Khor Virap

Khor Virap

Una iglesia humilde y sencilla, pero de gran belleza.

Uno de los lugares más emblemáticos del país, lo encontraremos en muchas de las portadas de guías sobre Armenia. Una pequeña iglesia con el monte Ararat de fondo.

Este monasterio se ha convertido en todo un símbolo del país, no solo por su belleza, sino por los sucesos históricos que acontecieron en la misma. Una historia que narra, como Armenia se convirtió en la primera nación cristiana del mundo. 

Entiendo que la mayoría de personas se acercan a esta iglesia, para sacar unas fotos que van a lucir muchísimo en sus Instagrams. Sin embargo, perderemos la oportunidad de conocer mucho mejor al país, si solo venimos por las fotos.

Seamos creyentes o no, el cristianismo a día de hoy es la religión más extendida a lo largo de todo el globo y un país tan humilde como Armenia fue el primero en acogerlo como religión de estado. Hablamos de un país, que por aquel entonces tenía un fuerte poder en la región y era conocido como La Gran Armenia.

1. Antes que nada.

Las vistas que solemos ver en internet son espectaculares, unas increíbles fotos con el Monte Ararat de fondo, nos dejan con la boca abierta. Sin embargo, es muy común que se forme una bruma que no nos dejen ver nada. Por esto, debemos buscar la previsión meteorológica antes de visitarlo, para que no os ocurra como a mí.

Asimismo, si queremos obtener la foto con el contraste de tamaños que vemos en internet, deberemos detenernos un kilómetro antes de llegar a la iglesia, pudiendo así ver la iglesia en primer plano y el Monte Ararat de fondo.

Estas fueron mis vistas en mi primera visita a Khor Virap.

Al menos pude presenciar una boda.

2. Dónde está Khor Virap.

Khor Virap se encuentra en la llanura de Ararat a solo 100 metros de la frontera con Turquía. Una frontera patrullada por soldados rusos, ya que las tensiones entre Armenia y Turquía todavía no se han extinguido.

Este templo de fácil acceso, se sitúa a 44 kilómetros al sur de la capital desde donde podremos llegar en nuestro coche de alquiler o transporte público.

3. Cómo llegar a Khor Virap.

Coche de alquiler.

En caso de ir por nuestra cuenta, no deberíamos tener ningún problema en llegar. Khor Virap se encuentra a menos de una hora en coche, 40kms al sur de la capital.

Taxi.

Ida y vuelta, desde Ereván, estará en torno a los 15000AMD, si sois un grupo, el precio será el mismo, por lo que os puede salir a cuenta e incluir algún otro destino.

 Autobús o marshrutka.

En la estación “Intertown Bus Station”, junto a la estación de metro Sasunti David, podremos tomar el autobús número 467 hacia Khor Virap por un precio de 350AMD.

Los autobuses salen de la estación a las 9am, 11am y 14pm, pero recomiendo consultarlo con el hostal, por si ha cambiado el horario.

Carretera hacia Khor Virap.

4. Horario.

Khor Virap abre sus puertas al público a las 8 am y cierra a las 18pm en invierno y 20pm en verano. La mejor opción sin lugar a dudas es llegar lo más temprano posible, para evitar coincidir con gran cantidad de turistas.

5. La historia de Khor Virap y San Gregorio el Iluminador.

Los hechos que se narran a continuación han de entenderse como sucesos históricos con tintes religiosos, es decir, la historia en sí, es cierta. La de los milagros y demás, ya queda a cuenta de cada uno si creérsela o no.

Historia.

Los orígenes de Khor Virap son más oscuros de lo que la mayoría podríamos llegar a imaginar. Este templo, originariamente se trataba de una prisión, donde los reclusos eran torturados y encerrados hasta su muerte. Fue durante este período sombrío donde adquiriría el nombre de Khor Virap, “pozo profundo”.

En el siglo III, Gregorio el Iluminador fue apresado por el rey Tiridates III de Armenia, por promulgar y acoger el cristianismo en un país que hasta entonces seguía religiones paganas.

Tiridates y San Gregorio en la Catedral de Echmiadzin

San Gregorio, tras no renunciar a su fé, sufriría infinidad de torturas y sería sentenciado a muerte hasta en 12 ocasiones. Sin embargo, lograría sobrevivir gracias a un pedazo de pan que una fiel cristiana le llevaba todos los días a escondidas. Estos fueron los sufrimientos vividos por San Gregorio en los calabozos de Khor Virap, hasta que catorce años más tarde, Tiridates caería enfermo.

Reconciliación entre Tiras y San Gregorio.

El rey se había exiliado a los bosques sin encontrar cura alguna a su enfermedad, pero su hermana, tuvo un sueño que comenzó a repetirse cada noche. A causa de esto, le pidió al rey que liberase a Gregorio, el cual una vez absuelto obró el milagro de sanarlo.

Ilustración de Tiridates III, 1898, del libro “Armenia y armenios ilustrados”.

Pintura del Baticano que representa el bautizo de Tiridates III por parte de San Gregorio.

Este suceso hizo que Tiridates III abrazara su fe y con ello, en el año 301, Armenia se convirtiera en el primer país en acoger el cristianismo como religión de estado. Irónicamente, San Gregorio terminaría siendo el mentor religioso del rey e introductor de su religión en el país.

En el siglo V, se decidió construir una capilla, sobre la celda en la que San Gregorio había estado encerrado. El monasterio sería ampliado posteriormente, construyéndose otra capilla y unos muros fortificados.

Escultura de San Gregorio el Iluminador en la plaza de San Pedro, Roma.

6. El Monasterio.

Khor Virap posee varias iglesias y capillas que fueron construidas a lo largo de los siglos. La de mayor antigüedad es la que se sitúa sobre el foso, donde fue encerrado San Gregorio. Esta capilla data del siglo V y se ha conservado hasta nuestros días.

El monasterio sufriría varias ampliaciones con el devenir de los siglos, hasta lo que podemos ver hoy día. Khor Virap ha quedado compuesto por la Capilla de San Gevorg, la Capilla de San Astvatsatsin, un gran patio y unos pequeños muros que lo convierten en una fortificación.

Por último, cabe mencionar que durante la Edad Media, Khor Virap, no solo fue un lugar de culto, sino que además fue un centro de investigación y aprendizaje.

Khor Virap. Un monasterio dentro de una fortaleza.

Khor Virap. Un monasterio dentro de una fortaleza.

7. La celda de San Gregorio el Iluminador.

A día de hoy, si quisiéramos ver donde fue encerrado San Gregorio, su celda se encuentra al suroeste de la iglesia principal, debajo de la capilla de Gevorg. Se permite el acceso, a través de unas escaleras bastante inclinadas que hacen honor al nombre del templo, Khor Virap, “pozo profundo”.

La celda de San Gregorio es la más alejada de las dos que nos encontraremos, la cual con tan solo 6 metros de largo y 4 de ancho, dio cabida al Santo Gregorio por un total de 14 años.

Escaleras hacia el foso de Khor Virap.

Celda donde San Gregorio pasó 14 años.

8. Conclusión.

Khor Virap es uno de esos lugares, que si visitamos con buen tiempo, quedarán grabado a fuego en nuestra memoria.

Asimismo, un entorno geográfico único, con unas espectaculares vistas al Monte Ararat. Todo esto, unido a su grandísima importancia histórica a niveles tanto nacionales como internacionales.

Por último, su cercanía a la capital y fácil acceso, hacen de Khor Virap una parada obligatoria para toda persona que visite esta región del Cáucaso.

Lateral de Khor Virap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú