Cómo llegar a Kazbegi y qué ver por el camino.

Cómo llegar desde Tbilisi hasta Kazbegi y qué ver por el camino.

Llegar a Kazbegi es bastante sencillo, pero no debemos caer en el error de optar por la opción más económica, marshrutka, y perdernos algunas de las maravillas que nos encontraremos en el camino.

Para que esto no te ocurra, aquí te dejo toda la información necesaria para saber cómo llegar a Kazbegi y qué ver por el camino.

1. ¿Desde dónde partimos?

Tendremos que ir a la estación de Didube, la cual es bastante famosa y tiene buenas conexiones. No deberíamos tener ningún problema para llegar, y si no, siempre podemos coger un taxi o utilizar la aplicación Taxify (Uber georgiano).

 

 

2. ¿Precios?

Marshrutka: 10 GEL por persona. Sale una vez está lleno.

Taxi: 20 GEL por persona. Sale una vez está lleno. No confundir con el taxi que vemos por la ciudad. Debe ser un taxi a compartir, como los de Didube.

Parada de marshrutkas. Georgia.

3. Duración del trayecto.

Lo normal es que tardemos unas 3 horas en llegar a Kazbegi, dependiendo de las paradas que hagamos en el camino y las condiciones en la carretera.

4. ¿Qué medio de transporte escoger?

Sin lugar a dudas taxi, es más seguro, mucho más cómodo y por solo 3 euros más tendrás la oportunidad de hacer dos paradas en el trayecto que te permitirán ver algunos lugares impresionantes.

5. ¿Se puede ir en coche de alquiler?

¿Has decidido visitar Georgia en coche de alquiler? No hay ningún problema, la carretera que vas desde Tbilisi hasta Kazbegi, está en muy buenas condiciones. Incluso al final de este post, te dejo las localizaciones para que puedas pararte en los puntos que te comentaré después.

Además tendrás la flexibilidad y posibilidad de detenerte siempre que quieras y sacar unas buenas fotos.

Antes de salir, especialmente en otoño e invierno, consulta las condiciones de las carreteras si ha habido mal tiempo, o si han cortado el tránsito, ya que no es extraño que las cierren después de fuertes nevadas.

Asimismo, si bien es cierto que el trayecto Tbilisi Kazbegi es bastante sencillo, el recorrido hasta la iglesia de la Trinidad de Guergueti, no lo es tanto, por lo que ten cuidado si decides no hacer el hicking y subir en coche. Muchos son los turistas que conduciendo patinan en el hielo y terminan teniendo un accidente.

6. ¿Qué ver por el camino?

6.1. Ananuri.

A orillas del río Aragvi emerge la fortaleza de Ananuri, la cual fue sede de los eristavis, una dinastía que gobernó desde el siglo XIII.

Vistas de Ananuri y del río Aragvi.

Conquistada y atacada varias veces por los ducados rivales, la fortaleza ha sido testigo de infinidad de batallas. Guerras entre ducados, insurrecciones de campesinos, alianzas con el reino de Kajeti, fueron algunas de las historias aquí vividas. Sin embargo, el más popular de los relatos, o mejor dicho leyenda, es la que le dio su nombre.

Leyenda de Ananuri.

“Los tártaros se encontraban bastante optimistas tras haber realizado un largo asedio, del cual esperaban obtener la rendición de los georgianos por falta de suministro. Mas no contaban con la astucia de los locales, y es que Ananuri se encontraba unida al río a través de un túnel.

Esto permitió que los georgianos pudieran seguir proveyéndose de alimentos. Un día, tratando de irritar a los tártaros, decidieron tirarle peces desde dentro de la fortaleza. Estos, al darse cuenta de que la fortaleza estaba conectada al exterior buscaron sin fortuna el túnel.

Llegando al final de esta historia, los tártaros lograron apresar a una joven conocida como Ana de Nuri. Esta chica fue torturada hasta el punto de acabar con su vida, pero jamás reveló la ubicación del túnel. En su honor, y como heroína de esta historia, se le dio el nombre de Ananuri a esta fortaleza.”

No sabemos si esta leyenda es cierta o no, pero nos alegramos que las mujeres hayan sido tan importantes en la historia de Georgia, como fue el caso de la reina Tamara de Georgia.

 

Fachada de la Iglesia de la Santa Asunción.

La fortificación consta de dos castillos que se encuentran unidos por una muralla almenada. En su interior contiene dos iglesias, siendo la iglesia de la Asunción, la de mayor importancia.

Ananuri ha sido candidata varias veces para formar parte del programa de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y apesar de no haber sido aceptada todavía, esta increíble fortaleza debe ser una parada obligatoria en nuestro camino.

Fortaleza de Ananuri.

6.2. Monumento a la amistad de los pueblos de Rusia y Georgia.

Unos cuantos kilómetros antes de llegar a Kazbegi, las montañas comienzan a aparecer a ambos lados de la carretera. Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, los colores pueden ir desde un verde lleno de vida, hasta un manto blanco de nieve que lo cubre todo.

Vistas de las Cordilleras del Cáucaso.

En un contexto soviético que se aproximaba a 1989 y a la futura caída del muro de Berlín, la Unión Soviética ordenó, al artista georgiano Zurab Tsereteli, la construcción del monumento a la amistad entre ambos países.

Tratado Gueorguiyevsk

Este monumento, fue inaugurado en 1983 y buscaba conmemorar el bicentenario del tratado Gueorguiyevsk, en el cual se establecía que Georgia sería un protectorado del Imperio Ruso, garantizando la integridad territorial de Georgia y la continuación de la dinastía Bagrationi. A cambio, Georgia concedería la conducción de los asuntos exteriores al Imperio.

Tratado de Gueorguiyevsk. Foto tomada por Letopis’ Gruzii, y editada por B. Esadze, 1913.

Sin embargo, la situación en 1983, no era la misma que la de 1783 y si bien es cierto que la amistad entre ambos países todavía perduraba, hoy este monumento es una ironía del destino.

Los rusos y georgianos de a pie parecen no tener ningún problema entre ellos. La mayoría de turistas que visitan Batumi, son rusos que buscan su buen clima y las costas del Mar Negro. De igual forma, el pueblo georgiano les da la bienvenida y los recibe con los brazos abiertos.

Tal vez te interese: Qué ver y hacer en Batumi.

Por otro lado, la relación entre ambos gobiernos dista mucho de ser pacífica. En 1991, Georgia declaraba su independencia de la URSS, generando un marco de inestabilidad a la hora de dibujar fronteras.

En 1992 y 1993, Georgia entra en guerra con la región de Abjasia, que reclama su independencia y recibe el apoyo de Rusia. En 2008, vuelve a surgir un conflicto, esta vez con la región de Osetia, que proclamaba su independencia unilateralmente. Una vez más, la situación terminó siendo un conflicto armado, en el que Rusia apoyaría a los separatistas.

Mapa político de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.

A día de hoy, en medio de esta cordillera del Cáucaso, se yergue un enorme arco que nos relata la historia de ambos países y su antigua relación. Es una lástima que si bien sus pueblos han sido capaces de mantener esta amistad, no lo hayan sido sus gobernantes.

Este monumento y sus espectaculares vistas, se muestra como el mejor aperitivo, antes de adentrarnos en el pueblo de Kazbegi, también conocido como Stepantsminda.

Monumento a la amistad de los pueblos de Rusia y Georgia.

7. Llegada a Kazbegi/Stepantsminda.

Será muy difícil que nuestro conductor hable inglés, pero haciendo uso de Google Translate cabría la posibilidad de preguntarles algunas cuestiones sobre la región y de las últimas iglesias que nos encontramos antes de llegar al pequeño pueblo de Kazbegi.

El taxi nos dejará en el centro del pueblo, desde donde tendremos que caminar a nuestro hostal, lo cual no debería ser más de un kilómetro de distancia.

Pueblo de Stepantsminda.

8. ¿Cómo volver?

Para volver, si queréis hacerlo en taxi, os resultará más difícil llenar el vehículo, por lo que puede que os suban el precio. Aun así, siempre podréis tantearlo e intentar negociar dos nuevas paradas.

La segunda vez que realizamos esta ruta, el taxista se detuvo en otro lugar del río y junto a un pequeño mercado, obviamente no llegaban al nivel de belleza del monumento a la amistad o el de Ananuri, pero una vez vistos estos, me pareció una buena opción.

En caso de que os decantéis por el marshutka el precio no varía y seguirá siendo 10 GEL.

Marshrutkas en Stepantsminda.

9. ¿Pasar la noche o ir y volver en el mismo día?

Visitar Kazbegi, haciendo las paradas de Ananuri y del monumento de la amistad y regresar en un mismo día es posible. Incluso, tendremos tiempo para visitar la iglesia más famosa de todo el país, la Iglesia de Trinidad de Guergueti.

En caso de ir con un itinerario muy ajustado, no dudéis y visitad la región, aunque solo sea un día.

Eso sí, si disponéis de más tiempo, pasad al menos una noche en Kazbegi. Seis horas de trayecto, entre ida y vuelta, se antoja demasiado tiempo, para quedarnos con la miel en los labios, porque una vez visites Kazbegi no querrás irte.

 

10. Mapa.

 

11. Conclusión.

A nivel personal, este viaje fue  el más bonito de todos los que realicé en Georgia. Lugares llenos de historia, emplazamientos únicos, la frontera con Rusia a solo unos kilómetros y sobretodo, la hospitalidad de los georgianos de Kazbegi.

Una región humilde que vive del turismo y que se ha visto afectada por los conflictos con Rusia. Así que si tenéis la suerte de dar con algún local que hable inglés, y os surge la oportunidad, preguntadle por la situación en la región.

Por último, la grandiosidad del monte Kazbek o las espectaculares vistas desde la iglesia de la Trinidad de Guergueti, hicieron de este lugar, no solo uno de mis favoritos en toda Georgia, sino en el mundo entero.

Iglesia de la Santa Trinidad de Guergueti. Kazbegi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú