Consejos para visitar Jordania

54 cosas que debes saber antes de visitar Jordania.

Jordania puede ser toda una aventura, su historia, paisajes y facilidades hacen que descubrirla sea un placer. Sin embargo, como en todo país, hay ciertas recomendaciones que todo viajero necesita recibir antes de visitarlo.

Estos consejos para visitar Jordania harán que camines por los distintos lugares conociendo su importancia, además de evitar cualquier incomodidad que pueda surgir debido al choque cultural.

Aquí encontrarás toda la información necesaria para tener un contexto histórico, cultural y saber con qué te vas a encontrar. Te dejo con 54 cosas que debes saber antes de visitar Jordania.

1. Historia.

1. Nabateos, fueron el reino fundador de la famosa ciudad de Petra y la primera gran civilización que habitó la zona.

2. Imperio Romano. Los nabateos terminarían siendo conquistados por el Imperio Romano, lo cual no impidió que la región se siguiera desarrollando.

3. Imperio Bizantino. Una vez que el Imperio Romano queda dividido, Jordania pasa a ser una de las regiones más importantes del Imperio Bizantino, gracias especialmente al comercio.

4. Califato de Omeya. Tras las guerras arabo-bizantinas, el país floreció bajo el califato de Omeya. El cual sería el segundo gran califato tras la muerte de Mahoma.

5. Califato Otomano. El país forma parte de varios califatos a lo largo de la historia, hasta que por último pasa a formar parte del Califato Otomano, también conocido como Imperio Otomano.

6. Lawrence de Arabia. El Imperio Otomano se encontraba en un momento de declive, lo cual unido a los sentimientos nacionalistas árabes, dio como resultado la Rebelión Árabe.

Lawrence Arabia jugaría un papel fundamental, impulsando el movimiento, por lo que es visto por muchos, a día de hoy, como un héroe.

7. Colonia británica. Durante la Rebelión Árabe y la I Guerra Mundial, los árabes fueron guiados por falsas promesas inglesas. En ellas, se les prometía tener su propio país si luchaban contra el Imperio Otomano.

Sin embargo, tras la I Guerra Mundial, pasaron a ser una colonia británica.

8. Completa independencia. Finalmente, tras la segunda Guerra Mundial, la conocida entonces como Transjordania, consigue su total independencia en 1946.

9. Fallido intento de unificación con Iraq.  Como respuesta a la unión entre Siria y Egipto, Iraq y Jordania tratan de crear una confederación en 1958.

Esta confederación se desintegra unos meses más tarde, cuando una revuelta militar declaró la independencia de la República de Irak de la Federación.

10. Paz con Israel. Tras varias guerras con Israel, firman el tratado de Paz en 1991.

2. Cultura.

11. Perfecta introducción a Oriente Medio. Es un país que vive del turismo, por lo que viajar en Jordania es muy sencillo. Además se trata del intermediario que actúa para calmar los ánimos entre sus vecinos, lo cual te puede ayudar bastante para comenzar a entender Oriente Medio.

12. Abierto al turismo, pero todavía bastante tradicional. Podemos caer en el error de pensar que al estar lleno de turistas la población será muy open-minded, pero este no es el caso o al menos no en todo el país.

Durante mi estancia en Jordania hice workaway con una familia beduina y no me estaba permitido hablar a las mujeres de la casa. Únicamente tenía acceso a una sala de invitados, dónde solo había hombres.

Por otro lado, me alegró ver que en otros lugares como Áqaba, muchas funcionarias públicas eran mujeres, teniendo muchas veces rangos superiores al de los hombres.

13. La igualdad de género es mayor cuando hablamos de turistas. Es cierto que la sociedad jordana es muy conservadora de puertas hacia adentro, pero son bastante tolerantes con los turistas. Podrás beber alcohol, fumar o tener conversaciones con hombres, siendo mujer extranjera, sin problemas.

14. Vestimenta. No soy quién para decirle a nadie como vestir y menos a una mujer, pero yo me abstendría de prendas muy ceñidas, escotes, etc. Más que nada para evitaros situaciones incómodas. Otra opción es la de llevar un pañuelo, que podáis usar a modo de falda o para taparos cuando veáis oportuno.

15. Vestimenta de los hombres. El mismo principio se aplica a los hombres cuando visitamos edificios oficiales. Acompañé a un amigo a extender su visa, justo antes de ir a la playa, por lo que iba en pantalón corto, no me pude sentir más incómodo.

16. País musulmán con un pequeño porcentaje de cristianos ortodoxos, como es bien sabido por todos, Jordania, es un país musulmán. Lo que no conoce tanta gente es que hay un pequeño porcentaje de cristianos, teniendo incluso presencia en el senado.

17. Antes de hacer cualquier pregunta incómoda. Trata de conocer un poco a la persona antes de hacer cualquier pregunta relacionada con la religión o la cultura, ya que no todo el mundo se sentirá cómodo hablando de estos temas.

3. Seguridad.

18. Seguridad. Muchos podrían caer en el error de pensar que un país que hace frontera con Arabia Saudita, Israel, Palestina, Iraq y Siria es inseguro. Bueno, pues destruyendo todos los estereotipos de Oriente Medio. Jordania es totalmente seguro.

19. El único peligro es el transporte. A veces sale a cuenta pagar unos euros de más y tomar la compañía de autobuses Jett, que es el que suelen coger los turistas, por el simple hecho de tener un cinturón de seguridad.

4. Transporte.

20. Moverse por el país. No sé por qué, pero el 90% de guías para visitar Jordania están hechas para hacerlas con coche de alquiler. Sin embargo, es muy fácil moverse en transporte público. No os veáis obligados a alquilar un coche si no queréis. No hace falta.

21. Transporte local. Al igual que os dije antes que fuerais conservadores a la hora de vestir, os lo vuelvo a repetir aquí, ya que la mayoría serán locales.

Además tened en cuenta que normalmente no hay horario fijo, sino que los autobuses salen según se van llenando, por lo que no vayáis con prisas.

También añadir que no es obligatorio, pero normalmente hombres y mujeres no se sientan juntos si no se conocen. No dudarán en cambiarse de sitio, para sentarse cada uno con los de su mismo sexo.

22. Olvídate del cinturón de seguridad. Si no viajas en coches de alquiler o autobuses para turistas, puedes olvidarte del cinturón de seguridad en muchos transportes.

23. Conducen por la derecha. A pesar de haber sido una colonia inglesa, no conducen por la izquierda.

24. Conducen como locos. No sabría explicar cómo conducen, porque todo carece de sentido. Aun así no os desaniméis, hay países en los que conducen aún peor.

25. Badenes en medio de la autopista. Tened cuidado, porque los badenes no están muy bien señalizados y algunos se encuentran en medio de carreteras de gran velocidad.

26. Seguro a todo riesgo. Durante mi viaje conocí a varios turistas, que habían tenido algún incidente con sus coches de alquiler. Encima, algunos fueron mientras lo habían dejado aparcado, por lo que no pudieron dar ningún parte del incidente al seguro.

Mi recomendación es que si vais a alquilar un coche, que lo hagáis con un seguro a todo riesgo.

27. Uber. En Ammán se puede utilizar Uber, lo cual nos puede ahorrar el mal sabor de boca de que algún taxista listillo nos cobre de más.

28. Pregunta a los locales antes de parar a un taxi. Muchas veces, el taxista al ver que eres extranjero tratará de duplicar o triplicar el precio. Sin embargo, si de antemano sabemos cuál es el precio justo, le podremos negociar.

5. Comida.

29. Comer con locales. Si os surge la posibilidad de comer con locales aprovechadla, es increíble lo variada que es la cocina jordana cuando nos salimos de los restaurantes típicos para turistas.

30. Como comer con locales. Propio de la cultura musulmana, y de muchas otras, es que cuando comamos con las manos únicamente utilicemos la derecha. Dependiendo de la familia, puede que para partir el pan o la carne podamos utilizar ambas manos, pero para llevarnos la comida a la boca deberá ser siempre con la derecha.

31. Alternativas vegetarianas. Si sois vegetarianos es cierto que se os reducirá bastante el menú, pero todavía es posible disfrutar de comidas como el baba ganush, el tabbule, el humus o el falafel.

32. Comida occidental. No soy muy partidario de comer comida occidental en un viaje de una semana, pero si viajas con niños, llevas viajando bastante tiempo o simplemente la echas de menos, es bastante sencillo encontrar restaurantes occidentales.

6. Internet.

33. Tarjeta SIM. Nada más lleguéis al aeropuerto tendréis la posibilidad de compraros una tarjeta SIM, pero si viajáis en grupo, no cometed el error de compraros todos la misma. Imagino que visitaréis lugares como el desierto de Wadi Rum en el que dependiendo de la zona, solo una compañía tendrá cobertura y no siempre será la misma.

34. Se puede viajar sin tarjeta SIM. Si os descargáis Maps.me para orientaros, no deberíais tener ningún problema en viajar por el país sin internet. Además de que siempre podréis utilizar el wifi de los hostales.

7. Visado.

35. Almost Free Visa. Si entras a través del aeropuerto de Áqaba y abandonas el país por el mismo, únicamente tendrás que pagar una tasa de 10JDs al salir del país.

36. Si adquieres la Jordan Pass tienes los gastos de la Visa incluídos.

8. Consejos para tu itinerario.

Tal vez te interese: Itinerario Jordania.

37. Aeropuertos. El país tiene dos aeropuertos internacionales, uno se encuentra al sur en Áqaba y el otro al norte en Ammán, lo que lo hace perfecto para hacer un itinerario de norte a sur recorriendo todo el país.

  • Queen Alia International Airport (Amman).
  • King Hussein International Airport (Aqaba).

38. No es solo Petra. Muchas personas conocen el país únicamente por Petra y piensan que no hay nada más que ver. Sin embargo, Jodarnia tiene una gran variedad que puede enriquecer enormemente tu viaje, tales como:

  • Visitar la antigua ciudad romana de Jerash.
  • Bucear en el mar Rojo.
  • Flotar en el mar Muerto.
  • Hacer un tour por el desierto de Wadi Rum.
  • Obviamente, visitar Petra.

39. Elegid la playa a la que queréis ir. Si queréis disfrutar de un día de playa tomando el sol, preguntaría antes en el hostal por la mejor opción. Algunas como la de la ciudad de Áqaba son muy frecuentadas por locales que van completamente vestidos, por lo que si vais en bañador puede que os sintáis incómodos.

40. Acepta las invitaciones a tomar té. Permítete ir siempre con tiempo extra, que te permita unirte a nuevos planes. No es de extrañar que se os dé la oportunidad y os inviten a tomar un té. Esta es la mejor forma de hablar con ellos y conocer su cultura.

41. Mejor época para visitar el país. A ser posible trataría de evitar el verano y la temporada alta, que va de marzo a mayo. Jordania se ha convertido en un destino muy popular y la gran cantidad de turistas puede ser agobiantes.

9. Presupuesto.

42. El dinar jordano. Podremos sacar dinero en el cajero nada más llegar al aeropuerto y las comisiones no suelen ser muy elevadas. A veces, incluso inexistentes. El cambio suele estar entre 1.20 y 1.30 euros el dinar Jordano, por lo que a la hora de calcular el cambio no nos será difícil.

43. El país puede ser algo caro. Al tratarse de un país tan turístico, especialmente los tours, pueden ser algo caros, pero se puede hacer un itinerario con bajo presupuesto.

44. La comida local es increíblemente barata. En varios restaurantes locales de Ammán, pude cenar por menos de dos euros, sin tener que preocuparme de mirar los precios.

45. Gran variedad y buenos hostales. Si quieres viajar como mochilero, encontrarás infinidad de hostales. No vayas siempre por el más barato, por uno o dos euros más podrás quedarte en sitios muy buenos a un precio muy económico.

46. ¿Merece la pena el Jordan Pass? Pagando el visado y la entrada a Petra, ya nos saldría rentable comprar el Jordan Pass, pero aquí debajo os dejo un post donde os explico todo lo que necesitáis saber al respecto.

10. Datos curiosos.

47. Se trata de uno de los 3 países de Oriente Medio que apenas producen petróleo, junto a Israel y el Líbano, lo cual hace que su economía dependa del turismo.

48. Es uno de los países más secos del mundo. Con 145 metros cúbicos de agua per cápita por año, las tierras destinadas a la agricultura se ven reducidas a mínimos.

49. El alcohol es legal. No creo que haya mucho más que añadir a esto jaja, pero siempre viene bien ser respetuoso.

50. ¿Hablan inglés? Aunque el idioma oficial es el árabe, en los lugares turísticos no te será difícil encontrar locales que hablen inglés.

11. No olvides.

51. Seguro Médico. Sobra decirlo, pero no estarás cubierto en caso de accidente o enfermedad si viajas sin seguro médico. Así que adquiere uno que cubra el período de tu estancia.

52. Llevar un traductor offline o una tarjeta SIM. Puede que no te haga falta en todo el viaje, ya que en las zonas turísticas es fácil encontrar personas que hablen inglés, pero a mí Google Translate me salvó más de una vez.

53. Adaptador para enchufes. La mayoría de enchufes que encontrarás serán tipo F o tipo G, por lo que siempre viene bien traer un adaptador.

54. Tapones para los oídos. No os ocurrirá en todos los hostales u hoteles, pero si es cierto que algunos están muy cerca de las mezquitas y pueden que hagan la llamada a la oración a altas horas de la noche o primeras horas de la mañana, por lo que siempre vendrá bien tenerlos a mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú