¿Es seguro el Kurdistán iraquí?
Monumento en Halabja.
La guerra con Irán, la guerra del golfo, conflictos civiles, la invasión de Estados Unidos, Al Qaeda, el Estado Islámico y por último unos ataques tanto estadounidenses como iraníes que aunque fueron entre ellos, no dejó de ser en suelo iraquí.
Iraq, ya sea por su importancia geopolítica o por sus grandes reservas de petróleo, siempre se ha encontrado en el ojo del huracán.
Sin embargo, debemos ser conscientes que no todo el país es ese que se nos muestra en las noticias, o al menos no lo es a día de hoy. Al norte podemos encontrar una región que se conoce como el Kurdistán iraquí, el cual vive una realidad muy distinta a día de hoy.
Al finalizar la invasión estadounidense, el gobierno iraquí firmó una nueva constitución en la cual se le otorgaba una gran autonomía a la región del Kurdistán. Esta no solo le permitía gestionarse a sí misma, sino que incluso le daba la posibilidad de tener su propio ejército.
Parece que va sonando mejor la cosa, ¿no? Bueno pues sigue leyendo que esto se pone aún mejor.
Índice.
- El Kurdistán iraquí.
- Los kurdos.
- ¿Toda la región está bajo control?
- Grandes niveles de militarización.
- La volatilidad constante.
- Conflictos que podrían afectar a la paz del Kurdistán iraquí.
- ¿Cómo informarnos de estos conflictos y su situación actual?
- Criminalidad.
- Entonces, ¿es seguro o no es seguro?
- Cómo hacer nuestro viaje todavía más seguro.
- Conclusión.
1. El Kurdistán iraquí.
Si abrimos un atlas (el que todavía tenga uno) o si abrimos Google Maps (mucho más probable) cuando uno busca a Iraq, ve un país único, no deja lugar a la duda.
Sin embargo, si investigamos un poco más, descubrimos que el país tiene una región la cual posee una gran autonomía.
Y es que en 2005, una vez Sadam había sido eliminado del gobierno, el gobierno de Iraq firmó una nueva constitución en la que se reconocía al Kurdistán iraquí como una entidad federativa con un elevado grado de autonomía. Esto le permitiría a los kurdos tener su propio ejército, gestionar su frontera y manejar su propia política, a cambio de entregar una parte de los beneficios del petróleo al gobierno central.
El Kurdistán ocupa 4 países y aquí vamos a tratar la parte que respecta a Iraq.
2. Los kurdos.
En este Kurdistán, cómo os habréis podido imaginar, el pueblo mayoritario es el kurdo, pero ¿Cómo son? Bueno, los kurdos provienen del antiguo imperio medo y posee una cultura propia.
Hablamos de un pueblo muy moderado, especialmente cuando hablamos de religión, pudiendo llegar a encontrar personas ateas dentro de su sociedad, lo cual sería casi imposible de ver en otros países de la zona.
Por lo tanto, las ideas del ISIS o grupos radicales no han arraigado en esta zona de oriente, lo cual hace que todo sea mucho más seguro.
A esto hay que añadir que son conocidos por su gran hospitalidad, pudiéndote adentrar dentro de la cultura sin ningún problema.
Los kurdos son muy hospitalarios y Couchsurfing se ofrece como una gran forma para conocerlos.
3. ¿Toda la región está bajo control?
El Kurdistán posee un gran control sobre sus fronteras, incluyendo la que lo separa del resto del país. Una gran autonomía, unido a un ejército propio, ha evitado que el Estado Islámico se adentrara en el Kurdistán.
Cuando viajaba por el Kurdistán, si bien es cierto que la mayoría de veces lo hacía con locales, nunca viví el más mínimo incidente y ellos insistían en que la región era totalmente segura.
El Kurdistán iraquí a día de hoy tiene toda su frontera muy controlada con el resto del país.
4. Grandes niveles de militarización.
A lo largo de todo el Kurdistán hay un gran número de controles militares, donde los soldados nos pedirán la documentación y revisarán el vehículo.
Podemos ver esto desde dos puntos de vista: por un lado podríamos pensar, “aquí hay un gran número de militares, esto es una locura, debe de ser un lugar inseguro”. Por el contrario, “aquí hay un gran número de militares, y gracias a eso debe de estar todo bajo control”. Y ya os digo yo, que me decanto por la segunda.
Si no ha habido ningún atentado desde 2014, es en gran medida gracias al ejército. Cada vez que viajemos de una ciudad a otra, haremos varias paradas, por lo que no os asustéis si esto ocurre.
No son más que simples controles, y está todo muy normalizado.
Soldados kurdo iraquíes.
5. La volatilidad constante.
No debemos olvidar que esto sigue siendo Iraq, hablamos de un país que lleva décadas en guerra, por lo que la estabilidad siempre será mucho más frágil que en cualquier otro lugar del mundo. Es por esto, que debemos informarnos muy bien de la situación actual antes de realizar nuestro viaje.
Experiencia personal.
Mi idea era llegar al país por tierra, la lucha contra el ISIS parecía estar llegando a su fin, por lo que bordear la frontera de Siria no parecía peligroso. Sin embargo, un nuevo acontecimiento se acercaba, Estados Unidos retiraba sus tropas, abandonando a los kurdos a su suerte y reavivándose el conflicto entre los kurdos de Siria y Turquía.
Como consecuencia mi trayecto en autobús que iba desde Diyarbakir hasta Erbil, había dejado de ser seguro, por lo que tuve que comprar un billete de avión y modificar mis planes.
Esto nos muestra como la situación puede cambiar de un día para otro, por lo que tenemos que estar atentos a las noticias día sí, y día también, antes y durante nuestro viaje.
No debemos olvidar su historia, ni de qué país se trata. Asimismo, que algunos de los tanques de sus museos comiencen a oxidarse es buena señal.
Otra anécdota.
Mientras caminaba por Erbil con una maleta en el pecho y otra a la espalda, tenía que pasar junto a la entrada de una prisión que estaba vigilada por militares.
Al verme a lo lejos uno de ellos me gritó y se acercó al trote sujetando una metralleta (no sé qué metralleta, porque no entiendo de metralletas), yo como es obvio me detuve. No entendía nada de lo que me estaba diciendo, pero pronto apareció un joven que nos hizo de traductor.
El soldado quería ver que tenía en esas maletas tan grandes que llevaba conmigo.
Por un momento, parecía que yo había abierto un mercadillo frente a la prisión con todas mis cosas extendidas por el suelo.
Los compañeros del militar se reían de fondo y él me pedía disculpas mientras se rascaba la nuca.
Lo cierto es que no había nada que disculpar. Esto fue una muestra de cuan en serio se toman la seguridad por aquí y pese a estar todo bajo control, debemos estar muy atentos por lo que pueda ocurrir.
En estas dos entra todo un mercadillo.
6. Conflictos que podrían afectar a la paz del Kurdistán iraquí.
La guerra entre Irán e Irak, las revueltas de 1991, la guerra del Golfo, la invasión estadounidense. El país ha sufrido un gran número de guerras a lo largo de las últimas décadas, a las cuales hay que añadir una serie de conflictos que de alguna manera todavía afectan al país. Por causa de esto, siempre vendrá bien echarle un vistazo a todas las noticias de internet antes de visitarlo.
ISIS.
A los amigos y familiares que les conté que iba a visitar Irak, el mayor temor que tenían era el ISIS, parecía que un terrorista me iba estar esperando a mi llegada en el avión. Sin embargo, este es el conflicto que a día de hoy más próximo se encuentra de terminar.
A finales de 2014, el ISIS llegó a ocupar una superficie de casi 100.000 KM2 (el tamaño de Reino Unido). Asimismo, después de varios años de lucha del gobierno iraquí, Estados Unidos, Rusia, Irán y las Naciones Unidas contra el Estado Islámico, ha permitido que los territorios que estos últimos controlen sean muy pocos.
Evolución de los territorios controlados por el ISIS.
Referéndum por la independencia.
En 2017, el gobierno de Erbil llevó a cabo un referéndum de autodeterminación que había sido desaprobado por las grandes potencias mundiales, por los países de Oriente Medio (a excepción de Israel) y sobretodo y más importante, por el gobierno iraquí.
Esto llevó a una escala de tensiones entre el gobierno de Bagdad y Erbil, que terminaría con una gran número de manifestantes kurdos arrestados, el cierre de los aeropuertos de Erbil y Suleimaniya y la dimisión del presidente kurdo, Marsud Barzani.
A pesar de todo, tras la dimisión del mencionado presidente y varias negociaciones entre ambos gobiernos, una desescalada de tensiones ha permitido que la situación se haya vuelto a normalizar y la seguridad haya vuelto al Kurdistán.
Un resultado de 92.73% de votos a favor de la independencia muestra cuan fuerte es el sentimiento nacionalista kurdo.
Conflictos entre grupos kurdos y Turquía.
Cuando hablaba sobre la volatilidad de Oriente Medio, mencionaba que tuve que cambiar mis planes de entrar al país en autobús, puesto que el conflicto entre grupos kurdos al norte de Siria y Turquía, habían vuelto el trayecto mucho más inseguro.
Esto no solo afectaría a mi ruta, sino que ocasionaría varios ataques a las montañas de Duhok, donde Turquía afirmaba que se escondían terroristas del PKK.
Si bien es cierto que se realizaron algunos ataques por las regiones montañosas de Duhok, ninguno se aproximó a las ciudades.
A día de hoy, este conflicto parece haberse pausado, y es que Estados Unidos decidió sancionar económicamente al gobierno de Erdogán, el cual terminaría deteniendo los ataques, para que se le retiraran dichas sanciones.
Erdogan detendría los ataques tras las sanciones de Estados Unidos.
Revueltas en Iraq.
El año 2019 estuvo protagonizado por una serie de protestas que ocurrieron por todo Irak. Unas manifestaciones que buscaban una mayor democracia, mejores servicios públicos, fin de la corrupción y nuevas elecciones, entre muchas otras demandas.
Estas manifestaciones fue reprimida duramente por el gobierno central, terminando con un saldo de entre 400 y 500 muertos.
A pesar de las escalofriantes cifras, una vez más el Kurdistán no se ha visto afectado por estos sucesos.
El mayor número de manifestantes que podíamos ver en las noticias eran árabes que arremetían contra el gobierno de Bagdad por sus grandes niveles de corrupción y la intervención extranjera en sus políticas.
Al otro lado de la balanza, pese a no estar encantados con sus políticos, los kurdos parecen haber alcanzado una estabilidad que no los ha llevado a protestar a las calles.
Las protestas terminarían dando como resultado la dimisión del primer ministro iraquí.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos.
Todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando en 2019, Estados Unidos ordenó un ataque que terminó con la vida de Soleimani (famoso general iraní), dentro de suelo iraquí.
La respuesta de Teherán no se hizo esperar y atacó dos bases militares estadounidenses que se encontraban en Irak, una de ellas en la capital del Kurdistán, Erbil.
Puede que esto parezca una contrariedad, pero ambos países son aliados del gobierno de Iraq. Incluso Irán, llegó a avisar a Bagdad, antes de efectuar el ataque y solicitó que los soldados iraquíes salieran de las bases militares estadounidenses, para que no fueran utilizados como escudos humanos.
La situación del coronavirus, parece que de alguna forma ayudó a distraer la atención y a reducir la tensión entre estos países, así que de momento parece no afectar a la seguridad del Kurdistán.
De la misma forma, nos interesará tener la información actualizada y muy al día, para no llevarnos ninguna sorpresa.
Para conocer mucho mejor estos conflictos, tal vez te interese: 5 conflictos que debes conocer antes de visitar el Kurdistán iraquí.
2 países que si no fuera por el petróleo, nos costaría imaginárnoslos en conflicto.
7. ¿Cómo informarnos de estos conflictos y su situación actual?
Muchas son las herramientas que podemos utilizar a la hora de informarnos para realizar un viaje de estas características, pero estas 3 son las que yo considero de mayor importancia:
El Ministerio de Exterior.
La página web del ministerio no solo nos da una serie de recomendaciones a la hora de visitar el país, sino que nos muestran las distintas embajadas que hay en la región y sus números de teléfono.
Google noticias.
La sección de noticias de Google, nos ayudará a ver los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país o ciudad que vamos a visitar. De la misma forma, deberemos informarnos sobre los distintos lugares por los que pasaremos con el autobús o medio de transporte.
Cabe añadir, que podremos poner un intervalo de fechas, para que sólo se nos muestren las noticias que han salido a la luz durante las últimas semanas.
En definitiva, las noticias de Google son una de las mejores herramientas, si no la mejor, a la hora de informarnos.
El rey entre los reyes de buscadores.
Couchsurfing.
La mejor aplicación para móvil a la hora de organizar cualquier viaje. Couchsurfing nos permite conocer a locales, quedar con ellos, e incluso quedarnos a dormir en su casa, una o dos noches de manera gratuita.
Asimismo, también la podemos utilizar para contactar con locales antes de realizar nuestro viaje y preguntarles por la situación actual del país. Eso sí, preguntadle a más de uno para que no os quedéis con una opinión que pueda estar sesgada, sino que una vez hayáis hablado con varios, haced una media y sacad vuestras propias conclusiones.
La mejor aplicación de viajes.
8. Criminalidad.
Si bien es cierto que es una locura la cantidad de información que recibimos sobre guerras y conflictos en la región, no deja de ser una “locura” (para el turista occidental) los bajos índices de criminalidad.
Durante mi viaje, hablé con varios occidentales que vivían en la región y todos coincidían en lo mismo, el crimen en el Kurdistán es casi inexistente. Me contaron varias historias en las que se caían todos mis prejuicios, desde taxistas que llamaban para volver y devolver un teléfono móvil olvidado, hasta personas que te avisaban de que se te había caído la cartera.
Por supuesto, no te estoy diciendo que hagas las pruebas y vayas tirando tu móvil o cartera por ahí, pero sí que es cierto, que los índices de criminalidad son muy bajos.
Incluso de noche en regiones pobladas no deberíamos tener problemas. Aún así, siempre viene bien ir acompañados, ya sea por otros viajeros o por vuestro host de Couchsurfing.
9. Entonces, ¿es o no es seguro?
Bueno, una vez ya tenemos un contexto y conocemos algo más de lo que está ocurriendo en el lugar, el Kurdistán iraquí es una de las regiones más seguras de todo Oriente Medio.
De la misma forma, no se ha de olvidar que también es bastante volátil, por lo que primero tendremos que informarnos de cuál es la situación actual y una vez que hayamos visto que todo sigue con su relativa normalidad, podremos realizar nuestro viaje.
Calles de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.
10. Cómo hacer nuestro viaje todavía más seguro.
Pues aquí sale a luz un poco el sentido común que podríamos tener en cualquier otro país.
- Intentad no alejaros de las zonas más concurridas durante la noche (siempre que podáis).
- Conoced locales a través de Couchsurfing que os ayuden a moveros por el país y os lleven con ellos a los mejores lugares de la ciudad.
- No vayáis a manifestaciones o protestas, que si bien es cierto que no las suele haber, puede que haya alguna en defensa a los kurdos de Siria.
- Informaros de la situación actual del país antes y durante vuestro viaje.
- No solo os informéis de los lugares de destino, sino también de las regiones por las que realizaréis el tránsito.
- Si decidís hacer rutas de senderismo, fijaros que no hayan carteles que os indiquen que se trata de una zona minada.
En el museo Amna Suraka, en Suleimaniya, podemos ver una serie de minas y torpedos recogidos después de la guerra. Aún así, todavía queda muchas zonas del país que todavía están minadas.
11. Conclusión.
Una vez hemos llegado aquí, puede que estemos un poco exhaustos de leer tanto en referente al Kurdistán iraquí y los incidentes que han ocurrido a lo largo de la última década. Sin embargo, tened en cuenta que este artículo se trata de eso, hablar de los incidentes y de la seguridad en la región.
Cuando viajaba por Brasil (pese a que amo al país), tenía mucho más miedo de que me robaran el móvil o que me ocurriera algo, que cuando lo hacía por el Kurdistán.
La región ha disfrutado de una gran estabilidad en la última década y la tensión de la época del referéndum se ha diluido, por lo que todo ha vuelto a la normalidad.
Cuando lleguéis, os daréis cuenta de cuan distinto es de la imagen que tenéis proyectada en la cabeza. Bares en barrios cristianos, donde la gente sale de fiesta, niños corriendo por la calle sin ningún problema, un gran número de kurdos tomando té, fumando shisha o viviendo el día a día, en una región (casi país) que no ha sufrido ningún atentado terrorista desde el 2014.
A nivel personal, no tengo dudas, y pienso tarde o temprano volveré al maravilloso… Kurdistán iraquí.
Si todo va bien los tanques solo los verás en los museos.