5 factores clave para entender el Kurdistán iraquí

5 factores clave para entender el Kurdistán iraquí

Érbil, capital del Kurdistán iraquí.

El Kurdistán iraquí, ¿Kurdistán o Iraq? ¿Tierra árabe o kurda? Bueno…

Las preguntas complejas nunca tienen una respuesta sencilla y esta es una de ellas.

El Kurdistán es una región no reconocida, reclamada por gran parte del pueblo kurdo y que se establece sobre 6 países oficiales. Entre estas naciones destaca Iraq, puesto que aquí es donde dispone de una mayor autonomía.

El Kurdistán Iraquí ha estado históricamente sometido al gobierno de iraquí. A pesar de todo, con la caída de Sadam Husein, los kurdos han obtenido una mayor independencia, alcanzando su máximo apogeo con el referéndum de autodeterminación en 2017.

Hoy en día, el Kurdistán iraquí es una entidad federativa reconocida por el gobierno de Irak y las naciones unidas.

Oriente Medio está lleno de complejos problemas que no tienen una fácil respuesta. Sin embargo, hoy tratamos de entender uno de los pueblos protagonistas de ese “Middle East” que tanto aparece en las noticias.

1. Un poco de historia.

1.1. Orígenes.

La historia del pueblo kurdo comienza en el 612 a.C., tratándose de uno de los pueblos indígenas de la antigua Mesopotamia.

Aunque los académicos no logran ponerse de acuerdo, la teoría más popular afirma que provienen del imperio Medo, el cual fue conquistado por Ciro el Grande primero y por Alejandro Magno después. No obteniendo nunca la independencia, pudieron disfrutar de una fuerte autonomía a lo largo de la Edad Media bajo dominio islámico. Sin embargo, con el auge del imperio otomano la región del Kurdistán quedaría fragmentada entre dos imperios.

1.2. Un sentimiento nacionalista.

La región kurda que quedaría a manos de los otomanos disfrutaría de una gran autonomía, hasta llegada el siglo XIX, donde las injerencias del imperio en los feudos kurdos generarían unos niveles de tensión que desembocarían en varias rebeliones de carácter independentista.

La semilla del nacionalista terminó de brotar en 1880, donde un movimiento armado trató de declarar su independencia, acuerdos con el gobierno otomano evitaron este suceso.

Al finalizar la I Guerra Mundial, fue el momento en el que los kurdos estuvieron más cerca de tener una nación propia, a través del Tratado de Sevres (1920). Sin embargo, la negativa de Ataturk, la guerra de indepencia turca y el cambio de políticas británicas terminaron con el Tratado de Lausana (1923), en el que dividiría al Kurdistán entre Turquía, Siria, Irak e Irán.

Sheikh Ubeydullah fue el líder de la primera rebelión kurda en 1880.

1.3. Una nación dividida en busca de identidad.

Es desde este momento donde encontramos a un pueblo kurdo que en muchas regiones ha luchado por su independencia, pero ha sido silenciado y masacrado, con las Naciones Unidas mirando hacia otro lado, como ocurrió en Halabja con los ataque químicos.

El siglo XXI ha sido muy diverso para el pueblo kurdo dependiendo del país en el que nos encontremos. Los dos extremos se sitúan en Siria e Iraq: por un lado, en Siria los kurdos han formado parte en la lucha contra el Estado Islámico, en medio de una guerra civil. Por otro lado, el Kurdistán Iraquí ha obtenido una gran independencia tras la guerra de Iraq en 2005, donde la constitución del país aceptaba el Kurdistán como una región autónoma,

Los movimientos independentistas dentro de Iraq alcanzarían su pico más alto en 2017 con el referéndum por la autodeterminación de la región del Kurdistán con un resultado a favor del 92.73%.

Este referéndum no fue aceptado por el gobierno iraquí, ni por ninguno de los otros países que ocupa la superficie del Kurdistán.

El referéndum en 2017 ha sido uno de los momentos más importantes de la historia kurda.

2. Pueblo iranio y lenguas indoeuropeas.

Los pueblos iranios son un conjunto de grupos étnicos que comparten el denominador común de las lenguas iranias indoeuropeas. Asimismo, son descendientes de una serie de pueblos que se situaban en la meseta iraní.

Las lenguas indoeuropeas es la mayor familia de lenguas del mundo (+450 idiomas) que incluyen una serie de hablas que se extienden desde la India hasta Europa.

Dentro de esta gran familia, en las lenguas indoeuropeas podemos encontrar subcategorías como las indoiranias, de la que proviene el kurdo.

El idioma ha sido uno de los factores fundamentales, a la hora de generar una identidad propia, y de distinguir al pueblo kurdo del árabe. Ambas etnias, tienen unos orígenes muy diversos, pese a ser vecinos.

Las lenguas indeoeuropeas se pueden encontrar en todos los continentes del mundo.

3. El idioma kurdo.

El kurdo es una familia de lenguas que se habla en todo el Kurdistán, encontrándose en una situación muy diferente, dependiendo del país en el que nos encontremos.

Mientras que en Iraq es un idioma oficial, en Siria estuvo prohibido su uso. Asimismo, en Turquía se encuentra bastante limitado y en Irán, aun teniendo una mayor libertad, su enseñanza está vetada de las escuelas.

Si bien es cierto que la lengua es algo que los une, el kurdo tiene variantes entre las cuales la comunicación se acerca a lo imposible. El kurmanji, también conocido como kurdo del norte, es la forma más hablada y se extiende por el sudeste de Turquía, norte de Siria y norte de Iraq. También cabe destacar otras vertientes como lo son la zaza y el sorani.

Pese al importancia de la mujer kurda en la sociedad, lo más probable es que su iodioma lo escuchemos a través de hombres. Los lugares de ocio son practicamente un monopolio del sexo masculino.

4. El pueblo kurdo.

El kurdo es un pueblo indoeuropeo que habita en la región, ya repetida varias veces, del Kurdistán. Hablamos del grupo étnico más grande del mundo sin nación reconocida.

Sin embargo, no todos son datos demográficos y es que los kurdos poseen una cultura propia donde el folclore y la poesía toman un rol protagonista. Muchos jóvenes se sumergen en la escritura poética. Una forma de dar a conocer generación tras generación el sufrimiento que han pasado como pueblo y la liberación del alma.

En términos religiosos, si bien es cierto que son asociados al yazidismo, en la actualidad podemos decir que la mayoría de kurdos son musulmanes sunitas. Asimismo, todavía existe una minoría yazidi dentro de la comunidad kurda, encontrándose su ciudad sagrada, Lalish, dentro del Kurdistán iraquí.

No podríamos concluir sin mencionar el valor e importancia que tiene la mujer dentro de esta etnia, y es que muchas son las que se alistan en el ejército y luchan por, el que ellas consideran, su país.

Finalmente, hablamos de un pueblo que, al igual que el persa o el árabe, es famoso por su hospitalidad y la facilidad con la que nos abren las puertas de su hogar. Si eres invitado a tomar té por una familia kurda, esta es una oportunidad que no deberías perder bajo ninguna circunstancia.

Las mujeres kurdas son todo un ejemplo, para un siglo XXI falto de referentes que perduren en el tiempo.

5. ¿El Kurdistán o Iraq?

El que muchos conocen como Kurdistán, y otros se niegan a reconocer, ocupa 6 países de la actualidad: Turquía, Siria, Iraq e Irán y unos pequeños yacimientos en Armenia y Najicheván (Azerbaiyán).

Asimismo, su superficie geográfica es de unos 392.000 kilómetros cuadrados, lo cual supondría un punto intermedio entre España e Italia.

Históricamente esta región ha sido reclamada por el pueblo kurdo. Si bien es cierto, que los niveles de independentismo varían en cada país.

En este caso hablamos del Kurdistán iraquí, la región kurda de mayor autonomía de todo Oriente Medio. Y es que, pese a que todavía nos encontramos dentro de Iraq, el gobierno kurdo actúa de forma prácticamente independiente, llegando a tener incluso ejército propio.

La relación entre sus gobiernos no ha sido un mar de rosas, y es que en 2017, el gobierno kurdo convocó un referéndum, que no fue aceptado por el gobierno central, creando un marco de fuerte tensión. Aún así, parece que las aguas han vuelto a su cause y las relaciones entre ambos se han vuelto a normalizar.

Quién sabe lo que nos deparará el futuro, pero a día de hoy cuando lleguemos a Érbil, no solo estaremos visitando una capital kurda, sino que además estaremos visitando una ciudad iraquí, por mucho que ellos lo llamen únicamente Kurdistán.

En la frontera de Ibrahim Khalil podemos encontrar tanto la bandera del Kurdistán iraquí, como la de Iraq. Un pueblo que reclama una nación propia, pero que solo el devenir del destino dirá si se le concede.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú