5 conflictos que debes conocer antes de visitar el Kurdistán iraquí

5 conflictos que debes conocer antes de visitar el Kurdistán iraquí

“No tenemos más amigos que las montañas” Una frase fácil de entender cuando se conoce la historia kurda.

Si habéis leído mis otros posts sobre el Kurdistán iraquí, habréis visto una y otra vez cuán sorprendido quedé por la seguridad de la región y como de lejos estaba de la imagen que tenía montada en mi cabeza.

Esto no quiere decir que la zona no sea una región muy volátil, no hay más que echar un vistazo a sus vecinos y a la cantidad de sucesos que han ocurrido, para darnos cuenta de que debemos ser muy previsores.

Por esto, hay una serie de conflictos que han surgido a lo largo de la última década, que viene bien estudiarlos antes de nuestra visita. No solo debemos saber de su existencia, sino que tendremos que estudiar si ha ocurrido algún evento en las últimas semanas, para concluir si nuestro viaje va a ser seguro.

Porque no lo olvidéis, ningún número de likes o experiencia, merece que pongáis en riesgo vuestra vida.

Aquí van los 5 conflictos que debes conocer e investigar antes de comprar tus billetes al Kurdistán iraquí.

Los 5 conflictos.

A diferencia de otras regiones donde los conflictos tienen a dos protagonistas, en Oriente Medio todo se multiplica, como me diría un amigo kurdo “Esto es más complejo que juego de tronos”.

Fuera como fuese, voy a tratar de explicarte de una forma resumida este embrollo. Aquí tienes los conflictos más importantes y que deberás revisar antes de comprarte tus billetes de avión.

Tanque en el museo Amna Suraka.

1. Isis.

A finales de 2014, ISIS llegó a ser casi un estado, tenía bajo su control a una población de 7,7 millones de personas y un territorio cercano a los 100.000km2 (el tamaño de Reino Unido).

Momento de máxima extensión del Estado Islámico.

Es muy fácil que quedemos impresionados ante estos datos, pero una vez lo situamos en el mapa, descubrimos que en el momento de su máxima extensión el Estado Islámico no llegó a adentrarse en el Kurdistán iraquí.

¿Por qué?
En el terreno el pueblo kurdo fue uno de los mayores aliados de Estados Unidos. Además poseían su propio ejército y recibirían un fuerte apoyo de los americanos  que contaban con varias bases militares en el Kurdistán.

A principios de 2017, casi el 50% del territorio había sido recuperado por la coalición entre Iraq, Rusia, Estados Unidos, Irán y las Naciones Unidas, que se aliaban para luchar contra un enemigo común, el Estado Islámico.

Territorio del ISIS en enero del 2017.

Sin embargo, el nuevo gobierno estadounidense quería avanzar mucho más rápido, por lo que la estrategia sería reestructurada, recibiendo el apoyo de las potencias locales y extranjeras.

Esto provocó un desarrollo mucho más acelerado de los acontecimientos que nos lleva al siguiente marco geopolítico, en 2018.

Territorios del ISIS en abril de 2018.

Aquí, tendríamos que destacar la liberación de Mosul, la cual llegó a ser la capital del Estado Islámico, y que a día de hoy ha vuelto a estar bajo el control del gobierno de Bagdad.

A todo esto, hay que añadir el esfuerzo de las Naciones Unidas y el gobierno iraquí, que junto a varias ONGs, están desarrollando un gran número de proyectos que buscan recuperar las zonas afectadas por la guerra.

Consejo.

El mayor de los temores a la hora de visitar Irak suele ser el Estado Islámico y curiosamente, a día de hoy, es de lo que menos nos tendríamos que preocupar. El Kurdistán iraquí no ha sufrido un atentado terrorista desde el 2014 y ningún extranjero ha sido asesinado desde el 2003 (durante la invasión de Iraq).

Sin embargo, no nos cuesta nada ir a la sección de noticias de Google y ver cómo se encuentra la situación actual, para quitarnos todas esas preocupaciones de la cabeza o informarnos si han cambiado los acontecimientos.

En Suleimaniya encontraremos un museo en el que se relata la lucha contra el Estado Islámico y se homenajea a los combatientes que lucharon contra el  también conocido como ISIS.

2. Referéndum de independencia del Kurdistán iraquí.

No me siento del todo cómodo incluyendo un referéndum en esta lista, ya que ninguna acción democrática debería ser un conflicto y mucho menos armado.

Una vez dicho esto, si eres de España, o has visto la situación de Cataluña, te habrás dado cuenta de la tensión que puede crear la petición y realización de un referéndum que el gobierno central no ha aceptado y considera ilegal.

Seguro que mínimo os suena la historia.

Pues bueno, esto ocurrió en 2017 en el Kurdistán iraquí.

Antecedentes.

El Kurdistán siempre ha tenido un fuerte sentido nacionalista y ha pedido toda clase de autonomías, acuerdos por la independencia y derecho a la autodeterminación.

Tras la invasión de Iraq en 2005 se firmaría una nueva Constitución en la que se reconocía al Kurdistán iraquí como una entidad federativa con un elevado grado de autonomía.

A pesar de esto, una historia llena de sufrimiento, unida a un fuerte nacionalismo, hizo que no quedaran satisfechos siendo una entidad federativa dentro de Iraq.

Ciudadano votando durante el referéndum para la ratificación de la Constitución iraquí.

Acontecimientos.

El gobierno de Bagdad y Erbil habían realizado un gran número de colaboraciones, a la hora de luchar contra el Estado Islámico y movilización de refugiados. Sin embargo, una nota discordante seguía en el aire, el referéndum de autodeterminación.

Esta idea no solo era desaprobada por el gobierno de Bagdad, sino por sus países vecinos que temían que los kurdos de Turquía, Siria o Irán tomaran ejemplo y trataran de repetir el proceso.

Además, las Naciones Unidas tampoco veían el referéndum con buenos ojos y fue desaprobado. Por otro lado, la Unión Europea afirmaba “su apoyo sólido a la unidad, soberanía e integridad territorial de Irak.”

El temor de que un nuevo acontecimiento desestabilizara aún más Oriente Medio había surgido.

A pesar de tener a todo el mundo en su contra, o a la gran mayoría (Israel estaba a favor), el 7 de junio de 2017, el gobierno kurdo hizo oficial la decisión de que el referéndum sería llevado a cabo el 25 de septiembre de ese mismo año.

Críticas.

El gobierno de Bagdad no solo llegó a solicitar su aplazamiento, sino que además recordaba una y otra vez la ilegalidad del mismo.

Muchos líderes pro-Bagdad, como pro-independentistas, se mostraron muy críticos con el presidente kurdo Marsud Barzani, ya que consideraban que sólo estaba mirando sus propios intereses, realizando el referéndum en un momento de fuerte hostilidad e inestabilidad en el país.

Marsud Barzani expresidente de la entidad federativa del Kurdistán iraquí.

El referéndum.

Llegado el 25 de septiembre, bajo un clima de incertidumbre, los kurdos salieron a la calle a votar.

Un país, que había visto muy reducido el número de votantes en sus últimas elecciones por el desencanto político, vio como la participación superaba el 72%.

Asimismo, el resultado no pudo ser más abrumador, un 92.73% de los votos daban el sí a la independencia.

 Respuestas y consecuencias.

Los kurdos salieron a las calles a celebrar el resultado. Hubo grandes movilizaciones que terminarían con una serie de arrestos masivos.

La respuesta del gobierno iraquí no se hizo esperar, realizó un desplazamiento de tropas hacia la ciudad de Kirkuk, la cual tiene un gran número de yacimientos de petróleo y se encontraba en una región en disputa entre los gobiernos de Erbil y Bagdad. Por si esto fuera poco, los aeropuertos de Erbil y Suleimaniya pasarían a ser inoperativos con la única excepción de vuelos humanitarios, militares y diplomáticos.

Turquía cerraría sus fronteras con el Kurdistán iraquí e Irán no solo repetiría el proceso, sino que desplazaría un gran número de tanques a la frontera.

El 25 de octubre de 2017, para evitar una mayor escalada de tensiones, el gobierno kurdo ofreció “congelar” los resultados del referéndum y comenzar las negociaciones con el gobierno central.

El 29 de octubre, Masoud Barzani presentaría su dimisión, cuyo mandato había concluido con un referéndum no oficial que había dado como resultado: la pérdida de zonas en disputa con Bagdad y el abandono del proyecto de construcción de un estado kurdo.

Por último, el 6 de noviembre, el Tribunal Supremo de Iraq dictaminó que ninguna provincia iraquí podría separarse, ya que según la constitución debía priorizar la unidad estatal. El Gobierno Regional del Kurdistán respondería “la decisión del Tribunal debe convertirse en una base para iniciar un diálogo nacional inclusivo entre Erbil y Bagdad”.

Celebraciones tras el referéndum por la autodeterminación.

Consejo.

A pesar de que hubieron momentos de fuerte tensión entre el gobierno de Erbil y Bagdad, las relaciones se han vuelto a normalizar. Es de vital importancia que conozcamos cual es la situación entre ambos en el momento de nuestra visita, para no encontrarnos con nada que nos estropee el viaje o que atente contra nuestra seguridad.

De la misma forma, deberemos alejarnos de manifestaciones o protestas durante nuestro viaje.

Plaza principal de Erbil.

3. Conflicto entre grupos armados kurdos y Turquía.

En octubre de 2019, Estados Unidos sorprendía a todo el mundo cuando decidió retirar sus tropas de la frontera turco-siria. El trabajo contra el Estado Islámico estaba hecho, por lo que Donald Trump no veía la necesidad de seguir arriesgando la vida de estadounidenses.

Sin embargo, abandonaba a uno de sus mayores aliados en la lucha contra Sadam Husein o el Estado Islámico. Los kurdos quedaban solos en medio del ejército turco y las tropas de Bashar al Assad.

El ataque turco no se hizo esperar, bajo la acusación de que grupos terroristas como el PKK se escondían al norte de Siria, Erdogan ordenaba la ofensiva.

Estos ataques  también llegaron al Kurdistán iraquí, pero en mucha menor medida y fuera de las ciudades. Erdogan no detendría el ataque hasta que dos semanas más tarde y tras haber sufrido unas fuertes sanciones económicas, ordenaba el alto el fuego.

Si bien es cierto que la mayor parte de este conflicto afectaba a la frontera entre Siria y Turquía, el acceso por tierra al Kurdistán iraquí ya no era seguro por carretera, sino que habría que hacerlo en avión.

Recomendaciones.

A día de hoy el conflicto parece haberse detenido. Sin embargo, no vendría mal echarle un ojo a la situación actual, especialmente si queremos acceder por tierra. Y es que el autobús que va desde Diyarbakir hasta Duhok o Erbil, bordea toda la frontera turco-siria, por lo que si se reavivan los conflictos, puede que no sea segura.

Como alternativa siempre podremos tomar un vuelo a las ciudades de Erbil o suleimaniya.

Carretera hacia el cruce de fronteras Ibrahim que conecta Turquía con Iraq.

4. Revueltas en Iraq.

Antecedentes.

En 2019, la economía de Iraq no terminaba de arrancar, la guerra con el estado islámico continuaba, los casos de corrupción no hacían más que aumentar y la fuerte influencia internacional convertía al país en un títere del mundo.

Los iraquíes estaban hartos y solo hacía falta una cerilla para que todo saliera volando por los aires.

A finales de septiembre esa cerilla llegó.

El inicio de las protestas.

El popular general Abdul Wahab al Saadi fue cesado de su cargo. ¿La razón según los futuros manifestantes?  Había perdido su puesto de trabajo por luchar contra la corrupción. Los iraquíes no aguantaron más.

Todo comenzó el 1 octubre de 2019, un gran número de personas salieron a la calle en Bagdad, la multitud comenzó a unirse para dirigirse a la zona verde (dónde se encuentran las delegaciones del gobierno), pero cuando trataron de cruzar el puente que daba acceso a la misma: las fuerzas iraquíes abrieron fuego.

Estas protestas se extenderían hasta el 9 de octubre, dejando por aquel entonces un ratio de 149 muertos.

Mohamed Allaui, presidente por aquel entonces de Irak, no solo prometió una serie de reformas que cumplirían con las demandas de las protestas, sino que además afirmó que cambiaría su gabinete y reduciría los salarios de los altos funcionarios.

Los manifestantes regresarían a sus casas.

Inicio de las protestas en 2019.

The Iran Cables.

El 19 de noviembre, para echar más leña al fuego, The New York Times y The Intercept publican conjuntamente un artículo llamado “The Iran Cables: Secret Documents Show How Tehran Wields Power in Iraq”.

Una publicación que sacaba a la luz a través de un documento filtrado de más de 700 páginas, cómo el gobierno iraquí se encontraba bajo la fuerte influencia de Teherán.

El escándalo recogía un gran números de casos de corrupción: agentes doble que una vez habían espiado para la CIA y ahora lo hacían para Teherán, miembros del gobierno que en los tiempos de Sadam se habían preparado bajo los ayatolás o visitas constantes extranjeras que daban directrices y filtraban la información del país.

A todo esto había que añadir que la alternativa parecía estar bajo el control de Estados Unido y nunca se mostraba la posibilidad de un gobierno iraquí independiente, cuyo único fin fuera el de ayudar y mejorar la vida de sus ciudadanos.

Masud Barzani, el expresidente del Kurdistán iraquí llegó a aparecer en estos documentos, pero los kurdos disfrutan de una estabilidad, que hizo que la región no se viera afectada por las protestas.

La filtración sería recibida por The Intercept.

Y publicada conjuntamente con The New York Times.

Regreso a las calles.

Viendo que sus demandas no se habían cumplido y enardecidos por las publicaciones de The New York Times y The Intercept, los manifestantes regresaron a las calles el 25 de octubre de ese mismo año.

Dos meses más tarde, con más de 420 muertos, Abdul Mahdi tendría que dimitir y dejar su cargo como presidente.

Poco tiempo para la paz.

El ataque de Estados Unidos a un general iraní en suelo iraquí, pronto volvería a desestabilizar Oriente Medio.

Consejos.

En términos de seguridad, el Kurdistán iraquí no se vio afectado por las protestas.

Asimismo, no debemos olvidar que se trata del mismo país, por lo que siempre viene bien echar un vistazo al marco geopolítico para saber que está ocurriendo en todo el país y si nuestro viaje se puede ver influenciado por posibles incidentes.

Asimismo, las regiones están bastante bien delimitadas una de la otra. Incluso el visado para visitar la región del Kurdistán será distinto al que obtendríamos si quisiéramos viajar por todo Iraq.

5. Ataques entre Irán y Estados Unidos en territorio iraquí.

El gobierno iraquí es uno de esos pocos que tiene una buena relación con la Casa Blanca y Teherán. Sin embargo, parece que ambos parecen haber tomado demasiada confianza.

El suceso con el que todos nos llevamos las manos a la cabeza en 2019, fue el ataque de Estados Unidos que terminó con la vida del general iraní, Soleimani, dentro de suelo iraquí. Esta acción del gobierno de Donald Trump, no gustó nada a Iraq. Solicitándose la salida de tropas estadounidenses del país. A todo esto había que añadir que Teherán prometía venganza.

Esto nos lleva al siguiente suceso, el gobierno iraní ordenó el ataque a dos bases militares estadounidenses que se encontraban en suelo iraquí, una en Al Asad (oeste de Bagdad) y otra en Erbil (Kurdistán).

Así que esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Irán buscaba atacar a Iraq o al Kurdistán?

No, Irán avisó que atacaría las bases militares que tuvieran personal estadounidense y solicitaba al gobierno iraquí que retirara a sus tropas, para que no fueran usados como escudos humanos, por parte de Estados Unidos.

A esto hay que añadir que el gobierno iraquí afirmaría después, que había sido avisado verbalmente por Teherán, momentos antes de realizar el ataque.

Uno de los conflictos ocurrió en la base milita estadounidense de Erbil.

Consejo.

Esto hace que tengamos que tener en cuenta el estado de la situación entre estos dos países, especialmente dentro de suelo iraquí y es que tal y como dijo Masoud Barzani, si no se llega a una desescalada de tensiones en la que priorice la razón y la lógica, el conflicto puede crecer y dinamitar la zona.

Asimismo, la epidemia del coronavirus parece haberlo detenido todo y devuelto la situación a una relativa normalidad.

Pese a este incidente Erbil siguió su día a día con normalidad.

Tip: ¿Dónde informarnos de estos conflictos?

Una vez que conocemos los distintos conflictos, debemos saber de dónde podemos extraer la información, para conocer la situación actual del país.

El Kurdistán es una región muy volátil, por lo que pese a disfrutar de una última década de estabilidad y desarrollo, no vendrá mal que nos informemos primero.

Por último, una vez más os recuerdo que la seguridad es lo más importante, por lo que ya habrá otra ocasión para visitar el Kurdistán si vemos que no se encuentra en su mejor momento.

La región del Kurdistán no compete a un único país oficial, por lo que encontrar información al respecto será un poco más laborioso, pero ni mucho menos imposible.

Página web del Ministerio de Exterior.

A pesar de que tiende a ser un tanto exagerada, también es cierto es que puede ser bastante útil.

En la web encontraremos el procedimiento a seguir para solicitar el visado, información sobre el país, los números de teléfono de nuestra embajada e incluso informar a la misma de nuestro viaje.

Consejo.

A la hora de visitar la página, hay una serie de consejos que nos pueden ayudar bastante. Asimismo, tened en cuenta que la información que nos dan puede ir un tanto al extremo, ya que si siguiéramos sus consejos, no deberíamos visitar países como Japón (por causa de desastres naturales) o Egipto (posibles atentados terroristas).

Web de visita obligatoria antes de organizar cualquier viaje.

Las noticias de Google.

El buscador de Google tiene una sección maravillosa y no es otra que la de noticias.

Una vez hemos hecho la búsqueda, hacemos click en la sección de noticias y pulsamos en “Herramientas”, después en “Recientes” y vemos que se nos abre una pestaña en la que al final podremos encontrar una sección que dice “Intervalo personalizado”.

Aquí podremos poner un intervalo que solo sea de la última semana o el último mes, y esto nos permitirá ver las noticias más recientes.

Además, podremos escribir los nombres de todas y cada una de las ciudades y lugares que vamos a visitar, sin olvidarnos de los pueblos que visitaremos durante nuestros desplazamientos.

Consejo.

Esta es una forma muy útil para darnos cuentas de qué vías son seguras y cuáles no. No os olvidéis de buscar la última semana, pero también los últimos años, para hacernos un contexto.

Por último, os recomiendo que busquéis tanto español como en inglés, ya que cabe la posibilidad de que algunos periódicos locales publiquen sus noticias en inglés.

Una de las herramientas más útiles a la hora de conocer la situación de ciertos países o regiones.

Couchsurfing.

Una de las mejores aplicaciones de la historia, ya sea para viajar, para conocer locales e incluso para quedarnos a dormir en su casa de forma gratuita (solo dormir que esto no es Tinder).

Encima, una de sus mayores utilidades, es la de hablar con locales antes de visitar el país y que nos cuenten como está la situación. No hay mejor fuente para conocer que está ocurriendo en un lugar, que las personas que viven ahí.

Consejo.

No os limitéis a preguntar a una única persona, puede que deis con el tío más optimista del mundo o el más pesimista. Preguntad a tanto como podáis y haced una media, esta se parecerá bastante a la realidad.

A tu llegada siempre podrás tomarte algo con esas personas que te ayudaron a organizar tu viaje a través de Couchsurfing.

Conclusión.

Nos sorprendería cuán distinto es el Kurdistán iraquí del Iraq que vemos en las noticias. Tras la caída de Sadam Husein, esta región autónoma ha alcanzado un desarrollo económico, nunca antes visto.

Esto se debe a una estabilidad que no sólo fomenta la inversión extranjera, sino que además permite una mayor seguridad para sus ciudadanos.

No querría terminar sin recordar que estamos visitando una región muy volátil, por lo que es más que recomendable informarse antes de visitarla.

A pesar de todo, y para concluir, una vez nos hayamos informado, si todo anda bien, el Kurdistán es uno de los lugares más bonitos, únicos y llenos de historia del mundo, con una hospitalidad increíble y una cultura que merece la pena conocer.

Un viaje que si lo puedes hacer, merecerá mucho la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú