¿Qué ver en Petra? – Itinerario

¿Qué ver en Petra? – Guía Completa.

Has llegado a Wadi Musa y por fin se acerca el día en el que visitarás la mayor atracción de Jordania, Petra.

Algunos datos:

  • Fundada por los nabateos.
  • Poblada por los beduinos.
  • Redescubierta para el mundo occidental por un explorador suizo en Johan Ludwig en 1812.
  • Recibe 1.000.000 de turistas al año.

La primera pregunta que nos surge es ¿cuántos días debe dedicarle a esta maravilla? Lo ideal desde mi punto de vista son dos, como ya te dijimos en este post, pero en caso de tener un solo día todavía puedes disfrutar muchísimo de esta maravilla.

La pregunta es ¿quieres disfrutar tranquilo de una de las 7 maravillas del mundo moderno, detenerte a hablar con los beduinos, o tomar descansos con vistas irrepetibles? Bueno entonces no lo dudes y escoge la opción de dos días.

En el caso de que no dispongas de tiempo o de que ya hayas comprado tu Jordan Pass, no te preocupes que todavía puedes disfrutar muchísimo de tu día y sacarle el máximo jugo.

1. Consejo Previo.

Nada más entrar al parque te encontrarás con una gran cantidad de beduinos que te invitarán a hacer el recorrido hasta el Siq a caballo. Ellos insistirán en que está incluido en tu ticket, lo cual es cierto, pero aun así te pedirán propina al terminar. Unos 5 JDs para ser exacto.

La distancia que vas a recorrer, no llega al kilómetro, por lo que yo me lo ahorraría a no ser que os apetezca sacaros unas fotos subidos al caballo.

2. ¿Qué ver en Petra?

2.1. Bab as Siq.

Una vez pasamos el centro de visitantes, llegamos a Bab as  Siq, o lo que es lo mismo “la puerta del Siq”. Un recorrido de casi un kilómetro que nos adentra en el valle de Petra.

Durante esta parte del trayecto, tendremos la oportunidad de acercarnos a las primeras tumbas de Petra. The Obelisk Tomb, la que podéis ver arriba, será la más importante, pero esto es tan solo un aperitivo de lo que se nos espera.

2.2. Siq.

Resuena el eco de las pisadas de los caballos, mientras caminamos por el Siq. Un gran pasillo que se adentra entre grandes acantilados.

Muchas personas cometen el error de recorrerlo a toda prisa, para llegar a Al-Khazne, también conocido como el Tesoro. Sin embargo, el Siq se merece que lo andemos con calma, que admiremos las curvas que cubren sus grandes paredes y que disfrutemos de esta entrada al antiguo reino nabateo.

2.3. El Tesoro.

El Tesoro, también conocido como Al-Khazne, es una maravilla de otro tiempo, un mausoleo tan representativo de Petra, como de los nabateos o de la misma Jordania. 

Muchos esperan que se encuentre al final del parque, pero no tardamos en encontrárnoslo, ya que sale a la luz tras recorrer los últimos metros del Siq. Un momento que pocos olvidan.

Probablemente, Al-Khazneh fue construido durante el reinado de Aretas IV, el cual reinó entre el 9 a.C. y el 40 d.C., pero se desconoce para quién. Los restos de incienso encontrados en este mausoleo sugieren que fue también un lugar de peregrinación.

No solo tendremos la posibilidad de visitarlo de día, ya que existe la opción de realizar el tour “Petra by night”, pero escuché infinidad de malos comentarios al respecto, por lo que decidí no realizarlo.

2.4. Calle de las Fachadas.

Nos volvemos a adentrar en un pequeño Siq que rápidamente se abre para dar lugar a la calle de las fachadas. Una serie de tumbas que se presentan a nuestra izquierda y que da la sensación de ser un antiguo barrio nabateo, pero cuyo único fin era el de enterrar a sus muertos.

Aunque posteriormente veremos las tumbas de los reyes, la calle de las fachadas se merece una parada para admirar su belleza.

2.5. Anfiteatro de Petra.

Petra es un lugar tan espectacular, no solo por el Tesoro, sino por la gran cantidad de lugares que uno se encuentra en el parque. El anfiteatro es uno de ellos, una construcción que data del siglo I, pudiendo dar cavidad a ocho mil espectadores.

Un dato que no todo el mundo conoce, es que tras la conquista del Imperio Romano, el teatro fue extendido, rebanándose la parte frontal de varias tumbas. A día de hoy todavía se pueden observar las cavidades que quedaron a la luz tras el teatro.

Por cierto, si queréis sacar una foto como la de arriba, una de las vistas más bonitas del anfiteatro se obtiene en el camino hacia el Mirador Jabal al-Khubtha.

2.6. Tumbas Reales.

Continuando la ruta principal, nos encontramos con las tumbas reales, que se presentan esta vez a nuestra derecha. Tumbas erigidas en honor a grandes reyes nabateos donde destaca la llamada tumba de la Urna, que se piensa fue la tumba del rey Aretas IV.

Unos grandes mausoleos que no tendremos que ver desde la distancia, sino que nos podremos adentrar en ellos.

Los beduinos son los reyes de la zona y te darás cuenta al ver la cantidad de mercados que tienen en sus alrededores. No pierdas la oportunidad de tomar té con alguno de ellos.

Tal vez te interese: Little Petra – Guía Completa.

2.7. Gran Templo.

Llegamos ahora a la Vía Columnada, la cual fue la calle principal de la antigua Petra. A sus lados se situaban los mercados y los barrios más importantes de la ciudad.

El Gran Templo fue uno de los edificios más notables de aquella urbe y sus dimensiones lo demuestran. Adéntrate y disfruta de estas ruinas, pero no pierdas la oportunidad de verlo desde la cima de enfrente con una mejor perspectiva.

2.8. Iglesia Bizantina.

Al norte de la Vía Columnada la iglesia bizantina tiene una serie de mosaicos que nos recuerdan a los del Monte Nebo.

Construida a partir del año 450 d.C. con piedras de antiguos templos y viviendas nabateas que habían sido destruidas por terremotos. En el año 600 d.C. la iglesia terminaría siendo destruida de la misma forma, con la única suerte de que los escombros protegerían los mosaicos hasta día de hoy.

2.9. Qar al-Bint.

El templo más importante de la antigua Petra, se construyó en torno al 150 a.C., en conmemoración de los dioses preislámicos Al-Uzza y Dushara. Qar  al-Bint nos lo encontramos cerca del Gran Templo, siguiendo la Vía Columnada.

Cabe destacar que se trata de una de las edificaciones más importantes que se pueden ver a día de hoy del período helenístico.

2.10. El Monasterio.

Tras una larga subida de 800 escalones, nos encontramos con el Monasterio, un enorme templo cuya construcción data del siglo I d.C. y que se nos quiere recordar al famoso Al-Khazne.

A pesar de haber sido un lugar de culto desde sus inicios, adquiere el nombre de Monasterio debido a las cruces que encontraron los beduinos en su interior, las cuales datan de la época bizantina.

Los 45 minutos de subida se nos pueden hacer bastante largos, pero la recompensa  merece la pena. El Monasterio es una de las construcciones mejor conservadas y más espectaculares de toda Petra.

Tal vez te interese: ¿Qué ver en Wadi Rum?.

2.11. La mejor vista de Petra.

Si habéis llegado hasta aquí, habréis visto más de un cartel que os pide que continuéis un poco más para ver la mejor vista de toda Petra.

Muchas fueron mis dudas de si debía continuar o no, ya que las piernas pesaban bastantes y todavía tenía que volver, pero creedme que mereció la pena.

Ante nosotros, infinidad de acantilados, montañas y formas rocosas se pierden en el horizonte alcanzando su mayor belleza con el atardecer.

2.12. Jabal al-Khubta.

Esta fue una de las rutas secundarias que más disfruté y que ofrece una de las mejores vistas del tesoro.

Durante el recorrido nos vamos encontrando con multitud de lugares que se merecen una parada, destacando especialmente una de ellas, donde disfrutaremos de unas increíbles vistas del anfiteatro.

También cabe destacar la impresionante escalera tallada en la piedra con la que nos encontramos, facilitando además enormemente el recorrido.

El único lado negativo es que hay unos beduinos que se han apropiado del mirador de Jabal al-Khubta y si quieres disfrutar de las vistas del Tesoro, te piden que les compres alguna bebida, pero es cierto que bien vale su precio.

2.13. El altar de los sacrificios.

Siguiendo la ruta alternativa que se encuentra junto a la Calle de las Fachadas, podemos ascender, tras unos 40/60 minutos, al monte de los sacrificios, desde donde tendremos una hermosa vista de Petra y de las montañas que la rodean.

Aunque no se tiene tanta información, como de otros lugares de Petra, se piensa que esta fue una plataforma ceremonial donde se realizaban sacrificios durante tiempos nabateos.

Una vez nos hemos deleitado con las vistas, podremos volver sobre nuestros pasos o continuar hacia Wadi Farasa, que os llevará de nuevo hacia el camino principal. No os preocupéis si optáis por esta segunda opción, ya que la parte que os habéis saltado del camino, lo veréis cuando volváis de regreso a la salida.

Tal vez te interese: Itinerario Jordania.

3. Itinerarios.

Para entender estos itinerarios, yo dividiría Petra en 4 recorridos, que se pueden hacer en dos días o incluso uno, pero sacrificando bastante los descanso y la tranquilidad.

  • Ruta principal.
  • Rutas secundarias:
    • El Monasterio.
    • Mirador Jabal al-Khubtha.
    • Altar de los sacrificios.

3.1. Un día.

En caso de disponer únicamente de un día, la ruta que seguiría sería la siguiente:

  • Ruta Principal.
  • Altar de los Sacrificios.
  • El Monasterio.
  • Jabal al-Khubtha.

Estas cuatro son bastantes sencillas de seguir, por lo que tratando de no hacer esta explicación muy tediosa, explicaré a través de ellas que camino seguir.

Comenzamos siguiendo la ruta principal, hasta que podamos tomar el desvío hacia el Altar de los sacrificios. Una vez aquí, completamos este camino, para seguir después hacia el del Monasterio y por último en el camino de vuelta completar el de Jabal al-Khubtha.

Lo único que nos quedaría sería volver a la entrada, pero como te puedes imaginar este día sería bastante intenso y no nos permitiría detenernos hablar tanto con los beduinos o disfrutar de las vistas.

La mayoría de turistas con los que hablé estaban de acuerdo en que lo más aconsejable era visitar Petra en dos días, pero si no tienes otra opción y quieres verlo todo, esta sería tu ruta.

Por último, cabe la posibilidad de sacrificar algún camino secundario, para que podáis ir con más calma y hacer mayor número de paradas. En este caso, sacrificaría, nunca mejor dicho, el Altar de los Sacrificios, pero una vez más, esto es una decisión muy personal y que cada uno debe tomar por si mismo.

3.2. Dos días.

Al tener dos días, no tendremos problemas a la hora de realizar las 4 rutas, las cuales podréis organizar como más os apetezca. Una opción podría ser la de ir al Altar de los Sacrificios y seguir hacia el Monasterio, para hacer el camino que nos queda al día siguiente.

Algunos consejos, a tener en cuenta sería el de entrar uno de los dos días bastante temprano, para recorrer las calles de Petra sin nadie y reservar otro de los días para ver el atardecer en el Monasterio.

Una de las cosas más bonitas, será el disfrutar de todo sin prisas y poder pararnos a comer, hacer un descanso o simplemente disfrutar de las vistas.

Muchas veces los beduinos os invitarán a té o mantener una conversación, no perdáis la oportunidad si disponéis de dos días. Esta es una gran oportunidad para conocer su cultura.

4. Conclusión.

Muchas personas saben ubicar Jordania en el mapa gracias a este lugar y cuando se visita es fácil entender por qué.

A nivel personal recomendaría dos días para visitarla, obviamente si te ves obligado a un solo día, no hay otra opción y aun así merece mucho la pena.

Petra no se ha convertido en una de las 7 maravillas del mundo porque sí, ni tan siquiera por el Tesoro. Hablamos de un lugar único, de gran inmensidad y riqueza arqueológica, que nos permite andar por las calles de ese antiguo reino nabateo que construyó este lugar hace ya 2000 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú