¿Qué ver en Wadi Rum?

¿Qué ver en Wadi Rum?

Wadi Rum es una región desértica, situada a unos 60 kms de Áqaba, y junto a Petra, es la principal atracción de Jordania.

Cuando hablamos de Wadi Rum, no hablamos del desierto tradicional de dunas que todos tenemos en mente. Es algo más parecido a la superficie de Marte en la Tierra y es que incluso aquí rodaron la película.

La arena rojiza se entre mezcla con diversas zonas, donde el paisaje cambia de color y de forma, para unirse en un conjunto de enorme belleza.

Muchos son los tours que se pueden realizar en este desierto, y para ello he realizado esta guía, para que no te pierdas nada y puedas incluir todo lo que quieras ver en tu tour.

Un poco de contexto.

La tierra del beduino, de Lawrence de Arabia, de dromedarios y de animales salvaje. Su nombre proviene del arameo, y es que Rum significa “alto” o “elevado”, encontrándose a 1600 metros sobre el nivel del mar. Se trata del Wadi más largo de toda Jordania.

Este desierto ha estado habitado desde la prehistoria por diversas tribus, incluyendo a los nabateos, autores de varias construcciones y petroglifos. Posteriormente los beduinos pasarían a ocupar la zona bajo distintos califatos.

Finalmente con la decadencia del Califato o Imperio Otomano, se extendería por la región un sentimiento nacionalista. Esto hizo que muchos occidentales supieran situar Wadi Rum en el mapa, puesto que Lawrence de Arabia lo tomó como base de operaciones para impulsar la Rebelión Árabe.

Hablamos por tanto de un lugar con gran cantidad de yacimientos arqueológicos, paisajes increíbles y una gran historia. Y para que no os perdáis nada de todo esto aquí os dejo los lugares más importantes de Wadi Rum.

Lawrence Spring.

La mayoría de tours suelen comenzar aquí, a unos 3 kilómetros al sur de “Rum village”. Una gran montaña, cuya subida nos llevará a encontrarnos con uno de los pequeños oasis naturales que se forman en Wadi Rum, debido a las montañas de caliza con base de granito.

Las lluvias descienden a través de la caliza hasta llegar al granito. Al no poder ser retenidas por este último, el agua es expulsada al exterior, formando estos pequeños oasis.

Esta pequeña fuente, no es nada del otro mundo, pero sirve como ejemplo de algo que se repite en varios puntos de Wadi Rum. Sin embargo, la principal razón para subir, son las vistas que nos encontraremos al llegar a la cima.

Cañón Khaz’ali.

Jebel Khazali es un cañón que se adentra entre dos grandes acantilados, a través de un pasillo de casi 100 metros.

Gracias a su fuente constante de agua, se convirtió en un lugar importante de tránsito durante distintas épocas. Esto se puede apreciar en los distintos petroglifos donde se representan a personas y animales, además de una gran cantidad de inscripciones támudicas, nabateas e islámicas.

A nivel personal, el cañón me pareció uno de los lugares más espectaculares de Wadi Rum. Además de ser uno de los sitios más “instagrameables”.

Al Ramal, la gran duna de arena.

Se trata de una de las dunas de arenas más grandes de todo Wadi Rum, su ubicación, justo en frente del Cañón Khaz’ali, la convierten en la visita perfecta.

No es extraño ver a más de un turista con una tabla de snowboard descendiendo la duna y es que su tamaño nos invita a ello.

A pesar de su grandeza y hermosura, lo más bonito serán las vistas que tendremos desde las rocas que se encuentran en su cima, donde esta duna se apoya. Algunas de mis mejores fotos en Wadi Rum, fueron tomadas aquí.

El Pequeño Puente.

Llegamos a Khon al Ajram y damos con el primer puente de Wadi Rum. Este es uno de los puntos más turísticos de la zona debido a su fácil acceso, belleza e impresionantes vistas.

Aun así, debemos tener cuidado, ya que se encuentra en medio de una gran llanura y suelen haber fuertes vientos.

Casa de Lawrence.

Apenas queda nada de una casa que fue construida sobre ruinas nabateas. El lugar, nos puede parecer de poco interés, pero toma importancia cuando las historias cuentan que aquí fue donde vivió Lawrence de Arabia antes de partir hacia Áqaba. Aunque, se desconoce si estas historias son ciertas o no.

A pesar de todo, la visita sigue mereciendo la pena, ya que un pequeño campamento de beduinos te da la bienvenida y te invita a tomar té, lo cual es una gran oportunidad para hablar con ellos y conocer su cultura.

Además si tienes suerte, los podrás encontrar tocando el laúd árabe y cantando canciones tradicionales.

La Roca de la Seta.

Una de las formas rocosas más características de Wadi Rum, moldeada por la erosión, tiene una silueta similar al de una seta.

Este lugar nos permite sacar varias fotos curiosas, pero es cierto que no alcanza a la importancia de los otros lugares que hemos visitado durante el día. Si por falta de tiempo tuviera que sacrificar un lugar, sería este.

Puente de Roca Um Fruth.

Este puente de increíble dimensiones es uno de los más grandes de todo Wadi Rum. Las vistas son espectaculares y las fotos que podremos sacar no lo son menos.

La subida no es difícil a nivel físico, pero es cierto que puede ser peligrosa. Debemos andar con bastante cuidado si tenemos vértigo e ir despacio si no queremos correr ningún peligro.

Puente de Roca Burdah.

He de admitir que no pude visitarlo por falta de tiempo, pero escuché buenos comentarios al respecto.

Con una altitud de 35 metros es considerado uno de los puentes rocosos más altos del mundo. El trekking de unos dos kilómetros se hace en un total de 3 horas, debido a su inclinación y riesgo.

Una vez más, deberemos tener bastante cuidado y no correr riesgos innecesarios, pero sea como fuese, todos los turistas que lo visitaron me dijeron que merecía mucho la pena.

Conclusión.

Wadi Rum es una parada obligatoria en nuestro itinerario por Jordania. Muchos son los turistas que prefieren la paz del desierto a la magia de Petra. A nivel personal creo que ambos son espectaculares y difíciles de comparar.

Eso sí, no esperéis ser el único turista. Si visitamos Wadi Rum en tomparada alta, seguramente nos econtremos con bastantes turistas. De todas formas, siempre tendremos la opción de hacer algún tour en el desierto y dormir en medio de la nada.

Wadi Rum es un lugar mágico, donde sus formas rocosas y arena roja crean un paisaje de otro planeta.

Tal vez te interese: Little Petra – Guía Completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú