Monasterio de Geghard

Monasterio de Geghard

Geghard desde la distancia.

Junto a la garganta del río Azat, en el valle del mismo nombre, se yergue un monasterio lleno de historia.

Armenia fue el primer país del mundo en acoger el cristianismo como religión de estado, lo cual ha hecho que sus monasterios sean algunos de los más antiguos.

El monasterio de Geghard no solo tiene una gran importancia histórica o arquitectónica, sino que además se encuentra en un lugar único, ya que el valle de Azat ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Así que para que no hagas simplemente un check en tu lista cuando lo visites y conozcas todo lo que necesitas saber, aquí te dejo una guía muy completa sobre este lugar tan conocido de Armenia.

1. Un poco de historia.

Los orígenes de este lugar sagrado provienen del siglo IV, cuando el famoso San Gregorio el Iluminador decidió fundar un monasterio en el interior de un cueva. Esta estaba situada junto a un lago que era sagrado para las religiones precristianas. Durante este período sería conocida como, Ayrivank, “el Monasterio de la Cueva”.

En el siglo IX, los árabes destruirían el monasterio y el pequeño pueblo que lo rodeaba, no quedando ningún rastro de estos, mas que los escritos de los historiadores.

Dos siglos más tarde, la reina Tamara de Georgia, expulsaría a los árabes de Armenia, restaurando el cristianismo en la región. Esto permitió que en 1215, dos años después de la muerte de la reina, dos de sus antiguos generales, Zakare e Ivane, construyeran la iglesia que podemos ver a día de hoy. Sería a partir de este momento, cuando  el monasterio comenzaría a ser conocido como Geghard.

Ilustración de Morier James frente al monasterio de Geghard, 1818.

A mediados del siglo XIII, la familia Proshuyan compraría el monasterio y no tardaría en ampliarlo. En unos pocos años una nueva iglesia, una sala de reuniones y numerosas celdas monásticas serían excavadas en la roca.

Los Proshyan crearían un mausoleo junto al templo donde la familia sería enterrada. Hoy lo podemos localizar gracias a su escudo de armas que se encuentra tallado en la roca: dos leones encadenados, entre los que surge un águila con las alas entreabiertas.

Geghard seguiría funcionando con normalidad hasta la llegada de la Unión Soviética. El monasterio recuperaría su actividad eclesiástica con la independencia de Armenia en 1991.

Hoy día, aunque sigue teniendo una pequeña actividad eclesiástica y continúa siendo un lugar de peregrinaje, el monasterio se ha convertido en un foco de turistas que quieren conocer este Patrimonio de la Humanidad, nombrado por la Unesco.

La luz se adentra en la capilla construida por Zakare e Ivane.

2. ¿De dónde proviene el nombre?

Este monasterio ha sido muy importante a lo largo de la historia, siendo un lugar de culto y peregrinaje, pero ¿por qué tanta importancia?

Bueno, el que hoy conocemos como Geghard, diminutivo de Geghardavank, “el Monasterio de la Lanza”, debe su nombre a que antiguamente conservaba la lanza que supuestamente había terminado con la vida de Jesús. La lanza había sido portada por San Judas Tadeo hasta Armenia, según cuentan las historias.

Muchas son las iglesias que han reclamado poseer dicha lanza, por lo que es difícil afirmar que la que se encontraba en Geghard fuera la auténtica. Aun así, si quisieras verla hoy en día se conserva con muchas otras reliquias en el museo del monasterio de Echmiadzin.

Algunos historiadores afirman que también fueron guardados tesoros portados por los apóstoles Juán y Andrés.

La lanza que supuestamente terminó con la vida de Jesús. Museo de Echmiadzin.

3. Dónde está el monasterio de Geghard.

A 37 kilómetros de Erevan, en la provincia de Kotayk, podemos encontrar un monasterio que se asoma entre los acantilados que forman la garganta del río Azat.

Al parecer en Armenia, decidieron guardar los mejores lugares para templos cristianos, porque todos y cada uno de ellos están ubicados en lugares mágicos. Asimismo, Geghard va un paso más allá, ya que el valle de Azat es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco.

4. Cómo llegar al monasterio de Geghard.

Coche de alquiler.

El acceso es bastante sencillo y la carretera se encuentra en buenas condiciones, por lo que no deberíais tener ningún problema en llegar. El parking es de pago, pero el precio es de tan solo 200AMD.

 

Taxi.

Cuando decidamos ir al monasterio de Geghard, lo más normal es que hayamos visitado el Templo de Garni previamente, por lo que si tomamos un taxi desde aquí, el precio rondará los 2000 AMD.

Si hemos decidido comenzar nuestro viaje desde Ereván en taxi, el precio rondará entre los 15000 y 20000 AMD, incluyendo el Templo de Garni en nuestro itinerario y los tiempos de espera del taxista.

Esta opción es la más cómoda y sencilla, además de tratarse de un precio irrisorio, si lo comparamos con los estándares europeos.

 

Autostop.

También existe la posibilidad de que hayamos llegado en marshrutka al templo de Garni y queramos ahorrar lo máximo posible. En este caso, no debería resultarnos difícil encontrar a algún turista que se dirija al templo de Geghard, ya que es la ruta más habitual.

Una de tantas señales que nos indicarán el camino.

5. Precio.

La entrada es totalmente gratuita, únicamente tendríamos que pagar por el parking, en caso de que viniéramos en coche de alquiler, y es de tan solo 200AMD.

6. Horario.

El horario de apertura al público, es bastante extenso por lo que no deberíamos tener ningún problema. A nivel personal, recomendaría visitarlo bastante temprano, para evitar grandes grupos de turistas.

  • Desde junio hasta agosto: 8:00 – 20:00.
  • Desde septiembre hasta mayo: 9:00 – 19:00.

7. El monasterio de Geghard.

En la remota zona del monte Azat, en uno de los extremos del valle, se encuentra un monasterio construido en el siglo XIII que serviría de inspiración para futuras construcciones eclesiásticas.

Al llegar a este lugar de culto, nos encontraremos con unos pequeños huecos en la pared junto a la entrada, a los que los turistas tratan de lanzar piedras para ver cumplidos sus deseos. Las historias cuentan que si logras dejar tu piedra en el hueco tu deseo se hará realidad.

La capilla de Katoghike.

Una vez pasamos los muros que protegen al complejo, nos encontramos con un patio en el que está situada la iglesia principal.

La capilla principal del recinto fue construida por los hermanos Zakare e Ivane, antiguos generales de la reina Tamara de Georgia. Una capilla pequeña, pero llena de detalles. Las paredes están llenas de inscripciones, símbolo de que recibió gran número de donaciones.

La capilla de Katoghike es la iglesia principal del monasterio.

La Sacristía, gavit.

Al oeste de la capilla de Katoghike, se encuentra una sacristía que se apoya en la montaña. Este lugar era utilizado para las enseñanzas y reuniones del clero. Otro de sus propósitos era el de recibir a peregrinos y visitantes.

Capillas excavadas en la roca.

Al lado izquierdo se sitúan dos capillas que fueron excavadas en el siglo XIII. En una de ellas podemos observar un pequeño manantial y varios jachkares. En la otra capilla podremos ver el mausoleo de la familia Proshyan, fácil de identificar gracias a su escudo de armas: dos leones encadenados con un águila en el medio que está sujetando a un becerro.

Escudo de la familia Proshyan.

Bóveda funeraria.

A la izquierda de la entrada, un camino nos lleva a través de varios jachkars hasta una bóveda funeraria de grandes dimensiones, la cual fue tallada en el siglo XIII.

Capilla de San Gregorio y las celdas monásticas.

Unos cien metros antes de la entrada del templo, si nos fijamos en la loma de la montaña, podremos ver varias cuevas que fueron aprovechadas por los monjes para construir celdas monásticas y añadir una de las capillas más importantes, la capilla de San Gregorio el Iluminador.

Vistas desde el interior de una de las cuevas del monasterio de Geghard.

8. Los famosos jachkares.

Estas cruces talladas en piedras, decoradas con entrelazados, rosetas y estructuras botánicas, son piezas conmemorativas específicas del arte armenio.

Los primeros jachkares datan del siglo IX, cuya finalidad era la de salvar el alma de una persona viva o fallecida. Sin embargo, con el devenir de los años, también serían construidos para conmemorar una victoria militar, la construcción de una nueva iglesia o como una forma de protección frente a los desastres naturales.

Al finalizar cualquier jachkar se le realiza una pequeña ceremonia, tras la cual, una vez son bendecidos, se les otorga poderes sagrados y la capacidad de prestar ayuda.

Estas cruces talladas en tierra han estado muy presente a lo largo de la historia de Armenia, viéndose únicamente detenido su desarrollo durante las conquistas invasoras. Esto hace que en la actualidad existan más de 40000 jachkares por todo el país.

Jackhares en el interior de monasterio.

Otros más en el exterior.

9. Información de interés.

  • Tanto el templo de Garni, como el monasterio de Geghard pueden ser visitados a través de tours. Los precios irán desde 15000 hasta 30000 AMD, dependiendo del número de personas y del tipo de tour que escojáis.
  • En la entrada del monasterio hay unos puestos donde podremos comprar a familias locales, algún recuerdo y algo de comida local.

Entrada a Geghard.

10. Conclusión.

El monasterio de Geghard es una oportunidad única para disfrutar de una gran riqueza arquitectónica que ha conservado sus orígenes y que no ha visto dañada su identidad a causas del turismo.

Todo esto se ve rodeado por el increíble valle de Azat, por donde transcurre el río de mismo nombre.

Finalmente, creo que después de saber todo esto, poco queda que añadir, un lugar que se encuentra a menos de una hora de la capital de Armenia. Ya sea en un tour organizado o por cuenta propia, el monasterio de Geghard es una visita obligatoria.

Un monasterio con infinidad de detalles que debemos saber apreciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú