Templo de Garni

Templo de Garni

Vistas desde el Templo de Garni. Río Azat y montañas Geghama.

Hablamos de uno de los lugares más conocidos de toda Armenia. Garni, es el único templo grecoromano que se conserva de toda la antigua Unión Soviética. Además de ser el lugar más importante de toda la historia precristiana del país.

Todo esto se ve unido a que tiene muy fácil acceso y se encuentra en un marco geográfico increíble, desde un alto acantilado nos ofrece unas hermosas vistas al barranco y río Azat.

1. Antes que nada.

Este templo fue construido en el siglo I d.C. durante el reinado de Tiridates I. El cual no debemos confundir con Tiridates III, ya que aun siendo ambos muy conocidos, sus gobiernos fueron muy distintos.

  • Tiridates I: Creador del Templo de Gari en honor al dios Mihr.
  • Tiridates III: Convirtió a Armenia en el primer estado cristiano, bajo la influencia de San Gregorio el Iluminador.

Escultura de Tiridates I de Armenia en el palacio de Versalles.

2. Dónde está el Templo de Garni.

A tan solo 27 kilómetros de Ereván, en la región de Garni, se sitúa este lugar de culto pagano con casi 2000 años de historia.

El templo está ubicado junto a un acantilado, con vistas al río Azat y las montañas Geghama, desde donde podemos iniciar una ruta de senderismo al monasterio de Geghard.

3. Cómo llegar al Templo de Garni.

Coche de alquiler.

Garni se encuentra muy cerca de la capital, por lo que no deberíamos tardar más de una hora en llegar. El recorrido es bastante sencillo, por lo que si utilizamos el GPS de nuestro móvil, no deberíamos tener ningún problema.

Taxi.

Un taxi desde el centro de Ereván, hasta Gori, nos costará entre 3000 y 5000 AMD, dependiendo de cuantas personas seáis, de vuestras dotes como negociadores y de si habláis algo de ruso.

Bus + Marshrutka.

Aunque tardaremos algo más en llegar, esta es la forma más económica para llegar al Templo de Garni. Además, podremos conocer como se mueven los locales.

Bus.

Junto a la Casa del Ajedrez, tendremos que coger el autobús número 63 e informar al conductor de que queremos bajarnos junto a la “Mercedes Benz shop”, en las afueras de Ereván. El precio serían unos 100AMD.

Si tenéis tiempo, visitaría la Casa del Ajedrez, Armenia ha dado algunos de los mejores jugadores de la historia y este juego ha pasado a formar parte de su cultura. Aquí, podremos encontrar desde profesionales jugando largas horas, hasta jóvenes disfrutando de una partida normal.

Marshrutka.

Una vez nos hemos bajado del autobús, debemos retroceder por la carretera y girar a la izquierda. Aquí nos encontraremos con la “Gai Bus Station”, en la cual veremos un gran número de marshrutkas.

Aquí, podremos preguntar a los locales por el marshrutka dirección Garni, o simplemente buscar el número 266 o 284, que por 250AMD, nos llevará hasta Garni. El trayecto a partir de aquí dura una media hora.

La Casa del Ajedrez. Cultura viva de Armenia.

4. Precio y horario.

Precio:
  • Niños: 100AMD.
  • Adultos: 250 AMD.
  • Extranjeros: 1000AMD.
Horario:
  • Temporada alta: Desde las 10:00 hasta las 21:00.
  • Temporada baja: Desde las 10:00 hasta las 17:00.

Recomiendo venir bastante temprano, para evitar grandes grupos de turistas y poder acercarnos al templo Geghard.

El nivel de detalle en la restauración del Templo de Garni es impresionante.

5. Templo de Garni.

5.1. Su historia.

La región de Garni fue fundada hace 2000 años y, su Templo más conocido, se cree que fue construido en el 77 d.C.

La construcción del templo fue ordenada por el rey Tiridates I, en honor al dios Mihr, el dios solar de los Zoroatristas.

Dos siglos más tardes, Tiridates III, tras haber sido curado por San Gregorio el Iluminador decidió abandonar la religión pagana y aceptar el cristianismo como religión de estado. Durante este período, todos los templos paganos serían destruidos a excepción del Templo de Gari.

La hermana del rey, haría uso del mismo y lo incorporaría a su residencia de verano, eliminando algunas partes de la estructura, como podrían ser la estatua de Mihr o el pilar de sacrificios.

En 1679, el templo sería totalmente destruido a causa de un terremoto.

Ruinas del Templo de Garni.

En 1880, comenzarían los planes de restauración, entre los cuales se había propuesto reconstruirlo en Tbilisi. Esto crearía un gran revuelo, puesto que el fin de esto era engrandecer la historia de Rusia, a costa de la de Armenia, ya que la capital georgiana se encontraba mucho más cerca de Moscú y bajo control del imperio ruso. Por dificultades técnicas esta idea terminaría siendo rechazada.

Finalmente, tras varios intentos, en 1968, el Gobierno soviético llevaría a cabo su construcción, para lo cual se utilizaron las piezas originales. El templo que podemos ver hoy día está compuesto un 80% de piezas originales.

Lamentablemente, al igual que hicieron con otros muchos países, los ingleses se llevaron algunas piezas del templo que exponen hoy día en el Museo Británico.

Tras varios intentos, no sería hasta 1968 que se llevara a cabo la reconstrucción del templo.

5.2. El Templo.

Garni es un templo pagano dedicado a Mithra, dios del sol, el cual fue ilustrado en varias ocasiones luchando contra un toro, simbolizando la luz frente a la oscuridad.

El templo es a su vez una representación del cosmos y es que Garni está lleno de simbolismos. Muestra de ello son sus 24 columnas, representando todas y cada una de las horas del día.

Exterior del Templo de Garni.

En las cercanías del templo, fue descubierta una pezuña de un toro, hecha en mármol, la cual pertenecía a un ídolo pagano que había sido destruido cuando el país acogió el cristianismo como religión estatal.

Las escaleras del norte nos llevan a  la sala principal, en la cual se encontraba la estatua de Mithra, que era iluminada gracias a la abertura del techo.

Las ceremonias se sospechan que eran realizadas en un exterior, donde seguramente habría ubicado un altar para los sacrificios.

Interior del Templo de Garni.

6. Balnearios.

Las residencias de verano de muchos reyes armenios se encontraban en la región de Garni. Además del templo, en la zona se situaban varios palacios, una iglesia y un balneario.

Hoy en día, podemos visitar este balneario, el cual consistía en 4 habitaciones conectadas, teniendo cada una de ellas diferentes funciones.

La primera se trataba de un guardarropa, donde los armenios dejarían sus pertenencias antes de adentrarse en los baños. Mientras que las 3 habitaciones restantes serían los distintos baños de agua fría, tibia y caliente.

En el baño podemos encontrar varios mosaicos del siglo III d.C., propios del Imperio Bizantino, donde varias deidades han sido representadas.

Mosaico Balneario de Garni.

Sala del balneario de Gari.

Las distintas salas, a distintas temperaturas, muestran la ingeniería de la época.

7. ¿Ahora qué?

Podríamos volver a Ereván, pero sería una lástima que perdiéramos la oportunidad de visitar el Templo de Geghard.

La distancia entre ambos es de apenas unos 10 kilómetros, y por unos 2000 AMD podremos coger un taxi que nos lleve. Asimismo, no es extraño que turistas visiten Geghard, una vez hayan visitado Garni, por lo que puede que alguno os lleve.

Por último, si lo preferís, también  existe la opción de hacer una ruta a pie en la cual podréis ver la Sinfonía de las Piedras o el monasterio de Havuts Tar.

Monasterio de Geghard.

8. Conclusión.

Como decíamos al inicio de este post, el templo de Garni es el símbolo más importante de la historia precristiana del país. Un lugar único, rodeado por un paisaje envidiable que un día fue la región de descanso de la familia real.

El templo ha logrado sobrevivir a un cristianismo que, en sus primeros momentos, mostró ser tan poco tolerante como lo habían sido las religiones paganas.

Asimismo, un terremoto terminó destruyendo lo que no pudo la iglesia, para resurgir a mediados del siglo XX, gracias al gobierno soviético. Un candidato del todo inesperado, ya que este templo engrandecía el orgullo de la nación de Armenia y además devolvía a la luz un templo religioso.

Hoy en día, el templo de Garni atrae a miles de turistas de todo el mundo y muestra que la Gran Armenia también tuvo una historia antes de la religión cristiana.

El único templo pagano que sobrevivió al cristianismo en Armenia, Garni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú