmente conocida como la iglesia armenia, a la que si bien es cierto, no podremos acceder a su interior, merece cuanto menos una visita.

Todo pinta a que no recuperará su actividad normal hasta que el conflicto haya finalizado. Aun así, en el año 2001 el gobierno la nombró monumento histórico y cultural inamovible, lo cual asegura su protección.

Esperemos que abra pronto sus puertas, lo cual querrá decir, como la propia iglesia diría que han llegado las buenas nuevas.

Plaza de las fuentes.

Uno de los lugares más concurridos de toda la ciudad, no solo por turistas, sino también por locales, donde podremos encontrar un gran número de puestos, tiendas, cafeterías y bares.

Una oportunidad única para ver la vida social de Bakú, especialmente los fines de semana o al atardecer cuando salen los azerbaiyanos  tras terminar su jornada laboral.

La plaza tiene un gran número de fuentes y todas ellas muy diversas.

Museo Nacional de Literatura de Azerbaiyán.

La serie de museos que te nombro a lo largo de este itinerario, estará en tu mano si quieres visitarlos y cuando, ya que si visitamos todos los que se encuentran en el centro el primer día, no tendremos tiempo de verlo todo.

Una vez dicho esto, el Museo Nacional de Literatura de Azerbaiyán fue abierto en 1945, tras la que los soviéticos denominarían como, La Gran Guerra Patria. A día de hoy es considerado uno de los más ricos tesoros culturales del país.

Una fachada que nos muestra a algunas de las grandes mentes de la historia del país.

Palacio Ismailiyya.

Aproximándonos al casco antiguo, nos encontramos con un edificio que nos llama su atención por su estilo gótico.

El Palacio Ismailiyya fue construido, entre 1908 y 1913, y financiado por el antiguo jeque del petróleo, Musa Naghiyev, en conmemoración a su hijo fallecido.

A día de hoy, sirve como Presídium de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán.

Una fachada que nos llama la atención.

Torre de la doncella.

Si las torres Flame son el mayor símbolo de modernidad de Azerbaiyán, la torre de la doncella es el símbolo más icónico de su historia. Patrimonio de la humanidad por la Unesco junto al palacio de Shirvansha, esta edificación se cree que fue construida en el siglo XII y nos muestra la arquitectura preislámica propia del Imperio Persa.

Asimismo, la torre también es un monumento del zoroastrismo, pudiendo encontrar una gran simbología, como por ejemplo las siete salidas por las que brotaban sus llamas. Los parsis, seguidores de esta religión, adoraban al dios Ahura Mazda a través del fuego, y las 7 llamas simbolizaban los 7 pasos para alcanzar el cielo.

Las vistas desde lo alto de la torre son bastante espectaculares, pero hay que pagar 10AZN, si no te convence la idea, también disfrutarás de unas hermosas vistas desde el parque Highland.

Originariamente se encontraba junto al mar, pero debido a la construcción del bulevar ahora tiene un paseo y una carretera que los separa de por medio.

Murallas y casco antiguo.

A pesar de que en algunos lugares ha sido invadido por las tiendas, el casco antiguo de Bakú está muy bien conservado y nos da una idea de cómo lucía la ciudad hace siglos. Las murallas delimitan la extensión de la antigua capital azerbaiyana.

Una historia muy bien preservada.

Arte moderno.

En el casco antiguo también encontramos un sinfín de cafeterías y bares con unas fachadas muy chulas, que en muchos de los casos han conseguido integrarse de forma perfecta con el entorno.

Como os decía, muy bien integrado.

Palacio de los Shirvanshas.

Los shirvanshas fueron una dinastía que gobernó Azerbaiyán desde el 861, hasta 1538, ya fuera de forma independiente o como vasallos del imperio persa.

Este palacio es el mayor monumento de esta época y como decíamos antes, es Patrimonio de la Humanidad. En su interior nos encontramos con el palacio, una mezquita, varias criptas, un mausoleo y una casa de baños.

El palacio de la dinastía más importante del país.

Jardín Filarmónico.

Este hermoso parque construido en 1830 junto a las murallas del casco antiguo se presenta como una postal hermosa no solo de día, sino también de noche.

La visita al centro de Bakú, nos puede llevar de uno a dos días, porque está lleno de lugares en los que querremos detenernos y disfrutar.

Torres Flame.

Las torres Flame son esa imagen que siempre nos encontramos cuando googleamos Bakú, un ejemplo de modernidad y desarrollo de la era postsoviética, que se han convertido en todo un símbolo de la ciudad.

Las torres, construidas en tan solo cinco años y finalizadas en 2012, han recibido un sinfín de galardones, no solo por su forma de llama, sino por su iluminación y diseño. Un edificio que de alguna forma introdujo a la ciudad en el siglo XXI.

Las torres Flame han ganado un gran número de galardones por su diseño.

Parque Highland.

Este parque situado en las alturas, no solo nos ofrece una hermosa vista de las torres Flame, sino de toda la ciudad. Un lugar perfecto para ver el atardecer en Bakú.

Una vista panorámica espectacular.

Callejón de los mártires.

Esta calle es un monumento conmemorativo de la capital. Habiendo sido un cementerio al concluir la I Guerra Mundial, donde se enterraron a los héroes que habían liberado al país de los rusos. Tras la ocupación soviética, este cementerio sería destruido y se construiría un parque en su lugar.

Una vez, el país obtuvo su independencia de nuevo en la década de los ’90, se construiría este cementerio con las víctimas del “enero negro”.

En la noche del 19 al 20 de enero de 1990, tras los intentos de independencia, el Ejército Rojo invadiría y atacaría Bakú, siendo asesinados 134 civiles, los cuales serían enterrados aquí, reinstaurando el monumento.

Callejón de los mártires con Shahidlar al fondo.

Monumento Shahidlar.

Al finalizar la calle de los mártires nos encontramos con este monumento de la llama eterna, en el cual se homenajea a aquellos que cayeron defendiendo el país, tanto los civiles del “enero negro”, como a los soldados otomanos muertos durante la I Guerra Mundial.

Una llama arde incansable en honor a los caídos.

La cúpula interior tiene una serie de cristales que reflejan las llamas.

Torre de la televisión.

Tranquilos que no os haré seguir hasta la torre de la televisión, pero si merece la pena echarle un vistazo desde donde estamos, y es que es extraño saber que este edificio de estética tan soviética, fuera fundado en 1996. Esto se debe a que su construcción se iría suspendiendo y prolongando a lo largo del tiempo, y es que para finalizarla se tardaron nada más y nada menos que 19 años.

Las torres de televisión se han convertido en uno de los símbolos del comunismo en muchas ciudades.

Museo de las alfombras.

Toda persona que conozca la cultura musulmana sabe de la importancia vital que tienen las alfombras en esta. En Bakú no se han quedado atrás y han hecho un museo dedicado única y exclusivamente a las alfombras.

En caso de que no te apetezca visitar su interior, la simple fachada merece un vistazo y es que se trata de un edificio bastante chulo.

El museo más famoso de todo Bakú.

Pequeña Venecia.

Este lugar construido en la década de los 60’s y refundado en 2012, tras una gran restauración, trata de traer un pedacito de Venecia a la capital.

Si bien es cierto que las diferencias con la ciudad italiana son notables, su cercanía al museo de las alfombras y al bulevar hace que merezca la pena acercarnos.

Una de tantas pequeñas Venecias por el mundo.

Bulevar de Bakú.

A inicios del siglo XX, los magnates del petróleo construirían sus mansiones a orillas del mar Caspio, estas terminarían siendo unidas de forma artificial con este bulevar que recubrirían con árboles.

Diversas expansiones han hecho que el bulevar pase a ser uno de los más grandes del mundo y es que se espera que una vez finalizada la extensión alcance la increíble longitud de 26 kilómetros.

Una de las cosas más bonitas que se pueden hacer en Bakú es darnos un paseo junto al mar Caspio y detenernos en algunos de los cafés que encontraremos en este bulevar.

Cuando el mar se adentra en una ciudad es algo que siempre se agradece.

Casa de Gobierno de Azerbaiyán.

Pasear por Bakú es caminar a través de la historia, una vez hemos visto los edificios más modernos y más antiguos de la ciudad, nos encontramos con la Casa de Gobierno de Azerbaiyán, un edificio de increíbles dimensiones construido durante la era soviética.

La finalidad de este edificio era la de dar sede a los distintos ministerios en un único lugar. A día de hoy varios ministerios y comités se encuentran aquí, conservando su funcionalidad pública.

Al más puro estilo comunista.

Calle Nizami.

Dependiendo de la hora a la que hayamos comenzado este tour, puede que ya nos haya caído la noche encima, pero esto no supondrá ningún problema.

Nizami, también conocida como calle Targoviy, adquiere una belleza única al anochecer con sus lámparas de araña y gran luminosidad.

Esta calle repleta de edificios del siglo XIX, es la zona más concurrida de la ciudad con un gran número de tiendas y restaurantes.

Una vez la hemos recorrido, podremos regresar a la plaza de las fuentes que ahora sí estará llena de azerbaiyanos que habrán terminado su jornada laboral.

¿Hay algún lugar mejor para terminar nuestra ruta de hoy?

9.2. Afueras del centro.

No nos resultará difícil llegar a los distintos lugares del extrarradio, puesto que Uber funciona en Bakú y los precios son muy económicos. Asimismo, si tenéis la oportunidad no dudaría en utilizar el metro.

Estaciones de metro de Bakú.

Las estaciones de metro en Bakú son en sí mismas una auténtica obra de arte, teniendo cada una de ellas su propia personalidad, no dudes en deplazarte en metro si te surge la oportunidad.

Aunque no todas tienen la misma belleza, cada estación tiene una personalidad propia.

Mezquita Heydar.

Finalizada hace apenas unos años, esta mezquita fue fundada en 2014 en honor al difunto presidente Geydar Aliev. Por obvias razones, la mezquita no tiene una gran importancia histórica, pero sí que es cierto que me llamó mucho la atención por su arquitectura y color arena. Si tenéis tiempo, no dudaría en tomar un Uber y acercarme a verla.

Su color arena transmite una paz única.

Catedral de las Santas Miróforas.

La iglesia de las Santar Miróforas fue construida en 1909 y sirvió como lugar espiritual para las tropas del zar que se encontraban en Azerbaiyán. Aun así, en 1920 sería uno de los primeros templos cerrados por el Ejército Rojo.

En 1991, la catedral sería devuelta a la Iglesia ortodoxa rusa en ruinas, la cual se encargaría de su restauración gracias a la donaciones aportadas por los distintos países del Cáucaso.

El cristianismo ortodoxo ruso también tiene su sede en la capital azerbaiyana.

Centro Heydar Aliyev.

El centro cultural Heydar Aliyev se trata de un museo, sala de exposiciones y congresos, que lleva el nombre del tercer presidente del país.

Sus formas ondulantes dan un lugar a una arquitectura moderna que practicamente carece de líneas rectas, siendo diseñada por la famosa arquitecta Zaha Hadid.

Este centro, no ha estado exento de polémica debido a la elevada inversión que se llevó a cabo para su construcción. Aun así, muchos azerbaiyanos lo ven como una muestra de desarrollo y modernidad para el país.

En sus alrededores también podremos ver varias esculturas de una estética vanguardista que no nos dejarán indiferente. Todo esto acompañado por el ya habitual “I love Baku”.

Curvas, curvas y más curvas.

Palacio de la felicidad.

El palacio fue construido en 1912 por un barón del petróleo azerbaiyano, Muruza Mukhtarov, para su esposa Liza.

La historia cuenta que el matrimonio se encontraba de viaje en Francia, cuando Liza quedó enormemente sorprendida por la arquitectura gótica diciéndole a su esposo “qué felices deben ser las personas que vivan aquí”. Su marido guardó silencio, pero al regresar a Bakú ordenó que obtuvieran los planos de esos palacios franceses tan populares.

En menos de un año se construiría el palacio de la felicidad, el cual mostraría Muruza a su mujer una mañana paseando por la ciudad y al encontrarse frente a él, le diría “bienvenida a tu nuevo hogar”.

Debido a este suceso, algunos lo llaman el Taj-Mahal de Bakú, aunque sus historias son bastante diversas.

Un regalo que no se encuentra al alcance de todos los bolsillos.

Mezquita Bibi-Heybat.

Bibi-Heybat es una increíble mezquita que pese a su gran historia, fue construida en 1990, y es que se trata de la reconstrucción de una mezquita que databa del siglo XIII y que fue destruida en 1934 por el gobierno comunista.

La mezquita la podéis visitar en uno de los tours más completos de todo Bakú, en el cual tendréis incluido lugares como los volcanes de lodo,  Gobustán o el templo del fuego.

El interior de sus cúpulas son una auténtica obra de arte.

Primer pozo de petróleo del mundo.

Si tomáis la decisión de visitar Bibi-Heybat por vuestra cuenta, podréis acercaros a la zona de los extractores de petróleo, donde encontraréis el primer pozo de petróleo del mundo, y es que, a inicios del siglo XX, Bakú producía la mitad de la demanda mundial de petróleo.

El primer exprimidor de zumo de dinosaurio.

Ateshgah, el templo del fuego, y Yanar Dag.

A las afueras de la ciudad, en los suburbios de Surakhani podremos encontrar Aesgah, el templo del fuego, y 30 kilómetros más al norte Yanar Dag.

Los pongo juntos, puesto que sus historias van unidas y es que además podrás visitar ambas realizando el tour más completo de todo Bakú. Un tour con el que te ahorrarás dinero y te resultará todo mucho más cómodo.

Posdata: no me llevo ninguna comisión por el tour, simplemente considero que es la mejor opción.

Ateshgah, el templo del fuego.

El suceso de Yanar Dag se repetía en varios lugares de la península de Absheron.

9.3. Mapa del itinerario.

10. Qué hacer en Bakú.

Free Walking Tour. El freetour es siempre una oportunidad única para ver la ciudad desde el punto de vista local. El más popular, y el que yo recomendaría, sería el que comienza en el casco antiguo.

Reservar un tour. Cuando paseemos por el casco antiguo nos encontraremos con un gran número de turoperadores con los cuales podremos negociar nuestro tour.

Fumar una shisha junto al mar Caspio. Si caminamos por el bulevar, encontraremos varios puestos donde podremos detenernos a disfrutar de las vistas y fumarnos una buena shisha.

Probar los baklava azerbayános. Si sois como yo, os gusta el dulce pero no en exceso, encontraréis los baklavas azerbayános mucho mejores que los turcos. Lo sé, esto es un poco polémico, pero lo considero cierto. Al no ser tan dulces, no terminas tan empalagado, por lo que te puedes sentar, tomar un té y tres o cuatro baklavas sin ningún problema. Una auténtica delicia.

Una delicia para los sentidos.

11. Dónde comer en Bakú.

Shah Restaurant. Sin lugar a dudas, mi restaurante favorito en todo Bakú, con unos precios moderados, la calidad de la comida es espectacular y su ambiente único. Además, podremos tomarnos un cóctel o fumar una shisha.

Darya Fish house. En una localización espectacular, muy cerca de Bibi Heybat, se encuentra un restaurante especializado en pescado y marisco con unos precios bastante decentes y de muy buena calidad.

Sahil Bar & Restaurant. Junto al bulevar nos encontramos con esta joya, la cual se establece como un punto perfecto para terminar el día. La carta es muy variada y el personal muy majo, si bien es cierto que los precios no son los más económicos.

Portofino Lounge & Café. Algo alejado del centro, en este restaurante nos encontraremos una carta muy diversa que va desde la comida rápida, hasta platos típicos de la región. Está muy bien de precio.

Passage 145. Uno de los mejores cafés de la ciudad, tiene una carta variada y económica, ya sea para un picoteo o para comer.

Cay Bagi 145. A pesar de ser algo caro, el lugar tiene unas vistas espectaculares y podremos detenernos a tomar un té y fumar una shisha si la carta no nos convence.

En el Shah no solo se come muy bien, sino que además tiene unos cuadres muy molones en las paredes.

12. Curiosidades.

  • Primer país laico, de mayoría musulmana, en convertirse en una democracia.
  • A principios del siglo XX, la mitad del petróleo mundial se extraía en Bakú.
  • El petróleo de mayor calidad en el mundo se extrae en Bakú, además de tener un coste de extracción muy reducido.
  • Bakú tiene el KFC más grande del mundo. Sí, has leído bien.
  • Se trata del país más grande al sur del Cáucaso.

13. Mapa.

14. Conclusión.

Bakú tiene mucho más que ofrecer que lo que cualquiera podría esperar. Su fama de capital rica a base de petróleo ha generado una nube de humo que no nos permita apreciar su grandeza y hermosura.

Durante mi período en Bakú, disfruté no solo de sus paisajes, historia o arquitectura, sino también del ambiente que se disfrutaba en la calle o de su rica gastronomía.

Todo esto bañado por las aguas del mar Caspio hace de la capital una opción ideal para todo tour que se quiera realizar por el Cáucaso.

La noche de Bakú no deja de estar llena de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú