Ereván

Ereván

Pintura del teatro de Versalles de Ciro II el Grande.

Uno de los yacimientos habitados más antiguos de la historia, nos muestra una cara muy diferente a la esperada. Apenas nos encontramos con ruinas o edificios antiguos, ya que la ciudad tiene una arquitectura más propia de tiempos soviéticos.

Sabiendo esto de antemano, Ereván es uno de esos lugares que no te debe faltar en tu itinerario, especialmente si quieres entender la compleja situación del Cáucaso y a que se debe su mala relación con Azerbaiyán.

  • Capital de Armenia.
  • Población: 1.075.000 habitantes.
  • Fundación: 782 a.C. aunque hay yacimientos que datan de hace más de 6000 años.

Armenia se encuentra en una de las situaciones más complejas de toda la región. Dos de sus fronteras están cerradas, la turca y la azerbaiyana, y su único suministrador de combustible, Rusia, debe cruzar un país con el que ha estado en guerra, Georgia.

Esto hace que la situación de Ereván, como capital de la República, no se vea precisamente beneficiada por su marco geopolítico y que el turismo, por tanto, no venga a borbotones.

Una ciudad muy poco conocida, pero que tiene mucho que ofrecer. Así que no lo dudes, prepara tu maleta, visita esta ciudad del Cáucaso y sigue esta guía de Ereván para que no te pierdas nada.

1. Algo de historia.

Excavaciones recientes han mostrado que la ciudad de Ereván ha estado habitada desde el año 3200 a.C. Algunos expertos afirman que el origen de la ciudad va más allá y habría sido fundada en el 4000 a.C. Fuera como fuese, Ereván es una de las ciudades más antiguas del mundo.

En el año 782 a.C. el rey de Urartu, Argishti I, ordenaría la construcción de la fortaleza Erebouni para protegerse de los ataques del norte. Erebouni sería destruida dos siglos más tarde debido a invasiones extranjeras, pero el nombre de Ereván permanecería en la ciudad.

Tras ser invadida por diversos pueblos, Ereván fue finalmente conquistada por Ciro II el grande, fundador del Imperio Aqueménida, primer Imperio Persa.

Pintura del teatro de Versalles de Ciro II el Grande.

Bajo la influencia persa, la ciudad prosperaría y ganaría en riquezas, pero con el devenir de los siglos, su situación geográfica haría que siguiera siendo conquistada por los dos grandes imperios.

Historia Moderna.

Las guerras entre el Imperio Otomano y el Imperio Persa hicieron que Ereván cambiara de bando un total de 14 veces, hasta que en 1827, el general ruso Iván Paskevich tomaría la ciudad y pasaría a formar parte del Imperio Ruso.

Si bien es cierto, que Armenia había disfrutado de cierta autonomía dentro del Imperio Ruso, no sería hasta 1918 que obtendría su independencia. Sin embargo, duraría poco tiempo, ya que en 1920 sería ocupada por el Ejército Rojo, disolviéndose la república.

Soldados de Ereván. 1919.

Ereván prosperó siendo la capital de la República Socialista Soviética de Armenia, una de las quince repúblicas de la URSS. La ciudad llegó a alcanzar el millón de habitantes y se convirtió en un centro cultural durante estos tiempos.

En la década de los 90’s, con la disolución de la Unión Soviética, Ereván se convertiría en la capital de la República de Armenia. A pesar de todo, la ciudad se vería una vez más perjudicada por un nuevo conflicto. Nagorno Karabaj, sería una guerra entre vecinos, una guerra civil cuyos bandos serían representados por la nación de Armenia y Azerbaiyán.

En lo que llevamos de siglo, Armenia ha visto cerradas sus fronteras, tanto con Turquía, como con Azerbaiyán. Todo esto, unido a su larga historia de guerras, genocidios y crisis económicas, que han dado como resultado que más del 70% de los armenios vivan fuera del país.

2. ¿Dónde está toda esa historia?

Es difícil imaginarse que Ereván es una de las ciudades más antiguas del mundo cuando llegamos a la capital armenia. Uno no puede más que preguntarse, ¿Dónde se encuentran esos edificios con miles de años de historia? La respuesta rápida sería que ya no están, pero sigamos.

La ciudad se ha visto afectada por infinidad de guerras, lo cual no hay duda que ha terminado con muchos de estos edificios. A esto hay que sumar la idea de “modernizar” la ciudad durante los tiempos soviéticos, que destruyeron gran cantidad de construcciones para darle a la ciudad la estética que tiene hoy día.

Plaza de la República en Ereván.

Asimismo, podríamos pensar que el problema termina aquí, pero continúa. Parte de la sociedad rechaza esa falta de identidad por lo que también están tratando de destruir muchos de estos edificios soviéticos o al menos cambiar su estética. Por último, las acusaciones realizadas por Azerbaiyán, de destrucción de mezquitas y edificios de los tiempos otomanos, siguen sobre la mesa.

Todo esto da como resultado a una ciudad, relativamente moderna con una estética soviética y carente de toda personalidad o historia que vaya más allá de unos pocos siglos.

3. ¿Merece la pena visitar Ereván?

Podríamos caer en el error de pensar que al haber sido destruida gran parte de su historia, no hay nada que ver en Ereván.

Asimismo, si somos conscientes de esto y sabemos que nos encontraremos con una historia mucho más moderna, Ereván es una magnífica opción. Esta ciudad nos contará la historia del genocidio armenio, de la guerra de Gorno Karabaj o de sus tiempos soviéticos.

La misma plaza de arriba, pero de noche.

4. Cómo llegar a Ereván.

Las formas más comunes para llegar a Ereván son a través del aeropuerto internacional de Zvartnots o, en tren o marshrutka, desde Georgia.

Desde el aeropuerto internacional de Zvartnots.

A 10 kilómetros de la ciudad, podrás tomar un autobús por solo 300 AMD. Saliendo cada media hora desde las 7am hasta las 20pm y cada hora desde las 20pm hasta las 7 am.

Aeropuerto Internacional de Zvarnots.

Desde Tbilisi Georgia.
Tren.

Todos los días durante temporada alta y días alternos durante temporada baja, sale un tren nocturno desde Tbilisi hasta Ereván. Esta es mi opción favorita si vienes desde Georgia.

Horarios:

  • Temporada baja (2 de octubre hasta el 12 de junio):
    • Parte los días impares del mes.
    • Sale a las 8.20pm de Tbilisi y llega a las 6.55am a Ereván.
  • Temporada alta (15 junio hasta el 30 de septiembre):
    • Parte todas las noches.
    • Sale a las 10.15pm de Tbilisi y llega a las 7.30am a Ereván.

Precio:

  • Primera Clase (cabina cerrada para 2 personas): 17600 AMD.
  • Segunda Clase (cabina cerrada para 4 personas: 13050 AMD.
  • Tercera Clase. (cabina abierta): 10100 AMD.

En mi viaje me decanté por la tercera clase. Considero que es la mejor opción a no ser que viajes en grupos de 2 o 4 y queráis una cabina para vosotros solos.

No olvidéis llevaros tapones para los oídos, si no queréis que el traqueteo del tren o algún que otro ronquido os amarguen la noche.

Tren que conecta Tbilisi con Armenia.

Marshrutka.

La opción perfecta si quieres hacer tu viaje durante el día, eso sí, prepárate para que conduzcan a toda velocidad y puede que no tengan cinturón de seguridad. Por esto siempre recomendaré tomar el tren.

Los precios son de unos 5500AMD y el trayecto tiene una duración de unas 6 horas. A lo largo del día salen varios marshrutkas, la mayoría de ellos durante la mañana. Sus horarios pueden variar de un mes a otro, por lo que siempre viene bien preguntar en el hostal e ir con algo de tiempo.

Uno de tantos marshrutkas del Cáucaso.

5. Cuándo visitar Ereván.

Primavera.

En esta época del año el país comienza a florecer, por lo que los paisajes adquieren una belleza singular. Eso sí, tendréis que tener en cuenta que esta es la estación con más lluvias de todo el año.

Verano.

Junio es el mejor mes para visitar el país, su flora sigue llena de vida, pero con la ventaja de la ausencia de lluvias. Julio y agosto, sin embargo, se sitúan como meses demasiado calurosos.

Otoño.

Es temporada alta y fácil entender por qué. Las temperaturas se vuelven agradables para visitar todo el país y se realizan multitud de festivales donde destaca el festival de globos de Ereván, del 15 al 18 de septiembre, o el festival Erebuni-Ereván, del 29 al 30 de septiembre, en el cual se celebra la fundación de la ciudad.

Invierno.

A pesar de ser un clima bastante seco, las temperaturas pueden llegar a mínimos de -7 grados centígrados durante el día y superar la barrera de los -10 durante la noche. Aun así, la ciudad adquiere una estética única y podrás esquiar sobre el lago que se encuentra junto a la Ópera.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

6. Cuántos días pasar en Ereván.

Visitar la ciudad nos llevará un mínimo de dos días. Sin embargo, está muy bien ubicada por lo que la podremos utilizarla como base para realizar excursiones a otros lugares del país y visitar algún lugar que nos quede pendiente en Ereván por la tarde.

Muchas personas, prefieren dedicar su tiempo a otros lugares de Armenia, por lo que si tu itinerario es reducido siempre puedes dedicar un día a la capital y las tardes libres.

Desde Ereván se pueden hacer excursiones de un día al Templo de Garni.

7. Qué ver en Ereván.

7.1. Día 1.

Catedral de Ereván.

La catedral más importante de la iglesia católica armenia fue construida entre los años 1997 y 2001.

La también conocida como la iglesia de San Gregorio el Iluminador, con su fundación homenajeó el 1700 aniversario de la proclamación del cristianismo como religión de estado.

Por último, cabe destacar que este es el lugar donde se guardan las reliquias de San Gregorio I el Iluminador, fundador de la Iglesia apostólica armenia.

Catedral de San Gregorio el Iluminador.

Mercado de arte de Ereván.

También conocido como Vernissage de Ereván, es un mercado muy chulo donde podemos ver algunas obras de artes típicas del país. Normalmente abre los fines de semana.

Puesto de alfombras en el mercado de arte de Ereván.

Plaza de la República.

Uno de los lugares de mayor tránsito de toda la ciudad, fue nombrada Plaza de Lenin en el momento de su fundación y al igual que en la mayoría de Repúblicas Soviéticas una estatua del director se erguía en el centro de la misma.

La plaza posee unos colores predominantes amarillo y rojo, debido a la piedra caliza que usó en su construcción, estando formada por dos secciones. Por un lado, la superficie del centro de su rotonda trata de representar los diseños de alfombras armenias. Por otro lado, algunos de los edificios más importantes del país se unen a la fuente musical que se sitúa frente al Museo de Historia y a la Galería Nacional.

Los edificios adquieren dos de los tonos de la bandera de Armenia.

Fuentes danzantes.

Estas fuentes que se encuentran en la Plaza de la República ofrecen un bonito espectáculo cada noche a las 21pm. Se ha de tener en cuenta que no están operativas a lo largo de todo el año, ya que las bajas temperaturas pueden hacer que el sistema no funcione correctamente.

Los edificios adquieren dos de los tonos de la bandera de Armenia.

Mezquita Azul.

Última mezquita de Ereván, fue una de las ocho que había en la ciudad antes de la sovietización. Durante este tiempo fue secularizada y convertida en un planetario gracias a la forma esférica de su cúpula. Asimismo, poseía 4 minaretes, de los cuales tres fueron destruidos durante este período.

La mezquita recuperó su propósito con la independencia del país y prestó servicio a los azerbaiyanos que vivían en Armenia. No obstante, debido al conflicto de Nagorno Karabaj, la mayor parte de población musulmana huyó de la ciudad.

Hoy día, este templo sigue siendo un lugar de culto para chiitas, a pesar de su casi inexistente población en la ciudad.

Irán financió gran parte de su restauración.

Ópera de Ereván.

Diseñado por el arquitecto Alexander Tamanian, fue abierto al público por primera vez en 1933. Aunque tras varias modificaciones, no sería finalizada hasta 1953.

La Ópera de Ereván sirvió como impulsor de la cultura del país y ayudó a la construcción de nuevos teatros.

La Opera ayudó en gran medida a desarrollar la cultura nacional.

Estatua de Alexander Tamanian.

Autor no solo de la Ópera, sino de gran parte de la ciudad. Este arquitecto neoclásico armenio es una de las personas más conocidas en todo el país, encontrándolo incluso en los billetes de 500AMD.

A día de hoy, una obra que esperaba ser un reconocimiento público ha pasado a ser conocido como el DJ de la ciudad.

Es fácil entender por qué se le ha apodado el DJ.

Escultura y Jardines junto a la Cascada.

Pese a que la mayor parte de la fama la recibe Las Cascadas, su belleza se ve aumentada gracias a lo que la rodea. Algunas esculturas me dejaron sin palabras, aunque por motivos distintos. Estas estatuas y jardines son una visita obligatoria, antes de dirigirnos hacia la Cascada.

No todas las esculturas impresionan por lo mismo.

Una de las más famosas es el Gato de Fernando Botero.

A nivel personal esta fue la que más me impresionó.

Las cascadas.

Uno de los monumentos más polémicos de todo Ereván. El dinero necesario para su construcción fue recaudado. Sin embargo, sin explicación alguna, nunca se pudo llegar a finalizar.

A día de hoy, tras grandes escándalos de corrupción y crisis económicas las escaleras han quedado a medio terminar y llegando a la zona superior de las mismas, podemos ver que todavía queda una gran zona por construir.

A pesar de todo, las vistas de la ciudad y del monte Ararat siguen siendo espléndidas.

Las fuentes de la cascada suelen estar inactivas durante gran parte del año.

Las Cascadas es un claro caso de corrupción del país.

Uno de los tantos.

Monte Ararat.

La montaña más alta de Turquía, sí, has leído bien. A pesar de encontrarse al otro lado de la frontera, el Monte Ararat se ha convertido en uno de los símbolos más característicos de Armenia. Muchos son los lugares desde los que lo podremos ver si el día está despejado.

Esta montaña tiene una gran importancia, no solo geográfica, sino también en términos bíblicos. Según las religiones monoteístas, cuando el diluvio universal finalizó,  el Arca de Noé se posó sobre el Monte Ararat.

Tened en cuenta las condiciones climatológicas, si no queréis terminar con estas vistas de Ararat.

Matenadarán.

Horario: Martes a Sábados de 10:00 a 17:00.

Precio:

  • Opción tour con guía: 2500AMD.
  • Adultos: 1000AMD.
  • Estudiantes: 200AMD.
  • Niños: 100AMD.

Con más de 17.000 manuscritos y 300.000 documentos de archivo, se presenta como uno de los depósitos de manuscritos más importantes del mundo. Aquí podremos conocer gran parte de la historia de Armenia y del origen de su alfabeto.

¿Quién dijo que Ereván no tenía edificios chulos?

Parque Victoria.

Una vez conocido como el parque de la ciudad de Arabkir, fue renombrado como Parque Victoria en conmemoración al resultado de la Gran Guerra Patria.

La Gran Guerra Patria sería el término acuñado por los soviéticos, para definir la guerra contra los nazis durante la II Guerra Mundial, período que iría desde junio de 1941 hasta mayo de 1945.

Las referencias bélicas que podemos ver en la actualidad han cambiado totalmente, ya que a día de hoy el tema principal es el conflicto de Nagorno Karabaj.

Aun así, no se trata de un sitio relacionado únicamente con la guerra, sino que además es un lugar donde el pueblo se acerca a pasar la tarde junto al lago o a subirse en sus distintas atracciones.

Memorial por las víctimas  de la guerra afgano-soviéticas. Parque Victoria.

Madre Armenia.

Situada en el parque Victoria es la representación de la patria Armenia en una figura femenina, que pasó a sustituir una antigua estatua del dictador Stalin.

Muchas son las antiguas repúblicas socialistas que tras su independencia ordenaron la construcción de la madre de su nación, simbolizando así un claro rechazo al comunismo y fomentando el nacionalismo.

La Madre Armenia no podría ser menos y tiene grandes similitudes con la Madre de Georgia, con la diferencia de que no tiene una copa de vino como muestra de hospitalidad.

La escultura de 22 metros de altura simboliza la paz a través de la fuerza, y es que la historia reciente de Armenia no ha sido precisamente sencilla en términos de conflictos.

Por último, pese a afirmar su gobierno que buscan la paz y llegar un acuerdo en lo referente a Nagorno Karabaj, el mayor símbolo patrio está rodeado de misiles, tanques y vehículos militares.

Madre Armenia.

Aunque uno de los simbolismo de Madre Armenia es la Paz, no sé si ayuda estar rodeada de tantas armas.

Está situada en un pilar de 29 metros de altura.

Tiene ciertas similitudes con la Madre de Georgia.

Museo Militar de la Madre Armenia.

En la base de la Madre Armenia, se encuentra un museo militar de entrada gratuita con una pequeña exposición sobre la guerra de Nagorno Karabaj y otra sobre los armenios que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Horario:

  • De marte a viernes: abierto de 10:00 a 17:00.
  • Fines de semana: abierto de 10:00 a 15:00.
  • Lunes y días festivos cerrado.

Tanque junto a la Madre Armenia.

7.2. Día 2

Tsitsernakaberd y el Museo del Genocidio de Armenia.

Entrada gratuita.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00. No se admite la entrada después de las 16:30. Lunes cerrado.

Este fue el lugar que más me impactó en todo Ereván. Os recomiendo venir por vuestra cuenta y tomaros el tiempo que consideréis oportuno, sin prisas.

Durante el siglo XIX, en Europa se hablaba del Imperio Otomano como el enfermo de Europa, debido a la pérdida de territorios que estaba sufriendo. Aprovechando las circunstancias, los armenios trataron de recuperar tierras que habían sido suyas. Asimismo, el resultado no fue el esperado.

La que hoy en día es Turquía actuaría con dureza frente al pueblo armenio, ejecutando un genocidio a comienzos del siglo XX que hasta día de hoy no han reconocido. Armenia, por su parte, reclama el asesinato de más de un millón y medio de personas, mientras que Turquía lo niega.

Fuera como fuese, a día de hoy tenemos este museo donde por un lado hay un jardín donde la mayoría de árboles han sido plantados por figuras políticas de gran importancia a nivel mundial. Mientras que por otro lado, se encuentra el Tsitsernakaberd, un monumento dedicado a las víctimas del genocidio.

Finalmente nos encontramos con un museo de entrada gratuita donde se nos narran los hechos y donde no podremos sacar fotos como señal de respeto.

Tsitsernakaberd impresiona desde la distancia.

Una llama arde en el memorial acompañada por unas flores.

Visitar algunos de sus museos.

Museo de Historia de Armenia.

Fundado en 1919 unificando las colecciones de varios museos, el Museo de Historia de Armenia realiza una exposición que va desde la prehistoria hasta día de hoy.

Horarios: Martes a Domingos de 11:00 a 18:00. No se admite la entrada después de las 17:15 Cierra lunes y festivos.

Precios:

  • Adultos: 2000AMD.
  • Jubilados: 1000AMD.
  • Estudiantes: 500AMD.
  • Niños: 300AMD.
Galería Nacional de Armenia.

Junto al museo de historia de Armenia, se trata del museo más grande de todo el país con la mayor exposición de arte armenio.

Horarios: Martes a Sábados de 11:00 a 17:30. No se admite la entrada después de las 17:00. Domingos de 11:00 a 16:30. No se admite la entrada después de las 16:00. Cierra lunes y festivos.

Precios: 

  • Adultos: 1500AMD.
  • Jubilados: 750AMD.
  • Estudiantes: 450AMD.
  • Niños: 300AMD.
Museo de Historia de Ereván.

Habiendo comenzado en 1931 como un museo comunal, hoy presenta una colección que nos ayuda a entender la cultura local.

Horarios: Lunes a Sábados de 11:00 a 17:30. Cierra domingos y festivos.

Precios: 

  • Adultos: 500AMD.
  • Niños y estudiantes: 250AMD.

Fachada del Museo de Historia de Ereván.

7.3. Mapa del itinerario.

8. Qué hacer en Ereván.

Freetour.

La historia de Armenia es increíblemente extensa y no hay mejor forma de conocer el punto de vista local que a través de un freetour. Además de conocer distintas vinotecas y lugares donde probar la gastronomía local.

Mi tour lo hice con Tigran Ghazaryan.

Esquiar en invierno.

Si bien es cierto que las temperaturas bajan de los 0 grados, el ambiente navideño y las pistas de hielo junto a la Ópera, hacen de la ciudad un lugar idóneo.

Asistir a algún festival.

La capital acoge varios festivales a lo largo del año entre los que cabría destacar el festival de globos de Ereván, del 15 al 18 de septiembre, o el festival Erebuni-Ereván, del 29 al 30 de septiembre.

Irnos de bares.

La oferta es cuantiosa y por unos precios muy económicos podrás degustar una gran variedad de vinos, cervezas y cócteles.

Viendo como se cocina el pan tradicional armenio, durante nuestro freetour.

Merlin Magic Minibar son unos puestos bastante conocidos y que ofrecen unos zumos y cócteles muy ricos.

9. Dónde hospedarse en Ereván.

Hostales para mochileros.

Kantar Hostel. Un hostal para mochileros, pero con un desayuno y calidad dignos de hotel. Esta fue la opción por la que me decanté en mi visita a la capital.

KaTun Hostel. Aunque su ubicación no es la más idónea, sigue sin estar mal situado y su relación calidad-precio es de las mejores de la ciudad.

MGA Hostel & Tours. Pequeño hostal que si bien es cierto que algunas habitaciones carecen de ventanas, ofrece una buena calidad para su precio. El personal es muy hospitalario.

Apartamentos.

Room in Apartment at Tigrana. Una buena opción si buscas privacidad y un mayor espacio.

Suit Apartment at Nalbandyan. Moderno y muy bien ubicado. A nivel personal me decantaría por este, si no estuviera de ánimos para irme a un hostel.

Hoteles.

Hotel Roma & Tours. Aunque está algo alejado del centro, está muy cerca del jardín botánico de Ereván. Ofrece un buen servicio y la estética del hotel está muy chula.

Boutique Living Hotel. Un hotel muy limpio y moderno con un personal muy hospitalario.

Hotel Viaggio & Tours. El lujo en Armenia no va acompañado de precios desorbitados, si somos dos o más personas podremos reservar una habitación por unos precios bastante asequibles.

Kantar Hostel ofrece unos desayunos dignos de hotel.

10. Dónde comer en Ereván.

Lavash. Comida tradicional armenia con un toque moderno.

Taberna Yerevan. Este restaurante de comida típica, ofrece una buena carta de vinos  y cervezas. Si tenéis suerte puede que disfrutéis de música en directo.

Sherep. Al igual que en la Taberna Yereván, hacen shows con música en directo. La carta es muy variada, además de poder ver como preparan el pan armenio tradicional en vivo.

Babylon. Una opción muy buena si queremos comer barato. La comida es árabe y tiene opciones vegetarianas. Aquí tenéis su menú.

Zhinglyanov. Otra opción económica que se centra única y exclusivamente en el plato tradicional armenio “Los sombreros Zhingyalov”, plato tradicional armenio que consiste en una serie de hierbas picadas cubiertas por una masa fina de pan.

Los sombreros Zhingyalov.

11. Dónde beber en Ereván.

Simona. Buena música con una gran variedad de cócteles y cerveza artesanal por menos de 1000AMD.

Beer Academy. Uno de mis lugares favoritos en todo Ereván, donde podrás probar todo tipo de cervezas y comer bien por un precio razonable.

Liberty Pub. Medio litro de cerveza por menos de 1000AMD. Sí, como habrás podido comprobar que me gusta la cerveza. Muy buen ambiente y buena música.

In Vino. No todo iban a ser cervezas y es que Ereván tiene una de las cartas de vinos y vinotecas más grandes de todo el Cáucaso, pero si tuviera que recomendar una y solo una sería esta. Carta muy variada, buenos precios y muy buen servicio.

Beer Academy es una parada obligatoria para todo buen cervecero.

12. ¿Dónde cortarse el pelo? Sí, has leído bien.

Tuz Barbershop. Cuando estoy de viaje no me preocupo mucho a la hora de cortarme el pelo, pregunto por algún lugar bueno, bonito y barato y para allá que voy. Esto era lo que tenía pensado hacer en Ereván, pero en el hostal me recomendaron mucho esta peluquería.

Al llegar no pude quedar más que sorprendido, sus trabajadores hacían diseños muy chulos y más de una obra de arte. Aunque mi corte de pelo fue bastante sencillo, quedé impresionado por la cantidad de master classes que el peluquero había dado en Brasil, Alemania, España e infinidad de países alrededor del mundo.

Encima el ambiente era muy molón, así que si quieres cortarte el pelo o vivir una experiencia diferente acércate a este rincón de la capital.

Aquí tenéis el perfil de Instagram de la peluquería y este es el del chico que me cortó el pelo, donde podréis encontrar muchos de sus trabajos.

13. Mapa.

14. Conclusión.

Ereván es una ciudad que va más allá de su estética soviética. Muchas personas me habían dicho que no les había gustado esta ciudad y no le habían encontrado ningún atractivo. Puede que fuera por mis bajas expectativas o porque intenté no juzgarla de primeras, que a mí la ciudad me gustó bastante.

La historia soviética está muy presente, al igual que el conflicto de Nagorno Karabaj. Ereván narra una historia que está fuera de esos trending topics que buscan los influencers, pero que a algunos locos tanto nos gusta.

El día a día en un buen lugar de coworking en Ereván.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú