Kazbegi – Guía Completa

Kazbegi – Stepantsminda – Guía Completa de Viaje

Stepantsminda, comúnmente conocida como Kazbegi, es una parada obligatoria para toda persona que visite Georgia. Incluso si visitas el país solo 3 días, Kazbegi debe estar en tu lista. Fácil acceso, increíbles paisajes y unas vistas que te dejarán sin aliento.

A continuación, te contaré todo lo que necesitas saber para visitar este lugar único de Georgia a solo 3 horas de la capital.

Bienvenido a la guía de Kazbegi – Stepantsminda. Una guía que te dará a conocer todos los lugares que visitar, actividades a realizar, dónde comer y un largo etcétera, para que no te pierdas nada de esta perla del Cáucaso.

1. Un poco de historia.

Este pequeño pueblo que se encuentra al final de la carretera militar georgiana, recibe el nombre oficial de Stepantsminda, debido a un monje georgiano ortodoxo llamado Stephan, que construiría una ermita en esta región, haciendo crecer el pueblo.

A inicios del siglo XIX, con la expansión del Imperio de Rusia, Georgia pasaría a estar bajo dominio ruso. Los habitantes de Stepantsminda, en contra de este suceso, se rebelaron, pero el gobernador de la región Gabriel Chopikashvili, hijo de Kazi-Beg, se mantuvo fiel al imperio y ayudaría a reducir la revuelta.

A falta de fotos históricas unos filtros de blanco y negro.

Gabriel Chopikashvili, sería recompensado con el cargo de oficial del ejército ruso. Además, tomaría la decisión de adoptar como apellido el nombre de su padre, Kazbegi.

En 1925, ya finalizada la I Guerra Mundial, los rusos decidieron llamar a la región Kazbegi en honor del antiguo oficial. Este sería el nombre que tendría hasta 2006, donde tras varios enfrentamientos con el país vecino del norte, se decidiría volver a llamar a la región de forma oficial Stepantsminda.

A día de hoy, los locales siguen utilizando el nombre de Kazbegi para referirse a esta región.

La predisposición del Monte Kazbek por atraer nubes es infinita.

2. ¿Stepantsminda o Kazbegi?

Oficialmente bautizada como Stepantsminda, sigue siendo de uso común llamar a la región Kazbegi, por esto puede que te lleve a confusión a la hora de coger un marshrutka y al preguntar por uno de estos dos nombres os respondan con el otro.

3. Dónde está Kazbegi.

En la región de Mtskheta-Mtianeti a 150 Kilómetros al norte de Tbilisi, encontramos la región de Kazbegi. Además su proximidad a la frontera con Rusia (15 kilómetros) hace que esta sea una de las excursiones más habituales entre turistas.

4. Cómo llegar a Kazbegi.

Llegar a Kazbegi es bastante sencillo, tanto si queremos ir en coche de alquiler como en transporte público. Las opciones más habituales serían marshrutka por 10GEL o taxi compartido por 20 GEL.

Siempre recomendaré hacer el trayecto al menos una vez, ya sea el de ida o el de vuelta, en taxi y para que no te pierdas nada por el camino aquí te dejo toda la información:

5. ¿Merece la pena visitar Kazbegi?

Sin lugar a dudas, no importa cuántos días pases en Georgia, Kazbegi debe estar en tu itinerario. Uno de los paisajes más impresionantes de toda Georgia y de muy fácil acceso, lo cual nos permite visitarlo en un único día, si no disponemos de más tiempo. Sin embargo, en caso de disponerlo recomiendo encarecidamente estar un mínimo de 2 o 3 días.

6. Cuándo visitar Kazbegi.

Kazbegi se puede visitar a lo largo de todo el año, aunque su clima varía bastante.

El tipo de turismo también cambia bastante, especialmente entre el verano y el invierno, ya que muchos son los que se acercan a esta región para esquiar durante meses más fríos, o para subir al monte Kazbek en un ascenso de 5 días, los meses más calurosos.

Además, tendremos que tener en cuenta que en algunas épocas del año, la carretera puede estar cerrada un par de días, debido a las fuertes nevadas.

Por esto, yo intentaría ser previsor y tener un par de días extra en mi itinerario.

La subida a la iglesia de Guergueti se nos puede hacer algo dura, si no estamos en forma.

Así que como habrás podido comprobar no hay una respuesta sencilla, ya que todas y cada una de las estaciones del año son ideales para visitar estas montañas. Todo depende del tipo de turismo que quieras hacer.

  • Verano: Momento ideal para ascender al monte Kazbek. Una experiencia única con unos precios irrisorios, si lo comparamos con montañas similares en el resto de Europa.
  • Otoño: Si hemos decidido visitar el país en época de vendimia, no debemos dudar y acercarnos a Kazbegi.
  • Primavera: Las montañas llenas de un verde vivo, maquilladas por nieve en sus cimas, hacen de la primavera, una de las épocas más bonitas para visitar la región.
  • Invierno: Aunque pueda parecer una locura, es cierto que si disfrutamos de un día despejado, ver sus montañas cubiertas por el manto blanco de nieve, nos dejarán una vista difícil de olvidar.

Finalmente, mencionar que las lluvias también varían a lo largo del año, reduciéndose en el invierno, pero viéndose sustituidas por la nieve. Aquí os dejos unas tablas para que os hagáis una idea del clima.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

7. Cuántos días pasar en Kazbegi.

Muchas personas deciden visitar Kazbegi en una excursión de un día, lo cual se puede hacer sin ningún problema. El trayecto es de 3 horas, por lo que si tomamos el primer marshrutrka de la mañana y volvemos en el último de la tarde, habremos tenido tiempo de sobra para visitar la iglesia de Guergueti.

Sin embargo, pasar 6 horas en un vehículo para estar solo unas horas en las montañas, creo que es quedarse con la miel en los labios. Todo depende del tiempo que tengamos, pero yo trataría dedicar dos o tres días.

Al anochecer el pequeño pueblo de Kazbegi cobra luz.

8. Qué visitar en Kazbegi.

Iglesia de Guergueti.

El lugar más icónico de todo el país, una pequeña iglesia ortodoxa que puede presumir de ser uno de los lugares de culto con mejores vistas del mundo.

El glaciar.

Una vez pasada la iglesia, si continuamos podemos visitar el glaciar, lo cual he de decir que se tarda unas diez horas en subir y volver desde Kazbegi. El día que lo intenté había salido demasiado tarde, por lo que no pude llegar. Aun así la ruta merece muchísimo la pena.

También existe la opción de acampar, pero necesitarás el equipamiento necesario.

El ascenso al glaciar debe iniciarse muy temprano si deseas ir y volver en un día.

Visitar la frontera con Rusia.

A solo 15 kilómetros, una carretera con unas vistas muy chulas nos lleva a la frontera con su vecino del norte.

Esta frontera suele tener grandes retenciones, debido a las dificultades que sufren las relaciones entre ambos países y a los controles exhaustivos por parte del lado ruso.

Frontera rusa.

Cascada de Gveleti.

De camino a la frontera con Rusia, podrás hacer una parada en el pueblo de Gveleti, y seguir una ruta a pie que te llevará a unas cataratas que reciben el mismo nombre que el pueblo. Si bien es cierto que son bonitas, yo las pondría al final de mi lista de cosas que hacer en Kazbegi, ya que los otros lugares me parecen mucho más interesantes.

Los valles de Truso y Juta.

Ambos valles son impresionantes, aunque de formas distintas. Por un lado, Truso tiene una pequeña aldea con un espíritu local único. Por otro lado, Juta no tiene ninguna aldea, pero sus vistas también son increíbles.

Cuando estaba visitando la región, le pregunté a la señora de mi guesthouse sobre qué valle visitar y me dijo que eran tan diversos y a la vez tan bonitos que no me los podía comparar.

El precio ronda entre los 80 y 100 GEL por valle y vehículo. El taxista os llevará y os preguntará sobre qué hora queréis que os recoja.

Valle de Truso.

Valle de Juta.

Hotel de 4 estrellas.

En el mismo pueblo nos encontramos con Rooms Hotel Kazbegi, un lugar increíblemente caro y muy lujoso. Este no es el estilo de turismo que suelo recomendar en este blog, pero aquí hay un truco. Podréis acercaros para tomar un café o comer algo, aunque no estéis hospedados en el hotel.

Las vistas del monte Kazbek, su terraza de madera y buen servicio hacen de este hotel el lugar perfecto para descansar, después de alguna de nuestras rutas.

Tomando un capuchino en el Rooms Hotel Kazbegi con el reflejo de las vistas de la terraza. Un lugar increíble donde pasar unas horas viendo el monte Kazbek.

9. Qué hacer en Kazbegi.

Si os habéis quedado con ganas de más, en Kazbegi hay infinidad de cosas por hacer.

Senderismo. Esta es la actividad más habitual de todo Kazbegi y es que sus rutas son únicas. Si estás en forma sube a la iglesia de Guergueti a pie y no en uno de sus taxis.

Alpinismo. Por unos precios irrisorios podrás subir al monte Kazbek de 5054 metros de altitud. Eso sí, únicamente se realizan expediciones en el verano y se tarda en torno a unos 4 o 5 días.

Los precios estarían en torno a:

  • 1 persona – 1000 – 1500 euros por persona.
  • 2 a 5 personas – 750 – 1000 euros por persona.
  • Grupos de 6 personas o más – 500 – 600 euros por persona.

No hace falta que lleves a todo el grupo, sino que podrás unirte a alguno de los ya creados. Eso sí, necesitarás estar en forma y alquilar tu propio equipo.

Monta a caballo. Varias empresas ofrecen un tour de la región a caballo, llegando a visitar incluso la iglesia de Guergueti.

Paseo en bicicleta. En el pueblo podrás alquilar una bicicleta y acercarte a la frontera rusa o cualquier zona, siempre y cuando el tiempo lo permita.

Conocer la cultura local. Muchas personas vienen a ver los paisajes y se olvidan de los locales. Si tienes la oportunidad de quedarte en una guesthouse ,invítalos a cenar y en caso de que no hablen inglés, intenta hablar con ellos a través de algún traductor. Kazbegi es un pueblo que vive del turismo, pero que no ha perdido su identidad.

Último descanso antes de llegar a la iglesia de Guergueti.

10. Dónde hospedarse en Kazbegi.

Sin lugar a dudas mi opción favorita en Kazbegi es la de la Guesthouse, con el tiempo suficiente y algo de suerte podrás interactuar con la familia. Kazbegi está llena de gente muy humilde que no ha olvidado sus orígenes, pese a vivir del turismo.

Guesthouse.

HQ of Nove Sujashvili. Esta es mi opción favorita sin lugar a dudas y es que decidí pasar aquí… ¡dos semanas! La familia es increíblemente hospitalaria y el hostal no podría estar más limpio.

Taliko Guest House. Para aquellos que estén buscando una mayor privacidad. Taliko ofrece habitaciones privadas a muy buen precio.

Hotel/Hostels.

Ketino’s Home. Unas vistas espectaculares, limpieza y privacidad.

Hilltop Kazbegi. Si no os importa rascaros algo más el bolsillo, yo me decantaría por este hotel con desayuno incluido.

Hotel de lujo.

Rooms Hotel Kazbegi. Increíblemente caro, pero puede presumir de ser uno de los hoteles con mejores vistas del mundo. Aun así no os preocupéis, podréis visitarlo y tomaros un café disfrutando de sus espectaculares vistas.

Pueblo de Stepantsminda – Kazbegi.

11. Dónde comer en Kazbegi.

Los precios en Kazbegi son bastante caros, para lo que viene a ser el país, aunque no tanto para el bolsillo europeo. Si tenéis la oportunidad, comed con vuestra familia en la guesthouse, si no, hay muy buenas opciones en el pueblo.

Tened en cuenta que algunos restaurantes podrán estar cerrados, dependiendo de la época del año.

Vitamin Kazbegi. Mi restaurante favorito en todo Kazbegi. Una comida casera muy buena.

Awtobus. Un restaurante muy chulo en el que han readaptado un autobús, para convertirlo en un restaurante. Económico y bueno.

Cozy Corner. Con muy buenas vistas, podremos disfrutar de buena comida por un precio razonable.

12. Mapa.

Aquí tenéis todas las localizaciones de las que os he ido hablando a lo largo del post. Sin embargo, el glaciar no se encuentra, debido a las imprecisiones en los mapas que encontré, por lo que yo preguntaría a los locales por la ruta o por su ubicación exacta.

13. Conclusión.

Stepantsminda es sin lugar a dudas una de las perlas del Cáucaso. Durante mi visita a la región, estaba preparándome un examen de inglés, por lo que decidí hacer un stop y quedarme dos semanas.

La familia con la que me hospedé no pudo ser más encantadora, me invitaron muchas veces a comer o a probar vino casero, sin pedir nada a cambio. La verdad que este lugar, sus montaña y sus gentes tienen algo único que se te quedará guardado en la memoria cuando vuelvas a casa.

Últimas vistas de Guergueti, antes de volver al pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú