Itinerario Kurdistán iraquí de una semana
El Kurdistán iraquí, un lugar donde verás cosas que no esperabas encontrar.
“¿Estás loco? ¿Quieres que te maten? ¿Tienes algún problema?” Estas fueron el tipo de preguntas que recibía cuando la gente descubría que iba a ir al Kurdistán iraquí. “Se trata de una zona de guerra, ahí caen bombas a diario ¡Te van a matar!”.
Bueno, sigo vivo, y espero seguir estándolo cuando leas esto.
Ahora en serio, sintiéndolo mucho, si has dicho o piensas alguno de los comentarios que puse ahí arriba, quiere decir que no conoces muy bien la situación.
Esto también es una clara muestra, de que antes de opinar sobre un lugar más nos vale informarnos. Los conflictos dentro de un país, no siempre afectan a la totalidad del mismo, o al menos no en términos de seguridad.
- Entidad Federativa de Iraq.
- Capital: Erbil.
- Población: 5.900.000 habitantes.
- Idiomas oficiales: kurdo y árabe.
- Aeropuertos: Aeropuerto Internacional de Erbil, Aeropuerto Internacional de Suleimaniya.
El Kurdistán iraquí ha sido un destino que siempre me ha llamado la atención. Por un lado, hablamos de la etnia más grande del mundo sin país propio. Por otro lado, hablamos de una comunidad de mayoría musulmana donde las mujeres forman un papel fundamental dentro del ejército y han sido claves en la lucha contra el ISIS.
Asimismo, cabe añadir que Erbil es uno de los asentamientos permanentemente habitados más antiguos del mundo. Y por si esto fuera poco, también descubriremos la ciudad sagrada de Lalish, la Meca del yazidismo, una de las religiones minoritarias más desconocidas y enigmáticas del mundo.
1. Visado.
Los países miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón, tienen acceso a un visado on-arrival a coste 0 y de 30 días de duración.
Este visado solo nos dará acceso a la región del Kurdistán iraquí. Es decir, si quisiéramos visitar la zona árabe del país, tendríamos que tramitar otro tipo de visado a través de la embajada de Iraq.
Países como México, Brasil o Argentina, también podrían tener acceso al visado on-arrival, pero recomiendo ponerse en contacto con la embajada primero para confirmarlo, ya que la información que aparece en internet tiende a ser contradictoria.
Por último, lamento decir que si tu país no se encuentra entre los candidatos a una visa on-arrival, deberás tramitarlo por la vía tradicional a través de la embajada.
Un hermoso sello que nos permite visitar el Kurdistán durante 30 días.
2. Tarjeta Sim.
Una vez lleguemos al aeropuerto y hayamos pasado el control de pasaportes, lo primero que deberíamos hacernos es una tarjeta SIM, además de sacar dinero en efectivo.
En la misma terminal nos encontramos con una empresa de telefonía móvil, la cual me cobró 19.250 dinares iraquíes (16.20 USD) por 5GB.
3. Dinero.
En la misma terminal nos encontraremos con cajeros automáticos donde podremos sacar dinero en efectivo.
Asimismo, podremos encontrar oficinas de cambio que aceptarán tanto dólares como euros. Sin embargo, puede que nos encontremos con la oficina cerrada si llegamos de madrugada.
1USD = 1190 Dinares iraquíes.
Los locales no paraban de quejarse sobre cuanto se había devaluado el dinero tras la guerra.
4. ¿Es seguro?
El Kurdistán iraquí es uno de los lugares más seguros de Oriente Medio, de la misma forma, se trata de una zona muy volátil, por lo que vendría bien echarle un vistazo a las noticias para enterarnos de la situación actual.
Te sorprenderá la normalidad con lo que los kurdos viven el día a día, alejados de cualquier sensación de peligro.
5. Itinerario.
Este itinerario lo iniciaré en Erbil (día 1), pero si tu vuelo aterriza en Suleimaniya, podrás comenzarlo por el día 7 y luego volver al principio.
A esto, cabe añadir que recomendaré varios hoteles y hostales donde hospedarte, pero siempre podrás tratar de utilizar Couchsurfing, ya que funciona bastante bien en cualquiera de las tres grandes ciudades (Duhok, Erbil y Suleimaniya).
Día 1. Llegada y visita a Erbil.
El primer día lo reservamos para llegar al país, y es que la mayoría de vuelos harán escala en Turquía o Jordania, por lo que nos llevará bastantes horas llegar.
Si no hemos llegado de madrugada, podremos utilizar lo que quede de tarde para visitar el centro de la ciudad.
Dónde hospedarte en Erbil.
Hoteles económicos.
Janet Bludan Hotel. Hotel económico, a cambio de una calidad decente.
Hoteles precio medio.
Fareeq Hotel. Ubicado en el barrio cristiano de Ankawa (dónde se encuentran la mayoría de los bares). Hotel con unos precios intermedios y un personal acogedor.
Hoteles de lujo.
Bella Room Hotel. Si buscas un hotel de gran calidad, esta es sin lugar a dudas la opción de mejor calidad-precio.
Fiori Hotel. Si quieres disfrutar de toda clase de lujos en tu viaje a Erbil. Situado en el barrio cristiano de Ankawa.
Aeropuerto Internacional de Erbil.
Día 2. Erbil.
Erbil es uno de los asentamientos permanentemente habitados más antiguos del mundo, su ciudadela es Patrimonio de la Humanidad y el casco antiguo está lleno de vida.
El día de hoy lo podremos tomar para visitar el centro y sus parques, para terminar el día en Ankawa, el barrio cristiano donde podremos encontrar un gran número de bares.
Ps: Las fuentes de la plaza principal que permanecen inactivas durante la mañana, comienzan a funcionar al atardecer.
Tal vez te interese: Erbil – Tu guía completa.
Plaza principal de Erbil.
Día 3 y día 4. Duhok.
Duhok es la ciudad con menos encanto de las tres grandes del Kurdistán. Sin embargo, todavía podremos visitar el lago y el bazar.
Además, podemos encontrar buenos locales donde fumar shisha y la tomaremos como base para visitar la ciudad sagrada de Lalish.
Asimismo, si hacéis Couchsurfing, igual vuestro host os lleva a echar un vistazo a las montañas de los alrededores. Las vistas desde algunas de estas montañas son espectaculares.
Dónde hospedarse en Duhok.
En esta ciudad convendría hacer Couchsurfing y es que los precios de los hoteles son un tanto elevados. En caso de que no queráis pagar los precios que hay en Booking, siempre podréis tratarlos de negociar en persona.
Hoteles precio medio.
Kristal Hotel Duhok. La opción más barata de Duhok, no tiene unos precios muy elevados, sobre todo si vamos en grupo.
Khani Hotel. Este lo pongo, en caso de que el anterior esté lleno, pero si miramos la relación calidad precio, me quedaría con el de arriba.
Hotel de lujo.
Dilshad Palace Hotel. Un hotel de 5 estrellas, para los que se quieren pegar un viaje de puro lujo por el Kurdistán.
Traslado desde Erbil hasta Duhok.
Desde la estación principal de Erbil, podremos tomar un taxi compartido o una furgoneta que nos lleve a Duhok.
Precio:
- Taxi compartido: 15000 dinares iraquíes.
- Furgonetas: 10000 dinares iraquíes.
Duración: 3 horas.
Llegando a Duhok.
Día 5. Lalish.
La Meca del yazidismo se encuentra a tan solo 40 kilómetros de Duhok. Una ciudad sagrada a la que solo podremos entrar descalzos y que se trata de uno de los lugares más especiales y únicos del Kurdistán.
Si nos vemos con fuerza, en el mismo día podemos continuar hasta Erbil, de caso contrario, podremos hacerlo al día siguiente.
Cómo llegar a Lalish.
En taxi.
Tendremos que pagar unos 15.000 dinares (12.60 USD) por trayecto, más un extra por la espera.
Autostop.
A pesar de que es posible, os recomiendo que os llevéis el número de teléfono del hotel o de vuestro host de Couchsurfing, por si tenéis problemas a la hora de encontrar un vehículo que os lleve de vuelta. Si esto ocurriera, podríais llamarlos y pedirles que os manden un taxi.
Tal vez te interese: Lalish – La ciudad sagrada.
Ciudad sagrada de Lalish.
Día 6. Erbil.
Un día de descanso y tránsito, puesto que al día siguiente vamos a continuar hacia Suleimaniya. Aprovecharía, para acercarnos al barrio cristiano e irnos de bares o restaurantes.
Otra alternativa es visitar alguna de las casas de té del centro como el famoso Machko Chai Khana.
Si no os llama ninguno de estos dos planes, os recomiendo que visitéis Dream City Shisha, un ambiente único en el que disfrutar de una buena shisha.
Traslado desde Erbil hasta Duhok.
Repetimos el proceso, pero a la inversa.
Precio:
- Taxi compartido: 15000 dinares iraquíes.
- Furgonetas: 10000 dinares iraquíes.
Duración: 3 horas.
Lo único que queda de la mezquita más antigua de Erbil, el Minarete de Mudhafaria.
Día 7 y día 8. Suleimaniya.
Capital cultural del Kurdistán, se trata de una de las ciudades más modernas y occidentalizadas. Sus bares y restaurantes no tienen nada que envidiar al barrio de Ankawa de Erbil.
Además, también podremos visitar el bazar más grande de todo el Kurdistán, la Gran Mezquita de Suleimani o el museo Amna Suraka. En este museo, podremos ver las atrocidades cometidas por el gobierno de Sadam Husein contra el pueblo kurdo, la lucha contra el ISIS o el papel de la mujer en el ejército.
Por último, Suleimaniya nos servirá como base para visitar la ciudad de Halabja y el pueblo de Tawella.
Dónde hospedarse en Suleimaniya.
Hostales.
Dolphin Hotel & Hostel. Uno de los pocos hostales de todo el Kurdistán iraquí. Situado en el centro, cerca del bazar, con unos precios muy económicos y un personal muy atento.
Hoteles rango medio.
Khan Saray. Por unos precios razonables, este hotel de 4 estrellas se plantea como muy buena opción si queremos disfrutar de una mayor calidad.
Hotel de lujo.
Ramada Sulaimaniyah. Todo el lujo que nos podamos imaginar en la ciudad kurda. Una piscina interior, jacuzzi, spa. La opción perfecta si lo que menos te preocupa es el presupuesto.
Traslado desde Erbil hasta Suleimaniya.
Desde la estación principal de Erbil, podremos tomar un taxi o una furgoneta que nos lleve a Suleimaniya. Ambos nos dejarán a las afueras, por lo que si no lo negociamos previamente con el taxista, una vez lleguemos tendremos que tomar otro taxi hacia el centro.
Precio:
- Taxi compartido: 15000 dinares iraquíes.
- Furgonetas: 10000 dinares iraquíes.
Duración: 4 horas aproximadamente.
Tal vez te interese: Suleimaniya – Guía completa.
La capital cultural del Kurdistán.
Día 9. Halabja + Tawella.
Esta es una de las excursiones más populares que se suelen realizar desde Suleimani, donde podremos visitar el memorial de Halabja. Un museo en el que se nos relatan los horrores del ataque químico que las tropas de Sadam Husein cometieron contra la población kurda, durante la guerra entre Irán e Iraq.
Además, podremos añadirle alguno de los pueblos que no se encuentran muy alejados de Halabja. Como os habréis podido imaginar, os recomiendo Tawella.
Cómo llegar a Halabja.
Desde la estación de Suleimani, podremos coger un taxi compartido que nos lleve a Halabja por un precio que estará entre los 6000 y 9000 dinares iraquíes (entre 5 y 7.50 USD).
Una vez estemos en Halabja, si queremos visitar otra región tendremos que hacerlo en taxi.
Tal vez te interese: Halabja – Historia de una tragedia.
Memorial de Halabja.
Día 10. Regreso desde Suleimaniya o desde Erbil.
Dependiendo desde donde salga nuestro vuelo de regreso, podremos disfrutar unas últimas horas de Suleimani o tomar un taxi hasta Erbil, y despedirnos de la capital.
Traslado desde Suleimaniya hasta Erbil.
En caso de regresar a Erbil, el precio y trayecto serán los mismos, lo que a la inversa.
Precio:
- Taxi compartido: 15000 dinares iraquíes.
- Furgonetas: 10000 dinares iraquíes.
Duración: 4 horas aproximadamente.
Aeropuerto Internacional de Suleimaniya.
6. ¿Cómo ampliar nuestro itinerario?
Algo que resulta muy sencillo, es ampliar un itinerario por el Kurdistán y es que está lleno de lugares por visitar. Aquí van unos cuantos:
Cataratas de Ahmad Awa. Desde Suleimani podremos visitar este lugar tan popular entre los turistas locales.
Rawandiz. Al noreste de Erbil, se encuentra una de las ubicaciones más populares del país. Una serie de acantilados y montañas, nos dejan ante un valle de vistas espectaculares.
Amadiya. Una de las ciudades más pintorescas del país, especialmente si nos paramos a verla desde las montañas de enfrente.
Castillo de Khanzad. Ubicado muy cerca de la capital, Erbil, y que se presenta como un gran plan si vamos a realizar una excursión de un día.
Cueva de Halamata. Muy cerca de Duhok, otra buena excursión de un día. La cueva posee varias inscripciones que datan de los tiempos asirios.
7. ¿Cómo reducir nuestro itinerario?
Si vamos muy justos de tiempo, podremos reducir un día en Erbil y otro en Suleimaniya.
De la misma forma, el día que utilizáramos para visitar Lalish, podría ser el mismo que cogiéramos para hacer el tránsito hasta Erbil.
Día 1. Llegada y visita a Erbil.
Día 2. Traslado a Duhok y visitar la ciudad.
Día 3. Traslado desde Duhok hasta Erbil, deteniéndonos y visitando Lalish.
Día 4. Visita a Erbil.
Día 5. Traslado a Suleimaniya y visitar la ciudad.
Día 6. Excursión de Halabja y Tamewa.
Día 7. Regreso desde Erbil o Suleimaniya.
Paseando por Tawella.
8. Conclusión.
El Kurdistán iraquí es uno de mis destinos favoritos. Oriente Medio, fue una región que siempre llamó mi atención, tenía ganas de conocerla, de entender que era lo que estaba sucediendo. Quería vivirlo en primera persona.
Si decides realizar este itinerario, visitarás la ciudad sagrada del yazidismo, conocerás el asentamiento permanentemente habitado más antiguo del mundo, saldrás de copas por Iraq (bueno mejor dicho Kurdistán), recorrerás paisajes emblemáticos y lo más impresionante de todo, es que todavía no te he contado lo mejor.
Conocerás a los kurdos, una etnia entrañable, increíblemente hospitalaria y que han vivido todos esos sucesos que siempre viste en la televisión. Acontecimientos que ahora por fin, podrás conocer de primera mano.
Una vista que muy pocos esperarían encontrar en Iraq.