Suleimaniya – Guía Completa

Suleimaniya – Guía Completa

Una ciudad con mucha historia que contar.

Suleimani, Solimani, Suleimaniyah, Suli, entre muchos otros. Esta ciudad conocida por infinidad de nombres fue fundada hace muy pocos siglos, pero posee uno de los sentimientos identitarios más fuertes de todo el Kurdistán.

  • Capital cultural del país.
  • Población: 800.000 habitantes.
  • Elevación: 882 metros.

Suleimaniya se ha convertido en la capital del nacionalismo kurdo, del desarrollo, del arte, la ciudad universitaria por excelencia, la de los grandes académicos. Hablamos de uno de los lugares más occidentales (culturalmente hablando) donde no faltarán las fiestas, museos, bazares, centros culturales y un largo etcétera.

Esta es una gran oportunidad para conocer al pueblo kurdo, sus vivencias, los acontecimientos trágicos de las últimas décadas y su sentimiento independentista, ya que gracias a la mentalidad abierta de sus ciudadanos, nos resultará bastante fácil conocer locales.

Bienvenido a Solimani. Una guía completa de Suleimaniya.

1. Un poco de historia.

1.1. Origen de la ciudad.

Antes de la fundación de la ciudad que conocemos hoy día, la región fue conocida como “Qelaçiwalan”, la capital del principado kurdo de Babán.

Por aquel entonces la dinastía Safavid gobernaba la ciudad, encontrándose en permanente conflicto con el imperio otomano, líder indiscutible por aquel entonces.

La amenaza constante de este gran imperio haría temer a los Safavid la pérdida del territorio si no recibían el apoyo de los Babán. A causa de esto, en 1783, Ibrahim Pasha Baban se convertiría en gobernante de la región y comenzaría la construcción de una nueva ciudad, convirtiéndola en la capital de su principado. Esta ciudad recibiría el nombre de Sulaiman Baba, en honor al primer príncipe Baba que gobernaría la zona.

Postal de Suleimaniya.

1.2. Comienzos del siglo XX.

Suleimaniya ha tenido desde sus orígenes un espíritu muy nacinoalista, y fue aquí donde Mahmud Barzanji inició la primera rebelión contra la ocupación británica el 22 de mayo de 1919, siendo capturado dos años más tarde por el gobierno británico y desterrado a las islas Andaman en la India. En 1923, trataría de volver e iniciar una nueva revolución, pero fracasó.

Ese mismo año, se firmaba el Tratado de Lausana, el cual dividía el Kurdistán entre 4 naciones y se le entregaba el mandato de Suleimaniya a Iraq.

Entre 1930 y 1931, Mahmud Barzanji intentaría un último golpe contra el gobierno iraquí, para por fin declarar la independencia del Kurdistán, pero volvería a fracasar y se retiraría hacia las montañas, donde se escondería hasta llegar a un acuerdo con el gobierno iraquí.

Mahmud Barzanji, líder revolucionario kurdo.

1.3. Irán e Iraq entran en guerra.

En 1982, durante la guerra entre Irán e Iraq estallaría un gran número de protestas en contra de las detenciones y torturas de jóvenes acusados de traición. La ciudad se había convertido en un punto estratégico que estuvo a punto de ser atacada por el ejército iraní, pero que no llegó a sobrepasar la ciudad de Halabja.

Los kurdos alcanzarían un acuerdo que les permitiría cierta autonomía, pero dicho acuerdo colapsaría en 1974, provocando una nueva lucha contra el gobierno iraquí.

Soldado iraní usando máscara de guerra durante la guerra de 1982.

1.4. Rebelión kurda.

El 7 marzo de 1991, un grupo de Peshmerga entraría en la ciudad y con el apoyo de gran parte de la ciudadanía expulsarían al gobierno de Sadam, tomando edificios públicos y liberando a presos políticos. Esto desencadenaría en una lucha armada donde más de 20000 personas perderían la vida (6000 Peshmerga y 17000 soldados iraquíes).

A todo esto, habría que añadir la huida masiva de civiles, que tras las advertencias del gobierno iraquí de posibles ataques, decidieron abandonar la ciudad. El 3 de abril, la ciudad sería tomada una vez más por el gobierno iraquí, lo cual no evitaría que ese mismo año surgieran nuevas revueltas y que la región recuperara un cierto nivel de autonomía.

Kurdos huyendo a Turquía durante la rebelión de 1991.

1.5. Un nuevo siglo.

Como desencadenante de la invasión de Iraq en 2003, se terminaría firmando, en 2005, una nueva constitución que reconocería al Kurdistán como una región autónoma dentro del país, de la que Suleimaniya formaría parte.

Esta autonomía alcanzaría su punto álgido en 2017, cuando decidiría realizar un referéndum de autodeterminación que la mayoría de países vecinos no reconocería. El resultado terminaría siendo un 93% de votos a favor de la independencia, hecho que sería difícil de ignorar. Esto causaría unas fuertes fricciones con el gobierno de Iraq, pero las relaciones con Bagdad se volverían a normalizar dos años más tarde.

Un referéndum reconocido por poco, pero aclamado por muchos.

2. ¿Merece la pena visitar Suleimaniya?

Sí, sin lugar a dudas, hablamos del centro cultural del país. Una ciudad llena de arte, pensamiento progresista y cultura propia. Se trata de la ciudad con la universidad  más grande de todo el Kurdistán iraquí, en la que destacan facultades como arte o medicina. A esto hay que añadir una fuerte presencia de la prensa, donde periódicos independentistas como Hawlati o Awena tienen su sede aquí.

Todo esto acompañado por una gran vida nocturna que tirará abajo todos los estereotipos que podemos tener sobre Iraq, o como dirían ellos, el Kurdistán.

Montañas en los alrededores de Suleimaniya.

3. ¿Es seguro?

Si buscamos Suleimaniya en Google, no es extraño que obtengamos resultados relacionados con la guerra, pero la última década ha sido relativamente tranquila. Por lo que tengo buenas noticias para ti.

La región kurda de Iraq no ha sufrido un atentado desde 2013 y Suleimaniya no es una excepción. Por supuesto, que debemos informarnos de la situación de la región antes de visitarla. No estamos visitando Disneyland, pero sí que es cierto que no debería ocurrir ningún incidente.

Los únicos tanques que deberíamos ver son los de los museos.

4. ¿Suleimaniya o Solimania?

Escuchamos a los kurdos referirse a la ciudad con muchos nombres diferente: Suleimani, Suli, Suleimaniya, Solimania, pero ¿cuál es cuál? Bueno tiene fácil respuesta y es que Suleimaniya es la provincia y Solimania la capital de la misma. Eso sí, esto no evitará que cada uno la llame como le da la gana y por tanto en el uso común encontremos infinidad de nombres.

Suleimaniya provincia. Solimania ciudad.

5. Visado.

Los países miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón, tienen acceso a un visado on-arrival a coste 0, de 30 días.

Este visado nos dará derecho a viajar únicamente por la zona kurda, teniendo que solicitar un visado para todo el país a través de la embajada iraquí si queremos acceder a la zona árabe.

Países como Brasil, Argentina o Mexico, también podrían tener acceso a este visado on-arrival, pero recomiendo ponerse en contacto con las embajadas de Iraq en su país, puesto que a veces la información es un tanto contradictoria o se omiten ciertos países, dependiendo de la web que visitemos.

Uno de los visados más fáciles de conseguir en Oriente Medio.

6. Cuándo visitar Suleimaniya.

A pesar de que durante los meses de junio, julio y agosto se superan los 30 grados, llegando a los 40 grados muchos de los días, no alcanzan niveles de los Emiratos Árabes o de Arabia Saudita, por lo que podremos visitar la región a lo largo de todo el año.

Eso sí, debemos tener en cuenta las festividades kurdas y es que el año nuevo kurdo se celebra al inicio de la primavera, por lo que puede que tengamos dificultades a la hora de encontrar alojamiento.

Temperatura media mensual. Máximas y mínimas.

Precipitaciones mensuales por metro cuadrado.

7. Cómo llegar a Suleimaniya.

La forma más  habitual para llegar a Suleimaniya es a través del aeropuerto o desde Erbil, pero también existe la posibilidad de llegar a través de la frontera de Bashmaq, Irán.

7.1. En avión.

El aeropuerto internacional de Suleimaniya tiene muy buenas conexiones, pudiendo encontrar vuelos directos no solo desde Jordania o Turquía, sino también desde países como Alemania o Emiratos.

Cómo llegar al centro.

El aeropuerto internacional de Suleimaniya se encuentra a 17 kilómetros al oeste del centro y el trayecto nos llevará unos 30 minutos.

Al igual que en Erbil, los taxistas del aeropuerto tienen unos precios un tanto elevados, en comparación al resto del país, cobrándonos entre 39.000 (32.70 USD)  y 46.000 (38.60 USD) dinares por el trayecto. Podéis intentar que algún local os lleve o caminar un poco y tratar de coger un taxi convencional, si no, siempre podéis volver y tomar el del aeropuerto.

Un aeropuerto muy moderno lleno de conexiones.

7.2. Desde Irán.

La ciudad kurdo-iraquí más cercana a Teherán es Suleimaniya, por lo que cruzar la frontera de Bashmaq es bastante habitual. Tendréis que tomar varios taxis, pero se puede hacer sin ningún problema.

7.3. Desde Erbil.

Otra de las formas de llegar a Suleimaniya es desde Erbil, yendo a la estación principal podremos tomar un minibús (o gran furgoneta, según se mire) por 10.000 dinares iraquíes (7.50EUR).

Erbil.

8. Cuántos días pasar en Suleimaniya.

Suleimaniya merece que le dediquemos un mínimo de 3 días. 2 para visitar la ciudad y un día extra para visitar Halabja y alguno de los pueblos cercanos a la frontera con Irán.

Podríamos incluso extender uno o dos días más si queremos disfrutar de su vida nocturna, pero dependerá del tiempo que tengamos para nuestro viaje.

Algún lugar recóndito cerca de la frontera de Irán.

9. Dónde hospedarte en Suleimaniya.

Debido al poco turismo, la oferta hotelera en el país es muy baja y con unos precios muy elevados. La existencia de hostales es casi inexistente, pero en Suleimaniya se encuentra uno de ellos.

9.1. Couchsurfing.

No me cansaré de recomendar una y otra vez esta aplicación en el Kurdistán iraquí y es que aquí funciona muy bien. Por un lado, nos permite conocer la cultura local y por otro, nos ayuda a ahorrar bastante. Y es que en el país apenas hay hostales, por causa del bajo número de turistas.

En caso de que terminéis usando Couchsurfing para la estancia, recordad ser respetuosos, estáis en casa de alguien que os ha abierto las puertas de su hogar, no en un hotel.

No hay mejor forma de conocer la cultural local que a través de Couchsurfing. Arriba tenéis una de los eventos de Couchsurfing a los que asistí durante mi estancia en Suleimaniya.

9.2. Hoteles y Hostales.

Si preferís tener una mayor intimidad, Suleimaniya tiene una de las ofertas más amplias de hoteles y hostales del país, lo cual sigue sin ser mucho, pero algo es algo.

Hostales.

Dolphin Hotel & Hostel. Uno de los pocos hostales de todo el Kurdistán iraquí. Situado en el centro, cerca del bazar, con unos precios muy económicos y un personal muy atento. Esta es la oportunidad perfecta de disfrutar de una mayor intimidad si no queremos depender de Couchsurfing.

Hoteles rango medio.

Khan Saray. Por unos precios razonables, este hotel de 4 estrellas se plantea como muy buena opción si queremos disfrutar de una mayor calidad.

Hoteles de lujo.

Ramada Sulaimaniyah. Todo el lujo que nos podamos imaginar en la ciudad kurda. Una piscina interior, jacuzzi, spa. La opción perfecta si lo que menos te preocupa es el presupuesto.

Suleimaniya es una de las pocas ciudades del Kurdistán en la que podemos encontrar un hostal.

10. Qué ver en Suleimaniya.

Bazar.

Uno de los bazares más importantes de todo el Kurdistán, si no el que más, se llena de vida al atardecer haciéndose casi imposible caminar en algunas ocasiones. Alfombras, vestimentas kurdas, comida tradicional, un sinfín de especias, joyas y mucho más en un lugar lleno de vida y visita obligatoria.

Un bazar enorme lleno de vida.

Gran mezquita de Suleimani.

En el centro de la ciudad, junto al bazar nos encontramos con nuestra siguiente parada.

Visitada a diario por cientos de fieles, esta mezquita fue construida en 1785 por Ibrahim Pasha Baban. En ella podemos encontrar 3 cementerios, entre los que destaca la tumba del rey Mahmood.

La mezquita más importante de la ciudad.

Parque Municipal Bakhi Gshty.

Un bonito parque por el que pasear al atardecer y disfrutar de la naturaleza, en el que nos encontraremos un gran número de bustos que representan a varios poetas kurdos.

Los poetas kurdos reciben un gran reconocimiento entre su pueblo.

Museo Slemani.

Hablamos del segundo museo arqueológico más grande de todo Iraq, después del de Baghdad. Sin embargo, lleva varios años cerrado  por reforma, tal vez vosotros tengáis más suerte en vuestra visita.

A finales del 2019 se encontraba cerrado.

Suli on Web. Centro cultural.

Uno de los lugares que mejor representa el espíritu artístico de Suleimaniya. Artistas locales realizan exhibiciones en una antigua fábrica de tabaco que han reconvertido en una galería.

A pesar de no estar en ninguna de las guías que encontramos por internet, se trata de uno de mis lugares favoritos de la ciudad.

Suli on Web. Centro cultural en Suleimaniya.

Museo Amna Suraka.

Si sólo pudiéramos visitar un lugar en todo Suleimani, sería este. Un museo en el que se nos cuentan los sufrimientos del pueblo kurdo bajo el gobierno de Sadam Husein. Las celdas, donde encerraban a los presos políticos, lugares de torturas, interrogatorios, forman parte de una larga lista que parece no acabar nunca.

En la segunda planta nos encontramos con un escenario distinto que nos habla de la guerra frente al ISIS, en el que se destaca una y otra vez el papel de la mujer, y es que sí, las mujeres son una parte muy importante del ejército kurdo.

Por último en su exterior podremos ver varios tanques, armas y vehículos que fueron usados en su mayoría durante la invasión de Iraq.

Un museo que también hace homenaje a todos los kurdos que han luchado por defender su nación.

Tanque que al fin han abandonado el fin para el que fueron creados.

Después de leer infinidad de documentos sobre este sucesos, pocos lograban a causar el mismo impacto que las fotografías de los niños afectados por los distintos conflictos.

Cada cristal simbolizaba una vida perdida y cada luz una villa atacada. Resulta difícil ser conscientes de la crueldad por la que ha pasado este pueblo.

Parque Azadi.

Sus grandes lagos nos invitan a pasear por sus jardines. Muy frecuentado por locales. Se trata de un lugar donde podremos ir a desconectar del bullicio de la ciudad.

Un lugar perfecto para desconectar.

Chavi Land.

A pesar de que una de las vistas más famosas de Suleimaniya es la noria de Chavi Land, no considero que tengáis que visitarla si vais justos de tiempo. Por el contrario, si disponéis de un tiempo extra y queréis pasar un día agradable se plantea como una buena opción.

Una de las fotos más típicas de Suleimaniya.

Monte Goyzha.

A las afueras de la ciudad hay un monte desde el que tendremos unas vistas espectaculares de Suleimani, tanto de día como de noche. Los jóvenes suelen venir y reunirse, ya sea para tomar té o unas cervezas.

Es una excursión muy habitual entre couchsurfers, por lo que podréis visitarlo por vuestra cuenta, en taxi, o con vuestro host de Couchsurfing.

Una vista nocturna que podría ser cualquier ciudad europea.

Mapa del itinerario.

11. Dónde comer en Suleimaniya.

Bakhan Restaurant. Restaurante de comida kurda de muy buena calidad, buen ambiente, personal acogedor y precios razonables.

Xani Café & Breakfast. Con un menú muy variado, nos encontraremos tanto comida oriental como occidental, pero su obra maestra son los postres. Todo por un precio bastante económico.

Chalak’s Place. Una de las mejores carnes de la ciudad con un menú bastante occidental.

3al Khebze Zaytuni. Un local con muy buena comida libanesa. Los precios no son los más económicos, pero no dejan de ser razonables.

Damasquino Sulaymaniyah. Un lugar que lo tiene todo: comida occidental, árabe, dulces, cafés, tés, shishas. Todo por un precio económico.

Restaurantes que entremezclan la dieta regional con la occidental.

12. Mejores bares de Suleimaniya.

Uptown Jazz. Un ambiente tranquilo, perfecto para tomarnos unas copas con los amigos. Aunque sirven comida, yo iría a comer a otro restaurante antes de venir aquí.

White House Rest & Bar. No es el bar más barato de la ciudad, pero sí que es cierto que tiene un gran ambiente, buena comida y por supuesto, una buena shisha.

Roundabout. Un local con un ambiente bastante relajado, donde nos podremos comer algo o tomar un par de cervezas.

Estos son solo unos cuantos de los muchos que podemos encontrar entre sus calles.

13. Mapa.

14. Conclusión.

Suleimaniya es una oportunidad para conocer el lado más moderno y occidental de Iraq, o mejor dicho, Kurdistán. Su fuerte sentimiento nacionalista y su historia, te ayudarán a entender un poco más al Próximo Oriente.

Todo esto unido a un sinfín de restaurantes, bares y cafés donde las shishas parecen caídas del cielo. Además, hay que añadir el gran número de pinturas y obras de arte moderno que encontraremos por sus calles.

Finalmente, no solo nos vendrá bien dedicar un par de días a la ciudad, sino que además la podremos utilizar como base para visitar regiones cercanas, en excursiones de un día.

Suleimaniya lo tiene todo para que pasemos aquí una temporadita.

La modernidad pura del Kurdistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú