Todo lo que necesitas saber sobre Petra.

Petra

Un lugar único e inigualable, muy criticado por algunos, por la gran afluencia de turistas que recibe cada año, y amado por otros, por obvias razones.

Llegué a Petra en enero de 2020 con la idea de que no me iba a gustar, iba a estar lleno de turistas y no iba a poder disfrutar del lugar, pero tal vez por mis bajas expectativas o simplemente porque el lugar es increíble, me fui enamorado de Petra.

Normalmente cuando visitamos ciudades antiguas, se encuentran en medio de un nucleo urbano, entremezclada con edificios modernos o que al menos se pueden ver a cierta distancia.

Sin embargo, Petra está completamente aislada, es una inmersión absoluta más allá de los turistas. Porque si verdaderamente quieres disfrutar Petra solo, existe la posibilidad.

Adéntrate en sus calles en temporada baja a primera hora de la mañana y estarás en uno de los lugares más espectaculares del mundo solo.

Antes que nada. Tal vez te interese: ¿Qué ver en Petra?

1. Un poco de historia…

Se desconoce cuándo fue el origen de Petra, pero la ciudad comenzó a prosperar como capital del reino nabateo, durante el primer siglo antes de Cristo. Posteriormente la ciudad fue conquistada por el imperio romano, continuando su desarrollo gracias a ser un lugar de tránsito para el comercio de incienso, mirra y especias.

En el siglo IV d.C., un terremoto terminó con gran parte de la ciudad. Esto unido a una variación de las rutas comerciales, hicieron que la ciudad quedara prácticamente abandonada. Aexcepción de los beduinos que se quedaron habitando la zona.

Petra pasó a ser totalmente desconocida durante siglos hasta que en 1812, Johannes Burckhardt, un explorador suizo, vestido con la túnica propia de los beduinos, convenció a su guía para que le mostrara la ciudad perdida, convirtiéndose así en un lugar muy popular en occidente.

Esto nos lleva al día de hoy, en el que, con más de un millón de turistas al año, ha pasado a ser una de las 7 maravillas del mundo conocido.

2. ¿Cómo llegar a Petra?

Petra se encuentra junto a Wadi Musa, una pequeña ciudad entre montañas que sirve como base para todos los turistas que van a visitar la joya de Jordania.

Por lo tanto, ya vengamos de Áqaba, Ammán o Wadi Rum, tendremos que dirigirnos a Wadi Musa.

El camino a Petra se puede hacer fácilmente a pie, ya que la entrada está en el centro de visitantes de Petra y como podéis ver en el mapa está justo al lado.

2.1. ¿Cómo llegar desde Wadi Rum?

Taxi:

  • Precio: 45JD, por la totalidad del vehículo.
  • Duración: 2 horas.

Bus:

  • Horario: 8.30-9.00 am. (Parte una vez esté lleno)
  • Precio: 7JD.
  • Duración: 2 horas y media.
  • Localización: Cerca de la estación principal. Aunque estará dando vueltas por el vecindario hasta llenarse.
  • Consejo: Decid a vuestro campamento que informe al conductor que vais a ir a Wadi Musa (Petra) con ellos, ya que generalmente los conductores no hablan inglés y así os aseguráis no perderlo.

2.2. ¿Cómo llegar desde Ammán?

Taxi:

  • Precio: 100JD, por la totalidad del vehículo.
  • Duración: 3 horas y media.

Bus:

  • Horario: 6.30.
  • Precio: 12.5JD.
  • Duración: 4 horas.
  • Localización: Jett Bus Station Abdali.

 

Local Mini Bus:

  • Horario: No tiene horario fijo. (Parte una vez está lleno)
  • Precio: 7JD.
  • Duración: 4 horas.
  • Localización: South Bus Station.

2.3. ¿Cómo llegar desde Áqaba?

Taxi:

  • Precio: 50JD (ida) 90 (ida y vuelta), por la totalidad del vehículo. Este precio es estimado y debes negociarlo con el taxista, pudiendo variar durante las distintas temporadas del año.
  • Duración: 2 horas y media.

Bus:

  • Horario: 8.30am Áqaba dirección petra. 4pm regreso.
  • Precio: 12JDs ida. 20JDs ida y vuelta.
  • Duración: 120 minutos.
  • Localización: Jett bus station.

 

2.4. Llegar a través de un tour.

Obviamente, llegar a través de un tour es otra posibilidad que se puede realizar desde la mayoría de destinos como Áqaba o Ammán. Únicamente tendréis que preguntar en vuestro hostal u hotel y os facilitarán información sobre los posibles tours.

3. ¿Cuándo ir a Petra?

Petra es visitada anualmente por más de un millón de turistas, lo cual puede perjudicar tu experiencia si viajas de marzo a mayo, en temporada alta. No son de extrañar durante esta época del año los atascos que se forman entre los acantilados cerca del Tesoro.

Si tienes la posibilidad, intenta no visitar Petra en temporada alta, al igual que tampoco te recomendaría visitarla en verano debido a las altas temperaturas. Aunque esto no es Dubai, por lo que a pesar de hacer bastante calor, todavía se podrá visitar.

Bien es cierto que en invierno te pueden coincidir algún día con lluvia o niebla, pero si vamos con un día extra, que nos permita decidir cuando visitar Petra, no deberíamos tener ningún problema.

3.1. ¿Qué hacer si visito Petra en temporada alta?

En este caso, si quieres disfrutar verdaderamente de la ciudad, alargaría lo máximo posible el día. Es decir, entraría a las 6 de la mañana, que es cuando el parque abre y lo extendería hasta la hora del cierre, de esta forma podrás disfrutar de Petra con pocos turistas al comienzo y final del día.

Esto te permitirá disfrutar de los primeros rayos del sol y de una gran variedad de luces. Además, podrás tomarte mayores descansos y comer cuando haga calor o haya demasiados turistas.

Al terminar el día, se produce un efecto similar al de la mañana, sin llegar a estar tan vacío, e incluso podrás disfrutar del atardecer, dentro del parque.

4. ¿Dónde comer?

Comer dentro de Petra es bastante caro y creo que con el dinero que te vas a gastar en el almuerzo, merecería mucho más la pena usarlo para pasar otra noche en el hostal y añadir a nuestra entrada un segundo día.

Pueden dirigirse a Wadi Musa y comprar unos falafel, para que les aguanten bien en la mochila. Yo compré varios en Al-Arabi Restaurant y estaban bastante bien.

Otra opción es la de acercarse a cualquier supermercado y comprar algo de comida, pero te decidas por una cosa u otra, te recomiendo que sea algo consistente, ya que vas a caminar bastantes kilómetros y subir infinidad de escaleras.

Finalmente, aunque caro para mi juicio, si decides decantarte por comer en uno de los restaurantes dentro de Petra, he escuchado que el mejor es el que te encuentras antes de comenzar la subida al monasterio. El precio ronda entre los 20 y 30 dinares con la opción de buffet.

5. ¿Cuántos días necesito para visitar Petra?

Las entradas y el Jordan Pass te dan la opción de visitar Petra entre uno y tres días. La única diferencia es un incremento en el precio de 5JD por día, por lo que creo que el dinero no debería ser un factor a tener en cuenta.

Petra es gigantesca y si bien es cierto que su ruta principal, ida y vuelta se puede hacer en unas 3 o 4 horas. Si queréis disfrutar de los paisajes, sentaros a tomaros un té (porque os invitarán a infinidad de tés) y recorrer  las rutas secundarias, os llevará todo el día.

Personalmente mi opción favorita, al igual que la mayoría de las personas con las que hablé, es la de 2 días, ya que te permite disfrutar con tranquilidad y hacer diversas rutas sin prisas.

Si eres un apasionado de la historia 3 días podría ser tu opción, pero puede que el tercer día andes bastante cansado y visitar otro lugar de Jordania, o incluso Little Petra, se adapte mejor a tus planes.

5.1. ¿Se puede visitar Petra en un día?

Poderse se puede, todo depende de la cantidad de kilómetros que quieras andar, de los escalones que quieras subir y de si quieres verlo todo o no.

Podrás hacer la mayoría de los caminos secundarios en un día, junto a la ruta principal, pero para ello debes estar en forma y tener en cuenta que no tendrás tanto tiempo para hablar con los beduinos, disfrutar de los paisajes o de sentarte a descansar.

6. Los beduinos.

Reyes del desierto por excelencia, fueron los que vivían en Petra cuando era un lugar totalmente desconocido para el mundo occidental.

Sus vidas nómadas están llenas de romanticismo, pero conllevan consigo muchísimo esfuerzo y sacrificio. Por esto, la gran mayoría de los beduinos que habitan la región de Petra, a día de hoy, viven del turismo.

6.1. ¿Qué comprar y qué NO comprar a los beduinos?

Estarás ayudando a una familia local con cualquier cosa que compres, por lo que intentaría comprar algún recuerdo aquí y no es una gran superficie, pero bien es cierto que debes estar atento a ciertas estafas.

6.1.1. Qué NO comprar.

No será extraño que muchos te enseñen unas monedas, que según ellos, han encontrado en una cueva o que la lluvia ha sacado a la luz.

Hay dos tipos de monedas, las grandes son totalmente falsas, dicho por una beduina con la que compartía una taza de té “esas son falsas, pero a la gente les gusta”, me decía como si nada.

Luego habían unas más pequeñas que me aseguraba que eran auténticas, pero vi tantas a lo largo del día que no me lo llego a creer.

También venden “antigüedades” que una vez más la lluvia les ha revelado o que se las han encontrado en algún barranco, pero no pudo llamarme más la atención una lámpara de aceite que ardía junto al fuego mientras cocinaban el té.  Cuando pregunto de que se trataba me dicen “la estamos haciendo antigua”, para una vez más venderla como reliquia sin serlo.

6.1.2. Qué SÍ comprar.

Podéis comprar pañuelos o cualquier joya que os guste, pero no esperéis encontrar un tesoro digno de museo, no sé hasta qué punto las monedas pequeñas eran verdaderas, pero teniendo en cuenta mi experiencia con el resto de “antigüedades” no me fiaría mucho de eso.

6.2. ¿Qué SERVICIOS contratar a los beduinos y cuáles NO?

6.2.1. Servicios que NO contrataría.

Subir a caballo. Cuando entréis en el parque lo primero que veréis es una gran cantidad de caballos, los cuales utilizarán para llevaros a lo largo de un kilómetro “gratuitamente”, puesto que está incluido en vuestra entrada. Sin embargo, lo que no os dicen es que os pedirán propina hasta la extenuidad y no es uno o dos JD, sino 5 como mínimo.

Si os hace ilusión la foto con el caballo hacedlo, pero desde mi punto de vista, no merece la pena.

Montar en camello o en burro. También os ofrecen hacer un recorrido en estos animales, pero viendo como los tratan, especialmente a los burros, yo no aceptaría.

Guías a lugares que aparecen en el mapa. Muchas veces os ofrecerán tomar un atajo si les pagas unos cuantos JDs para llevarte al lugar que quieres llegar, sin embargo no tuve ninguna dificultad para llegar por mi cuenta.

6.2.2. Servicios que SÍ contrataría.

Infinidad de veces os invitarán a tomar té, de forma gratuita, es cierto que os intentarán vender algo, pero no os darán mucho la lata y es un buen momento para hablar con ellos y conocer su cultura.

En el Monasterio o en Little Petra puede que deis con beduinos que os ofrezcan hacer una ruta que una los dos parques (Petra y Little Petra).

Aunque no lo tomé creo que esta si es una ruta aconsejable, ya que no sé cómo de fácil es seguirla por tu cuenta y al estar fuera de ambos parques no habrá tanta gente a la que preguntar en caso de que te pierdas.

7. ¿Qué ver en Petra?.

Petra es enorme, ya que como habréis leído se hace falta un mínimo de dos días enteros para verla bien. Por esto, he escrito un post entero hablando únicamente sobre qué ver en Petra.

Itinerario de uno y dos días – Guía completa.

8. Conclusión.

Cuando llegué a Petra había escuchado infinidad de opiniones, desde que habían demasiados turistas y no se podía disfrutar, hasta que  entendían por qué se trata de una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Mi opinión personal es que debes ir sin expectativas, dejarte llevar y disfrutar de este lugar que es mágico. Obviamente habrá turistas, pero no dejes que el foco de tu atención se centre en ellos y disfrutar uno de los lugares más hermosos de todo Oriente Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú