Historia del pueblo kurdo
Mapa de regiones con mayoría kurda, lo que algunos querrían unir y poder llamar oficialmente el Kurdistán.
El Kurdistán es una región que se sitúa en Asia Menor y debe su nombre al pueblo sin nación más grande del mundo, los kurdos. Esta región geográfica se encuentra repartida en la actualidad en 6 países: Turquía, Siria, Iraq e Irán y pequeñas regiones de Armenia y Azerbaiyán.
Una etnia que nunca ha llegado a tener una propia nación, pero que siempre ha tenido un sentimiento identitario y cuyos movimientos independentistas adquirieron una fuerte popularidad a partir del siglo XIX. Esta es, la historia del pueblo kurdo.
1. Sus orígenes.
Especialistas e historiadores no llegan a ponerse de acuerdo en el origen del pueblo kurdo, pero las vertientes más populares afirman que provienen del imperio medo, siglo VI y VII a.C.
Asimismo, los kurdos se verían unido por una lengua común, una cultura propia y una religión que llegaría hasta hoy día, el yazidismo
Los medos serían conquistado por el primer gran imperio persa, liderados por el famoso conquistador Ciro el Grande. El cual, siglos más tarde sería invadido por otro famoso emperador, Alejandro Magno.
Tras la muerte del emperador y colapso del imperio macedonio, la mayor parte del Kurdistán pasaría a formar parte del reino de Armenia, para cerrar el ciclo siglos más tarde y volver a ser conquistados por el Imperio Persa.
Esta estabilidad, no perduraría en el tiempo y es que la expansión del islam tras la muerte del profeta Muhammad, los kurdos abrazarían esta nueva fe, pasando a formar parte del califato Rashidun y posteriormente el califato de los omeya.
El imperio medo también conocido como Media.
2. Los 6 principados.
Muchos serían los kurdos que abandonarían el yazidismo, para convertirse al islam, pero una comunidad de yazidíes logró sobrevivir al paso del tiempo y es que esta religión permite lo que ellos denominan como taqiyya (disimular la fe cuando está en juego la propia vida).
A pesar de la posibilidad de no conversión, la mayoría de kurdos se abrazaría al islam, destacando líderes como Saladino, uno de los grandes gobernantes del mundo islámico de origen kurdo.
Este sería el momento en el que los kurdos conseguirían lo más parecido a un estado, a través de los seis principados kurdos:
- Shaddádidas (951-1174).
- Rawádidas (955-1221).
- Hasanwáyidas (959-1015).
- Annázidas (990-1117).
- Marwánidas (990-1096)
- Ayubitas (1171-1250)
Los ayubitas sería la dinastía más importante de todas, iniciada por el famoso Saladino, ocuparía las regiones de Siria y Egipto, y toda la costa del mar Rojo.
Pintura de Saladino victorioso tras la batalla de los Cuernos de Hattin.
3. Nuevos protagonistas.
Sería en este momento cuando otro de los protagonistas de la historia kurda, entraría en escena, los turcos.
Desde las estepas de Asia Central, en el Turkestán, los turcos invadirían Asia Menor formando el imperio selyúcida.
Turcos y persas serían los dos principales protagonistas a la hora de repartirse las tierras kurdas, con un paréntesis por causa de las invasiones mongolas.
A mediados del siglo XIII, tras la fragmentación del imperio mongol, la región del Kurdistán queda sometida al Ilkanato, el cual sería uno de los primeros kanes en convertirse al islam.
En el siglo XV, otomanos y persas volverían a resurgir repartiéndose la región.
Hulagu, nieto de Hengis Khan y fundador del Ilkanato.
4. La Edad Moderna.
La conquista turca de Constantinopla daría comienzo a la Edad Moderna, período que se considera como uno de los mejores para el pueblo kurdo.
Por un lado el rey persa Ismail I, fundador de la dinastía safávida, tenía orígenes kurdos por lo que respetó a su pueblo. Por otro lado, el imperio otomano permitió la creación de distintos feudos kurdos que disfrutaron de una fuerte autonomía.
No se tiene una completa certeza de este suceso, pero el buen trato de los persas hacia los kurdos, hizo que los otomanos se vieran obligados a dar un trato similar, de esta forma el pueblo estaría contento y no querrían unirse al imperio persa.
Asimismo, a lo largo de estos siglos el imperio otomano disfrutó de una gran riqueza y desarrollo donde las distintas religiones convivirían en paz. Aun así, los seguidores del islam serían los grandes beneficiados del imperio, creando un marco perfecto para los kurdos.
La caída de Constantinopla supondría el inicio de la Edad Moderna.
5. La aparición de un sentimiento nacionalista.
A comienzos del siglo XIX, con la caída de la dinastía safávida los kurdos del imperio persa perdieron privilegios, por lo que los otomanos no se vieron con la necesidad de seguir contentándolos. Esto, unido a la decadencia del imperio, dio lugar a una política mucho más intervencionistas.
La reacción del pueblo kurdo no se hizo esperar, por lo que a finales de siglo comenzaron a surgir varias rebeliones. Cabe destacar la de 1880, liderada por Ubeydullah que reclamaría una nación kurda independiente.
El sultán otomano Abdul Hamid respondió introduciendo en su gobierno a líderes del movimiento independentista con el fin de conseguir la unión entre ambos pueblos.
Sayyid Ubdeydullah fue el líder de la primera rebelión nacionalista kurda.
6. Las Guerras Mundiales.
Las políticas de unión de Abdul Hamid parecieron funcionar y es que en la I Guerra Mundial el pueblo kurdo combatirían codo con codo con los otomanos.
Sin embargo, el resultado de la guerra no fue el esperado y las distintas etnias que había desarrollado un fuerte sentimiento identitario comenzaron a formar sus naciones.
Los kurdos tuvieron un momento de esperanza con un primer acuerdo conocido como el tratado de Sevres, el cual no sería aceptado por Ataturk y desmbocaría en la guerra de indepencia turca. Esto unido a cambios en las políticas británicas dio como resultado un nuevo acuerdo conocido como el tratado de Lausana, que no contemplaba ninguna nación kurda.
A lo largo del período de entreguerras y durante la II Guerra Mundial, los pueblos kurdos realizaron un gran número de rebeliones en busca de la independencia, pero la falta de apoyo extranjero hizo que quedara en nada.
Kurdos durante la I Guerra Mundial.
7. Más divididos que nunca.
Las Guerras Mundiales dieron como resultado la división del pueblo kurdo en un total de 6 naciones: Turquía, Siria, Iraq, Irán, Armenia y Azerbaiyán. Todo esto en un contexto donde las distintas etnias habían visto cumplidos sus deseos de tener una nación propia.
A pesar de su anterior conflicto, en la segunda mitad del siglo XX el pueblo kurdo iraní terminaría formando su propia provincia y serían los que disfrutarían de una mayor autonomía.
La otra cara de la moneda la ocupaban los kurdos de Iraq y Siria, cuyos gobiernos perseguiría a las etnias minoritarias y daría lugar a distintas masacres como fue el ataque químico a Halabja. Esto dio lugar a que durante la guerra del Golfo, una gran parte de kurdos huyera hacia Irán o Turquía temiendo que se repitieran las masacres.
En Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, más conocido como PKK sería fundado en 1978 y comenzaría su lucha armada en 1984, pasando a ser considerado por Turquía y las Naciones Unidas como grupo terrorista.
Las mujeres kurdas han formado parte de los distintos grupos armados desde sus inicios, convirtiéndose en claro ejemplo del feminismo.
8. Un nuevo siglo.
A comienzos del siglo XXI, los kurdos iraquíes vieron mejorada su situación tras la guerra de Iraq, donde tras la muerte de Sadam Husein, una nueva constitución sería firmada, en la que se reconocería al Kurdistán iraquí como una región autónoma dentro del país.
En 2017, alcanzarían su momento álcido: tras un referendum que no había sido aceptado por Iraq ni por las distintas naciones de Oriente Medio (a excepción de Israel); se obtiene como resultado un 92,73% de votos a favor de la independencia.
En Siria, la mayor rebelión se ha producido como causa de la guerra civil, destacando el papel de las tropas kurdas en su lucha contra el estado islámico. Un ejército kurdo donde el papel de la mujer es fundamental y clara imagen del feminismo.
Actualmente, la Unidad de Protección Popular (el brazo armado del Kurdistán sirio), se encuentra en una situación muy complicada, puesto que tras su lucha con el Estado Islámico, ha visto comenzada una nueva lucha con el gobierno turco.
Este conflicto se vio reanudado, cuando Estados Unidos que se encontraba en territorio Sirio luchando contra el Estado Islámico, decidió abandonar a los kurdos a su suerte.
Hablamos de un pueblo que siempre se ha visto obligado a esconderse en las cordilleras y a realizar una guerra de guerrillas y ahora más que nunca en las calles del Kurdistán se escucha una de sus frases más populares: Nosotros no tenemos amigos, más allá de las montañas.
El referendum en 2017 en el Kurdistán iraquí, fue un suceso histórico que quedó enmarcado en los libros de la historia kurda.